ULTRA TRAIL CHINA: 21 MUERTOS. Aniversario y lecciones aprendidas. Entrevista en China

ULTRA TRAIL CHINA: 21 MUERTOS. Aniversario y lecciones aprendidas. Entrevista en China. Nuestra sección ACCIDENTES MONTAÑA quiere honrar la memoria de los fallecidos con un especial en nuestro radio trail repasando con nuestro compañero Dani desde China cada detalle.

Saber qué pasó, porqué pasó y, sobr todo, que hacer para que podemos hacer para que nunca más se repita. Dale al play para escucharle o sigue leyendo si prefieres. MASACRE ULTRA TRAIL CHINA.


ULTRA TRAIL CHINA: 21 MUERTOS.

Aniversario y lecciones aprendidas.

Entrevista radio trail en China

 

La carrera partió a las 8AM, con 100km por delante en una cuarta edición donde la organización esperaba de nuevo una jornada de sol y calor abrasor en el desierto de altura por donde discurría el trazado. Una vez más, muchos de los mejores ultreros profestionales estaban allí compitiendo.

Al poco de dar la salida, el gran favorito Lao Jing tomaba ya la cabeza para tirar con fuerza del grupo, intentando abrir brecha. Así quedó retratado, corriendo en la flor de la vida y con un cortavientos tras las primeras 2 horas de carrera. La tormenta se cernía ya sobre los líderes de la prueba, pero nadie dio la  orden de parar la carrera.

 

Y es que, desde las 21.50h de la noche anterior se habían activado las primeras alertas de meteo avisando de un frente frío que se acercaba a gran velocidad. La amenaza se concretó cuando .los vientos huracanados y el desplome temperaturas  golpearon con fuerza el control 3, situado a 2.230m de altitud en una zona sin cobertura móvil.

Eran poco más de las 12 de la mañana cuando empezaron a llegar los primeros avisos del drama recien desatado por gps, desde el tercer avituallamiento a la central de carrera.

Por desgracia, los bomberos oficiales movilizados para el rescate no llegaron al punto cero de la tragedia  hasta las 21h de la noche. En esas 9 horas, se consumó el desastre más grave en la historia de las carreras de montaña.

Mientras, el primer auxilio corrió a cargo de un solitario pastor que presenció por azar mientras atendía su rebaño el desplome del grupo, aterido y expuestos en campo abierto. En minutos, bajo el temporal, muchos yacían ya insconcientes. Aun así, el nómada trató de salvarlos llevándo sus cuerpos uno a uno hasta su tienda.  Su heroica actuación en plena tragedia salvó seis vidas.

No pudo hacer más. 21 corredores de montaña quedaron allí, para siempre. 18 hombres y tres mujeres, los mejores del pelotón. Ninguno logró salvarse. A las 13h el reloj gps del líder Jing registró el cese de pulsaciones.

Un año despues, repasamos la tragedia paso a paso con nuestro compañero Daniel desde China, Porque es necesario entender que falló y porqué para que nunca, nunca, pueda repetirse un caso similar.

Descansen en paz.


 

 ULTRA TRAIL CHINA: 21 MUERTOS.

Cronograma de una masacre.

MAYO 2021 Llega 4ª edición del Yellow River Stone Forest Ultramarathon.

Area desértica de la provincia china de Gansu, que parte de unos 1.500m en la base para desarrollarse durante 100km con un techo de carrera a más de 2.000m. Las tres ediciones anteriores se han disputado con gran calor, tal como está previsto para este cuarta que arrancará el 22MAY a las 8AM.

Ultra Trail China: La Organización.

La carrera estaba organizada conjuntamente por el Departamento de Deportes de la prefectura de Baiyin y el Comité del Partido Comunista del condado de Jingtai, región de Gansu en China, anualmente desde 2018.

El coordinador real del evento en el campo era la «Yellow River Stone Forest Administration», liderada por el jefe de propaganda del condado de Jingtai, dentro del Comité del Partido Comunista. El operador logístico real de la carrera era una empresa local de marketing deportivo, Shengjing Sports Culture Development Ltd

21MAY La org. permite ropa abrigo solo para uso nocturno. (KM60)

La edición de 2021 constaba de tres eventos: 5 km (3,1 mi) de carrera, media maratón y 100 km (62 mi) de carrera a pie [nota 2]. Los participantes de la carrera de 100 km debían demostrar haber completado una carrera similar de más de 50 km en el último año. El manual de carrera incluía cortavientos como prenda recomendada, pero no obligatorios.

