WESTERN STATES 2022: TRAZADO Y FAVORITOS 100 MILLAS MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO

WESTERN STATES 2022: Nuestra sección TRAIL RUNNING AMERICA celebra una edición más de la clásica donde nació el ultratrail, cuando en 1974 Gordon Ainsleigh, tomó la salida de una clásica carrera de caballos para hacerla… ¡a pie!

Por eso hoy día,  Western States 100-Mile Endurance Run es la ultra trail de cien millas más antigua del mundo. La prueba parte de Squaw Valley, California, que acogió las Juegos Olímpicos de Invierno 1960 y termina en Auburn, California, corriendo por las sendas que guiaron a los pioneros americanos.

Actiualizado 26JUN: WESTERN STATES 2022. Oro Ruth Croft y Adam Peterman

Gordon homenajeado en 2008 en el trazado de carrera. Foto: Ben Furtado / Auburn Journal


 

WESTERN STATES 100 MILES 2022

En California ya se están ultiman los preparativos finales para dar la bienvenida a los corredores de las 100 millas más antiguas del mundo: la icónica carrera de resistencia de 100 millas de Western States.

Mañana 25JUN arranca la carrera. Comienza cerca del sitio de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1960 y terminando en Auburn, el icónico recorrido cruza tierras tradicionales de los Pueblos Indígenas Nisenan y Washoe y presenta un viaje excepcional a través de cañones y ríos en las montañas de Sierra Nevada. 

Se trata de una ruta difícil que sube más de 6.000m y desciende más de 7.500m, pues acaba a mucha menos altitud de la salida. Cada corredor, de los 385 inscritos, que llegue a la línea de meta recibirá el codiciado premio hecho a mano con una hebilla de plata y bronce.

Hebilla de finalista Western States. Un icono del ultra trail.

 

WESTERN STATES 2022: LOS FAVORITOS

El director de la carrera, Craig Thornley, espera otro clásico tanto en las carreras de mujeres como de hombres, después del evento del año pasado cuando las condiciones climáticas eran más duras. “Tenemos una profundidad increíble tanto en el campo masculino como femenino este año. Esperamos que nuestro campo de élite femenino, que cuenta con varios destacados internacionales notables, así como algunas de las figuras más conocidas en el trail running estadounidense, vuelva a ser muy competitivo este año. Nuestra carrera masculina también debería ser fascinante ya ​​que buscamos coronar a un nuevo campeón de la carrera luego de una sucesión de carreras memorables del tres veces campeón Jim Walmsley”.

La carrera está, sin duda, algo huerfana sin un Jim Walmsley que ha llevado el record a  nuevas alturas en los ultimos años. Tras mudarse a Europa para preparar de forma exhaustiva UTMB, deja un hueco que tratarán de llenar otros compatriotas.

Entre los favoritos en el campo masculino estará el actual lider del Índice UTMB, Adam Peterman de Missoula en Montana, quien ganó las carreras de resistencia de Canyons de UTMB a principios de este año y también se alineará en Speedgoat Mountain Races de UTMB. en Snowbird en Utah a fines de julio. “Es un poco salvaje liderar el ranking del Índice UTMB”, dijo Peterman la semana pasada. “Todavía no he corrido internacionalmente, pero estoy emocionado de ver cómo me compararé con los grandes nombres cuando llegue el momento. Participo en el circuito porque siento que las carreras de la Serie Mundial UTMB son las ultramaratones más competitivas del mundo en este momento”.

La Western States siempre ha sido un objetivo para Peterman. “Como estadounidense, Western States es la gran carrera de 100 millas en la que todos los corredores de senderos quieren participar”, dijo. “Siempre quise correr esta carrera desde que comencé a correr senderos. No pensé que estaría al frente de Western States tan pronto. Pero las cosas se sienten bien y no puedo esperar para dar lo mejor de mí”.

Aparte de Peterman, el campo masculino también incluye a varios de los mejores finalistas del año pasado con el regreso de Tyler Green de Portland, Oregón, en segundo lugar, y Drew Holmen, de Boulder, Colorado, en tercer lugar. También entre los grandes favoritos estará Jared Hazen, quien corrió el segundo tiempo más rápido en los 49 años de historia de Western States al terminar segundo detrás de Jim Walmsley en 2019.

En la categoría femenina, no menos de siete de los 10 primeros finalistas regresaron del año pasado, incluida la subcampeona Ruth Croft de Nueva Zelanda. La campeona de 2021 Beth Pascall de Inglaterra, que corrió el segundo tiempo más rápido en la historia del evento a pesar de las temperaturas abrasadoras, no estará presente en California, sino que correrá en La Sportiva Laverado Ultra Trail en Italia. Por parte española. correrá Aroa Sio, con grandes ilusiones ante este reto.

Nota de redacción: A nivel personal, aunque la organización no los incluye en la lista de grandes favoritos, para nosotros tanto Camille Herron entre las mujeres como Hayden Hawkes entre los hombres tienen mucho que decir. Cierto que son algo irregulares en su rendimiento ambos, pero talento y motor para ganar aqui, tienen de sobra. Veremos…


WESTERN STATES 100 MILLAS: EL TRAZADO

La Western States Endurance Run sigue la parte central del famoso Western States Trail, que se extiende desde Salt Lake City, Utah, hasta Sacramento, California. La carrera comienza en Squaw Valley, California, y termina en Auburn, California, cubriendo un total de 162k / D + 5370m. La salida se dió a las 5:00 a.m. del sábado en el extremo oeste de Squaw Valley, desde donde los corredores deben llegar a la línea de meta a más tardar a las 10:59:59 a.m. del día siguiente para ser finalistas, batiendo el tope de 30 horas. Todos los participantes y sus equipos de apoyo (¡!)  deben cumplir estrictamente el reglamento para evitar la descalificación.

.

La carrera, como podéis ver arriba, tiene un desnivel neto negativo: Comenzando en Squaw Valley, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1960, el sendero asciende desde el fondo del valle (elevación 6,200 pies) hasta el Emigrant Pass (elevación 8,750 pies), una subida de 2,550 pies verticales en las primeras 4½ millas.

Desde el paso, siguiendo los senderos originales utilizados por los mineros de oro y plata de la década de 1850, los corredores viajan al oeste, suben otros 15.540 pies y bajan 22.970 pies antes de llegar a Auburn, un pequeño pueblo en el corazón del histórico país del Oro de California. La mayor parte del camino pasa a través de un territorio remoto y accidentado.

_________________________

 

MARATONES DE MONTAÑA POR EL MUNDO, en Radio Trail

Cinco de lujo, que vivir al menos una vez.

 

Buenos maratones de montaña por el mundo hay muchos donde elegir. Nuestro podcast de trail running os trae hoy, con Abel y Mayayo, cinco citas que hemos vivido en persona y que, unos por su enorme historia, otros por la magia que los envuelve nos han enamorado.

Abarcan medio mundo: De los Alpes suizos a las Montañas rocosas de Colorado, el rocoso desierto del Negev en Israel, la dulce media montaña de los volcanes de Auvernia y por supuesto, no podían faltas nuestros Pirineos.

Son además, cinco maratones alpinos que puedes (y debes) compartir con familia y amigos si puedes, porque la magia de cada uno de estos viajes va mucho más allá de colgarse un dorsal al pecho. Deporte, si. Pero experiencias que recordar media vida…de eso tambien y mucho. Dale al play >> MARATONES POR EL MUNDO. TOP5


.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.