Tor des Geants 2012: Crónica de Samuel Arroyo, veterano ultrero y debutante en el Tor. Finalista de los 332km íntegros.

Tor des Geants 2012 terminó ya para todos los corredores. Una edición épica con los españoles Oscar Pérez como campeón en 75h56 y Pablo Criado  4º con 83h37. Apenas 73 corredores completaron los 332k/D+24.000m del trazado original antes de que la organización neutralizara por impracticable el Col Malatra y redirigiera al resto a meta en los 303k. Samuel Arroyo, veterano de muchos ultras, pero debutante en Tor des Geants, ha sido uno de esos 73 finalistas integrales y comparte aquí con nosotros su experiencia tras estrenarse en Tor.

Resultados completos Tor des Geants 2012 aqui: 392 finalistas.

_________

ENTREVISTA PREVIA TOR DES GEANTS: Ilusiones, miedos.

En Chamonix, unos días antes de tomar la salida del Tor des Geants 2012 en Courmayeur, Samuel nos comentaba sus ilusión -y algún miedo- ante la que sentía como la mayor aventura que jamás había afrontado. Años de ultras a la espaldas, para volver a sentirse como un debutante ante estos Gigantes.

______

«UNA DAMA LLAMADA TOR DES GEANTS» por Samuel Arroyo.

Alla por finales de 2009 se empezaron a oir voces que al otro lado de Chamonix, hay una dama llamada Tor des geants: 332 kms, 24.000 positivos non stop, 150 horas maximas para dar la vuelta a todo un Valle, el grandioso Valle de Aosta. Dos Vías de alta montaña, Via 1 y Via 2.

Sinceramente miré la carrera como el chico feo ,que mira a la dama y dice…ufff ¡Va a ser que no! Con el paso del tiempo este chico feo se va preparando, se va moldeando, la vigila y hasta se atreve a intentarla cortejar , otra cosa será que la logre conquistar.

Domingo 9 de septiembre, amanece claro pero las previsiones ,que al final no se cumplen, amenazan con tormentas. La carrera comienza atravesando Courmayer ,una multitud nos aclama, poco a poco el griterío se va apagando hasta oir solamente la respiracion tuya o la de al lado.

No hay misterios en esta carrera: Subidas para aburrir y bajadas para aburrir más, llanos de enlace y poco más. Te tiras horas y horas subiendo, subidas largas y la mayoría duras, se sufre subiendo, se sufre bajando, se sufre de dia y se sufre de noche.
Gente , mucha gente en el recorrido sobre todo hasta Donnas ,luego se ve menos gente, la Vía 2 le gana a la Vía 1, la Vía 2 ha sido mi preferida, la he disfrutado mas, he sido amiga de ella, he hablado con la gente, me han transmitido su emoción.
La Vía 1 a partir de Donnas, me ha hecho autoexigirme como nunca, me ha echo sufrir mucho, mucho,  el tiempo ha cambiado y del calor hemos pasado al frío, temperaturas hasta -14ºC dicen que llegamos a padecer.

Hemos tenido desprendimientos que han hecho parar la carrera, para despues de unas horas y con un trabajo de ingenieros por medio,volver a renaudarla. 
Una travesía de 7 horas a 2.500 m con nevada incluida y 260 kms en las piernas, han limitado mis fuerzas hasta el infinito hasta sacar de mi sensaciones jamás experimentadas, en lloreras al recibir mensajes de ánimo y al ver que no estaba solo en esos momentos.

Visita de Angeles en los ultimos 60k que me han hecho el camino más fácil, sin que la naturaleza nos jugara otra mala pasada y nos tuviera otras 5 horas parados en un refugio, en medio de la tempestad de nieve.
Por fin el Col de Malatra -majestuoso de nieve- nos ha dado paso hacia el paraíso, no sin antes darnos el ultimo aviso en la bajada para certificar que la gloria ha de ganarse hasta el último minuto.
El paseo por Bonatti y Bertone con las fuerzas en un ultimo suspiro, andando mas que corriendo, con el Mont Blanc y las Jorasses vigilantes.

Courmayeur me recibe con sus mejores galas despues de 104 horas, que al compensar paradas forzosas en la clasificación, se quedan en unas 93 y media. Al final, el feo se convirtió en galán: No solo cortejó a la dama ¡sino que la conquistó!

Samuel Arroyo Dorsal 607 
Finisher Tor des Geants 2012

_____________________

¡Enhorabuena Samuel! Gracias por compartirlo. Esperamos saber más de muchas más carreras, contigo y con Lidia, por cualquiera de esos montes del mundo. La próxima aventura, además, sera pronto, muy pronto…. 🙂

Samuel Arroyo y Lidia Gomez

________

TOR DES GEANTS: INFO GENERAL DE LA CARRERA. 

El Tor des Geants 2012, la tercera edición de su historia, arrancó el pasado 9SEP. Son 332k de carrera del tirón, con un D+24.000m  a superar en un tope de 150 horas. Con salida y meta en Courmayeur, recorrerió del 9 al 15 de Septiembre las faldas de los gigantes de la zona: Mont Blanc, Monte Rosa, Gran Paradiso y Cervino.   Aquí análisis del recorrido Tor des Geants en detalle y entrevistas pre-carrera con Pablo Criado y Samuel Arroyo.     Aquí la crónica en persona de su ganador 2012 y nuevo récord de carrera, el español Oscar Pérez. 

Tor des Geants 2012: 333k/D+24.000m. Del 9 al 16 de Septiembre.

_____

TOR DES GEANTS 2012 y SAMUEL ARROYO. Fotogalería.

____________

MÁS INFO DE CARRERAS POR MONTAÑA Y ULTRATRAILS…

Algunas experiencias en principales ultratrails completados en últimos años.

Calendario 2012 de carreras por montaña: Del Guadarrama a los Alpes.

Nuestra sección dedicada al material de trailrunning: Mochilas, cazadoras, zapatillas

__________________

Info recopilada por Mayayo para Carrerasdemontana.com