El trazado de 100 kilómetros discurría a lo largo de la colina Mijiashan del bosque de piedra del río Amarillo. Se trata de un terreno kárstico sin árboles en la transición desde la meseta de Loess en el sur hasta el desierto de Tengger en el norte.

ROPA DE ABRIGO Y SUMINISTROS EXTRAS AL KM62.

El terreno es principalmente arenisca aluvial. La línea de salida, en la entrada principal del área escénica, tiene una elevación de 1.595 metros; mientras que la cumbre en el tercer puesto de control alcanza los 2.230 metros. Este sería el punto cero de la tragedia.

La noche anterior a la carrera, cuando el clima era aun agradable, el organizador se ofreció a recoger los suministros nocturnos de los corredores y colocarlos en el sexto punto de control (62km), para que los corredores populares los recogieran a mitad de la carrera antes de abordar las primeras horas de la noche.

21 MAY 21.50H Primera alerta meteo.

A las 21:50 de la víspera carrera, el centro meteorológico de la ciudad emite una alerta moderada de meteo: «En las próximas 24 horas, en Baiyin, Jingtai, […], la velocidad promedio del viento alcanzará los niveles 5 y 6 y las ráfagas alcanzarán los niveles 7 o superiores, acompañadas de polvo amarillo y arena».

Se pronostica que el 22 de mayo habrá polvo y arena amarillos masivos arrastrados por los vientos, un descenso de la temperatura y algo de precipitación. La convección atmosférica se vuelve más fuerte en mayo en general, así que tenga cuidado con las fuertes lluvias repentinas, el granizo, los rayos y las ráfagas»

Una alerta a destacar para quien viva en la ciudad. Unas condiciones de terrible peligro para quien deba correr 100km siguiendo un estrecho sendero donde es fácil despistarse y hacerlo a más de 2.000m en una zona expuesta a todos los elementos.

8.00h SALIDA BAJO UN REPENTINO EMPEORAMIENTO.

A partir de las 08:00, la temperatura bajó hasta 7°C en 5 horas, sin contar el viento. Sin embargo, para el pelotón en carrera fueron los fuertes vientos acompañados de granizo y lluvia el problema clave.

La velocidad del viento promedio alcanzó los niveles 6 y 7 y las ráfagas alcanzaron los niveles 8 y 9. Estos vientos llevaron además entre 3-5 mm de precipitación acumulada.  Cuando golpeó el frente frío, la lluvia engelante y la cellisca fueron transportados por ráfagas que alcanzaron el nivel 9 (75-88 km/h) En esas condiciones, solo ver donde pisas es ya un reto.

9.00 ULTRA TRAIL CHINA: SALIDA 1.535M ALTITUD

A las 09:00 del sábado 22 de mayo de 2021, comenzó la carrera de 100 kilómetros. La sección más accidentada y estrecha de carrera, entre PC2-PC3 no eran accesibles en automóvil y requerían 1-2 horas de andar desde la carretera más cercana.

El coordinador del evento no asignó personal ni puestos de socorro al segundo y tercer puesto de control. Además, ambos puntos de control eran puntos ciegos de telefonía móvil, dato que el coordinador alegó desconocer.

10.42 LIANG JING LLEGA LÍDER AL CONTROL 3 (2.230M)

A partir de las 10:30, el tercer puesto de control orientado al norte, con una elevación de 2230 metros fue golpeado ferozmente por un frente frío originado en Mongolia a través del desierto de Tengger frente a Jingtai.

A las 10.42 llega Liang Jing. Marcha el primero de los seis corredores del pelotón de cabeza, tal como lo retrató su ultima imagen en vida que os mostramos arriba tomada a las 10AM.

Se trata del gran favorito y uno de los grandes corredores de ultra trail del mundo, a quien hemos visto  ya luchando cara a cara con las elites internacionales en pruebas como Ultra trail Monte Fuji  Liang sale helado del control, sigue corriendo.

Algunos de los corredores de elite que le siguen se pierden cerca de la cumbre debido a la presencia de niebla, las huellas de los senderos que se desvanecieron y la hipotermia que embota la mente.

