UTMB MONT BLANC 2022: España segundo cliente de Chamonix.

UTMB MONT BLANC 2022: España segundo cliente de Chamonix. Nuestra sección UTMB comparte hoy las inscripciones en cifras para las carreras de montaña de este año.

De los más de 100 países representados, España sigue siendo el segundo cliente, solo superado por la propia Francia, como anfitriona. Arrancamos con la victoria de Marta Molist CCC-2021 y vamos con más detalles.


 

UTMB MONT BLANC 2022:

España se reafirma como segundo cliente de Chamonix.

 

El retorno de la pandemia nos ha dejado 22.853 solicitudes. Curiosamente, no es el máximo histórico, sino el tercero. Por supuesto, a día de hoy el total recoge todo tipo de corredores, si bien el peso de los atletas de alto rendimiento no para de subir.

Con el tiempo y la aplicación del nuevo modelo «Running Stones» + UTMB index para asignar dorsales, es lógico que este evento sigue siendo más y más profesional cada día, de modo que los corredores que vayan más allá de las 30-35 horas en carrera poco a poco vayan siendo desplazados.

¿Perderá así su esencia? Lo veremos… Es verdad que UTMB nació como una alternativa para dar la vuelta al Pays del Mont Blanc, por la vieja travesía senderista de siete días, del tirón en menos de dos. Pero tambien nació como un reto deportivo personal de unos amigos y hoy es una megacorporación mundial. Será bueno o será malo, no es cosa de tratar de juzgarlo hoy aqui. Seguimos con los fríos datos por hoy, opiniones ya os preguntamos otro día si eso.

UTMB 2022: LAS INSCRIPCIONES.

Las inscripciones son sin duda uno de los puntos culminantes de cada nueva edición del UTMB Mont Blanc. El entusiasmo hacia las carreras del UTMB ha crecido tanto que la organización ha introducido condiciones de inscripción desde 2008, regidas por un sistema de puntos de calificación y un sorteo.

Para los corredores sorteados, este momento marca el comienzo de la aventura. Y no siempre para bien, claro: Dado el número de solicitudes, el sorteo se realiza por ordenador. Se lleva a cabo nación por nación y carrera por carrera.

En mi caso, he tenido tres «refusés» en el sorteo de las cinco veces en que, desde 2008 hasta hoy he pedido participar ¿Qué tal te ha ido a ti?

Este 2022 el sorteo se realizaó el pasado 26ENE a las 10am. Los 22.853 corredores inscritos, menos los elites en todo el mundo esperaban impacientes los resultados en la página web del UTMB cuando sólo hay 10.000 plazas disponibles.

Tal como ya hemos visto otros años, tal como podemos apreciar tambien en nuestras propias carreras de cien millas, como Ehunmilak, las pruebas más populares no son las más largas, ni las más duras (UTMB/TDS-Ehunmilak) sino aquellas que guardan un equilibrio más lógico entre reto/dureza/belleza. Si en Beasain ocurre con la G2H, en Chamonix pasa lo mismo con CCC-100K/OCC-53K como favoritas del público popular.

Estos son los números. Solicitudes por carrera.

  •     UTMB® completo al 195% – 4.486 solicitudes
  •     CCC® completa al 301 % – 5728 solicitudes
  •     OCC completa al 484% – 5812 solicitudes
  •     TDS® completa al 138% – 2200 solicitudes
  •     PTL® inscripción mediante la presentación de un dossier – 280 solicitudes
  •     MCC completa al 100% – 1000 solicitudes
  •     YCC completa al 66% – 199 solicitudes, por lo que todavía es posible inscribirse en esta carrera dedicada a los jóvenes.

 

UTMB 2022: España, segundo cliente de Chamonix un año más.

Tal como ocurre desde hace ya más de 10 años, los españoles acudimos en masa al sorteo de UTMB Mont Blanc, solo superados por los anfitriones franceses, pero muy por delante de las propias Italia o Suiza que acogen gran parte del trazado de las carreras.

