MOCHILAS ULTRA TRAIL 2021: LO MEJOR DE SALOMON, RAIDLIGHT, CAMELBAK Y ULTIMATE DIRECTION.

MOCHILA ULTRA TRAIL 2021: SALOMON, RAIDLIGHT, CAMELBAK Y ULTIMATE DIRECTION. Nuestra sección MOCHILAS TRAIL RUNNING repasa hoy lo que podemos encontrar ahora en tiendas para correr largo, de las cuatro marcas clave en nuestro mercado: Salomon, Raidlight, Camelbak y Ultimate Direction.

Como aperitivo, repasamos las tres finalistas de los #premiospatron recienemnte concedidos para cerrar 2020: Son la Camelbak que propone Mayayo; La Ultimate Direction de Laura y la Compressport de Jorge. Arrancamos con el vídeo resumen y vamos tras el con lo que tenemos ahora ya en tiendas para 2021. 

 

___________________________________

.

MOCHILAS ULTRA TRAIL 2021.

SALOMON, RAIDLIGHT, CAMELBAK Y ULTIMATE DIRECTION.

 Las mochilas de hidratación para correr largo, muy largo en nuestras carreras de montaña mantienen una revolución constante en la última década. Siguen avanzando día a día: Cada vez más capaces, mejor ajustadas al cuerpo y por supuesto variadas. Hoy tenemos una amplia gama, de los 8L a los 30L con las dar una buena solución a los corredores de montaña en su próximo reto. Sean los 100km de Canfranc o las 100 MIlas vascas de Ehunmilak. Incluso, para vivir una semana corriendo con todo a la espalda, como ocurre en los 250km del Marathon des Sables.

 

El boom sostenido de aquellas pruebas que nos exigen al menos un día y una noche para completarlas, carreras de 24 horas o más sin parar, ha dado lugar a un microcosmos propio. Los «ultreros» que disputan estas carreras empezaron siendo en su gran mayoría gente formada en el montañismo clásico. Hoy día, aunque siga exisitiendo ese perfil, ya es mayoría quien ha llegado al mundo ultra empezabdo desde las carreras de asfalto, el «running» popular.

Claro, que no faltan tampoco atletas provenientes de otros deportes de resistencia, como el triatlón o  el esqui de montaña/fondo. Vengas de donde vengas, la mochila de ultra trail es una de las elecciones críticas para todos. Quizá la más importante, junto a las zapatillas y la chaqueta en caso de pruebas frías o lluviosas.

ULTRA TRAIL MONO ETAPA VS MULTIETAPAS.

Dentro del planeta ultra surgen enormes diferencias al estudiar el terreno de la carrera: Montañas, desiertos, junglas, etc.. cambian mucho las reglas del juego. Lo mismo ocurre con la duración de la misma, sea monoetapa o multietapas. Las ultras multietapas son carreras muy específicas, pues cada organización aporta un apoyo distinto al corredor -a veces ninguno- y ello condiciona absolutamente el material de autosuficiencia a portear.

  • Las mochilas de hidratación para una sola etapa no llegan a ser tan diferentes entre sí, pues no requieren material de cocina/acampada. Así, solo hemos de centrarnos en portear aquello que nos permita completar la prueba lo más rápidos, cómodos y seguros posible. Hoy día, con el moderno material de ultras, un volumen de 8-15L debería bastarle a casi cualquier popular para afrontar pruebas de hasta 100 millas.

 

  • Las ultras multietpas….esas sí son mundo aparte. Sea por exigir una semana de travesía por montaña sin descanso real como los 330k del Tor des Geants; sea por tener que portearlo todo a cuestras, como en el Marathon des Sables. Para que veais cuanto hemos evolucionado en este campo tambien, aquí os dejamos un estudio realizado hace 10 años, en base a como empacaban sus mochilas los corredores en la prueba marroquí. Una magnífica pieza de HISTORIA ULTRA TRAIL. 

 

MOCHILAS ULTRA TRAIL MONOETAPA: Qué buscar para correr un máximo de 100 Millas.

