ALTO DE LETRAS, COLOMBIA (80k/3.800M) RECORD AL PUERTO MÁS DURO DEL MUNDO, POR EMILY SCHMITZ

ALTO DE LETRAS, COLOMBIA (80k/3.800M) FKT EN EL PUERTO MÁS LARGO Y DURO DEL MUNDO, POR EMILY SCHMITZ. Nuestra sección CORREDORAS DE MONTAÑA celebra una nueva gesta. La corredora estadounidense Emily Schmitz, top10 en el Mundial Mountain Running de Patagonia 2019, logró hace poco una marca rápida FKT para la historia.

Emiliy lleva más de diez años afincada en Colombia. Mientras sueña con volver al Mundial Mountain Running 2021, esta vez en Tahilandia, se lanzó a un reto personal para fijar un nuevo record oficial en el puerto de montaña más largo y duro del mundo. Lo dejó en 8h36m45s.  Vamos con el video, crónica y entrevista en Radio Trail por Mayayo. 

_______________________________________________

 

ALTO DE LETRAS, COLOMBIA (80k/3.800M)

FKT EN EL PUERTO MÁS LARGO Y DURO DEL MUNDO, POR EMILY SCHMITZ 8h36m45s

El 26 de abril de 2021, la entrenadora Chaski y corredora profesional de HOKA, Emily Schmitz, se convirtió en la primera mujer en establecer un récord oficial de tiempo más rápido conocido (FKT) en el país de Colombia, un país al que ha llamado hogar durante la última década. Cubrió la ruta de casi 50 millas (bien conocida por los ciclistas pero sin un récord oficial de carrera) en 8 horas, 36 minutos y 45 segundos.

No fue casualidad. Abajo, os avanzamos un pequeño extracto de su palmarés, donde destacan hitos como el top10 del mundial Mountain Running 2019 en Patagnia o los dos top5 logrados en pruebas gran nivel como la OCC de Chamonix o la Pike´s Peak Marathon de Colorado.

 

 

Emily eligió esa ruta en particular, porque después de vivir en Colombia casi catorce años, quería compartir algunas de las rutas locales que había conocido, Específicamente durante los últimos años cuando ha dedicado más tiempo a correr y competir en diferentes partes del país. La primera vez que vió el Alto de Letras fue en automóvil, bajando desde su punto más alto a 3.677 metros, 12.063 pies sobre el nivel del mar, hasta Mariquita, un pequeño pueblo subtropical ubicado a unos 150 km de la ciudad capital de Bogotá.

___________________

 

ALTO DE LETRAS: Un puerto titánico, el más duro del mundo (80k/D+3.700m)

El trazado del puerto, como podeis ver abajo es largo y muy vertical con decenas de curvas y recurbas: La ruta suma 80k y gana 3.700 metros, con una pendiente promedio del 4% a medida que serpentea entre pastos verdes, vacas y fincas de café. Se la conoce como «la escalada más larga del mundo» y es muy conocida entre los ciclistas locales. No es casualidad, como acaba de ratificar Egon Bernal en el Giro, que los colombianos estén hoy día entre los ciclistas más fuertes mundo.

 

 

La propia Emily confesaba en la previa que su larga estadía en Colombia fue más bien fruto de una decisión un poco imprevista, Nunca tuvo la intención de quedarme tanto tiempo. Tal como pudimos hablar en persona durante la Pke´s Peak Marathon y en el viaje compartido a Leadville tras ella, siempre se dijo a sí mismo que se quedaría “seis meses más”,

Pero de alguna manera esos períodos de seis meses han ido sumando más de diez años ya. Siempre había algo más que quería hacer, un nuevo proyecto que quería emprender o un nuevo lugar para explorar …

ALTO DE LETRAS: COMO NACIÓ LA IDEA DEL RECORD.

 

Cuando la pandemia golpeó el año pasado, inmediatamente entramos en un estricto bloqueo. Se nos permitió salir solo por razones esenciales. Ni siquiera se permitió hacer ejercicio durante las primeras seis semanas. Tenía un rodillo de bicicleta estático muy casero: Funcionaba quitando el neumático delantero de mi MTB y equilibrando el neumático trasero con tubos de PVC. Cumplió su propósito.

Después de seis semanas se nos permitió salir dentro de un radio de 1 kilómetro de nuestra casa. Esta restricción estuvo vigente durante mucho tiempo, casi 5 meses. En agosto del año pasado, finalmente se levantó. Como alguien que pasa mucho tiempo al aire libre, fue difícil para mí. Aprendí que las ciudades son lugares fantásticos para vivir, siempre que puedas irte. Bogotá está rodeada de exuberantes montañas, pero durante casi un año no se nos permitió acceder a ellas.

