Calendario Ultra trail USA 2012: 90 Carreras de cien millas.

.

Curiosidades de la historia: Las carreras de ultrafondo por montaña tal como las conocemos hoy, nacieron el 3 de Agosto de 1974 a más de 42ºC en pleno verano californiano. Su “padre” se llama Gordon Ainsleigh. Su legado sigue vivo en más de 90 carreras de cien millas en los Estados Unidos.

Hoy repasamos el calendario de grandes ultras cienmilleras de los Estados Unidos aquí. Si quereis conocer a fondo la hitoria de como Gordy creo el ultra trail moderno, poniéndose en la línea de salida de una carrera de caballos, aquí teneis su historia. 

Gordon Ainsleigh en 2011. Todavía corriendo largo por el monte.

.

 En 1.974, a punto de  de dar la salida de la Tevis Cup (travesía de 24 horas a caballo por la Sierra Nevada de California) Gordon Ainsleigh se vió jinete de un caballo lesionado. No se amilanó: Decidió que aún así tomaría la salida. ¡A pie! Allá que se fue, por los cañones de las sierras de California en pleno Agosto. Ese día registraron temperaturas de hasta 42º. Pese a su 1,92m de estatura y sus 93 kg de peso, un Gordon al borde de la inconsciencia cruzaba la meta 23horas y 47 minutos despues. Había nacido el ultra trail.  Aquí teneis su crónica personal del día, traducida al español por Mayayo

Han pasado más de 30 años. Y aun hoy día, pese al ruido mediático de algunas grandes pruebas europeas, la afición al correr largo por la naturaleza sigue estando más fuerte y viva en los Estados Unidos que en cualquier otro lugar del planeta. Si alguien quiere comprobarlo, solo tiene que aplicarse el mismo consejo que recibían en el XIX tanto los jovenes norteamericanos como los emigrantes europeos que cruzaban el charco: “Go West, young man”.

No en vano,  un superventas planetario como es el libro “Nacidos para correr” dedica casi la quinta parte de sus páginas a hablar de una carrera de ultra trail estadounidense: Las 100 millas de Leadville, en este caso. Pero tantas o más razones habría para llenar un libro con la historia de Hard Rock, de Western States, de Wasatch, de….

Mapa topográfico Estados Unidos de América (clic para ampliar)

.

De Este a Oeste, durante el 2012 los Estados Unidos ofrecen 90 carreras por montaña en el formato de pruebas de 100 millas del tirón: Montañas, senderos, pistas, carreterillas locales…. Siempre en pequeños grupos de hasta 1.000 corredores como mucho. El ambiente y la comunidad ultra estadounidense pueden resultar pintorescos para los que tienen los Alpes como referencia. Es un poco como correr con una panda de amigos “raritos”, mientras tu familia y los vecinos “normales” te van siguiendo en coche por los controles y se toman unos perritos calientes y unas hamburguesas contigo en cada uno.

.

CALENDARIO ULTRA TRAIL USA 2012: 90 CARRERAS DE 100 MILLAS. 

¿Algunas recomendadas? 

Varias de las aquí listadas ya no son accesibles para 2012: Bien porque ya se ha cerrado al plazo de inscripción, bien porque incluso ya han realizado el sorteo y asignado los dorsales como en el caso de la emblemática HardRock.

Pero estas grandes carreras de ultrafondo natural, como las montañas que surcan, siempre están ahí. Asi pues, pensando no solo en 2012 sino en los años venideros, si toca recomendar algunas ultratrail norteamericanas, podemos empezar por el poker de reinas  cienmilleras que forman -desde 1986 hasta hoy- el llamado Grand Slam del Ultrarunning.  Cada año se disputan en el mismo orden: Western States (junio), Vermont (julio), Leadville (agosto) y Wasatch (septiembre).