 

Por mi parte, hoy quería centrarme en carreras de una etapa -de los 50k a los 166k-  y la mochila de hidratación que requieren. La idea es intentar compartir experiencias vividas a la hora de pensar en qué mochila elegir para irnos a correr pruebas como Transgrancanaria, Gran Trail Peñalara, Canfranc-Canfranc, Lavaredo Ultra trail, la UTMB…o porqué no, cruzar el charco y competir en alguna gran prueba americana, sea la Patagonia Run andina, sea la Leadville 100 Miles en las Rocosas de Colorado.

 

¿Qué no debe faltar nunca dentro de una mochila de ultratrail?

Se trata de una pregunta vital y a la que, curiosamenet, cada reglamento de carrera da hoy una respuesta distinta. En mi opinión, hay un mínimo inexcusable:  Líquido (1L mínimo) / comida (500kcal mín.) / manta supervivencia / chaqueta membrana con capucha / silbato / móvil /dinero / documento identidad / guantes / botiguín emergencia (venda, calmantes, etc..) / Frontal / Tubular cuello. Abajo podeis saber más sobre un concepto de seguridad más amplio, llegado desde el mundo de la supervivencia, el Kit EDC del corredor (Every-Day-Carry, para llevar siempre encima)

 

A partir del mínimo racional por seguridad, el cielo es el límite: según la meteo, el trazado, nuestra experiencia y objetivos añadiremos más o menos elementos. Repetimos: El mejor corredor es siempre aquel capaz de correr lo más rápido y seguro hasta meta en función de sus facultades y experiencia. Y ello incluye estar preparados para sufrir una lesión y aguantar a pie firme a la intemperie varias horas hasta poder ser atendidos/rescatados.

Para algunos corredores, ese material ocupará una mochila de 5 litros, en otros casos pasará de 10 litros.  Los materiales modernos específicos para ultras de montaña, cada vez más compactos y de mayor rendimiento, hacen que sea poco común hoy ver mochilas de más de 15 litros en carrera. En cualquier caso, nunca olvidemos que el correr por montaña, hay que ganárselo: Con respeto, preparación y materiales adecuados. Siempre será mejor portear material de más a cuestas, que necesitar algo de urgencia y no contar con ello.

¿Como son las mochilas más adecuadas para ultra trail?

En mi opinión, podemos dividirlas en cuatro grandes grupos, combinando su capacidad de porteo (5/10-15 Litros) y el sistema de hidratación que prefiramos, bidones externos o bolsa de agua interna. En mi caso, he tenido mochilas de los cuatro tipos y cada una ha rendido bien en lo suyo.  Con el tiempo, me he ido inclinando más hacia una mochila de ultratrail con 8L de volumen y un par de bidones externos de 50-60CL. Es solo una posible solución, que a mí me ha ido bien para pruebas como Lavaredo Ultra 130k o la TDS en Chamonix o los 100km de Ultra Canfranc, entre otras muchas.

Cada corredor ha de conocerse bien, para encontrar SU mejor opción en cada carrera La dureza de la meteo o la abundancia de vituallas tambien influirán mucho. Como caso extremo, en los 101k de Ronda es habitual, pese a los ultimos cambios del reglamento ver corredores casi «a pelo», sin porteo alguno, confiando al completo en el buen clima rondeño y las vituallas previstas cada 5km. Para los que venimos del montañismo, algo muy llamativo. Para otros, lo más normal.

 

  • Mochilas de trail running  5L vs. 1o-15L: Aquí la elección es fácil. En caso de duda entre dos, llevemos siempre la mayor.  Importante: Añadir bolsillos adicionales en hombreras y/o cintura permite llevar siempre a mano ciertos accesorios así como ampliar el volumen de uso. Por otra parte, no se trata siempre de buscar la bolsa más grande, sino que tan importante o más será la facilidad de acceso a las cosas en carrera, incluso sobre la marcha sin quitarsela de la espalda.

 

  • Mochilas de trail de bidones vs bolsa de agua interna: Dos opciones muy distintas. El dúo de bidones 50-60CL suma menos líquido que las habituales bolsas de 1,5-2L. A cambio, los bidones se recargan más rápido y en cualquier lugar, así como permiten llevar dos líquidos separados (agua e isotónico). Una elección personal, con pros y contras.