 

UTMB 2022: Top15 por naciones inscripciones.

  1.     Francia
  2.     España
  3.     Italia
  4.     Reino Unido-
  5.     Estados Unidos
  6.     Bélgica
  7.     Suiza
  8.     Polonia
  9.     Portugal
  10.     Alemania
  11.      Japón
  12.     Argentina
  13.     Tailandia
  14.     Canadá
  15.     Suecia

Los numeros son sólidos, un año tras otro: Francia, España e Italia siguen en el podio. El Reino Unido es cuarto, mientras que los Estados Unidos suben con fuerza para meterse en el top5.

A destacar, el desplome provocado por el COVID19 en las inscripciones realizadas desde Asia: China y Japón venían de estar en 5 y 6 posición durante varios años, mientras que para 2022 se hunden en los ranking.

China desaparece incluso del top 15 al contar tan sólo con 90 participantes, mientras Japón se queda justo fuera de un top10 más europeo que nunca. Del resto de continentes, América del Norte está ahora por delante de Asia, con 1283 preinscritos.

UTMB 2022: Cada día más competitivo

Los datos si dejan muy claro que, cada año más, está quiere ser una prueba para los elites. Los numeros hablan alto y claro.

Este 2022 nada menos que 590 atletas tienen reconocido el estatus de élite segun los propios baremos de la carrera. Esto es: Índice UTMB® > 800 para los hombres e Índice UTMB® > 650 para las mujeres.

Curiosamente, el peso de los elites no deja de crecer pese a que UTMB no solo no les paga fijos por correr  como si hacen muchas otras carreras, sino que sus premios son más bien discretos, con un total cercano a los 35.000€ que repartir entre las siete pruebas en liza.

A falta de siete meses para la carrera, más allá del puro esfuerzo promocional de la empresa, quizá sea prematuro hoy hacer un listado de elites inscritos, pues para muchos de ellos asegurar un dorsal en Chamonix «por si acaso» no pasa de ser una decisión lógica.

Luego…ya veremos si la salud, el momento de forma o nuevos contratos con otras carreras les hacen renunciar al mismo. Es la cara y la cruz de ser elite mundial en un deporte que, paso a paso, se va profesionalizando segun reivindican desde hace más de una década los corredores con opciones a ganar carreras.

Para los forofos de la elite, aqui os dejamos el video del paso por meta de los grandes cracks, por Mayayo.

Y ahora, nos centramos en seguir con los populares, quienes seguimos bastante confusos con el proceso inscripcion, ahora cara al UTMB 2023. Lo repetimos, una vez más a continuación.

 


UMTB 2023: Nuevo sistema calificación para UTMB Mont Blanc.

 

Populares: Sorteo vía Running Stones en carreras By UTMB:

El corredor deberá demostrar en el momento de la inscripción al sorteo que tiene al menos un Running Stone adquirido en los dos últimos años (los RS se otorgan a los finishers de los UTMB® World Series Events & Majors) Y un Índice UTMB® válido en la categoría correspondiente para la Final.

Elites: Dorsal garantizado vía carreras By UTMB.

Para inscribirse, el corredor élite debe haber conseguido una posición en la Top 3 (masculino o femenino) en un Evento de las UTMB® World Series o una Top 10 (masculino o femenino) en un Major de las UTMB® World Series en la categoría correspondiente en los 15 meses anteriores a las UTMB® World Series Finals.

 

UTMB WORLD SERIES 2022: Las 25 carreras que suman Running Stones aqui.


 

UTMB 2021: ASI LA VIVIMOS.

Abel y Mayayo en Radio Trail

 

BALANCE FINAL: La edición más deseada, la más trágica tambien.  La de UTMB 2021 fue sin duda la edición más deseada de la historia, tras la suspensión 2020. Tambien la más trágica, al contar con el primer accidente fatal en su historia, desde 2003.