LAVAREDO ULTRA TRAIL 2021: Ganan Hannes Namberger y Camille Bruyas. Andreu Simón plata, Azara Gª cuarta.

LAVAREDO ULTRA TRAIL 2021: Ganan Hannes Namberger y Camille Bruyas. Andreu Simón plata, Azara Gª cuarta. Hermosa carrera la vivida hoy en la 14ª edición de la gran clásica de Dolomitas, con salida y meta en Cortina d´Ampezzo. Os avanzamos tambien, que en UltraDolomites 80k ganaron Marek Causidis (República Checa) y Martina Valmassoi, con plata para Mario Olmedo.

Nuestra sección TRAIL RUNNING ITALIA  continúa en vivo desde Dolomitas para vosotros. Una cita suma esta plata a los dos oros españoles previos:  Alex García vencia el Jueves en Cortina Skyrace 20k, ayer lo hizo Antonio Martínez en Cortina Trail 48k ambos con record además.

Andreu Simón, gran debate ultrero. Foto Buff

.______________________________________________

 

 

LAVAREDO ULTRA TRAIL 2021: DIA 3.

Hannes Namberger oro, Andreu Simon plata. Vence Camille Bruyas, con Azara García cuarta.

,

Ayer a las 23h arrancaba la prueba reina de Lavaredo Ultra Trail, cuya salida os trajimos envivo desde Facebook, con Xavier Thevenard, Mimmi Kotka y una pléyade internacional de cracks frente a nuestros Andreu Simón Tofol Castanyer y Azara García. La meteo durante toda la carrera ha sido espléndida, con un tiempo fresco y con más sol que nubes, todo un contraste respecto a la terrible ola de calor de la edición previa en 2019, Arrancamos con el trazado antes de pasar a crónica de carrera. 

.

.

LAVAREDO ULTRA TRAIL, EL TRAZADO. (48K/D+2600m)

.Este año, una gran tormenta en Italia dañó los senderos de la carrera en octubre pasado, y aun podemos ver montañas enteras cubiertas por el bosque arrasado, desplomado. Con esto se han perdido muchos senderos tradicionales de montaña en toda la zona de Dolomitas. Sin embargo, gracias al arduo trabajo de los voluntarios, para que los senderos vuelvan a estar operativos ahora, una vez llegada la hora de comenzar la carrera. Aquí os dejamos su perfil…y los límites en los controles, un factor a tener en cuenta en una carrera donde el popular no debe relajarse en exceso si quiere acabar.

.

.

Como podeis ver arriba, esta Lavaredo Ultra Trail 2021 mantiene el trazado consolidado definitivamente en 2016, con un formato de 119k/D+5850 tras las muchas variaciones que ha sufrido desde su nacimiento, siempre ampliando distancia. La entrada en el Ultra Trail world Tour en 2014 llevó la prueba hasta su actual trazado y ya no ha variado más, algo de agradecer.

Esta prueba destaca ante todo, por los magníficos paisajes de alta montaña que recorre, permitiendo así al montañero descubrir cimas, crestas, lago y refugios míticos en la historia del Alpinismo. Nombres como Federavecchia, Tre Cime di Lavaredo, Lago di Landro, Forcellla Lerosa, Val Travenanzes, Col Gallina, Passo Giau o Cinque Torri.

__________________________________

.

LAVAREDO ULTRA TRAIL 2021: CRÓNICA DE CARRERA. 

 

El alemán venció al fin en su duelo, casi suicida, con Andreu. Hannes se impone en la carrera reina – 120 kilómetros y 5.800 metros de altitud. Para hacerlo marcó unas espléndidas 12h02’12, estableciendo un nuevo récord en la edición 2021, donde el veterano Marco De Gasperi fue el primer italiano en meta. Entre las mujeres la victoria francesa de Camille Bruyas fue inapelable. .

Esta carrera ofrece cada año entretenimiento y emociones desde el primer hasta el último metro. Aunque esperábamos una carrera táctica dominada por Thevenard, que suele correr de menos a más, la realidad fue muy diferente. La emoción estuvo desde el principio para los 1200 dorsales que arrancaron a las 23:00 horas del viernes 25 de junio, para la carrera más prestigiosa y agotadora entre las cuatro del fin de semana propuesto en Cortina d’Ampezzo (Belluno)

Tal como pudisteis ver en nuestro FACEBOOK LIVE de la saliida Lavaredo, había mucho público, cálidos aplausos y música para calentar las mentes de una partida emocionante, de hecho, una partida emocionante, porque el comienzo de este año se escalonó en tres (una «ida» cada diez minutos) para evitar reuniones tanto como sea posible y garantizar el cumplimiento de regulaciones sanitarias anticovid.

Valiente desde el principio salió  Andreu Simon Aymerich. Es él quien pasa a la cabeza de la primera trepada, la de Ospitale tras 10, asequibles, kilómetros. Siguiéndole, en cuestión de segundos, el sur tirolés Andreas Reiterer, con el sueco Carl Sӧrman un minuto por detrás. Pasan los kilómetros y pasan las horas de la noche y la situación no cambia.

Efectivamente sí: porque junto a Aymerich en cabeza viene el alemán Hannes Namberger que en los primeros kilómetros arrancó sin forzar demasiado. Los dos viajan a la cabeza, de hecho emparejados y labrandose una ventaja de absoluto respeto sobre el resto del grupo de los mejores: corren rápido por los caminos hacia Misurina y el refugio de Auronzo (al pie del Tre Cime di Lavaredo) y luego a los pasos del lago Landro, Cimabanche y Val Travenanzes.

Mientras muchos favoritos «saltan», Namberger toma la delantera y en Col Gallina, cerca del Paso Falzarego, tiene unos cincuenta segundos sobre Aymerich. En el paso de Giau, kilómetro 104, el alemán y el español pasan juntos. Andreu llega tocado de nutrición a Giau y lo paga de inmediato. En el tramo que va de Giau a Forcella Ambrizzola, Namberger cambia de marcha y en seis kilómetros se hace un hueco de casi tres minutos entre él y el ibérico.

Un desnivel que en el último tramo, el de descenso desde Croda da Lago (111 km) hasta meta, se convierte en 7 siete minutos. Apoteosis para Namberger en Corso Italia, recibida por un público entusiasta que el bávaro de Ruhpolding agradece con reverencias y aplausos. 12h02’12 «: esta es la respuesta del cronómetro que establece el nuevo récord del evento. Aymerich llega, agotado, a las 12h09’13 «mientras el noruego Sebastian Krokvig completa el podio, repitiendo el tercer puesto en 2017.

La carrera femenina vio el éxito de Camille Bruyas: la francesa ganó con un tiempo de 14h06’16 «, por delante de la estadounidense Katie Schide (14h28’21») y la sueca Mimmi Kotka (14h51’09 «). Azara cruzó meta muy dolorida en lo físico y con el coraje de haber perdido el podio en el tramo final del descenso a manos de la sueca. La primera italiana fue una atleta local: Barbara Giacomuzzi de Ampezzo, ex campeona italiana de esquí de fondo, undécima.

 

 

 

.

____________________

.

ESPECTACULAR FINDE EN RADIO TRAIL.

Lavaredo, Western States, Trail 100 Andorra y Tatra Race Copa Mundo WMRA

.

.

Espectacular fin de semana este que cierra Junio, todos los años: Aqui repasamos para vosotros, con Mayayo, lo mejor de este 2021.

  • Lavaredo gran exito español: Oros y record 20k-48k para Alex García y Antonio Martínez, más platas en 80k-120k para Mario Olmedo y Andreu Simón.
  • Western States: Oro Jim Walmsley y Beth Pascall con bronce para Ragna Debats.
  • Trail 100 Andorra: Oro Francesco Cucco y Claudia Tremps, con el triste abandono de Pau Capell como cruz de la moneda.
  • Copa Mundo WMRA arrancó en Tatra Race Run polaca, con oro para Marcin Kubica y Charlotte Morgan. Canfranc y Zumaia la esperan. DALE AL PLAY

 

___________________________________________

.

ESPECTACULAR FINDE EN RADIO TRAIL.

Lavaredo, Western States, Trail 100 Andorra y Tatra Race Copa Mundo WMRA

.

.

Espectacular fin de semana este que cierra Junio, todos los años: Aqui repasamos para vosotros, con Mayayo, lo mejor de este 2021.

  • Lavaredo gran exito español: Oros y record 20k-48k para Alex García y Antonio Martínez, más platas en 80k-120k para Mario Olmedo y Andreu Simón.
  • Western States: Oro Jim Walmsley y Beth Pascall con bronce para Ragna Debats.
  • Trail 100 Andorra: Oro Francesco Cucco y Claudia Tremps, con el triste abandono de Pau Capell como cruz de la moneda.
  • Copa Mundo WMRA arrancó en Tatra Race Run polaca, con oro para Marcin Kubica y Charlotte Morgan. Canfranc y Zumaia la esperan. DALE AL PLAY

 

———

.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.