PAU CAPELL TRANSGRANCANARIA 2022 (2/2): ¿PENTACAMPEÓN TRANSGRANCANARIA? Material y nutrición elegida.

PAU CAPELL TRANSGRANCANARIA 2022 (2/2): VIDEO ENTREVISTA EN VIVO DESDE GRANCANARIA. Nuestra sección TRANSGRANCANARIA ya está en vivo desde la isla para la 20ª edición que llega el 4-6MAR.

Hoy entrevistamos en vivo a Pau Capell en video desde la isla, quien recuperado de su dura lesión vuelve con el sueño de ser pentacampeón aqui- Además, abajo os dejamos la transcripción integra de la entrevista completa anterior publicada en RADIO TRAIL TRANSGRANCANARIA. Vamos a ver el video…


PAU CAPELL TRANSGRANCANARIA 2022:

«Se  puede correr en menos de 13 horas»

 

Más de 60 corredores de élite internacional se darán cita en esta edición, este año concentrados en la prueba reina de 126km. Además se disputarán carreras de 15k-26k-43k-63k y el nuevo K.Vertical. Arrancamos con el tetracampeón Pau entrevistado por Mayayo.

Señor Pau capell tetracampeón de Transgrancanaria, bienvenido: Nos vimos hace ya algunos meses en ese Gran Trail  Peñalara 2021 que que para ti fue especialmente emotivo no?

Si, era la vuelta a la competición después de la operación de cartílago. Por eso elegí la distancia menos larga, la del TP60 pero bueno me tocó muy bien. La verdad que para la carrera no estaba aun a tope, pero fue bueno volver.

Aun así, hiciste balance una buena carrera

Si, bueno… fue una carrera dura para mi, aun sin las mejores sensaciones porque seguía con molestias. Esperaba hacer menos tiempo pero bueno, tanto Jesús como David hicieron un carrerón. La verdad que fui allí sin esperar nada más allá que terminar sin molestias y más o menos salió eso.

 

Una de las cosas que distinguen a Pau es la capacidad de análisis y preparación de cada carrera. Como periodista, hay dos momentos que me costará olvidar, Las 100 millas de Patagonia donde al salir me dijiste 19h y luego las cien millas UTMB que calculaste 20h. Ambas las clavaste.

Cuando hablamos de larga distancia, hablamos de carreras de montaña donde  el factor que más cuenta es el conocerse a uno  mismo. El  terreno lo tienes que conocer también, claro, peo ya sabes puede ir más rápido más lento y el tiempo más o menos que saldrá si todo va bien no?

Al final,  es una lotería. Pero si es verdad que en estos dos casos que comentas, los tiempos los clavamos bien y tú estabas presente también allí para dar fe.

Alex fraguela apostaba en su top 5 masculino ayer en nuestra TRANSGRANCANARIA 2022: LOS FAVORITOS.  por Aurelien, Pablo, Pere, Hayden…y Sage Canaday como quinto elemento, antes que por ti. Para su mala fortuna, justo tras publicar su pronóstico en nuestro podcast trail running, Sage me respondía que no podrá venir. ¿Tu como te ves a ti mismo?

Bueno, no se: Yo las cuatro veces que he corrido he ganado, espero repetirlo,. No estamos seguros aun si compite o no Aurelien, no lo tengo presente. Así bueno, si no sale una posición que ganaría y después obviamente yo voy allí a darlo todo.

Creo que es una carrera que se puede correr en menos de 13 horas y todo apunta a eso. La lucha será, claro está, con los que has nombrado y yo espero estar también allí.

Los dos rumanos,  Robert Hajnal y Lionel Manole, los ves con esa chispa de velocidad que tenéis los de delante o más bien como turbodiésel a quienes es casi imposible eliminarlos de carrera.

Robert es verdad que quizá lo veo un poquito más lento para Transgrancanaria de lo que debería ser un corredor que termina delante pero Manole yo lo veo dentro de los corredores que pueden ser más rápidos porque tamiven es un corredor que se conoce muy bien. El año pasado ya hizo algunas carreras muy buenas como la victoria en las cien millas de Val D´aran.

A mí me adelantó en los últimos 15 a meta allí, obviamente yo hacía la de 55 la de 100 millas. Aun así, con la paliza que traía  me impresionó muchísimo. Más aun, porque a competir en serio ha empezado hace 2-3 años no mucho más.