 

COMPRAR MOCHILAS ULTRA TRAIL 2021

 

Dentro del laberinto de mochilas que juegan con las combinaciones de 5/10-15L y bidones/bolsa hay cuatro marcas que quizá sean hoy las domninantes en nuestro mercado: Salomon, Raidlight, Ultimate Direction y Raidlight. Cada una con puntos fuertes y una peculiar filosofía que vamos a tratar de resumir rápido aqui para que podais luego ampliar info en los enlaces propuestos.

 

MOCHILAS SALOMON ULTRA TRAIL

La marca dominante en el mercado español, sin duda. Y con razón, tanto por lo variado de su catálogo como por la constante evolución del mismo. Aquí podeis ver algunas de las ultimas MOCHILAS SALOMON que hemos analizado para vosotros. El estilo Salomon destaca tambien por su extrema ligereza y enorme suavidad una vez puestas. Tambien son las mejores en la suma de porteo delantero y costal. O sea, lo que llevamos a mano sin quitarnos la mochila.

Los bidones Salomon son correctos, no brillantes. A destacar, el bidón con filtro potabilizador Salomon XA Soft flask, una ventaja clave para según que carreras o travesías. MI favorita personal, como apuntaba antes, sería hoy quizá la SALOMON ULTRA SET 8L que ha sido mi compañera habitual en los ultimos 4 años.

 

MOCHILAS RAIDLIGHT

Una marca histórica en el desarrollo de las mochilas ultreras. Hoy siguen siendo punteros, ofreciendo tres enfoques muy diferenciados en sus MOCHILAS RAIDLIGHT Responsiv, Reactiv y Activ. De más ligeras y radicales para la elite a más polivalentes para el popular. Sus bidones son siempre fiables y capaces, destacando las versiones con pipeta para beber sin parar un segundo. No se hace a ellos todo el mundo, pero quien se hace es difícil que los deje.

En los últimos años he gastado mucho la versión Raidlight Activ 6L con la que no solo he corrido unas cuantas ultras «cortas» de hasta 100km, sino que tambien me ha acompañado en muchas salidas diarias de todo tipo: Trekking, bici de montaña y hasta esquí nórdico.

 

MOCHILAS ULTIMATE DIRECTION

La marca americana aportó un gran salto adelante con su primera generación de mochilas modernas, diseñada hace ya más de un lustro por cracks del ultrarunning USA. Ahora bien, en los ultimos años sí parece haber frenado un poco el ritmo de desarrollo y consolidado su casa. Las MOCHILAS ULTIMATE DIRECTION quizá no sean hoy ni las más ligeras ni las más avanzadas en lo técnico, pero siguen siendo para muchos las más sólidas del mercado.

Tanto así que no me atrevo a daros ninguna favorita personal….por que mis dos mochilas UD llevan conmmigo ya más de cinco años. Y no tuve necesidad de buscar recambio para ellas. Aunque, es verdad, ahora apenas las uso porque han salido opciones más afines segun lo que necesite.

MOCHILAS CAMELBAK.

Los creadores de la bolsa de hidratación dominaron con mano de hierro las mochilas para mountain bike desde su nacimiento. Y sin embargo…les costó pillarle el aire a las carreras de montaña. El concepto del bidón frontal se impuso como solución dominante en el mountain running y a ellos les pilló quizá con el paso cambiado. Ya no más. En los últimos tres años podemos hablar ya de una gama de MOCHILAS CAMELBAK para ultras tan buenas como el mejor.

A destacar sus botellas blandas, que en mi opinión son las mejores del mercado: Por su forma ligeramente achatada que hace que sobresalgan menos. Por su cierre de tapón que impide salpicarnor cuando no toca. Y parece que no soy el único que le gusta como se mueven en los últimos tiempos… Mi favorita personal de la marca, la CAMELBAK ZEPHYR 12L ha sido la ganadora de los ultimos #premiospatron por vuestros votos, frente a dos grandes rivales de Compressport y UD.

 

MOCHILAS ULTRA TRAIL: Galería fotos.

.___________

._______________________

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY….

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO