Greg Vollet, director del Salomon Running International, entrevistado por Mayayo en Chamonix.

.

Si el equipo de Salomon Running Internacional ha sido la referencia de las carreras de montaña en los ultimos años, parte de culpa debemos echársela a Greg Vollet, que desde principios del 2010 es responsable del mismo. Quizá sea lo más parecido a un «jefe» que tienen hoy Kilian Jornet, Emelie Forsberg, Miguel Heras, Ryan Sandes, Anna Frost, Nerea Martínez, Iker Karrera o Ricky Lightfoot, entre otros.

Greg es tambien uno de los corredores de montaña destacados por derecho propio, haciendo top10 en muchas carreras de nivel mundial donde toma la salida junto a su equipo.  Hablamos con él en Chamonix sobre la evolución del Salomon Team en estos años y como ve el futuro del trail running desde su privilegiada atalaya. 

Comprar material Salomon Running en oferta online para España, aquí

Greg Vollet disputando Templiers 2012 en Copa del Mundo. Foto: Templiers.

Greg Vollet disputando Templiers 2012 en Copa del Mundo. Foto: Templiers.

______________________

GREG VOLLET: De corredor élite en Mountain Bike a director del Salomon Team International. 

Greg Vollet nació el 21 de Marzo de 1975 en Fontainebleau, una privilegiada zona de bosques muy cercana a París. Esa riqueza forestal le marcó desde pequeño, atrayéndole a la práctica de todo tipo de deportes en el corazón del mismo. Así, de los 6 a los 16 años estuvo corriendo en un club, principalmente centrado en el Cross, esperando el día en que poder competir como ciclista federado en montaña, en aquella epoca dorada del Mountain Bike de los Tomac, Tinker Juarez y otros grandes de aquellas «ruedas gordas»  que fueron los primeros iconos globales del nuevo deporte.

Fue progresando y compitiendo a nivel cada vez más alto hasta que en los años 1999 y 2000 obtuvo sus mejores resultados en la especialidad de Cross-Country, ganando primero la prueba de Copa del Mundo MTB en Sydney (por delante del propio Cadel Evans, conste) y haciendo 7º en el Mundial de Sierra Nevada despues.  Por desgracia, la evolución del ciclismo de montaña tras su entrada en las Olimpiadas, pasando a bucles por circuitos cortos, lo desilusionó y dejó la alta competición aunque siguió vinculado al deporte como profesional de la gestión del mismo.

Pasó el tiempo y dentro de sus funciones profesionales de marketing, empezó a apoyar a un equipo de raids en la Copa del Mundo. Fue el propio equipo, viendo su pasado ciclista de élite el que le propuso incorporarse como miembro del mismo. De vuelta así a la competición, de este modo volvió no solo a la bici, sino a correr por los senderos.  Torpe al principio en las secciones de carrera a pie, Greg decidió mejorar en las mismas y comenzó a entrenar a fondo así como participar en carreras de montaña, siempre como medio para mejorar su aportación al equipo de raids. Y según declara el mismo, fue así como descubrió en el trail running toda la magia y el encanto que le llenaron en aquel ciclismo de montaña de sus inicios.

Esa preocupación por los factores negativos que la presión excesiva de una federación buscando unirse a las Olimpiadas pueda causar en las carreras de montaña es una constante desde entonces en su pensamiento, y como tal podemos verlo tambien destacarlo en la entrevista a continuación, una vez más.

El siguiente gran salto profesional y deportivo fue cuando decidió remitir su solicitud al puesto que a fines del 2009 dejara vacante en Salomon su predecesor, Gino. Cuando Greg llegó en 2010 como nuevo responsable a Salomon, la marca de Annecy ya contaba con algunos grandes corredores de montaña patrocinados, como Kilian Jornet,  Ricky Lightfoot, Ryan Sandes…pero no tenía aún una estructura de equipo internacional como tal. En 2010 este fue uno de los primeros pasos de Greg apenas incorporarse y desde entonces la marca ha ido progresando en el desarrollo del mismo.

Personalmente, pude conocer y convivir varios días con Greg Vollet y con todo el Salomon International Team al año siguiente, en 2011 en los días previos al Kilian´s Classic que compartimos todos en Font-Romeu. Rodando con ellos, charlando, repasando y comentando nuevos productos y objetivos para la temporada, fue una gran ocasión de ver desde dentro la construcción del «espiritu de familia» que Greg declara como su principal objetivo a lograr dentro del equipo.

Greg Vollet y el equipo de Salomon International rodando en Font Romeu 2011. Foto: Mayayo.

Greg Vollet y el equipo de Salomon International rodando en Font Romeu 2011. Foto: Mayayo.

Han sido pues 4 años múy intensos los suyos en ese papel,  con un alto impacto en el modo hacia el que evolucionan las carreras de montaña. De esto y de muchas más cosas más hablamos en detalle aquí. Sobre todo de su visión personal del futuro del trail, tras la negativa evolución del MTB en el pasado al divorciarse por completo el mundo élite del corredor popular. Os dejamos pues con las palabras de Greg Vollet desde Chamonix precisamente en la víspera del Ultra Trail Mont Blanc 2013, la gran cita anual del mundo del trail.

________________________________________

GREG VOLLET ENTREVISTADO POR MAYAYO EN CHAMONIX.

