Lavaredo Ultra Trail 2022: Oro 20k Antonio Martínez, 48k Patricia Pineda y Pere Rullán.

LAVAREDO ULTRA TRAIL BY UTMB 2022: Oro 20k Antonio Martínez, 48k Patricia Pineda y Pere Rullán. Nuestra sección ULTRA TRAIL celebra una nueva edición de la gran cita italiana, ahora integrada en las UTMB WORLD SERIES.

La cita italiana pasa hoy su ecuador con tres oros españoles tras dos carreras.  Por delante, nos quedan aun la Ultra Dolomites 80k y Lavaredo Ultra 120k. Vamos con los detalles de los 20k-48k y ese trío de oro.

Patricia Pineda y Pere Rullán oro 48k. Foto: Ric Selvaticco.


 

LAVAREDO ULTRA TRAIL 2022:

Este 2022 Lavaredo ofrece cuatro carreras de montaña sobre 20km, 48km, 80km y 120km, en las que se prevén que participen 5.000 corredores de 70 países tendrán lugar del 23 al 26 de junio.

La prueba reina de este evento, conocido por sus bellas montañas, son los 120km que comenzarán un año más esta noche a las 23h con una salida nocturna espectacular, al pie del Campanile y con el sonido de «La Muerte tenía un precio» por Ennio Morricone.

Mientras tanto, España suma ya tres oros en las carreras de montaña más cortas, la Cortina Skyrace 20k para Antonio Martínez, la Cortina Trail 48k para Patricia Pineda y Pere Rullán.


LAVAREDO ULTRA TRAIL: CORTINA SKY RACE 20K

Oro Antonio Martínez y Alice Gaggi.

La carrera más corta, que abre el evento cada año fue celebrada ayer jueves 23 de junio.  Contó con la participación de 426 competidores que a partir de las 17h afrontaban un esfuerzo de 20 kilómetros, con salida y llegada en Corso Italia en Cortina d’Ampezzo tras superar un desnivel positivo de mil metros.
El vencedor fue el español Antonio Martínez Pérez con un tiempo récord de 1h29’21». Una marca magnífica, pues supone rebajar en más de tres minutos el crono Alex García Carillo en 2021 con 1h32’33».
Por cierto, un Antonio que ya brilló en Lavaredo 2021 con su oro y record en la Cortina Trail 48k donde marcó 4h17m14s. Hoy demostró una vez más, como en sus dos victorias en la Canfranc Canfranc 16km, que su talento rinde por igual en pruebas de 15k a 60k y más….
Eso si, la victoria no fue nada fácil, pues en segundo lugar llegó, apenas a treinta segundos (1h29’54» el tiempo), el lombardo Luca Del Pero quien había liderado la primera parte de la carrera hasta Forcella Zumeles, el «techo» de la prueba con sus 2.072 metros de desnivel.  Otro atleta lombardo, Lorenzo Beltrami (1h33’13») completa el podio.
“Empezamos muy rápido, terminé segundo en Forcella Zumeles, luego me recuperé en el descenso y conseguí ganar, como hice con la Cortina Trail el año pasado”, cuenta Antonio Martínez Pérez. «Tal vez en un futuro pueda aumentar la distancia y hacer la Ultra. Seguro que me gustaría volver a estar aquí en Cortina el año que viene».

Alice Gaggi, campeona 20km

En mujeres, la carrera vio un claro dominio de Alice Gaggi de Valtellina, una atleta bien conocida por sus multiples exitos en la Copa del Mundo Mountain Running WMRA, donde se dan cita los grandes especialistas en distancias cortas y medias hasta el maratón. 
Alice venció con enorme superioridad, marcando 1h52’13» con más de seis minutos de ventaja en apenas 20km sobre la perseguidora más cercana. La siguiente en  el podio la francesa Lucille Germain (1h58’40») y el bronce fue para Sara Mazzucco (2h04’21»).
«Estoy muy contenta con mi primera Cortina Skyrace», comenta Alice Gaggi. «No solo porque gané, sino porque corrí en lugares fantásticos y con un apoyo increíble tanto en la ruta como en la meta».

