TRAIL RUNNING PORTUGAL: LOUZAN SKY RACE (4SEP) Inscripciones abiertas.

TRAIL RUNNING PORTUGAL: LOUZAN SKY RACE (4SEP) Inscripciones abiertas para la edición 2022 de esta cita, tan cercana a Coimbra en Portugal, que este año forma parte de las Skyrunner World Series.

 La Louzan Sky Race ofrece cuatro opciones: La prueba Reina Sky Race con 25k/D+2.250m, así como las Mini, 1000 y Hiking.  Las pruebas nos permiten gozar los paisajes de tres «Aldeias de Xisto» (pueblos de esquisto) de Silveira, Cerdeira y Franco.

Louzan Sky Race trail running portugal foto matias novo.

 


 

TRAIL RUNNING PORTUGAL: LOUZAN SKY RACE

Inscripciones abiertas.

Las carreras de montaña de la Serra de Lousa se han convertido, desde aquella primera edición allá por 1999, en un clásico moderno de la península ibérica. Tanto, que este año llegan a formar parte ya de la Skyrunner world Series.

Para nosotros, es una gran ocasión de combinar el dorsal y la competición con el descubrimiento de unas tierras cercanas y, a menudo, sorprendentes. Así, ya os hemos traído otras pruebas hermanas en nuestra sección TRAIL RUNNING PORTUGAL,

Así, hace poco os trajimos el TRAIL DO CAVALO o el Cpto. Europa en Pisao Extreme por no hablar de los grandes recursos de sus islas, como son MADEIRA OCEAN TRAILS o la AZORES TRAIL RUN que vivimos en persona, entre otras.

Mikel y Mayayo en meta Azores Trail Run 64k


LOUZAN SKY RACE:

TRES CARRERAS DE MONTAÑA

Se esperan más de 2000 personas, entre atletas y acompañantes en Lousã, en una cita que convierte a esta región de Portugal en el centro del mundo para atletas y amantes de trail running  y que es descrito por la organización, en el lema «oro verde bajo un cielo azul».

Ojo! Que las inscripciones YA están abiertas y en las primeras horas se han ido casi la mitad de los dorsales. Vamos a repasar ahora el porqué tiene tanto tirón esta histórica prueba lusa.

Mountanha Clube Trail Running surgió en 2013, como resultado del esfuerzo de un grupo de amigos, para promover el deporte en la Sierra de Lousã, donde las opciones para quienes eligen un estilo de vida saludable no son muchas. Están orgullosos de decir que son uno de los principales organizadores de exitosos eventos de trail, a saber, LOUZANTRAIL® y LOUZANSKYRACE®

LOUZAN SKY RACE: Una larga historia, desde 1999 hasta hoy.

Tras unas ediciones pioneras en 1999-2000-2001, la competición resucitó en Louzan a partir de 2014 apostando por la vertical de Louzan 1000. Todo un hito, dada la dificultad de encontar grandes verticales así en el país vecino.

Una vez consolidado, a partir de 2018 se apostó por ir más alla. Se lanzó la Louzan Sky Race y se apostó por ella. A partir de 2019 iniciaron conversaciones con Skyman SA; la empresa que gestiona los negocios de Skyrunner World Series para integrarse en la marca Skyrunning.

El primer pago implicó lograr la certificación del recorrido en 2019 por parte de la Federación Internacional de Skyrunning. Paso a paso, nuevas inversiones han acabado siendo recompensadas con la entrada este 2022 en la Skyrunner World Series. Una edición que, además tendrá su gran final en España poco despues, en Gorbeia Suzien.

Skyrunner World Series 2022: Calendario


LOUZAN SKY RACE 2022: Programa.

El evento liderado ahora por LOUZAN SKY RACE  comienza el viernes 2 de septiembre e incluye tres recorridos más:

  • LOUZANSKYRACE: La prueba reina. Se organizó por primera vez en octubre de 2019. La edición de 2022 forma parte por primera vez de Skyrunner World Series. Su recorrido es exigente, con nada menos q1ue 25k/D+2.250m.

