Ibiza UltraTeam 2012: Resultados, fotos y video ultra trail 74k/D+1378m

.

La primera edición de esta Ibiza Ultra Team ya es historia, con gran éxito. Una prueba dentro del trail running de Baleares que busca ser diferente,  sacar el máximo partido aeróbico al terreno natural que ofrece esta pitiusa para correr, pedalear o nadar en mar abierto.

Tres disciplinas a disputar por separado. Bien de forma individual o por tríos, una gran idea. Aquí nos centraremos en la prueba de trail running, modalidad ultra de 74km.

Resultados Ibiza Ultra Team 2012: Trail running ultra 74k. 42 clasificados.

Fotos Ibiza Ultra Team 2012: Galería fotos previo carrera en Kataverno.com

Fotos Ibiza Ultra Team 2012 Ultra 74km: Galería de carrera en Kataverno.com

Fotos Ibiza Ultra Team 2012 Trail 42km: Galería de carrera en Kataverno.com

Ibiza trail running fotos

Ibiza Ultra team 2012:  Vistas al paso del km 72 de carrera.  Mar y trail running, fundidos.

.

Para conocer todos los detalles de lo que ofrecía esta Ibiza Ultra Team 2012, en carrera por montaña, BTT y nado en mar abierto, así como las opciones en cada modalidad entre lo ultra y la versión de media distancia puedes ver nuestro dossier de presentación de esta IUT2012 aquí.

___

.

CRÓNICA IBIZA ULTRA TEAM 2012 TRAIL RUNNING ULTRA 74K/d+1378m

La carrera por montaña en versión ultra salió al final con un recorrido oficial de 74km/D+1378m. Mirando solo esos datos, parecía una prueba para ser ganada en cosa de 6h. En la realidad, solo 3 corredores lograron bajar de 8 horas en carrera:  El vencedor Fco.Javier Serra entró destacado en 6h46 con Samuel Urbano* 2º en 7h06 y Pedro Ventura 3º en 7h27.  (*Ver abajo reclamación pendiente)

 La razón de estos cronos por encima de la previsión inicial fueron los muchos kilómetros de carrera por arena de playa y rotos senderos sin desbrozar arriba y abajo de cada cala existente entre San Antonio e Ibiza. A partir de ahí, mucha igualdad con los puestos del 5º al 14º entrando separados por apenas 25 minutos. La primera mujer aún se haría esperar un poco más, ganando al fin Noelia Mora con 9h54min. (25º puesto absoluto)

Ibiza Ultra team 2012 Mapa de carrera 74k  d+1378m

Ibiza Ultra team 2012 Mapa de carrera 74k d+1378m

Cierto es que la mayoría de inscritos al trail running, incluido el propio Martín Fiz, rehuyeron lo ultra y optaron por la distancia de 42km desde Sant Josep de Sa Talaia, que les ofrecía además un desnivel neto negativo. Para los ultreros, tocaban 74k por delante con D+1378m según la organización. La línea de salida del muelle de San Antonio vio partir a menos de 50 dorsales, bajo unas condiciones buenas de meteo (20ºC/viento suave/nubes y claros) que sin embargo acabaron en tormenta para la segunda mitad del pelotón en el tramo final de la prueba.

Ibiza Ultra team 2012 Perfil trail running 74k D+1378m

Ibiza Ultra team 2012 Perfil trail running 74k D+1378m

.

Una vez lanzada esta primera ultra trail de Ibiza, nos esperaban por delante cuatro avituallamientos intermedios, dispuestos aproximadamente cada 15k de media y un balizaje casi impecable. Gracias a Dios, pues el trazado incluía tramos muy agrestes: Subidas y bajadas a calas remotas entre acantilados, sin apenas trazas de sendero, trepando o bajando entre zarzas y matorral donde solo las cintas rojiblancas permitían entrar y salir sin dejarse la piel entera.

El otro elemento estrella de la prueba, cómo no, fue la blanca arena de playa. De ella pudimos gozar a fondo durante casi una decena de kilómetros, repartidas en varios tramos.  A veces se pudo pasar a la carrera apurando el filo de la marea, otras no quedó más opción que enterrar en ella hasta el tobillo e ir paso a paso.

Lo que sí es cierto es que pocas veces un trazado de ultra trail permitirá conocer y pisar literalmente los rincones más propios de una tierra como hace esta Ibiza Ultra Team: Muelles, calas, playas arenosas, sierras ásperas,  pueblos del interior,  atalayas…incluso atravesamos a la carrera la propia fortaleza medieval que domina Ibiza. Todos y cada uno de los paisajes que cruzamos camino de la meta en Vara del Rey, se vendrán con nosotros de vuelta.

Por tanto, trazado mucho más duro de lo que a priori decían los números, pero pensado para hacer de esta una aventura diferente, de acuerdo al espíritu propio de la isla. En mi opinión, un acierto. Con la multiplicación de ultras por toda España, creo que es meritorio lograr carreras con carácter propio. Gustarán más o menos, pero no habrá dos iguales. Ese es quizá el espíritu del correr por montaña.

Hay detalles por pulir, claro está, pues era la primera edición. Pero me ha parecido una verdadera ultra trail, con todas las letras. Muy recomendable para quien quiera empaparse de lo que es el mundo del trail running al borde del Mediterraneo. Mar y montaña, fundidos.

Aquí podeis ver el muy completo video oficial de la Ibiza Ultra Team 2012, que recoge muchos de los momentos clave de cada carrera así como las opiniones de los grandes deportistas invitados, Fiz, Induráin y Moya.

Parte de ese espiritu propio de Ibiza es, por supuesto, contar con una fiesta de clausura en el Pachá y cambiar la pasta por una cena a base de pinchos de ternera, salmón, cuscus y varios. Estos locales tendrán fans y detractores, como casi todo en la vida, pero si medio mundo cruza el mar para pisar estas cuatro paredes, por mi  parte solo puedo agradecer que como corredor de montaña me inviten aquí a celebrar la carrera y premiar a los mejores. Un lujazo, aunque se nos haga algo raro, cierto 🙂

Ibiza Ultra team fotos 2012. Puerta medieval

Ibiza Ultra Team 2012. Puerta medieval de la fortaleza (73k aprox)

En lo personal,  lo primero agradecer a la organización ese «ven y cuéntalo» como invitado a la prueba. La carrera me fue bien. Ritmos sostenidos y saboreando los distintos paisajes, con excepción de 5,5 kilómetros infernales del 62k en adelante. Un martirio de arena suelta y calas rotas que me costaron más de 70 minutos de sudores, pese a no tener desnivel destacable.

Y no fue pájara, que apenas salir de ese marasmo volví a correr sin problemas los 7k finales hasta meta, trepada y travesía del castillo incluidos, en cosa de 45 minutos. Va a ser que el terreno de cada trail importa tanto o más que su longitud y desnivel. 😉 Meta en 8h45 oficiales para el 13º puesto, contento sobre todo por esas sensaciones finales de fuerza en el último tramo de carrera. (Aquí la carrera vista por mi  Gps)

La gran alegría nos la dió nuestra compañera del equipo Ultraoxígeno Joanna Lewandowska.  Tras completar su primera ultra en los 100km de la Madrid-Segovia 2011 aquí hizo una gran carrera. Siempre de menos a más, entrando finalmente en 2ª posición con 10h09min oficiales. ¡Bravo!

Ibiza ultra trail Podio femenino Pacha

Ibiza ultra trail 2012: Foto del podio femenino en Pacha

__________

.

ALGO MÁS SOBRE CARRERAS POR MONTAÑA Y ULTRATRAILS…

_________________________
Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com