Lavaredo Ultra Trail 2022 by UTMB. (23-26JUN) Arrancan las carreras de montaña en Dolomitas

LAVAREDO ULTRA TRAIL BY UTMB 2022: ARRANCAN LAS CARRERAS DE MONTAÑA DOLOMITAS. Nuestra sección ULTRA TRAIL celebra una nueva edición de la gran cita italiana, ahora integrada en las UTMB WORLD SERIES.

HOY despega la semana de Lavaredo Ultra Trail en Cortina d’Ampezzo, que acoge hasta cinco mil corredoresl de todo el mundo para correr por los senderos de los Dolomitas.  Arrancamos repasando Cortina Trail 2021, tal como lo vivió nuestro editor Mayayo.

Actualizado 25JUN: ¡Triple oro español en Lavaredo!


 

LAVAREDO ULTRA TRAIL 2022

Nacida en 2007 Lavaredo Ultra Trail by UTMB  representa la cita más hermosa para muchos corredores de montaña. No en valde tiene lugar en uno de los escenarios más sugerentes de los Dolomitas, con el encanto añadido de Cortina d’Ampezzo, punto de partida y llegada de las cuatro pruebas que dan vida al evento. La prueba reina es Lavaredo Ultra Trail ., 120 kilómetros de desarrollo y 5.800 metros de desnivel positivo.

La cita arranca hoy jueves 23 de junio con Cortina Kids Race y Cortina Sky race, que supone el pistoletazo para cuatro días de especial encanto. Este 2022 llega además con el gancho comercial de ser la única cita italiana de las UTMB® World Series, el nuevo circuito comercial creado por la unión del UTMB Group y Ironman.


LAVAREDO ULTRA TRAIL 2022:

CUATRO CARRERAS DE MONTAÑA, CON PERSONALIDAD.

Como evento, Lavaredo Ultra Trail tiene una tradición de grandes cambios,reinventándose año tras año desde su nacimiento. Nacida como una prueba de 80-90km fue creciendo en longitud con el tiempo, hasta que la entrada en el Ultra Trail world Tour 2014 llevó la prueba reina hasta su actual trazado de 120km.

Aquí repasamos, según mi experiencia, las cuatro carreras en liza con sus pros/contras

1. LAVAREDO ULTRA TRAIL 120K: La prueba reina. La corrí en 2016 y es, sin duda, una de las grandes carreras de más 100km que vale la pena correr al menos una vez en la vida.

En su contra, la salida nocturna hace que gran parte de la traza no la podamos admirar como se merece. Y es que, si vas a correr en Dolomitas gozar la belleza que nos rodea es una parte vital de la experiencia. Crónica Lavaredo Ultra Trail 2021

2. ULTRA DOLOMITAS 80K: Más allá de la prueba reina, en 2019 recuperó una distancia más lógica y vistosa con la Ultra Dolomitas 80km que reflejan su origen, algo que seguro agradecimos  los populares. En mi caso, aun no he tenido ocasión de correrla, pero espero hacerlo en el futuro, por su buen equilibrio de belleza y dureza en una traza lógica.

3. CORTINA TRAIL 48K: Mi favorita personal. La he corrido ya dos veces…y alguna más caerá. Con sus 48k/D+2600m es una prueba muy completa. Con tramos duros tambien, pero sin excesos. Nos permite gozar de un gran ambiente, de salida a meta y a plena luz del sol.  Cronica personal Cortina Trail 2021

4. SKYRACE 20KM: Finalmente, esta Skyace de 20km es una gran idea oara los fánaticos del ir a tope en todo momento. Tambien para un primer paso que nos permita  vivir desde dentro y engqncharse a los Dolomitas. Crónica Cortina Skyrace 2021


LAVAREDO ULTRA TRAIL 2022: PROGRAMA

Este 2022 ofrece cuatro carreras de montaña sobre 20km, 48km, 80km y 120km, en las que se prevén que participen 5.000 corredores de 70 países tendrán lugar del 23 al 26 de junio.

La prueba reina de este evento, conocido por sus bellas montañas, comenzará un año más con una salida nocturna espectacular, al pie del Campanile y con el sonido de «La Muerte tenía un precio» por Ennio Morricone.

JUEVES 23 JUNIO

La fiesta arranca hoy jueves 23 y seguirá hasta la mañana del domingo 26. Los protagonistas serán 5.000 competidores, de 76 países y cinco continentes. El telón se levanta hoy  jueves 23 con la inauguración de la Expo, en el Estadio Olímpico de Hielo, en vía Bonacossa, con las principales marcas del sector.

 Hoy también tendrá lugar la Cortina Kids Race, la prueba dedicada a los niños de cero a 13 años que competirán en el centro de Cortina. La salida y la llegada se establecen en Corso Italia, justo debajo del campanario, como para sus «colegas» mayores.

A las 17 horas salida de la Cortina Skyrace, 20 kilómetros y 1000 m de desnivel positivo, con el punto más alto en Forcella Zumeles.

VIERNES 23 JUNIO

El viernes a las 8 de la mañana partirán los 1600 participantes de la Cortina Trail que dispondrán de 12 horas para completar el recorrido de 48 kilómetros y 2.600 metros de desnivel positivo.

A la espera de la llegada de los primeros competidores, Piazza Dibona acogerá «Ultratalk», una charla organizada por La Sportiva entre algunos de los protagonistas de la ultra trail: la sueca Mimmi Kotka, la estadounidense Kelly Wolf, la británica Sophie Grant y la italiana Michele Graglia y Roberto Mastrotto.

Tras la presentación de los mejores corredores, a las 23:00 horas dará comienzo la Lavaredo Ultra Trail, de 120 km y 5600 m de desnivel positivo.

SABADO 24 JUNIO

Las primeras llegadas de la prueba reina están previstas para las 11 del sábado. Y de nuevo el sábado, los mil atletas del UltraDolomitas, 80 kilómetros de desarrollo con 4.600 metros de desnivel positivo, partirán desde San Vigilio di Marebbe (Bolzano). Línea de meta para todos en Corso Italia en Cortina.

DOMINGO 26 JUNIO

Las últimas llegadas de las dos carreras más largas se esperan en la madrugada del domingo 26 de junio, mientras que a las 12, en Piazza Dibona, la gran final con la entrega de premios.

Será posible seguir en directo la edición 2022 de La Sportiva Lavaredo Ultra Trail by UTMB® gracias al streaming en directo que se retransmitirá en la web y en las redes sociales del evento.

lavaredo ultra trail 2021 fotos mayayo canofotosports (15)


 

MARATONES DE MONTAÑA POR EL MUNDO:

Cinco de lujo, que vivir al menos una vez.

Especial con Abel y Mayayo en Radio Trail

 

Buenos maratones de montaña por el mundo hay muchos donde elegir. Nuestro podcast de trail running os trae hoy, con Abel y Mayayo, cinco citas que hemos vivido en persona y que, unos por su enorme historia, otros por la magia que los envuelve nos han enamorado.

Abarcan medio mundo: De los Alpes suizos a las Montañas rocosas de Colorado, el rocoso desierto del Negev en Israel, la dulce media montaña de los volcanes de Auvernia y por supuesto, no podían faltas nuestros Pirineos.

Son además, cinco maratones alpinos que puedes (y debes) compartir con familia y amigos si puedes, porque la magia de cada uno de estos viajes va mucho más allá de colgarse un dorsal al pecho. Deporte, si. Pero experiencias que recordar media vida…de eso tambien y mucho. Dale al play >> MARATONES POR EL MUNDO. TOP5


.

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.