_________________

Greg Vollet, director del Salomon running International Team. 

Traducción de la entrevista al español. 

Buenas tardes, estamos en el UTMB 2013 la víspera de carrera con un invitado de honor, Greg Vollet que lleva ya varios años como director del equipo de Salomon Running International logrando un destacado impacto en todo nuestro deporte.

Si, sí bueno…es cierto, luchamos para lograrlo.

¿Cuando arrancaste con este proyecto y como has visto su evolución durante estos años?

Empecé a principios del 2010 y lo vi como la oportunidad de desarrollar el nivel internacional de las carreras de montaña. En aquel entonces, el trail running estaba más bien concentrado en unos pocos  países y mi foco ha sido el tratar expandirlo y desarrollarlo por todo el mundo.

En ese sentido, tu ya aportabas un historial como deportista de élite, habiendo sido ciclista de montaña en la Copa del Mundo en tu juventud.

Si, es correcto. Sabes, ese pasado me ayudó mucho, creo, a entender cuales pudieron ser los errores cometidos en la evolución del Mountain Bike, sobre todo en su especialidad de Cross-Country y cual debería ser la visión hacia donde evolucionar las Carreras de Montaña para que no pasaran por lo mismo.

Muy interesante. Por mi parte, me gustaría apuntar que viniendo del ciclismo, tu tambien has querido aportar una visión de “equipo” en un mundo donde tradicionalmente el enfoque de los grandes corredores era más el de “lobo solitario”.  ¿Qué tipo de ideas o prácticas has querido potenciar para ello?

Cierto. Para mí de hecho mi idea va más allá del “equipo”, quiero que se sientan como en una “familia”. La diferencia, para mí estriba en que cuando te sientes a gusto formando parte de una familia, tambien te sientes a gusto compitiendo. No hay tensión ni presión porque cada carrera es ante todo una ocasión de volver a ver a los amigos,  te alegras de compartir con ellos unas horas haciendo juntos algo que os gusta.

Creo que es importante el no ponernos demasiado serios con los resultados en sí, porque al fin y al cabo, esto es solo correr por el monte y tenemos tantas cosas puras y bonitas en este deporte que son importantes para nuestro día a día. Creo que el mundo de hoy en día necesita tener reductos de libertad y sin duda el trail running puede ayudar en ese sentido.

Bueno, de hecho algunos de los corredores de tu equipo son personas especialmente “libres” de mente. Por ejemplo es una anécdota bien conocida que cuando le preguntaste a Emelie Forsberg por los objetivos de su próximo calendario empezó a hablarte de unas escaladas en roca que tenía ilusión de hacer 🙂 

Es verdad, ocurrió así. A veces te soprenden. Este es el tipo de relación que podamos llegar a tener con nuestros corredores. Ya puedes imaginarte que tratamos de no poner presión sobre ellos. Estamos allí para ayudarles a definir sus sueños y a lograr cumplirlos.

A lo largo de estos años has sido parte de la evolución de grandes nombres en el trail, sean corredores como Kilian y Emelie o carreras por todo el mundo. Muchos de esos nombre son hoy ya iconos globales, pero ¿Podrías decirme algunos que de forma personal te hayan dejado una impresión destacada?

Bueno, la verdad…para mí tanto la Transvulcania como la Zegama en España son ambas carreras muy grandes. Tambien me llega mucho Kima en Italia. Para mí es una prueba legendaria por ser la prueba más extrema técnicamente en el mundo (Nota redacción: La organización de Kima recomienda a los corredores el uso de casco en carrera)

Esta carrera de Kima, la he corrido y me dejó una gran impresión, algo muy especial. Más allá, lo cierto es que hoy tenemos una cantidad tal de magníficas carreras por todo el mundo: Kinabalu en Malasia con esa fabulosa llegada a la cima, hay tantas….

Ya puedes decirlo, porque como apuntabas antes, tu tambien compites. No solo eso, sueles hacer top10 e incluso algún podio, que todo hay que decirlo.

Si, vale, es cierto. Cuando tengo tiempo para ello, me gusta entrenar y competir a tope. Pero mi trabajo no siempre me deja hacerlo como querría.

Para terminar, como ves el futuro del trail running: ¿Lo ves yendo más hacia un deporte de equipo como es hoy el ciclismo de grandes vueltas, o un retorno a lo indivual? ¿Lo ves yendo a reglamentos más serios y estrictos o algo más flexible, según quien y como..?

Creo que sobre todo los corredores de montaña serán un poco más especialistas de alguna modalidad. Los habrá centrados en el kilómetro vertical, otros en la maratón, otros en las ultras…Kilian es hoy día una excepción, porque puede cubrirlas todas y Emelie prácticamente igual.

Pero sobre todo creo que debemos pelear por mantener los actuales valores de nuestro deporte y espero que las Federaciones implicadas en el mismo lo tengan siempre en mente para que no acabemos contaminando las carreras de montaña.

________________

MÁS INFO DE SALOMON RUNNING Y OTRAS MARCAS DE TRAIL

Comprar material para trail y carreras de montaña en oferta, aquí

Aquí más info sobre material trail running: Análisis, ofertas, novedades…

Todo sobre el equipo, carreras o materiales de Salomon Running, aquí.

_____________________________________________
Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com