SENDEROS LA PALMA: Más de 1.000km balizados para correr sus montañas.

SENDEROS LA PALMA: Más de 1.000km balizados para correr sus montañas. La isla de La Palma ofrece una red privilegiada para todo corremontes. Debe a su origen volcánico en pleno Océano Atlántico un perfil montañoso único.

En pocos kilómetros ascendemos desde las salinas costeras de Fuencaliente, donde arranca Transvulcania, hasta los 2.400m del Roque de los Muchachos, en el que se encuentra emplazado el observatorio astronómico. Una red de senderos que goza además de un clima excepcional todo el año. Vamos pues a conocerla juntos, un poco más. 

____________________________________

.

SENDEROS LA PALMA

Más de 1.000km balizados para correr sus montañas.

.

La Palma es una de las cuatro islas canarias que, junto a Tenerife, La Gomera y El Hierro conforman la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Desde 2002, toda la isla es Reserva de la Biosfer, siendo la ciudad de Santa Cruz de La Palma su capital adminsitrativa. Los Llanos de Aridane, con 20.043 habitantes es el municipio más poblado y es tambien la meta de la Transvulcania, el evento deportivo anual más importante de la isla.

En el centro de la isla se ubica el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, donde se encuentra el mayor cráter volcánico del mundo. La Caldera de Taburiente también es uno de los cuatro parques nacionales con los que cuenta las Islas Canarias. La enorme variedad paisajes creados por las erupciones volcánicas que aún nos recuerda la Caldera de Taburiente, junto a la huella histórica de las tradiciones guanches y las construcciones coloniales posteriores se combinan en un marco donde florece una amplia red de senderos balizados todo el año

Cruce caminos en la ascensión a la torre forestal del Time. Foto: Mayayo.

 

SENDEROS DE LA PALMA: Un legado histórico.

La red de senderos de La Palma no se puede entender sin conocer su historia. Algunos de las actuales rutas que hoy podremos recorrer, se remontan a los primitivos habitantes de La Palma, conocidos  como benahoaritas, auaritas o awaras. En el momento de la conquista hispánica, en 1493, la isla estaba dividida en 12 cantones, con una población en torno a los 4000 habitantes, que vivían fundamentalmente del pastoreo de cabras, ovejas y cerdos.

Ya entonces elaboraban una especie de harina a la que llamaban «gofio», hecha con raíces de helecho y amagante, que tostaban y molían. El origen de aquellos aborígenes de la isla de la Palma los vincula a tribus bereberes llegadas del noroeste del continente africano.

La conquista hispánica, fulminante (1493)

En 1487, era incorporada Gran Canaria a la Corona de Castilla. Alonso Fernández de Lugo era un caballero andaluz, que había participado en la conquista de Gran Canaria a las órdenes de Pedro de Vera, como jefe de la guarnición de Agaete, donde tuvo tierras y casa. Desde allí, Alonso concibe la idea de conquistar La Palma y Tenerife. Con este fin viaja a la Corte de los Reyes Católicos donde obtiene las capitulaciones necesarias.

En Sevilla, consigue los fondos y hombres necesarios y, con su pequeña escuadra, arriba a Gran Canaria, en cuya isla se unen a la expedición gran número de canarios, y se apresta a la conquista de La Palma. Alonso de Lugo desembarca en las playas de Tazacorte, en el término de Aridane. Desde allí, avanzó hasta el cantón de Tedote (Santa Cruz de La Palma) sin apenas oposición, salvo la de los príncipes Jariguo y Garehaga, régulos que mandaban entre Mazo y las Breñas. Luego prosiguió por la ruta del Norte hasta dominar los cantones correspondientes a los actuales municipios de Los Sauces, Barlovento y Garafía.

La conquista de La Palma fue relativamente rápida, ya que la mayor y, prácticamente única oposición, la encontraron los conquistadores en la figura de Tanausú, rey de Taburiente. Este defendió valientemente los pasos que conducían al gran cráter de La Caldera, donde se había hecho fuerte. Pero Alonso de Lugo, valiéndose de la traición y del engaño, pudo capturar a Tanausú y enviarlo con muchos de los suyos a Castilla para su venta como esclavo. Sin embargo, según la leyenda, el caudillo palmero prefirió morir de hambre antes que vivir fuera de su isla. La Conquista se da por terminada el 3 de mayo de 1493, fundándose la capital de la isla en el puerto de Tedote con el nombre de Santa Cruz de La Palma.

 

De Piratas y flotas. 

En el siglo XVI recibió La Palma, tras Amberes y Sevilla, el privilegio del comercio con América. El puerto de Santa Cruz de La Palma se convirtió enseguida en uno de los puertos más importantes del Imperio español. Esta nueva fuente de riqueza atrajo a su vez a los piratas que atacaban la isla para apropiarse de los tesoros llegados de las Indias. François Le Clerc tomó la ciudad en 1553 robando todo lo transportable y quemando lo que no era posible transportar. Tras esa catástrofe hubo que reconstruir las casas, iglesias y conventos de la ciudad así como sus fuertes defensivos. Con las nuevas defensas, se pudo rechazar el ataque de Francis Drake de 1585, el cual ni llegó a desembarcar.

Grandes plantaciones, del XVI hasta hoy. Del azucar y la uva a la morera y el plátano.

Sin la amenaza pirata, la vida en La Palma siguió progresando. Tras los cultivos pioneros de la caña de azúcar y de la vid, se pasó a la producción de miel, tabaco y seda.​ Como curiosidas, en el siglo XVI  comenzó la plantación de moreras, convirtiéndose La Palma en un foco de producción de seda. En 1878 se introdujo el cultivo del plátano impulsado por Elder y Fyffes, dos compañías británicas. Hasta hoy, este sigue siendo un verdadero icono de La Palma.

 

SENDEROS LA PALMA 2021: MIL KILÓMETROS DE SENDEROS BALIZADOS

De esta forma, la isla de La Palma, ubicada en la zona occidental de Canarias, alberga hoy un gran legado natureal e histórico de senderos. Repartidos sobre un territorio de 706 kilómetros podremos gozar de hasta 1.000  kilómetros balizadosm  en la que convive el paisaje volcánico, predominante en el  centro y sur de  la isla, con fabulosos bosques de laurisilva e  imponentes acantilados en los municipios norteños. Un verdadero paraíso  para quienes disfrutamos de correr, caminar o pedalear por la naturaleza.

 

Aquí el MAPA SENDEROS LA PALMA completo en versión oficial pdf para consulta y descarga.

.

 

SENDEROS DE LA PALMA: LA RUTA DE LOS VOLCANES (21k/7h)

La Ruta de Los Volcanes es una las caminatas más emblemáticas de La  Palma, jalonada, como su propio nombre indica, por varios conos volcánicos en la dorsal de Cumbre Vieja, y que se realiza tanto de día  como de noche, aprovechando la luna llena, para disfrutar a la pureza de  la que disfrutan los cielos de La Palma.

El sendero parte del Área  Recreativa del Refugio de El Pilar, en El Paso, y va en casi continuo descenso hasta alcanzar Los Canarios, en Fuencaliente. Se trata de una ruta que cuenta con un  recorrido de 20,5 kilómetros y se completa en un tiempo estimado de  siete horas. El Faro y salinas de Fuencaliente son sin duda uno de los mas bellos iconos de la isla, saludando al Oceano al amanecer. Un trazado que, en sentido contrario, os sonará a todos quienes, como yo habeis vivido Transvulcania….

.______________________

.

RUTAS LA PALMA: GALERÍA DE FOTOS, POR MAYAYO. 

_________________________________________

 

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2.007 HASTA HOY…

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO