Ultra Cavalls del Vent 2012: Crónica y entrevista Ander Ortega, finalista de Cavalls en 14h27m. “Tuve miedo”.

.

La Ultra Cavalls del Vent 2012  ha servido para que los corredores de montaña tengamos una desgracia que lamentar y para que otras personas ajenas a las carreras de montaña se beneficien del suceso captando tráfico masivo a sus webs. Lástima. 

Mejor centrarnos en lo que cada dorsal allí presentes vivió en carrera y tratar de aprender de ello para que la Cavalls 2013 solo traiga recuerdos de esfuerzos y alegrías compartidas. Nuestor colaborador Ander Ortega estuvo corriendo en Bagá hasta terminar en 14h27m. Aquí nos trae su opinión directa, en crónica y entrevista. Si eres corremontes, tus comentarios y sugerencias son muy bienvenidos.

Ultra Cavalls del Vent: Resultados finales completos (223 clasificados)

Crónica, resultados y fotos de la Ultra Cavalls del Vent aquí.

Ultra Cavalls del Vent 2012: Foto corredores en la salida

 ______________

.

Crónica Cavalls  del Vent 2012 por Ander Ortega: “Tuve miedo”

Mi más sentido pésame a la familia de Teresa Farriol que dejó su vida disputando esta carrera. Uno como yo no tiene autoridad para valorar porqué sucedió. El caso es que ha pasado y ahora la sensación de tristeza es enorme.  Estuve dándole vueltas, pensando en no escribir la  crónica sobre mi carrera. Quizás sea una falta de respeto hacerla en esta situación, pero me comprometí a hacerlo y lo cumpliré.

Viernes 28 de Septiembre. La noche anterior.

Ya en Bagá y con el dorsal recogido, nos acercamos a escuchar la charla de la organización con las recomendaciones.  Un teatro repleto de gente cual premier y de las grandes.  Muy atentos a los consejos  del equipo médico y sobre la previsión meteorológica.  Salí de la charla un poco asustado.  No llegué a asimilar bien lo que se dijo.  Pero sentí que esta carrera tenía un grado de dificultad mayor que las que había disputado hasta ahora.  Mis dudas duraron poco, hasta que nos reunimos unos cuantos amigos de entrenamiento  y celebramos anticipadamente nuestro próximo reto.

ANTON KRUPICKA entrevistado por Ander previo a Cavalls del Vent

________________

NURIA PICAS, entrevistada por Ander previo a Cavalls del Vent

_____________

Sábado.  9:00 horas. 

La salida de la carrera se hace desde la plaza del pueblo. Espectacular, es para vivirlo.  Estrés para no quedar bloqueado en un tapón, haciendo eslalon por las estrechas calles que desembocan en el mar de montañas del parque del Cadi.  La temperatura era buena y casi todos los corredores en mangas de camisa.

Pasado el refugio Rebost sobre el kilometro 8 empieza a llover. Ya no dejó de hacerlo en el resto de carrera. La subida hasta el refugio del Aliga desde Bagá son 1800 metros de desnivel, pero en mi caso la emoción del día y las fuerzas todavía intactas la hicieron muy llevadera.

Bajando hacia el refugio Serrat de les Esposes, se empezaron a ver las primeras caídas por el barro. En esta zona, mi cabeza estaba muy positiva. En las  zonas de eslalon sobre el barro, opté por “la fusión con la naturaleza”.  Directamente me tiraba al suelo practicando el culotrail. Vale, una manera de correr no muy glamurosa, pero me hizo mucha gracia adelantar a corredores que luchaban por mantener la verticalidad.  A lo largo del día mi simpatía hacia el barro fue cambiando.

Dirección al refugio Prat de Aguilo.  Estudiando el perfil de la carrera días atrás, había renombrado esta zona como “el inicio real de la carrera”.  Creo que acerté. Las horas de lluvia constante se iban acumulando sobre los cada vez, más mojados cuerpos. Como un fantasma silencioso, el frio se hacia un sitio entre nuestras húmedas ropas, esperando el momento justo para dar el KO.

