CABALLO BLANCO, LA LEYENDA DE MICAH TRUE: De boxeador profesional a pionero del trail junto a los raramuris

.

Caballo Blanco nació el 10 de Noviembre de 1953. Boxeador en su juventud, ultrero de adulto y siempre un aventurero, Micah fue lanzado a la fama mundial por el libro Born To Run en 2009, que recogía su pasión por el correr largo en general y por el pueblo rarámuri en particular, donde creó en 2003 la Copper Canyon Ultramarathon»

El 27 de Abril de 2012, Micah salió por última vez a entrenar. Una salida de 19km, un día cualquiera para él, por los senderos del bosque nacional de Gila, histórico reducto del indómito caudillo apache Gerónimo. Nunca volvió. La carrera que el creó, sigue hoy adelante como la «Ultramaratón Caballo Blanco» en su memoria.

Micah True en la Copper Canyon Ultramarathon. Foto: Norawas.com

________________________

 

MICAH TRUE, UNA VIDA DE LEYENDA, Por Mayayo. 

.

En  2010 tuve ocasión de correr la Leadville 100 Miles, la gran carrera estadounidense donde nació -en parte gracias a Micah- la leyenda de los Tarahumaras. El hoy superventas «Nacidos para correr» acababa de salir en inglés (no estaba aún siquiera en español) y tuvimos la suerte de saludar y correr allí con grandes del trail como Krupicka, con Mc Dougall  -autor del libro- y con varios de sus personajes.  Micah True, («Caballo Blanco») era sin duda uno de los personajes más fascinantes del libro. Lo sigue siendo. Por eso, Hoy quería retomar nuestro pequeño homenaje a este gran corredor de montaña, verdadero pionero del ultra trail como hoy día lo entendemos, un espiritu libre. 

EL JOVEN BOXEADOR (1974-1982) Bautizado como Michael Randall Hickman, nació en Oakland, California, en una familia de cuatro hijos hijos que su padre, sargento de artillería del Cuerpo de Marines de la Segunda Guerra Mundial llevó viajando por todo el país siguiendo sucesivos destinos en varias bases del Cuerpo de Marines. Criado en un hogar de tradición católica romana conservadora, Micah se sintió pronto atraído e identificado con el movimiento contracultural de los años sesenta y setenta, como tantos jovenes hippies de su generación.

En su juventud, asistió a la Universidad Estatal de Humboldt, donde estudió religiones orientales e historia de los nativos americanos. Para ganar dinero, comenzó a luchar por dinero en pequeños combates locales de boxeo informales, bajo el alias «The Gypsy Cowboy» (El Vaquero Gitano». No fue un capricho de un día, sino que siguió adelante con ello y lo practicó de forma profesional entre 1974 y 1982. Boxeó dentro del peso medio, luchando bajo el nombre de Mike «True» Hickman. Era un profesional digno, que ganó casi tanto como perdió, pero sí llama la atención su frágil mandíbula, pues su récord profesional fue de 9 victorias (2 por KO) y once derrotas (9 por KO)

Durante ese tiempo, True gustaba de contar que pasó 10 meses viviendo en una cueva en Hawai, donde se enamoró de una chica rica. Según el, comenzó a correr largas distancias como terapia personal cuando ella lo plantó. Fue por aquel entonces también cuando cambió ya de forma oficial su nombre de Michael Hickman a Micah True. Según decía, tomó el nombre Micah de la Biblia, mientras que el apellido True lo tomó del nombre de su perro: True

EL CORREDOR ERRANTE: 1982-1994. En 1982 True se mudó a Boulder, Colorado, donde comenzó a trabajar como transportista por cuenta propia, con su desvencijada pickup. Para entonces se había convertido en un «vagabundo de trail». A partir de ahí, durante casi 20 años, pasó los inviernos corriendo en México, Guatemala y América Central, con un promedio de 270 km por semana. Volvía a Boulder durante el verano para ganar suficiente dinero para vivir el resto del año. Entre los nativos centroamericanos se hizo conocido como «El Caballo Blanco» o «El caballo blanco» por su largo cabello rubio y piel pálida.

Tal como el miso contó de forma hilarante en su crónica de Leadville 1994, fue un año antes de la mítica cita cuando True entró en contacto con los corredores Tarahumara o Rarámuri de Chihuahua, México, durante las 100 Millas de Leadville. En 1994, al quedarse sin dorsal para correr una vez más la prueba, pero siendo reclutado en el ultimo momento como escudero de los raramuris en los 3.100m de altitud y ayudando a llevar a la victoria a los mismos. Así, ese mismo año comenzó a pasar sus inviernos corriendo en los Cañones del Cobre, donde construyó una cabaña y siguió consolidando una muy especial relación con los tímidos y reservados tarahumaras.

NACE LA COPPER CANYON ULTRAMARATHON: 2003. En 2003 True decidió organizar una carrera para los nativos tarahumaras que ayudara a preservar su cultura y su patrimonio. El 23 de marzo de 2003 se llevó a cabo el primer «Copper Canyon Ultramarathon» Aunque la participación fue minuscula, con apenas siete corredores en la salida, Micah no se rindió y logró hacer de ella una tradición anual.

En 2006, True apostó por invitar a los ultreros estadounidenses para competir con los tarahumaras. Después de estrenarse en Internet, logró publicar un artículo en Men’s Health, basado en las lecciones que internalizó del pueblo tarahumara. Gracias a eso, abrió tambien su primer contacto con Christopher McDougall, escritor habiutal de la revista, una relación que luego daría lugar al nacimiento del mítico libro Born to Run, pero no adelantamos acontecimientos…

 

Tarahumara race

Carrera Tarahumara, su segundo hogar. Foto: Micah True.

 .