LAVAREDO ULTRA TRAIL: CORTINA TRAIL 48K

Oro Patricia Pineda y Pere Rullan.

Tras la victoria en la Cortina Skyrace de Antonio Martínez ayer, España ha sido también el gran protagonista hoy en la segunda jornada del programa de La Sportiva Lavaredo Ultra Trail by UTMB, con el doblete de Patricia y Pere en los 48km.
La Cortina Trail supone, para mí, el equilibrio perfecto en este evento de cara al popular. Yo mismo, he terminado una vez los 120km aqui y sin embargo elegí correr dos veces esta prueba, que condensa lo mejor de la zona. CORTINA TRAIL CRONICA PERSONAL MAYAYO
El trazado que nos ofrece es amable y lógico, sin ser fácil: 48 kilómetros, con 2.600 metros de desnivel positivo. Esta mañana a las 8.00AM nada menos que 1600 competidores partieron desde el céntrico Corso Italia..y al final, ganaron dos españoles.
El primer corredor en meta fue Pere Rullan con una marca de 4h27’43. Pero ojo, que la plata fue tambien  para un atleta español, un brilante Miguel Arsenio, quien llegó apenas a 2’14” del vencedor. Gracias a una remontada,
Daniel Jung, tirolés del sur de Naturno, consiguió hacerse con la tercera posición, que completó su esfuerzo en 4h36’59”. Diego Angella, por su parte, se queda fuera del podio apenas veinte segundos, tercero a tres kilómetros de meta.
Entre las mujeres, dominio claro de una gran Patricia Pineda que no solo se impuso sino que fijó nuevo récord del trazado con 4h59’17».  Patricia corrió una verdadera contrarreloj en solitario, con casi 30min sobre la siguiente mujer en la meta.
La plata femenina fue para la italiana Pina Deiana (5h29’02»), en su debut sobre semejante larga distancia, y cerró el cajón la checa Tereza Kubikova.

LAVAREDO ULTRA TRAIL 2022: RESULTADOS COMPLETOS.

Como siempre busca los resultados completos en nuestra sección CLASIFICACIONES: Alli tienes una base de datos desde 2007 hasta hoy, de aquellas carreras cuya organización ha sido tan amable de facilitarnos los datos, no de todas.

Siempre que podemos, cuando la org. los tiene así disponibles los subimos para ti en formato pdf, de forma que puedas consultarlo y descargarlo.

Para encontar el resultado de tu carrera en Lavaredo Ultra Trail 2022, búscalo en  nuestras CLASIFICACIONES por fecha siempre.


PRÓXIMA CARRERA: 24JUN-23H LAVAREDO ULTRA 120KM.

Esta noche, a las 23 horas, inicio de la Lavaredo Ultra Trail, la prueba más esperada del programa con sus 120 kilómetros de desarrollo y 5.800 metros de desnivel positivo.
Si nunca has estado bajo el Campanile, escuchando «La Muerte Tenía un precio» con el dorsal al pecho, igual te estás perdiendo algo.. Así lo vivimos en LUT 2016. 🙂


 

FINDE MÁGICO EN RADIO TRAIL:

LAVAREDO,MONT BLANC,WESTERN STATES, ANDORRA Y PICOS EUROPA.

 

Lo mejor de cada cita, resumido con Mayayo Radio Trail (20min

El finde más intenso del año por variedad y calidad de carreras, ha visto brillar a los españoles por medio mundo. Nuestro podcast trail running resume hoy con Mayayo en 20min lo mejor de los nuestros en estas cinco carreras de montaña claves, de Asturias a California.

Vamos pues con los hazañas de los mejores corredores españoles por medio mundo…y de sus grandes rivales. Una amplitud de carreras y atletas que habla alto y claro del amplio desarollo logrado a nivel mundial por las carreras de montaña. Dale al play >> FINDE MÁGICO, DE ASTURIAS A CALIFORNIA.

Sara Alonso, oro Marathon Mont Blanc 2022. Foto: GTWS


.

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.