Hiru Haundiak 2021: Ganan Maite Maiora y Julen Martínez

Hiru Haundiak 2021: Ganan Maite Maiora (record) y Julen Martínez de Estíbariz.  Nuestra sección TRAIL RUNNING EUSKADI celebra el retorno de esta gran clásica. La Hiru cumple su edición 22 ya consolidaba para otoño.

La salida se dio desde Murgia rumbo a la meta de Araia, coronando como es tradición las «Tres Grandes» cimas de euskadi: Gorbea (13k), Anboto (41k) y Aizkorri (92k). Victoria para Julen Martínez de Estíbariz con 11h30m y Maite Maiora con 12h09m quien fija así nuevo récord femenino.

Foto Hiru Haundiak

________________

.

HIRU HAUNDIAK 2020: 102KM/D+5.126M/ 24H.

.

La Sociedad Excursionista Manuel Iradier venía organizando de forma bienal la travesía montaña HIRU HAUNDIAK desde su creación en el año 1987. A partir de este 2021, la prueba que suma un total de 102k/D+5.000m será ahora anual y la gestión pasa de la Sociedad Manuel Iradier a la empresa Ascentium.

Esta XXII edición, que no se celebraba desde 2018, ha contado con un total de 1.000 participantes (número máximo de participantes permitido en una marcha de montaña) y que fueron los afortunados y afortunadas del sorteo que se celebró en el año 2019 tras registrarse casi 2500 inscritos para el sorteo.

Para poder llevar cabo la organización de esta marcha y del control del extenso recorrido, la organización cuenta con la colaboración de más de 400 personas así como el apoyo de los diferentes Ayuntamientos e Instituciones y empresas colaboradoras que lo hacen posible como son:

 

HIRU HAUNDIAK 2021: EL TRAZADO.

Se trata de una ultra trail que enlaza en 100k las cimas del Gorbeia, Anboto y Aizkorri. A lo largo de su historia se ha convertido en una prueba referente en el mundo de las ultra trails, que ya os hemos traído ENVIVO otros años, como unos de los eventos pioneros en toda España. .

__________________________________

HIRU HAUNDIAK 2021: CRÓNICA DE CARRERA.

 

En esta XXII edición el 94% de los participantes proceden de Euskal Herria y del 6% restante las provincias con mayor participación son Madrid, León, Lleida y A Coruña, siendo un total de 28 las provincias representadas.

Asimismo, hay que destacar la participación de las mujeres incrementa el número y alcanza más de un 10% del total.

La meteo en carrera este 2021 fue muy propia del tiempo otoñal en que nos encontramos. Se alternaron tramos despejados, con nieblas espesas, frio en Los Altos y ratos de sol. Otoño en el Norte… Mientras aun siguen llegando corredores a meta, os avanzamos que Maite Maiora ha firmado nuevo récord de la de Hiru Haundiak.

La corredora de Mendaro revalidó su victoria de 2018, rebajando ahora hasta un tiempo de 12h09m39s. Este crono rebaja en cerca de 40 minutos la plusmarca que ostentaba la vizcaina Silvia Trigueros en esta prueba.

podio femenino: Maite Maiora 12:09:39, Oihane Pérez 15:21:39 y Janire Fdez 16:10:07

En categoría masculina, el primer clasificado ha sido el alavés Julen Martínez de Estíbariz (11h.08:37). Tras el llegaron Ayer Arza, Ander Erice, Igor Olalde y la propia Maite, quien entró como quinta absoluta.

podio masculino: Julen Martínez 11:13:30, Aser Arza 11:36:14,Ander Erice 11:44:28

Asi retrató la org. a los dos campeones en meta: 

LA VISION DE MAITE.

.

Puestos al habla con Maite, nos confirmó de viva voz su Alegría y cansancio tras la prueba. Llegó como una alternativa, ya prevista, tras la mala experiencia de este UTMB 2021.

La carrera para ella fue una profesión constante. Ya desde los primeros tramos se vio ligeramente por de ajo de tiempos y apostó por seguir manteniendo ese ritmo I tenso hasta meta, con éxito. En el camino o alterno tramos despejados con crestas de mucho frío, pero supo ir alternando poner/quitar ropa para acoplarse a las circunstancias.

Al terminar, se sentía tan fatigada como contenta, tras ese oro y récord en una prueba que para ella, como para tantos corredores del Norte, supone una cita muy especial

 

FOTO Iosu

____

 

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.