WESTERN STATES 2022: ORO RUTH CROFT Y ADAM PETERMAN

WESTERN STATES 2022: ORO RUTH CROFT Y ADAM PETERMAN. Nuestra sección TRAIL RUNNING AMERICA celebra una edición más de la clásica donde nació el ultratrail, cuando en 1974 Gordon Ainsleigh, tomó la salida de una clásica carrera de caballos para hacerla… ¡a pie!

La victoria fue para el estadounidense Adam Peteman con 15.13 y la neozelandesa Ruth Croft con 17,21 Os dejamos un primer avance crónica, que iremos completando ahora.

Adam Peterman oro Western States 2022. Foto: org.


 

WESTERN STATES 100 MILES 2022

Acabamos de vivir en California una nueva edición de las 100 millas más antiguas del mundo: la icónica carrera de resistencia de 100 millas de Western States.

La carrera acancaba ayer sobre las 13.15 hora española desde lo alto de la estación de esqui que acogió los Juegos Olímpicos de Invierno de 1960, para terminar en Auburn,. Ofrece así un icónico recorrido siguiendo las huellas de las pioneras caravanas del Far West, cruzanso tierras tradicionales de los Pueblos Indígenas Nisenan y Washoe. 

Aunque el perfil general es en descenso, el gran reto suele ser pasar del fresco y la nieve de la salida al calor abrasador al paso de la carrera por los cañones y ríos en las montañas de Sierra Nevada. Cada uno de los 385 inscritos, que llega a la línea de meta recibirá el codiciado premio hecho a mano con una hebilla de plata y bronce.

Hebilla de finalista Western States. Un icono del ultra trail.


WESTERN STATES 100 MILLAS: EL TRAZADO

La Western States Endurance Run sigue la parte central del famoso Western States Trail, que se extiende desde Salt Lake City, Utah, hasta Sacramento, California. La carrera comienza en Squaw Valley, California, y termina en Auburn, California, cubriendo un total de 162k / D + 5370m.

La salida se da a las 5:00 a.m. del sábado en el extremo oeste de Squaw Valley, desde donde los corredores deben llegar a la línea de meta a más tardar a las 10:59:59 a.m. del día siguiente para ser finalistas, batiendo el tope de 30 horas. Todos los participantes y sus equipos de apoyo (¡!)  deben cumplir estrictamente el reglamento para evitar la descalificación.

Western States 100 Miles: Perfil de carrera en descenso (sentido de dcha a izda)

 

.

La carrera, como podéis ver arriba, tiene un desnivel neto negativo: Comenzando en Squaw Valley, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1960, el sendero asciende desde el fondo del valle (elevación 6,200 pies) hasta el Emigrant Pass (elevación 8,750 pies), una subida de 2,550 pies verticales en las primeras 4½ millas.

Desde el paso, siguiendo los senderos originales utilizados por los mineros de oro y plata de la década de 1850, los corredores viajan al oeste, suben otros 15.540 pies y bajan 22.970 pies antes de llegar a Auburn, un pequeño pueblo en el corazón del histórico país del Oro de California. La mayor parte del camino pasa a través de un territorio remoto y accidentado.


WESTERN STATES 2022: CRÓNICA

La previa de este 2022 echaba en falta al gran dominador de sus ultimos tiempos, Jim Wamsley, pero contaba sin embargo con muchos talentos de la tierra, asi como un puñado de cracks internacionales.

En la PREVIA WESTERN STATES 2022 ya os destacamos entre los favoritos partía en cabeza el actual lider del Índice UTMB, Adam Peterman de Missoula en Montana. Llegaba aqui como debutante,  tras ganar la Canyons by UTMB a principios de este año  Frente a el, el subcampeón 2021 Tyler Green de Portland, Oregón, y el bronce Drew Holmen, de Boulder, Colorado, sin oilvidar a Jared Hazen, con la segunda marca más rápido en los 49 años de historia de Western States en su plata tras Wamsley del 2019. Tamnbien Hayden Hawks y Ludovic Pommeret contaban con palmarés para aspirar a todo.

En la categoría femenina, no menos de siete de los 10 primeros finalistas regresaron del año pasado, incluida la subcampeona Ruth Croft de Nueva Zelanda. Frente a ella, una debutante como Camielle Herron que acumula oros y records en el mundo del ultrarunning sobre tartán o asfalto. Por parte española. corr´ía Aroa Sio, con grandes ilusiones ante este reto.