ALTO DE LETRAS, COLOMBIA: PRIMERA MARCA RÁPIDA FKT PARA EMILY. 

Este  asalto ha sido un verdadero «llegar y besar el santo». No solo fue su primer intento de FKT, sino que apostó por hacerlo en una ruta verdaderamente mítica, por bella y exigente. Tras la experiencia, Emily confirma que le ha encantado el formato FKT. Siente que le da espacio para ser creativa: «Me gusta inventar mi propia ruta, tus propias razones detrás de lo que estás haciendo y las condiciones en las que quieres hacerlo. Estás compitiendo contra otros atletas, pero el el enfoque está realmente en sacar lo mejor de ti mismo. Tuve mucho apoyo de mi entrenador y compañero de equipo, que salió a apoyarme. Significó mucho para mí tambien. Lo convirtió en un proyecto grupal»

Esta ruta es básicamente una subida continua de 50 millas. Para afrontarla con éxito, nos confiesa, hacia el final de la ruta comenzó a dividirla en segmentos más pequeños, recorriendo 10 km a la vez. La segunda mitad de la subida es mucho más exigente que la primera mitad.  En parte porque está comenzando a subir a mayor altitud. Tambien porque el camino se vuelve más empinado a medida que se acerca al final. Dividirlo en pequeños segmentos le ayudó a asumirlo mentalmente.

«Fue una ruta desafiante para mí. Normalmente soy corredor de senderos, y Letras es básicamente una carretera, completamente asfaltada. Si bien hay algunas partes planas y algunos tramos de bajada leves, la mayor parte de la ruta es realmente consistente. Esto es realmente diferente al trail running, donde encontrarás diferentes terrenos.»

COLOMBIA, UN PARAÍSO SEMIDESCONOCIDO PARA LAS CARRERAS DE MONTAÑA

Colombia es un país de contrastes. En Bogotá, donde pasé la mayor parte de mi tiempo, puedes encontrar montañas desoladas de gran altitud caracterizadas por el páramo, un ecosistema único en la región de los Andes que se encuentra por encima de la línea de árboles pero por debajo de la línea de nieve permanente y es abundante en manantiales de agua dulce y relativamente intacto. por población humana.

Abajo, a pocos kilómetros de distancia, se encuentra Bogotá, la ciudad más grande de Colombia, con una expansión urbana compuesta por casi 10 millones de habitantes. La cordillera de los Andes está llena de senderos desconocidos, y los corredores de senderos locales son apasionados por el deporte y encantados de compartir sus rutas locales.

Este fue el primer FKT «oficial» para Colombia, registrado en el sitio web de FKT. Según la visión de Emiliy, no ha sido hasta este último año, cuando definitivamente ha despertado un interés en explorar nuevas rutas e incluso crear registros no oficiales. Lo más parecido a los FKT en Colombia se puede encontrar en Strava, donde hay una comunidad bastante activa de corredores que compiten entre sí en las tablas de clasificación.

Y por supuesto, el Alto de Letras, siendo el puerto más duro del mundo, está en Strava. Pero solo constan marcas para ciclismo. Cuando se me ocurrió por primera vez la idea de hacer esta ruta corriendo, comencé a buscar tiempos y récords oficiales, pero era principalmente el boca a boca. Escuché rumores sobre discos en Alto de Letras pero no había información oficial.

Hay otras rutas en Colombia que tambien me gustaría tener en mente para FKT Colombia es un país geográficamente diverso, y puedes encontrar montañas nevadas, selvas tropicales y todo lo demás. Me encantaría ejecutar otro FKT y tener algunos proyectos en mente. Realmente disfruto de los proyectos creativos en ejecución, y los FKT te permiten hacer exactamente eso

.Además, ya he vuelto a competir con dorsal. Tengo grandes esperanzas para la temporada de carreras de verano y estoy deseando que llegue. Me acaban de vacunar y planeo correr carreras en Europa este verano.

 

_________________________________________________

 

ALTO DE LETRAS: ENTREVISTA RECORD EMILY SCHMITZ EN RADIO TRAIL

 

La corredora de montaña Emily Schmitz (top10 Mundial Mountain Running 2019) lleva más de diez años afincada en Colombia.
Mientras sueña con volver al Mundial Mountain Running 2021, esta vez en Thailandia, se lanzó a un reto personal para fijar un nuevo record oficial en el puerto de montaña más largo y duro del mundo, con unos feroces 80k/D+3.700m. Lo dejó en 8h36m45s.  Emily y Mayayo repasan juntos como lo preparo, sus exitos en OCC Chamonix o Pike´s Peak Marathon y sus próximos retos, de Colombia a Thailandia. DALE AL PLAY

 

_________________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.