LA APOTEOSIS: BORN TO RUN (2009)  En 2009, True apareció prominentemente en el libro más vendido de Christopher McDougall, Born to Run. El libro contaba la historia del ultra maratón de Copper Canyons y el Tarahumara, mientras promovía la hipótesis de la carrera de resistencia, argumentando que los humanos abandonaron los bosques y se mudó a las sabanas desarrollando la capacidad de correr largas distancias para cazar presas simplemente sobreviviéndolas en una larga persecución.

.
Convertirse en un personaje central de un libro superventas cambió la vida de True. Hasta entonces, había vivido una vida tranquila y simple, sin verse a sí mismo como la persona excéntrica y sorprendente que presentaba el libro. De hecho, a veces reconoció sentirse presionado por el personaje creado e incluso llegó a comentar que el libro contenía exageraciones e inexactitudes.

A cambio, aprovechó esa recien ganada popularidad, para trabajar activamente en las redes sociales y crear un amplio grupo de seguidores. De hecho, fue tambien por esa vía como conoció a Maria Walton, quien se convirtió en su pareja a lo largo de los últimos dos años de su vida. True también comenzó a usar su estatus de celebridad para ayudar a recaudar fondos para la carrera anual de Copper Canyon. Émpezó a aparecer como invitado en varios eventos, comenzando por un evento patrocinado por Saucony en Utah, y lllegó a viajar a Suecia, Dinamarca e Inglaterra.

.

LA ULTIMA SALIDA. 2012. El Copper Canyon Ultramarathon 2012 tuvo lugar el 12 de marzo y fue el más grande con cientos de participantes. La mayoría eran tarahumaras locales, conocidos por su resistencia al correr, tanto como un medio general de viaje como mientras participaban en eventos ceremoniales, de equipo, de larga distancia, el más famoso Rarajipari o juego de pelota. Además del premio en metálico para los diez primeros finalistas, el evento otorga cupones de semillas de maíz a todos los corredores que completan la distancia.

La carrera tuvo salida y meta  n en la plaza del pueblo de Urique, Chihuahua, México, cubriendo unos 80km de senderos y pistas. Micah terminó feliz, contento de ver como los raramuris corrían más y mejor que nunca, ahora en compañía de ultreros llegados de todo el mundo para celebrar juntos la belleza de su tierra y sus tradiciones.

Foto: Ultramaraton Caballo Blanco.

 

El 27 de marzo de 2012, Micah salió a correr un día más por el desierto de Gila, parte del bosque nacional del mismo nombre en el suroeste de Nuevo México. Partió del Wilderness Lodge en Gila, diciendo que iba a correr 19 kilómetros, una salida de rutina para el, un día más en el monte. Nunca regresó.

La busqueda de Micah supuso un gran despliegue de medios y amigos: Hasta tres aviones y nueve equipos de búsqueda y rescate en vehículos todo terreno y a caballo, peinaron casi 81,000 hectareas de desierto. Entre los voluntarios no faltaron corredores de leyenda como Scott Jurek, Kyle Skaggs, Timothy Olson, junto a muchos atletas y amigos que habían participado en su carrera.

No fue hasta el 31 de marzo, cuando al fin el cuerpo de Micah fue encontrado, tumbado con las piernas colgando en un arroyo.  El sheriff local dijo que «no había signos evidentes de trauma», aunque True tenía rasguños y abrasiones en las manos, brazos y rodillas, lo que sugiere una caída. Debido a lo difícil del terreno y la remota ubicación remota, la recuperación del cuerpo hubo de realizarse a caballo y no se completó hasta el 1 de abril. El informe de la autopsia de la Oficina del Investigador Médico de Nuevo México apuntó como causa más probable de su muerte una arritmia cardíaca durante el esfuerzo.

Su despedida se realizó el 6 de abril, mediante una pequeña reunión conmemorativa en Boulder, Colorado en la que sus amigos salieron primero a correr por la montaña y despues se reunieron en el césped del parque Chautauqua para intercambiar historias y recuerdos en su memoria.

LA ULTRAMARATON CABALLO BLANCO, SIGUE ADELANTE: Debido al papel de True en la organización del Ultramaratón Copper Canyon, después de su muerte la continuación del evento quedó en el aire. Poco después de la muerte de True, se formó la fundación caritativa Norawas de Raramuri como parte de un esfuerzo para mantener la carrera de Copper Canyon. Se decidió que el evento continuaría bajo la dirección de la novia de Micah True, Maria Walton, y Fuego y Agua Events LLC. Director Josue Stephens. En honor a Micah, la raza ha tomado el nombre con el que siempre se ha conocido en México, Ultramaraton Caballo Blanco. Aquí os dejo los ultimos resultados de la edición 2020, ganada por Miguel Lara y Anahí Ribera, con 220 finalistas. 

Para saber más de su legado, podeis visitar AQUÍ la web oficial NORAWAS.COM

_______________________

 

Micah True, in memoriam: Micah se fue, pero nos queda su espíritu libre y esa irrefrenable pasión por correr, cuanto más libre y salvaje mejor. Más de un periodista, como más de un corredor, que quisieron entrevistarlo o conocerlo siguiendo el pelotazo de «Nacidos para correr» se llevó una sorpresa: Pasmados al principio, la mayoría acabó valorando despues esa forma tan propia y diferente de ver la vida desde lo alto de unas zapatillas. O sin ellas, tal cual. Aquí una buena entrevista ejemplo de ello.  El mismo había dejado dicho en sus redes sociales como quería ser recordado.

 

«If I were to be remembered for anything at all, I would want that to be that I was authentic. No Mas. Run Free!»

Micah True en Leadville

Panorámica de Twin Lakes hacia Hope Pass. Foto: Mayayo

.

_____________________________________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com