Cierto. Yo con el coincidi además cuando aun no había despuntado en Madeira, pero organizamos un training camp y  el vino como un participante más. Desde el principio me sorprendió mucho el nivel que tenía porque venía conmigo delante. Estuvimos hablando todos los días.

Al año siguiente empezó a hacer cositas y me escribía no? Me pedía consejos para carreras y tal y…. ¡Y míralo ahora! Ahora está luchando con cualquiera ya.

Yo creo que está delante con los mejores del mundo. Es cierto y tu  lo sabes hoy nos movemos con redes sociales, con proyectos y el quizá no presta  atención a esto. Motivo por el cual a veces quizá no se le da la importancia real que tiene como corredor. Pero lo veremos delante. Aran by UTMB: Oro Ionel Manole.

Aran by UTMB 2021 foto sergi colome

 

Puede ser un poco como cuando empezaba el señor capel no? Mucha gente le veía para ganar carreras de nivel por supuesto local y nacional pero algunos grandes élites les costaba verte ahí ahí delante a nivel mundial… Pues ahí está primero ganaste el ultra Trail World Tour luego ganaste el Utmb en fin ahí está.

Bueno, todo cambia y hay que saber ir poco  a poco. Lo bueno es que  quienes sabemos de dónde venimos nos acordamos de los inicios, de después cuando empezamos a hacer cosas más grandes. Y bueno a día de hoy igual ostia Pau, vas a poder ganar o no? . Para mí es un orgullo eso, porque eso creemos que las cosas se siguen haciendo más o menos bien.

 A ver yo creo que es muy arriesgado Pau, pero si me lo dices tú hablar de sub 13 horas en una transgrancanaria que ya nos lo decía Alex se ha  endurecido D+700m y donde Aurelien ganó con 13h42, entonces está claro que Pau Capell se ve bien.  

Si, si. Aurelien ganó con 13h42 pero creo que el récord de carrera cuando yo lo marque creo que  eran 12h20  si no me equivoco que igual me equivoco.  El recorrido se ha modificado, es cierto,  pero yo lo he hecho este año ya también, entrenando la parte nueva. La verdad,  no me parece tan duro porque mira, el Roque nublo lo hacemos ahora  después de garañón, que para mí es mucho  mejor que con lo del Pico de las Nieves de antes.

Y es que por ejemplo es el pico de las Nieves era muy matador después de Garañón y ahora hay una bajadita donde core que podremos recuperar bastante y después mira lo vas haciendo como puedes y ya re vas.  Me parece que la dureza de la carrera es verdad, con + 700 pero bueno, de todos modos hay bastanes kilómetros que toca gestionar también al final.  Lo importante es llegar a los últimos 40 con algo de vida. Y si aun tienes algo de vida ahí, pues yo creo que 13 horas las puedes hacer.

Recordaba antes con Alex dos de tus victorias que para mí  fueron especialmente bonitas: La carrera suicida con Hayden Hawks del 2019, donde al paso del  kilómetro 16 sacabais  ya 15min al tercero. Yo os seguía, convecido  que uno de los dos iba a reventar, pero no sabía quien. En Garañón, la explosión de Hayden fue tremenda.

Luego Pablo vino desde atrás y fue una de las primeras carreras donde dio un campanazo.  La Transgrancanaria  2020 fue otra carrera muy bonita os ibais atacando y pasando hasta que en el último tercio de carrera optasteis por entrar juntos. ¿Qué da más satisfacción: Una victoria luchada por KO, como la de Hayden o un empate en cabeza, como con Pablo?

A ver , las dos se quedan siempre en el  recuerdo: La carrera con Hayden fue, de verdad muy dura.  porque como tu bien has dicho fuimos a machete desdesde el principio. Y yo no las tenía todas conmigo porque Hayden ya sabemos que es un corredor muy rápido y yo iba pensando: “Este me la puede dar…”.  Y fue muy satisfactorio por la lucha todo el día.

Después, la carrera con Pablo también hubo lucha porque estaba Jared Hazen de Estados Unidos que al final lográbamos eliminarlo entre los dos pero con Pablo  nos dimos hasta llegar Ayagaures, es cuando quedaban unos 21km para meta y ya levantamos bandera blanca no?

Y hay que  ver que son dos victorias  súper distintas. Sin embargo,  la sensación  puede ser la misma porque al final acabas muy satisfecho con el resultado pero quizá me quedo con la de Pablo por  el hecho de que, si bien  desde fuera puede parecer que no  fue una lucha tan cerrada, desde dentro cuando dos competidores terminan juntos una carrera de no se  cuantas horas, hay vivirlo para saber que estás muy muy muy cansado y solo quieres terminar vivo.

Sobrevivir, la palabra que define esos finales es sobrevivir. Y cuando tienes  a tu lado alguien compartiendo tanta carrera, no lo quieres matar, prefieres sobrevivir con el.  Y es lo mismo, creo que este tipo de  compañerismo no se vive en otras carreras. Reconozco que  bueno, igual si fuera UTMB Mont Blanc te lo miras despacio a ver si atacas hastra meta,  pero piensa en Gran Canaria creo que lo volvería a hacer, tal cual.

 

Te estaba escuchando y se me ponían los pelos de punta: Yo mismo he cruzado la meta de Transgrancanaria cuatro veces y no puedo estás más de acuerdo.

Una cosa especial de los ultras es que quien corre a tu lado con su  dorsal es mucho más un compañero que te ayuda a pelear contra la montaña que un rival por la posición. Y fíjate, nunca se me hubiera ocurrido que a nivel de élite y en una carrera importante se puede vivir en cabeza la misma sensación que puede tener un paquete como yo

Desde que empecé a correr siempre comentaba que en las carreras de montaña,  la diferencia de sensaciones entre el primero y el último es sobre todo lo que se refiera al tiempo. Para todo lo demás vivimos lo mismo y tu lo sabes. Cometemos los mismos  errores, nos estrellamos también en carrera. Nos la  pegamos hoy y luego  nos levantamos de nuevo.

La verdad, es que cuando podemos hablar tras haber  terminado,  lo que diferencia tu carrera de la mía es el tiempo invetido, si, Pero  después, todo lo demás vivimos cosas muy muy parecidas. Y una de ellas es esta. La relación más de compañerismo que de rivalidad en carrera.

Entonces, cuando tu ves gente eventos que llevan 30 horas peleando  entre ellos es totalmente normal esa relación, porque juntos estamos sobreviviendo a un gran esfuerzo. Y  eso nos pasa a nosotros también.

Hablábamos de los élites y los grandes resultados aquí de los europeos como  Aurelien, Pere, Pau, Pablo., Robert, Manole…todos compartís un gran dominio de los bastones. Sin embargo, cuando  hablamos de Hayden, Sage, Jared vemos que ellos se empeñan en correr sin bastones en la Transgrancanaria. Te juro que a estas alturas no lo me resulta fácil entenderlo.

SI, creo que es también lo que dijo Jim hace poco, que el necesitaba venirse a Europa para lograr adaptarse y realmente correr como un europeo. Y yo supongo que un factor clave para ello será que los bastones en Europa y el tipo de terren en el que nos movemos aquí lo hace muy necesario.

Aunque obviamente pues allí también hay pruebas con desnivel importante como Hardrock, donde si no te llevas bastones la haces tu mismo mucho más dura. Entonces es raro que los americanos no se adapten de pleno al bastón. Supongo que allí están todos acostumbrados  a correr en terrenos más como Western States y en cosas  con menos desnivel aunque tengan muchos kilómetros.

No sé si algún día los veremos compitiendo por aquí con bastones. Yo se que Hayden está en proceso de aprendizaj, que ya ha usado a veces bastones. Aun no está del todo acostumbrado, pero se que está en ello y estoy seguro que pronto le permitirá competir con ellos a tope también.

Pau Capell en salida Patagonia Run salida 2019. Foto Mayayo

 


TRANSGRANCANARIA 2022: GUÍA DE CARRERA

PARA EL POPULAR, POR ALEX FRAGUELA.

Del 4 al 6 de marzo  del 2022 la isla acogerá una edición más de sus carreras de montaña, que os estamos trayendo ya ENVIVO a pie de dorsal: Mayayo siguiendo la carrera desde fuera, Alex Fraguela contándola desde dentro.

Los corredores han respondido a la llamada del 20º aniversario del evento y han llenado las plazas con tres meses de antelación . Aqui el videoresumen como guía carrera popular por Alex Fraguela.

 

 


RADIO TRAIL EN PODCAST

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.