Gran Trail Peñalara 2022. Records Jesus Gil y Cristina Santurino

Gran Trail Peñalara 2022. Records Jesus Gil y Cristina Santurino Nuestra sección ULTRA TRAIL  os trae en vivo un año más la gran trevesía del Guadarrama, por las montañas donde hemos crecido Una cita donde nuestro editor Mayayo ha sido tres veces finalista de los 110k.

Abrió fuego en Viernes el Cross Nocturno Navacerrada y a las 23.30 le siguió el Gran Trail Peñalara que os contamos aqui ahora. La TP60 cerrará el programa mañana Domingo. (7.30).   Así hemos vivido la salida GTP 2022: Dale al play.


.

Gran Trail Peñalara 2022:

Records Jesus Gil (11h39) y Cristina Santurino (13h42)

Hoy Viernes arrancaba GTP 2022, la gran cita anual de los ultreros para dar la vuelta entera al Guadarrama. La meteo en la salida estaba en torno a los 13ºC reales, aunque con una sensación térmica más fresca por rolar algo de viento.  Allá van todos ya….repasamos el trazado lo primero.

GRAN TRAIL PEÑALARA: EL TRAZADO 104k/D+5.100m

El Gran Trail de Peñalara es una prueba circular de ultradistancia por montaña, con un recorrido que este 2022 se ajusta a 104k/D+5.100m. Sale y acaba en la localidad serrana de Navacerrada.

Este año se consolida por segunda edición en otoño, evitando así las grandes olas de calor padecidas en Junio otros años.El tiempo máximo se reduce de nuevo: Se hace unos años era 27h30min, en 2021 fueron 25h15m y este 2022 serán apenas 24h30.

Recorre los paisajes más emblemáticos y representativos de la Sierra de Guadarrama, pasando por La Maliciosa, La Pedriza, La Morcuera, Rascafría, Peñalara, La Granja y Puerto de Navacerrada, entre otros lugares.

 


GRAN TRAIL PEÑALARA 2022. CRÓNICA

Jesus Gil y Cristina Santurino volaron por todo el Guadarrama.

Al filo de las 23.30, con unas condiciones de meteo excepcionales para las primeras horas y el riesgo de tormenta vespertina, arrancaban los geteperos del 2022.

Galiería fotos salida GTP 2022 por Mayayo

Jesus Gil y Cristina Santurino, en cabeza desde salida

Los dos ganadores del TP60 del año pasado partían esta noche como grandes favoritos a la victoria en la prueba reina y durante toda la noche han hecho honor a su condición.

Jesus Gil pasaba ya por Rascafría con una ventaja de 20 min sobre un Agustín Luján que ya sabe lo que es ganar esta prueba. Casi pegado a el venía un Francisco Javier Peña a 21m. Por detrás marchaba en los primeros rayos Jesus Bermejo, Sergio Machín y Pablo Villalobos.

En la carrera femenina, Cristina alcanzaba ese mismo punto de Rascafría liderando las mujeres y al filo del top10 absoluto con 6h10. La perseguía Leticua Bullido a 30min con la tercera plaza para Lidia de la Calle.

Los primeros rayos del sol amanecen con Jesus Gil y Cristina Santurino liderando la carrera, dispuestos a repetir el oro de ambos en la Trail Peñalara 60 del 2021 que os contamos aqui. Abajo puedes ver como sonrian christina y Jesus hace un ano en la meta de la “corta”.

DE PEÑALARA A META, LAS DISTANCIAS CRECEN.

Los primeros rayos del sol veían a la cabeza de carrera ascender desde Rascafría hasta La Granja a través del siempre ingrato Puerto del Reventón. De allí llegaba la gran ascensión al techo de carrera, con los 2.430m de la cima de Peñalara.

La reina del Guadarrama llegaba además  tras disfrutar un espléndido amanececer con una agradable temperatura y cielos azules que pemitían gozar como pocas veces del icónico paso de la Cresta de Claveles, siempre un placer para los más montañeros y técnicos; siempre un reto para los más rodadores y pisteros.

Un placer que, sin embargo, para el grueso del pelotón se vio frustrado despues al cerrarse los cielos y empezar a caer la lluvia y una tormenta con aparato eléctrico que nos recuerda el respeto siempre debido al Guadarrama, alta montaña al fin y al cabo.