  • LOUZAN 1000: Toda una clásica, que se lleva a cabo desde 1999, y que este año conecta nuevamente el pueblo de Lousã con el Alto de Trevim en 7 km de distancia con 1050 metros de desnivel, integrado en la Copa de Portugal de Skyrunning – Km Vertical

  • LOUZAN SKY RACE MINI: La versión más amable de la prueba reina. La Louzanskyrace Mini nos ofrece  17 km y 1500 metros de desnivel acumulado, pasando por los pueblos de Silveira y Cerdeira

  • HIKING: Para todos los publicos, Se trata de una caminata de 10 km para disfrutar del ambiente de estos días y del paisaje. Por tanto, no es competitiva y está abierta a todos.

 


SERRA DE LOUSA Y SUS «ALDEIAS DE XISTO»

A poca distancia de Coimbra, contamos con esta región natural donde aun habitan abundantes ciervos, jabalíes y corzos. La Serra da Lousã nos remonta a épocas mas antiguas, de convivencia entre hombre y naturaleza. En sus pueblos de esquisto aun se vive con una armonía que la vida urbana moderna, quzá nos ha hecho perder.

 Es además una zona perfecta para visitar, si lo tuyo son los deportes de montaña y aventura. La Serra da Lousã cuenta con el Alto de Trevim como el punto más alto de la cadena. Sus 1.200 metros de altitud, es un lugar especial para todos los habitantes de la región de Serra da Lousã.

En días de buena visibilidad, podrás observar lugares tan lejanos como la Serra da Estrela, el Océano Atlántico, Serra da Gardunha y Marvão, en el Alentejo.

La frondosa vegetación está atravesada por innumerables arroyos que, aquí y allá, forman playas fluviales donde podemos relajarnos en familia y con amigos. Otro ritmo de vida, sin duda.

Aldeias do Xisto, los pueblos de esquisto

Además de los tres que cruzaremos en carrera, Silveira, Cerdeira y Franco. puedes realizar visitas a varios más: 

Candal. Situado en una colina orientada al sur, este bonito pueblo no está lejos de la Carretera Nacional que conecta Lousã con Castanheira de Pêra. Su empinadas calles que te conducirán al mirador que te permitirá apreciar la vista del valle.

Luego visita Talasnal, Casal Novo y Chiqueiro. Todos estos pueblos están unidos por una historia y una cultura comunes, pero sobre todo por la forma de vida auténtica de sus habitantes. Te gustará pasear por sus callejuelas y los sinuosos caminos bordeados de alcornoques, castaños, robles y abetos,

Continúa tu ruta hasta Cerdeira. A la entrada del pueblo, un pequeño puente de piedra parece ser el paso del mundo real a otro fantástico. Un puñado de casas aparecen entre el follaje en un paisaje romántico.

Hay mucho más, pero eso ya podrás descubrirlo por ti mismo, seguro: En carrera, pero tambien antes y despues de ella, para compartirlo con la familia y los amigos.


LOUZAN SKY RACE: Galería fotos Matias Novo.


CARRERAS DE MONTAÑA 2022: EL GRAN AÑO DE ESPAÑA

Ehunmilak, Travesera, Canfranc, Costa Blanca Trails y Skygranancaria en #Radiotrail

 

Este 2022 está siendo mágico para las carreras de montaña en toda España. Por el retorno de tantas pruebas, por el reconocimiento internacional de la calidad del trabajo hecho aqui en estos años.

España y Andorra acogerán tres pruebas By UTMB en Trail100, Aran y Transvulcania. Tambien la final Copa del Mundo Skyrunning en Gorbeia y dos finales Copa del Mundo Mountain Running WMRA. Long Distance en Canfranc Canfranc y Classic en Zumaia Flysch.

Un reconocimiento internacional a la calidad de los organizadores por todo el país, que repasamos con cinco directores de cinco regiones distintas: Canarias, Euskadi, Pirineos, Comunidad Valenciana y Picos de Europa.

Para escucharlos… DALE AL PLAY.


 

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.