Cada carrera tiene su propia personalidad, dentro del reto de las cienmillas: Vermont es quizá la más amable, a través de suaves y onduladas colinas. Leadville sería la más arisca con los forasteros, con sus 3.000 metros de altitud mínima y picos de casi 4.000 metros que superar a la carrera.  Western States, la carrera “cuesta abajo” bajo el sol californiano. Wasatch, una recia moza de montaña con el mayor desnivel total, feroz sube-baja de continuo. Variedad no falta, eso seguro.

Perfiles y tiempos en meta comparados de las cuatro carreras de montaña del Grand Slam.

.

Aún con personalidad propia diferenciada, todas ellas comparten rasgos comunes: Carreras de más de 160km por parques naturales por un lado. Pruebas con gran tradición, de más de 25 años de historia por el otro. Aquí la historia de la Leadville 100 Miles de 1983 al 2009 como referencia. Para entrar en los anales de los Grand Slammers, hay que lograr terminar las cuatro entre Junio y Septiembre del mismo año. No basta pues con ser un gran atleta sino que hay que conocerse muy bien a uno mismo y al terreno para no reventar en ningun momento.  Aquí lista completa de GrandSlammers desde 1986. No, no hay ningún español aún que lo haya logrado, lástima.

Resumiendo,  los números y fechas del Grand Slam 2012:

  • Western States,California. 23JUN. 370 dorsales. 161 km/D+5.499m. Tope 30h. Altitud:De 2.658m a 177m.
  • Vermont,Vermont. 21JUL. 250 dorsales. 161km/D+4.316m.  Tope 30h. Altitud:De 150 a 593m.
  • Leadville, Colorado. 18AGO. 850 dorsales. 161km/D+4.755m. Tope 30h. Altitud:De 3.100 a 3.850m.
  • Wasatch,Utah. 10SEP. 230 dorsales. 161km/D+ 8.193m. Tope 36h. Altitud:De 1.487 a  3.185m.

.

¿Cómo de duro es completar el Grand Slam? 

Desde el 29 de Mayo de 1953 en que Edmund Hillary y Tenzing Norgay coronaron el Everest hasta hoy, unos 1.500 alpinistas han seguido sus pasos. Desde que en Septiembre de 1986 Tom Green se convirtió en el primer grandslammer del ultrarunning hasta hoy, 221 personas lo han logrado (187 hombres, 34 mujeres)

La edad media de estos inagotables corredores de montaña  es de 45 años. Una  cabeza bien asentada y una cierta madurez personal parecen ser aquí más importantes que la fuerza de la juventud y su facilidad para recuperar grandes esfuerzos.  El record de velocidad sumando las acumulados en las cuatro pruebas actuales es de 74h54m, logrado por Neal Gordman en 2010. Si para los hombres los tiempos están en franca progresión, mejorando casi a cada año,  para las mujeres parece ser otro mundo. El récord de 79h23 que dejó la legendaria Ann Trason en 1.998 parece intocable desde entonces.

Por supuesto, fuera del Grand Slam sigue habiendo grandísimas carreras cienmilleras estadounidenses. Quizás para un europeo la más atractiva sea la Hard Rock 100 Miles. Esta carrera, como su prima de Leadville, tiene su base en la majestad y altitud de los “Fourteeners”, los más de 50 cuatromiles que coronan las Montañas Rocosas en Colorado. Sin embargo, su espíritu definido como “Wild & Tough” los lleva a ofrecer una prueba atípica en USA: Desniveles verdaderamente alpinos, pasos a gran altitud y una traza que hasta los más veteranos pueden perder en plena carrera.   Un paraíso… 🙂

En fin, sea cual sea tu estilo favorito de trailrunning, al otro lado del Oceano es más que probable que encuentres una gran carrera de montaña que te robe el sueño. Míra el calendario. Piénsalo despacio, es una inversión importante de esfuerzo, dinero e ilusión. Pero si aún así sigues sintiendo el tirón, mejor no dudarlo:

GO WEST, YOUNG MAN

Leadville 100 Miles 2010. Recogiendo la hebilla de finisher.

.
_____________________________________________________
.

MÁS SOBRE ULTRA TRAIL EN AMERICA Y CARRERAS DE MONTAÑA 

_____________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios