JURRAMENDI TRAIL 2022 (12k-27k-45k) Ultima hora y favoritos.

JURRAMENDI TRAIL 2022 (12k-27k-45k) Ultima hora y favoritos. Nuestra sección TRAIL RUNNING NAVARRA celebra el retorno, a lo grande, de las carreras de montaña a Tierra Estella.

Montejurra acogera por primera vez tres distancias: 12k-27k.45k. Serán 700 dorsales, en dos circuitos: Las carreras txikis en Copa Navarra Nafarmendi, la prueba reina en Alpin Ultras. Así la presentan, desde Ayegui en 1min.. Dale al play...


 

JURRAMENDI TRAIL 2022 (12k-27k-45k)

Ultima hora y favoritos.

 

MONTEJURRA, MONTAÑA MÁGICA.

Montejurra (Jurramendi en euskera) es una montaña de 1042 metros de altitud situada en el norte de la península ibérica, en la comarca navarra de Tierra Estella, del Prepirineo. Desde su cumbre se obtienen excelentes vistas de la Merindad de Estella y las sierras adyacentes de Urbasa, Andía y Lóquiz.

En el siglo XIX, siendo Estella la capital de la España carlista, las inmediaciones del monte fueron escenario de varias batallas clave. La más importante fue la «Batalla de Montejurra» de 1836. Tras la muerte en Zegama del mítico caudillo Zumalacarrgui y el fracaso del Asedio de Bilbao, los mandos carlistas se refugiaron una vez más en Esrella. Los liberales se lanzaron entonces a tomar la capital carlista para acabar con la guerra. Era el 15nov 1836.

Contra todo pronóstico, las tropas liberales fueron atacadas y batidas por las carlistas el 16 de noviembre desde los altos de Montejurra cuando salían de Estella.

Fue un ataque envolvente del qué pudieron escapar los cristinos en dirección a Lerín, mientras los carlistas recuperaban la ciudad. Hoy, esta montaña se conoce como sede de otro tipo de “batallas”: LA JURRAMENDI


JURRAMENDI TRAIL: Carreras de montaña entre leyendas.

Con este nombre, «La JURRAMENDI» se conoce en todo el Norte a la carrera de montaña que comenzara a disputarse en el año 2015 y que tras dos años de parón por el COVID ha vuelto este 2022 con más fuerza que nunca.

El próximo sábado 19MAR, se celebra en Ayegui la VI edición de este evento deportivo que se ha hecho con un importante hueco en el mundo de las carreras de montaña ya no solo en Navarra sino en todo el Estado.

Las 700 personas inscritas a LA JURRAMENDI llegan desde 35 provincias españolas diferentes. Mäs del 50% de los corredores han venido desde fuera a conocer la magia de las carreras de montaña navarras, junto a su familia y amigos. Una gran herramienta para dar a conocer lo mejor de la naturaleza navarra al mundo.


JURRAMENDI TRAIL 2022: LOS FAVORITOS.

El 19MAR la Jurramendi estrena un nuevo recorrido, el más duro y exigente de su historia pensado especialmente para Alpinultras. De este forma, a sus tradicionales pruebas de 12k-27k ya reconocidas por la Federación Navarra de Montaña en su Copa, se una ahora una tercera hermana, la mayor y más arisca de la familia, bautizada como JURRAMENDI 360. (45k/D+2.700m)

  • JURRAMENDI TRAIL 27K: Los nombres de Sile Alegría, Xavi Zarranz o Iñaki Olano son quizá los que más suenan cara al oro.
  • JURRAMENDI TRAIL 360 45K: Aqui debemos apuntar a Alvaro Ramos, Raul Criado. Jonathan Tejada y entre las mujeres Irene Guembe y Carmen Mª Perez, quien llega como Record España 12h Barcelona para ir haciendose más y mejor en montaña.

Aun así, esta primera cita será la prueba más “accesible” de completar de todo el circuito, que servirá para evaluar las opciones reales cara a la siguientes citas, más exigentes todas.

 


ALPIN ULTRAS: Las ultras más técnicas y duras de España.

Historia 2016-22 y ultimas novedades. Radio Trail.

Nuestro podcast trail running repasa con Mayayo, como fundador e impulsor del proyecto, los mejores monentos del mismo resumidos en tan solo 20 minutos para ti.

La sexta edición arranca en Navarra con la nueva Jurramendi 45k, sigue Asturias con un feroz Alto Aller Trail 34k/D+3.040m; vuelve de nuevo a Canfranc con las metas del Maratón 45k/D+4.000m o la Ultra 100k/D+8.848m a elegir. El postre será enCosta Blanca Trails 101k/D+6.070m.

Escucha aqui, de labios de Mayayo los mejores y los peores momentos vividos en estos seis años de alpinos DALE AL PLAY

Avitu en Canfranc Alpin ultras 2017. Inolvidable. Foto Canfranc.


 

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.