ADAM PETERMAN CAMPEÓN.  (15.13)

Adam Peterman, uno de los atletas mejor clasificados en el UTMB Index, lograba una victoria espectacular en su debut en la Western States Endurance Run, una durísima carrera de 100 millas que es la más antigua del mundo y que tiene su sede en Auburn, California.

Aunque a Peterman se le complicaron las primeras 30 millas del recorrido, a través de las montañas de Sierra Nevada, en California, logró remontar en una jornada marcada por el calor que hizo que este gran desafío de las UTMB World Series fuera aún más difícil.

El corredor estadounidense de Missoula, Montana, superó a su amigo y compatriota Hayden Hawks cuando quedaban 25 millas para la meta, mientras avanzaban en una subida corta y empinada.

A partir de ahí, Peterman no miró hacia atrás y avanzó, recordándose a sí mismo cuánto le quedaba por recorrer mientras se adentraba en un nuevo territorio para ganar esta carrera épica en su primera participación, algo que no se veía desde 1986. “He tenido una oportunidad, pero nunca se sabe lo que va a pasar a lo largo de 100 millas”, aseguró al final.

Cuando se le preguntó a Peterman cuál era su secreto para ser un competidor tan preparado en la carrera más dura, a pesar de no haber participado nunca antes, respondió: “Tenía un gran equipo y el apoyo de mis buenos amigos. Tengo muchos amigos que han corrido 100 millas, y que son grandes mentores en este deporte, así que me dieron buenos consejos”.

 

TOP5 MASC. 1- Adam Peterman 15.13; 2-Hayden Hawks15.47; 3- Arlen Glick 15.56; 4-Tyler Green 15.57; 5-Drew Holmen 16.09.

 


RUCH CROFT CAMPEONA (17.21)

En la categoría femenina, Ruth Croft, la subcampeona del año pasado, apuntó maneras desde el principio, y fue capaz de sobreponerse a toda una acumulación de imprevistos que incluyeron un problema en el tendón de Aquiles, dos tobillos torcidos y un episodio de Covid-19.

Al igual que Peterman, lo tuvo difícil al principio, pero luego encontró su ritmo para registrar el tercer tiempo más rápido de una mujer en la historia de los Estados del Oeste. “De hecho, me encontré bastante mal hasta el segundo cañón”, dijo la corredora neozelandesa. “Simplemente puse un pie delante de otro y seguí moviéndome”.

Después de darse un chapuzón en el río en El Dorado Creek para refrescarse, Croft tomó el control de la carrera. La participante dijo que el secreto de su éxito fue disfrutar el desafío con su equipo y compañeros de carrera. “Creo que mucho de esto es divertirse”, señaló. “100 millas es un recorrido muy largo y si no te estás divirtiendo la distancia es mucho mayor”.

 

TOP5 FEM: 1- Ruth Croft 17.21 ; 2-Alissa MacDonald; 17.46  3- Marianne Hogan 18.05  ; 4-Luzia Buheler 18.08 ; 5-  Emily Hangwood 18.16


WESTERN STATES 2022: Galería fotos por la org.

 


WESTERN STATES 100 MILES 2022: RESULTADOS COMPLETOS

Como siempre busca los resultados completos en nuestra sección CLASIFICACIONES: Alli tienes una base de datos desde 2007 hasta hoy, de aquellas carreras cuya organización ha sido tan amable de facilitarnos los datos, no de todas.

Siempre que podemos, cuando la org. los tiene así disponibles los subimos para ti en formato pdf, de forma que puedas consultarlo y descargarlo.

Para encontar el resultado de tu carrera en WESTERN STATES 2022, búscalo en  nuestras CLASIFICACIONES por fecha siempre.

 


FINDE MÁGICO EN RADIO TRAIL:

LAVAREDO,MONT BLANC,WESTERN STATES, ANDORRA Y PICOS EUROPA.

Lo mejor de cada cita, resumido con Mayayo Radio Trail (20min

El finde más intenso del año por variedad y calidad de carreras, ha visto brillar a los españoles por medio mundo. Nuestro podcast trail running resume hoy con Mayayo en 20min lo mejor de los nuestros en estas cinco carreras de montaña claves, de Asturias a California.

Vamos pues con los hazañas de los mejores corredores españoles por medio mundo…y de sus grandes rivales. Una amplitud de carreras y atletas que habla alto y claro del amplio desarollo logrado a nivel mundial por las carreras de montaña. Dale al play >> FINDE MÁGICO, DE ASTURIAS A CALIFORNIA.  

 


.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.