Ultra Trail Mont Blanc 2012 abre inscripciones: 16dic-9ene

El próximo 31 de Agosto de 2012 echará a andar una nueva edición de los 166 kilómetros que jalonan la más mediática carrera por montaña del planeta: La Ultra Trail du Mont Blanc.  Pero el camino a Chamonix arranca mucho antes: Este 16 de Diciembre.

En realidad, la UTMB original es hoy solo una de las cuatro carreras que organizan en la última semana de Agosto los Trailers del Mont Blanc. Las cuatro son hermosas, las cuatro diferentes.

¿Qué carrera elegir? Cada corredor ha de encontrar aquella que más le atraiga y que a su vez le permita disfrutar de la experiencia. Hay grandísimos corredores de ultrafondo que nunca se han encontrado sin embargo a gusto en la UTMB, como es el caso de Scott Jurek, tal como el mismo reconocía al anunciar que tras 5 visitas, ya no volverá más en esta Mont Blanc ultra trail
Personalmente, veo la Courmayeur-Champex-Chamonix como la más hermosa y disfrutona. Dura, sí, pero no inhumana pues el pelotón la completa entre 20 y 26 horas. (Aquí crónica personal de la CCC 2008 en 21h) La UTMB es ya una agonía que exige más de 40 horas de carrera a la mayoría de corredores, incluyendo un riesgo importante de exposión a tormentas y ventiscas alpinas como las que obligaron a cancelar la edición 2010 e hicieron de la 2011 una prueba con desvíos especiales de hasta 170km y pese a ello,  con importantes tramos sobre nieve. 
Tormenta llegando a Chamonix para la salida de UTMB 2011. Foto: Mayayo.
Las dos hermanas más recientes se salen del recorrido previo basado en las siete etapas de  travesía montañera del Tour du Mont Blanc:  TDS es una prueba que permite conocer otra parte hermosa de este macizo, con una dureza ligeramente superior al CCC. Finalmente, la Petite Trotte a Leon (PTL) es una prueba de orientacion por equipos de casi una semana recorriendo todo el Pays de Mont Blanc. Quienes más la disfrutarán serán sin duda los corredores ya veteranos de la UTMB que busquen algo diferente.

DETALLES COMPLETOS DE LAS CUATRO CARRERAS DEL MONT BLANC: Así las define y describe la propia organización de carrera:

UTMB® – [Ultra-Trail du Mont-Blanc®] la original: En la primera edición, fue llamada como « la carrera de todos los superlativos ». La vuelta la macizo del Mont-Blanc completo, atravesando 3 países : Franca, Suiza y Italia. Una carrera que todo corredor de Ultras tiene que acabar al menos una vez en la vida.

El Ultra-Trail du Mont-Blanc® son 166 kilómetros con 9.500 metros de desnivel positivo y es en semiautonomía. La salida se dará el viernes 31 de agosto 2012 a las 18:30 del centro de Chamonix.

– Máximo 2.300 corredores

– Tiempo limite, 46 horas.

– El tiempo estimado de los primeros es de 20 horas.

– Solo serán aceptados corredores con 5 puntos de clasificación.

CCC® – [Courmayeur-Champex-Chamonix] – la puerta de entrada: Creada en 2006, se ha popularizado tanto como su hermana mayor (45 naciones representadas, en 2010). La CCC® es considerada por muchos como “la pequeña” aunque constituye unos de los mayores desafíos en el mundo del Ultra-Trail. No se debe tomar a la ligera la CCC® ya que mas de un corredor ha sufrido mucho mas de lo que esperaba.

La mitad de la vuelta al Mont-Blanc que saliendo de Courmayeur recorre 98 kilómetros con 5.600 metros de desnivel positivo y es en semiautonomía. La salida será el viernes 31 de agosto 2012 a las 10:00 del centro de Courmayeur (Italia)

– Máximo 1.800 corredores

– Tiempo limite, 26 horas.

– El tiempo estimado de los primeros es de 12 horas.

– Solo serán aceptados corredores con 1 punto de clasificación.

