UTMB MONT BLANC 2023: España continua como segundo cliente Chamonix.

UTMB MONT BLANC 2023: España continua segundo cliente Chamonix, pese Running Stones Nuestra sección UTMB comparte hoy todas las cifras de las inscripciones para las carreras de montaña de este año. Y aunque hayan surgudo dudas de si el nuevo modelo RUNNING STONES es para bien o para mal, no cabe duda que para este evento el trail running business sigue viento en popa…y con España echando mucha leña a la caldera.

De los más de 100 países representados, España sigue siendo el segundo cliente, solo superado por la propia Francia, como anfitriona. Arrancamos recordando la salida PTL, primera de las aventuras que os trajimos como siempre EN VIVO desde Chamonix el pasado 2022

 


 

UTMB MONT BLANC 2023:

España segundo cliente Chamonix, pese Running Stones

La 20ª edición UTMB Mont-Blanc  tendrá lugar del 28 de agosto al 3 de septiembre. Contará con 8 pruebas en el programa para completar la semana UTMB Mont-Blanc y muchas festividades previstas, todo alrededor del Mont-Blanc, que celebrarán un muy especial aniversario para una carrera mítica, que aquí os llevamos traendo en vivo a pie dorsal desde 2008 nada menos, siendo pioneros entre todos los medios en español del mundo para contarla desde dentro como corredores y desde fuera como periodistas.

Al cierre del UMTB 2022, tras el retorno de la pandemia nos dejaba con 22.853 solicitudes. Curiosamente, no era aquel el máximo histórico, sino el tercero. Por supuesto, a día de hoy el total recoge todo tipo de corredores, si bien el peso de los atletas de alto rendimiento no para de subir.

Con el desembargo este 2023 del nuevo modelo “Running Stones” + UTMB index para asignar dorsales, es lógico que este evento sigue siendo más y más profesional cada día, de modo que los corredores que vayan más allá de las 30-35 horas en carrera poco a poco vayan siendo desplazados.

Había por tanto un especial en nuestra sección TRAIL RUNNING BUSINESS por ver como evolucionaban la cantidad de inscripciones rergistradas este año al aplicarse por primera vez al completo el modelo UTMB FINALS, donde se requiere sumar “Running Stones” previas en carreras Utmb World Series para poder correr la final en Chamonix.


UTMB MONT BLANC 2023:

CIFRAS CLAVE INSCRIPCIONES.

Las cifras clave de las inscripciones de 2023 destacan ante todo que, pese al nuevo modelo Running Stones se siguen recibiendo tres veces más solicitudes que plazas disponibles. Por pura ley del “Trail Running Business” si la demanda triplica la oferta, parece evidente que a medio y largo plazo los precios o los requisitos para el popular seguirán subiendo.

Con la puesta en marcha del nuevo sistema deportivo, las pre inscripciones para la OCC, la CCC y el UTMB han tenido lugar de junio a diciembre de 2022 implicando la necesidad de tener por lo menos una Running Stones y un índice UTMB válido para participar en una de las tres UTMB World Series Finals.

MÁS PAÍSES: 107 nacionalidades representadas en 2023 contra 100 en 2022. Francia, España, Italia y el Reino Unido forman como siempre las cuatro primeras plazas de los países mejor representados en términos de inscritos, mientras los americanos siguen manifestando su interés creciente por el evento ocupando la 5ª plaza de las naciones más representadas esa semana.

MÁS MUJERES: 21,5% de mujeres en el conjunto de las 8 pruebas en 2023 Un porcentaje en aumento de año en año que es lógico al sumar cada año carrera más cortas, como la ultima ETC15k donde siempre es más grande el peso femenino.

Además, la organización ha implementado la paridad hombres / mujeres entre los invitados como élites en las tres carreras UTMB World Series Finals: Entre los corredores de élite, el nuevo sistema deportivo puesto en marcha en 2022 permite cualificar tanto hombres como mujeres en cada carrera del circuito para participar en una de las 3 finales del UTMB Mont-Blanc. Si todos los élites confirman su cualificación, el plantel del 2023 será paritario entre hombres y mujeres.

Luis Hernando, campéon CCC 2019. Foto: Mayayo


UTMB MONT BLANC 2023:

TASA OCUPACIÓN POR CARRERAS.

Casi todas las carreras se han llenado, pero con enormes diferencias entre ellas. Como es lógico, la OCC-53K al ser la distancia más cercana al MARATÓN, como prueba reina mundial de las carreras de montaña populares es la que más solicitudes registra. Las cien millas y los cien kilómetros andan muy por detrás, con más tirón para la prueba reina que para la segunda hermana.

Mención aparte merece la TDS que, además de no ofrecer premio en metálico alguno en 2022 este 2023 no ha logrado completar aun plazas. A futuro quizá esté condenada a la extinción por ser, además, la más técnica y exigente de las tres grandes ultras

  • UTMB 6 578 solicitudes para 2.300 plazas
  • CCC 5249 solicitudes para 1.900 plazas
    OCC 5 171 solicitudes para 1.200 plazas
  • PTL selección sobre dossier – 244 solicitudes y 124 equipos seleccionados
  • MCC completa al 100%
  • YCC completa al 100%
  • Quedan aún algunas plazas para la TDS y la ETC

TOP15 POR PAÍSES: ESPAÑA SE MANTIENE COMO SEGUNDO MERCADO.

  1. Francia
  2. España
  3. Italia
  4. Reino Unido
  5. Estados Unidos
  6. Suiza
  7. Hong-Kong
  8. Japón
  9. Austria
  10. Alemania
  11. Tailandia
  12. Bélgica
  13. Polonia
  14. Suecia
  15. Portugal

 

Para cerrar este repaso a las cifras, nada mejor que repasar como fue la carrera con más tirón popular el pasado utmb 2022. Y es que, en la OCC-52K vivimos un histórico doble duelo masculino y femenino entre nuestros Manuel Merillas y Antonio Martínez por un lado, con Sheila Avilés y Nuria Gil del otro. ¿Irrepetible? Quien sabe…

 


KILIAN JORNET RECORD UTMB RADIO TRAIL

Kilian arriesgó para ganar…y lo sabía.

Análisis pulsaciones y estrategia carrera.