El frente frío seguía desatado en vientos y cellisca. La sensación térmica cayó de 1 °C a las 10:00 hasta los -5 °C de 11:20 a 13:50. La visibilidad en pleno desierto se reduce a unos pocos metros. No hay cobetura móvil.  Si te paras, estás perdido, Si te sales del trazado, estás perdido tambien Lian Jing nunca llegará al siguiente punto.

11.50 LLEGA LA PRIMERA SEÑAL DE SOCORRO POR GPS.

El operador de carrera, empresa local de marketing deportivo, había equipado a los corredores con dispositivos GPS. El primer mensaje de socorro fue enviado a las 11:50 por un corredor a través de ese GPS, pero nunca recibió una respuesta.

El primer mensaje de socorro que sí se renvio para ser atendido a través del grupo de mensajes oficial de WeChat no llegó hasta las 12:17. Poco despues llegaba la icónica foto de 10 corredores abrazándose juntos para salvar la vida. Este fue enviado a las 12:30.

Solo entonces un pequeño equipo de búsqueda privado mal equipado llamado Blue Sky Rescue, estacionado en la línea de salida, envió a algunos de sus 39 miembros a la colina entre el segundo y el tercer puesto de control.

13.00 UN PASTOR DE OVEJAS SALVA SEIS VIDAS.

El rescate más rápido para aquellos en condiciones médicas críticas fue un verdadero milagro. El pastor local, Zhu Keming mientras cuidaba sus ovejas bajo un clima frío, ventoso y lluvioso en la colina Mijiashan, vio sobre las 13h algunos  corredores que ya habían colapsado, inconscientes por hipotermia.

Salvó a seis llevándolos a su cueva. No pudo hacer más.  Más tarde, vería con tristeza los cuerpos ade tres corredores más muertos no muy lejos de su cueva.

13.08 EL CORAZÓN DE LIAN JING DEJA DE LATIR.

Lian Jing, sigue deslplomado entre el control 3 y el 4, expuesto en campo abierto. La hipotermia se va adueñando de su cuerpo. Su reloj gps, encendido, nos cuenta hoy una dramática historia de lucha por supervivencia del cuerpo del campeón aun despues de quedar inconsciente.

La temperatura del cuerpo baja, el corazón late más y más despacio…al final, el reloj gps registró una frecuencia cardíaca de cero latidos a las 13:08.

Los muertos pertenecían todos al pelotón de cabeza, debido a la sincronización del frente frío, mientras que los corredores más lentos sobrevivieron. Incluso los corredores que se refugiaban detrás de las rocas se encontraron con sus mantas de supervivencia hechas jirones por el temporal

14.00 LLEGA EL PRIMER GRUPO RESCATE PRIVADO AL CONTROL 2.

El equipo Blue Sky Rescue llega a la colina entre el segundo y el tercer puesto de control donde se han agrupado varios de los corredores populares, de mitad del pelotón antes del ascenso a la cima donde está el control 3 que sí ha pasado la elite.

Alrededor de las 14:00, este grupo de rescate privado guia a 18 corredores capaces de caminar por sí solos hasta un albergue al pie de la colina.

A esa hora, la mayoría de los 21 muertos por hipotermia están ya más allá de cualquier posibilidad de recuperación. En apenas 3h30 desde que el frente frío golpeó el control 3 a las 10.30 ha segado sus vidas.

Aun asi, quizá se hubiera podido salvar alguna otra vida. Por desgracia, ni ellos, ni siquiera los bomberos oficiales que no llegaron hasta las 21h al punto cero del desastre, estaban formados y equipados para hacer reanimación cardiopulmonar a un corredor inconsciente por la hipotermia.

14.30 PRIMERA LLAMADA ALCALDE LOCAL

A las 14:30, la Administración Forestal de Yellow River Stone llamó al alcalde de la ciudad de Zhongquan con una breve instrucción: «Necesitamos llevar suministros de invierno a los atletas».

Esta instrucción ambigua se delegó en el pueblo más cercano al pie de la colina, Changsheng, que lógicamente no pasó de recopilar material al no ser consciente de la extrema gravedad de la situacion.