TDS [sur les Traces des Ducs de Savoie] – la alternativa salvaje: Mas salvaje y mas técnica que el UTMB® y que la CCC®, en el corazón del valle de Aosta, y de las dos Saboyas, esta carrera sumamente exigente ofrece una visión inédita de la vuelta del Mont-Blanc y de Beaufontain. En el recorrido del 2011, se podrá descubrir el collado de Youlaz (2.661 m.) que domina Courmayeur, el “passage du Curé” o la espectacular vista del macizo del Mont-Blanc después del Collado de la Gitte en el corazón de Beaufontain.

Media vuelta al Mont-Blanc con salida de Courmayeur y recorrido de 110 kilómetros y 7.100 metros de desnivel positivo. Es en semiautonomía. La salida será de Courmayeur el jueves 30 de agosto 2012 a las 9:00

– Máximo 1.200 corredores

– Tiempo limite, 31 horas.

– El tiempo estimado de los primeros es de 14 horas.

– Solo serán aceptados corredores con 2 puntos de clasificación.

PTL-[la Petite Trotte à Léon]- Una gran aventura en equipo: Una prueba alucinante y no una carrera, ya que no hay clasificación. Una “Gran” vuelta al Mont-Blanc añadiendo grandes collados, a menudo a mas de 2.500 metros de altitud y con pasos muy comprometidos. Si amas la soledad y la aventura total tienes que tomar la salida alguna vez.

• Prueba sin clasificación y en completa autonomía realizada en equipos de 2-3 corredores.

• Recorrido que cambia cada año y no balizado, se entregan mapas y tracks GPS

• Entorno a 300 kilómetros y 25.000 m de desnivel positivo

• Tiempo max : 138 horas

• Se sale de Chamonix en lunes 27 de agosto 2012 a las 22:00

• Máximo 80 equipos. Cada uno con al menos un finisher del UTMB®

Nuestro grupo previo al UTMB 2011. Foto: MemphisMadrid
Página oficial en su versión en español.
Las reglas de la inscripción para este Ultra del Mont-blanc 2012 son las siguientes:
 -Todos los candidatos deberán rellenar una ficha completa, incluidas las carreras puntuables, para la carrera de su elección.
-Esta ficha será validada mediante el pago por tarjeta de crédito de 50€ de señal.
-La inscripción a cada carrera solo será posible para los corredores que hayan realizado las carreras puntuables previas: pulse aquí para leer el reglamento de las carreras puntuables para el Ultra-Trail® 2012

UTMB: 5 puntos adquiridos en 2010 o 2011 (en 2 carreras máximo)

CCC: 1 punto adquirido en 2010 o 2011

TDS: 2 puntos adquiridos en 2010 o 2011

-Cuando el número de pre-inscritos en una carrera sea superior al número de dorsales disponibles (es decir, siempre) se organizara un sorteo el 20 de enero de 2012.
Una vez realizada la preinscripción al ultra trail y mientras llega la fecha del sorteo, sugiero irse informando muy a fondo de las reservas de alojamiento, pues las plazas en Chamonix para la semana pre-carrera vuelan a gran velocidad apenas confirmados los dorsales. Estar alojado cerca de la salida es una buena forma de reducir ansiedad, que ya de por sí será muy alta con estos retos.
Gélido amanecer a unos 2.500m en Col du Bonhomme. UTMB 2011. 
Si quieres saber más en detalle donde te metes, en la Docuteca de Carrerasdemontana.com  puedes revisar la guía del corredor para el UTMB 2011. Es la  original en español, tal como la recibimos cada uno de los participantes de la prueba. También tienes los mapas originales de carrera y mucha más info específica. 
Cualquiera de estas cuatro carreras del  UTMB 2012 supondrá, como siempre, un reto durísimo:  Aquí los consejos para entrenar y disfrutar tu Ultra Trail Mont Blanc por Raúl Frechilla, que logró un magnífico 35º puesto en la edición 2011.
En fin, suerte a todos los que han de pasar por  este nuevo sorteo 2012. Seguro que una vez más el español será uno de los idiomas que más resuenen en la noche de la Bovine y sus compañeras.
¡Courage!
_________________________
Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com
Anuncios