Jesus coronaba cima, donde le estábamos esperando, en 9h35 y transmistía unas estupendas sensaciones. Su ventaja a esas alturas era ya de 26min sobre un Agustín Luján que venía sólidamente instalado en la plata. Tras ellos seguían Bermejo y González quienes sí tenían una diferencia mínima entre ambos, con un Pablo Villalobos que cerraba entonces el top5.

Cristina tambien ampliaba distancias con el paso de los kilómetros, y se plantaba en lo alto en 11h07. Llegaba peleando el top10 absoluto y ya casi con más de 40m de ventaja sobre Leticia Bullido, quien a su vez marchaba cómoda con una hora sobre Lidia de la Calle como tercera en discordia.


JESUS GIL, ORO Y RECORD  2022 GTP22 (11h39)

El tramo, final a meta no trajo apenas variaciones en los puestos de cabeza, si bien en cuanto a la meteo, el tiempo se iba cerrando y negros nubarrones de tormenta pasaben a dominar los cielos.

Jesus Gil entraba campéon en 11h39m fijando así además un nuevo record. Continua una progresión impresionante. SI ya ganó aqui GTP 2919, fue en el YP60 del año pasado con record por delante de Castán y Capell cuando confirmó un punto de inflexión.

Una progresión que siguió con el Campeonato de España y con el reciente sexto puesto en el Mundial Skyrunning. Hoy, un paso más para sumar así tres oros en esta meta (GRP 19-22 + TP60 21)  y aunar los dos records de ambas distancias.

Aquí sus primeras palabras en meta, con Mayayo

El vencedor de la edición 2017, Agustín Luján, lograba la plata en categoría masculina con un tiempo de 12 horas y 16 minutos, mientras que el extremeño Francisco Javier González cerraba el podio con un crono de 12 horas y 30 minutos.

Como campeón de Madrid de Ultra salió Pablo Villalobos, quinto en la general con 12 horas y 43 minutos. Mientras, en categoría femenina el podio lo completaron Leticia Bullido (14:38) y Lidia De la Calle (16:16).

 


CRISTINA SANTURINO, ORO Y RECORD GTP 22. (13h42)

La trayectoria de Cristina es tambien una réplica de la de su compañero en lo alto de podio masculino. Tras ganar hasta tres veces la prueba “corta” TP60, el trabajo afianzado con su entrenador Pedro Bianco (bicampéon GTP) le ha facilitado seguir ampliando las distancias afrontadas sin dejar de lograr grandes resultados por el camino.

Su victoria en Rumania durante la dura Bucovina Ultra Rocks 2021 fue un primer aldabonazo que ha ido reforzando en nuevas citas, hasta llegar a este espléndido debut en Gran Trail Peñalara.

Cristina Santurino ganaba hoy GTP2022 fijando además un gran record de 13h42m cuando, como podeis escuchar abajo, ella misma se había fijado las 14h como escenario más optimista. Lo superó, de lejos.

Tras una Cristitina superlativa, en categoría femenina el podio lo completaron Leticia Bullido (14:38) y Lidia De la Calle (16:16).


GTP 2022: Resultados oficiales completos.

Como siempre, busca los resultados completos en nuestra sección CLASIFICACIONES: Alli tienes una base de datos desde 2007 hasta hoy, de aquellas carreras cuya organización ha sido tan amable de facilitarnos los datos, no de todas.

Siempre que podemos, cuando la org. los tiene así disponibles los subimos para ti en formato pdf, de forma que puedas consultarlo y descargarlo.

Para encontar el resultado de tu carrera en  GTP 2022, búscalo en  nuestras CLASIFICACIONES por fecha siempre.


GRAN TRAIL PEÑALARA 2022, DESDE DENTRO

Especial #Radiotrail con Felipe y Mayayo.

 

Bienvenido sea este GTP2022 que llega el Viernes. Una carrera que hemos visto crecer año tras año y os contamos hoy de la mano de su director Felipe y Mayayo.

La 12ª edición de la gran travesía del Guadarrama ve como se consolida el cambio al otoño, evitando así las olas de calor del pasado en Junio. Felipe Treparriscos y Mayayo repasan aqui qué hay de nuevo en este GTP2022

Dale al play para escuchales. ¡GTP 2022. NOVEDADES CLAVE!


 

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.