16.42 EL PASTOR AVISA POR MOVIL AL PUEBLO.

Los aldeanos de Changsheng no se enteraron de la urgencia hasta las 16:42 cuando el pastor Zhu Keming, que estaba refugiado en su choza con seis supervivientes, salió para ascender hasra encontrar cobertura de su móvil y llamó para informar que había visto además ya a dos corredores habían muerto

.[1] El aldeano Zhu Wanwen (朱万文), que tenía una motocicleta, partió alrededor de las 16:00 [20] y salvó a un corredor que echaba espuma por la boca entre las 18:00 y las 19:00 [14]. Otros sesenta hombres sanos de Changsheng, en su mayoría de alrededor de 50 años, caminaron hasta el tercer puesto de control en dificultades a las 20:00.[1]

16.21. SE MOVILIZAN LOS BOMBEROS OFICIALES.

Los bomberos del condado de Jingtai, ubicados a 33km de distancia, fueron enviados a las 16:21. Llegaron al cuarto punto de control accesible para automóviles alrededor de las 17:45. Siguieron a pie, escalando hasta el tercer punto de control con dificultades alrededor de las 21:00. En ese punto y de noche,  su trabajo había quedado tristemente reducido a una misión de recuperación de cuerpos.

Aunque los bomberos trajeron radares y drones de imágenes térmicas, se perdieron en la oscuridad varias veces y huubieron de ser reorientados por los propios aldeanos.


ULTRA TRAIL CHINA: BALANCE FINAL 21 MUERTOS.

Veintiún corredores (dieciocho hombres y tres mujeres murieron y otros ocho resultaron heridos. Todos los muertos estaban en el grupo de cabeza. Cuando llegó el frente frío, el pelotón líder estaba cerca de la cumbre en el tercer puesto de control y se enfrentó al viento de par en par; mientras que los corredores mucho más lentos, en su mayoría mujeres, no vieron el frente frío.

Curiosamenet, cuatro de los 172 corredores llegaron al cuarto punto de control. Estos cuatro corredores corrián muy por detrás del pelotón de cabeza. De hecho, el primero de los cuatro llegó al segundo punto de control a las 11:09.

Pero para cuando ellos pasaron el frente aunque aun vivo no era ya tan agresivo y pudieron pasar, aunque sin apenas ver más allá de sus pies, de ahi que no fueran conscientes del desastrae en curso para quienes les habían precedido.

2 JUN 2021: ULTRA TRAIL CHINA PROHIBIDO.

El 2 de junio de 2021, la Administración de Deportes de China suspendió todos los eventos deportivos de alto riesgo que carecen de órganos de supervisión. Esto incluye carreras de montaña y senderos en el desierto, vuelo con traje de alas y carreras de ultra larga distancia

9 JUNIO 2021:  Se suicida el responsable de la región.

Los funcionarios de Baiyin y Jingtai fueron condenados por la investigación oficial por «ser organizadores solo en el papel» y no cumplir con su deber de supervisión como organizadores. Los coordinadores en el campo y parte del personal de la empresa de marketing deportivo fueron arrestados más tarde

El secretario del Partido Comunista del condado de Jingtai, Li Zuobi, asume la responsabilidad como el de más alto rango en el condado. Curiosamente, tenía solo un rango medio dentro del conjunto de autoridades organizadoras.

Inesperadamente, se suicidó el 9 de junio de 2021. La investigación oficial impuso medidas disciplinarias internas del partido comunista a otras 31 personas, en su mayoría en forma de pérdidas del cargo o destituciones.

Con la muerte del máximo responsable desparecen tambien muchas de las claves de la tragedia, lo que no dejo de levantar tensiones entre las familias de los fallecidos.

25 MAY 2022: ULTRA TRAIL CHINA SIGUE PROHIBIDO

Esta misma mañana, nuestro compañero Dani desde China nos confirma que la prohibición de nuestro deporte sigue vigente. Es más, pese a tener reservada plaza y dorsal para correr este verano en UTMB 2022, asume que no le será posible viajar allí debido a las enormes limitaciones actuales tanto en la parte administrativa como en los disparatados precios de los pocos vuelos internacionales actuales de China.

 


 

TRAIL RUNNING ASIA: La cara positiva del gigante.

Especial lo mejor de Asia, con Dani Allande, Hector Rubio y Mayayo.

 

Hoy ha sido un día negro para las carreras de montaña en todo el mundo, sin duda. Y sin embargo…es innegable que en la ultima decada, Asia nos ha traído el punto de mayor crecimiento de nuestro deporte en cantidad y calidad de careras y corredores. Repasamos con nuestros expertos internacionales, Dani desde China y Hector, desde Stuttgart, algunos de los mejores momentos de estos 10 años: Del Kinabalu Climbathlon a la Ultra Mount Fuji o los 100k Hong Kong.

____________________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.