octubre
05
Etiquetas
Ultra Sanabria 2024: Etapas 1 y 2
Ultra Sanabria 2024 (4-6OCT): ÚLTIMA HORA Nuestro TRAIL RUNNING CASTILLA LEON nos trae las últimas noticas de la carrera Ultra Sanabria, La carrera zamorana, cuenta este año con participantes de lujo, entre los que destacamos a Luis Alberto Hernando, campeón del mundo de la disciplina, y el atleta de origen marroquí Zaid Ait Malek.
Hoy Ultra Sanabria celebró su etapa de culto con la vuelta completa al carismático lago zamorano. Los participantes de las cuatro modalidades en liza (Ultra, Gran Trail, Maratón y GP Caja Rural Zamora) disfrutaron de los senderos que circundan el Lago de Sanabria

.
ULTRA SANABRIA 2024.
PRIMERA ETAPA
La primera etapa, de 32 kilómetros de longitud y casi 2.000 metros de pendientes en subida, ha comenzado en
el pueblo de Escuredo y ha finalizado en San Ciprián. Zaid Ait Malek marcó el mejor tiempo del día ganando y estrenándose a lo grande. Su crono, 3:38:00, le sirvió para aventajar en 9 minutos al extremeño Miguel Madrugá (3:47:20) y en casi 20 al gallego Ivan Sangiao (3:57:47), dos corredores con experiencia previa en Ultra Sanabria.
En la categoría femenina Ana Nogueiro también dominó el recorrido desde el principio hasta el final. Con un tiempo de 5:07:07, la asturiana se impuso en la jornada de hoy a
Rosa Álvarez (5:14:26), segunda, y Yolanda Quirós (6:00:23), tercera. “Venía con algo
de desconfianza porque arrastro un problema de isquitibiales y tras pasar en primera
posición por el Alto del Peñón me ha empezado a molestar y no me ha dejado correr
con normalidad el resto del camino.
SEGUNDA ETAPA
Cerca de 700 participantes han disfrutado en la jornada del sábado de un recorrido que
circunda el Lago de Sanabria con una lluvia, que comenzaba tímida a primera hora de la mañana y no ha cesado en ningún instante del día, empapando los senderos del circuito y obligando a los corredores a demostrar toda su destreza montañera. Cualquier precaución era poca.
Así, a las 8:30 de la mañana se daba la salida a los participantes de la Ultra, quienes afrontaban un circuito de 42 kilómetros y 1.830 metros de desnivel positivo, pasando por lugares como la Playa del Folgoso, la Cascada de Sotillo, el cañón del Cárdena, el pico del Fraile o la Senda de los Monjes, rincones icónicos del entorno sanabrés y de los senderistas de la comarca.
Zaid Ait Malek ha vuelto a ser el más rápido de la Ultra, venciendo en la etapa con un tiempo de 4:15:10. En categoría femenina la ganadora del día de ayer, Ana Nogueiro, no pudo salir por una lesión en los isquiotibiales, por lo que la asturiana Rosa Álvarez, vencedora de la etapa de hoy con un crono de 5:58:38,
se posiciona ahora como nueva líder de la Ultra y gran favorita al triunfo final.
A las 11:00 de la mañana, también desde San Martín de Castañeda, centro neurálgico del evento, se pusieron en marcha el resto de las carreras (Gran Trail, Maratón y Gran Premio Caja Rural Zamora), que ofrecieron un recorrido de 19 kilómetros y 680 metros de desnivel positivo. Para entonces la lluvia ya era lo suficientemente intensa como para ralentizar los ritmos de carrera a los participantes.
En el Gran Trail el extremeño Mario Mirabel reforzó su posición de líder al imponerse en la etapa 1 (crono vertical nocturna del viernes) y hacer lo propio hoy con un tiempo de 1:35:33. En el cuadro femenino la corredora afincada en Zamora Patricia Álvarez también lograba un doblete ganando en la etapa del viernes y en la vuelta al Lago del sábado con un crono de 1:59:25. Ambos son favoritos a hacerse con el triunfo final en
la jornada de manaña.
Mientras, en la modalidad Maratón Dani Remón fue el corredor más rápido del día, dando una auténtica exhibición y alzando la cinta de meta tras 1:33:25. En categoría femenina Ana Prado lograba una sufrida victoria con un crono de 2:01:00.
Junto a los corredores que se inscribieron al evento en alguna de sus modalidades por
etapas corrieron también este sábado los participantes del Gran Premio Caja Rural
Zamora, prueba de un solo día en la que se impusieron el atleta portugués Paulo Luis
(1:46:22) y la gallega Apolonia Bermúdez (2:09:24).

Exitoso estreno del Vertical desde la Playa del Folgoso
En la noche del viernes se celebró en tandas de dos participantes y cada treinta segundos, a modo de contrarreloj, la etapa 1 de las modalidades Gran Trail y Maratón. Para la ocasión se silenció e iluminó la Playa del Folgoso, a orillas del Lago de Sanabria, donde comenzó el recorrido de 10 kilómetros y 640 metros de pendientes que ascendía hasta San Martín de Castañeda.
Un circuito diferente y con un ambiente distinto en la salida. Y es que el silencio sepulcral del Lago unido a los dulces acordes de un guitarrista en directo crearon una escena envolvente y mágica con la que los participantes quedaron fascinados.
MAÑANA TERCERA Y ULTIMA ETAPA.
En la jornada de mañana domingo Ultra Sanabria celebrará su tercer y definitivo día de competición, aunque las condiciones meteorológicas adversas han obligado a escoger recorridos alternativos a los habituales. Así, los corredores de la Ultra, el Gran Trail y el GP Diputación de Zamora afrontarán un circuito de 20 kilómetros; mientras que los participantes de la Maratón y el GP Scarpa completarán un trazado de 16 kilómetros.
ULTRA SANABRIA 2024 RESULTADOS
Para cualquiera de tus carreras de montaña, busca resultados completos en nuestra sección CLASIFICACIONES: Allí tienes una base de datos desde 2007 hasta hoy, de aquellas carreras cuya organización ha sido tan amable de facilitarnos los datos, no de todas.
Siempre que podemos, cuando la org. los tiene así disponibles los subimos para ti en formato pdf, de forma que puedas consultarlo y descargarlo. Para encontrar el resultado de tu carrera en ULTRA SANABRIA 2024 búscalo en nuestras CLASIFICACIONES por fecha siempre.
NUESTRAS ULTRAS SANABRIA: ASÍ LAS VIVIMOS (2017-18-19-20-21-23)
.Desde que nació esta prueba hemos querido ser parte de la misma, tanto por los parajes que atraviesa como por el espiritu de convivencia e integración con los sanabreses y los corredores portugueses y españoles llegados desde lejos. Un aspecto este, que va a más cada año, dándole un curioso ambiente cosmopolita a la prueba, paralelo a la fuerte identidad de la tierra que la acoge.
- 2017 Así vivimos la edición inagugural con Cercedilla Trail
- 2018. MIkel Leal disfrutó como loco el segundo año.
- 2019. Equipo Carrerasdemontana, cinco personas, corriendo tres etapas.
- 2020: Abel de Frutos en la edición COVID: Sana, segura y con alto nivel
- 2021: El duelo Merillas-Heras y el dominio de Oihana.
- 2022. OIhana Kortazar y Miguel Heras, imperiales.
- 2023. Oihana Kortazar tetracampeona. Oros Merillas, Egea y Martinez

RADIO TRAIL EN PODCAST:
SUSCRÍBETE A TU GUSTO.
Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.
Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.