Una de las técnicas que he entrenado mucho, estos meses atrás es la llamada propiocepción.  Importante es conocer los mensajes que nos manda el cuerpo. Pequeñas alarmas que suenan para avisarnos que debemos corregir algo, aún a tiempo.  Rápidamente me di cuenta que mi cuerpo estaba dejando de funcionar bien. Se estaba enfriando peligrosamente.  Incrementé el ritmo vivamente subiendo las pulsaciones hasta conseguir romper a sudar otra vez. Tuve que repetir esto varias veces, porque en breve el cuerpo otra vez se ponía en alerta. A trancas y barrancas llegué hasta el Refugio del Aguilo. Estaba destemplado y mojado, pero pensar en poder cambiarme de ropa me daba fuerzas. Justo antes de llegar me caí, doblando unos de los bastones Ferrino que llevaba. Pido mi bolsa de ropa de repuesto y me voy dentro del refugio.

Os describo lo que vi al abrir la puerta del Refugio del Aguiló:

Unas 100 personas apiñadas, tapados con mantas, tiritando de frio, mirando hacia abajo con caras descompuestas, algunos pegados a las estufas, otros con las manos en la cabeza. Todo esto bajo un ambiente húmedo y caliente más parecido a una sauna que a un refugio de montaña. Una voluntaria nada más entrar me pregunto: “¿Continúas?” Me sorprendió la pregunta. Estaba tan concentrado, que en un primer instante no me di cuenta que todas aquellas personas estaban abandonando. Me cambio de ropa con mucha dificultad, mis manos están entumecidas.

Al salir del refugio tan caliente al frio día, mi cuerpo se contrajo. Fue una bofetada en toda la cara. Mis manos empezaron a temblar y casi no podía pronunciar palabra. Con gestos pedí un caldo caliente. No era capaz de sujetar el vaso. Antes de llevarlo a mi boca, por el temblor de mi mano tiré la mitad. El voluntario mirándome con cara de susto me dijo:” ¿te doy otro no?”.  Tomé otro y me marché corriendo lo mas fuerte que pude cuesta arriba dirección al Pass de Gosolans. Con el tembleque no recordé coger agua, ni recoger la ropa mojada del refugio. Volví sobre mis pasos, recogí mi ropa y para arriba otra vez.  

Pass de Gosolans y Serra Pedregosa. Creo que nunca olvidaré esta zona. Aquí tuve miedo. Con mis manos heladas, mis piernas rojas agarrotadas, ventisca racheada, una sensación térmica de muchos grados bajo cero y la niebla ganando terreno, pensé que esto sobrepasaba mi tope de riesgo controlado, que muchas veces buscamos. Estaba preocupado que me pasase algo allí. Recordaba la hipotermia que había tenido una hora atrás. Parar allí 10 minutos supondría una hipotermia seguramente fatal. Me concentré en descender con cuidado, sabia que una vez bajase a cotas más bajas la temperatura subiría.

Las bajadas hacia los dos siguientes refugios mezclaron zonas idílicas con rampas imposibles llenas de barro. Con mi cuerpo mejor y en niveles de calor aceptables, pude disfrutar de estampas alpinas increíbles. Torrentes de agua colándose entre arboles con colores nunca vistos por mí, que hubieran sido una delicia para fotografiar con tiempo. Sin embargo, después de varias caídas seguidas, me encontraba muy inseguro para bajar por el barro y opté por andar en muchos tramos. Aquí perdí mucho tiempo que empleé en salvar mi físico. Me pasaron unos cuantos corredores, mucho mas habilidosos o acostumbrados a la zona. 

Subida al Refugio Sant Jordi y Coll d’Escriu.  Ya con la noche encima de nosotros, subimos para Sant Jordi. Para rematar el día había que atravesar un río como unas 7 veces en algunos momentos por la rodilla. Unos 700 metros de desnivel que se hicieron muy largos. Todos ya casi sabiendo que íbamos a poder con esta edición tan dura de la Cavalls del Vent.

Una vez salvado Sant Jordi, otros 150 metros y bajada final para Bagá. Zonas de sendero  y pista final, en la que si tienes ganas de correr puedes hacerlo. El grupo de 4 corredores con los que iba empezó a tirar con fuerza. No me encontré seguro corriendo a la luz del frontal, por senderos embarrados, así que me deje llevar. Se fueron alejando de mí y otros más me fueron cogiendo.  No me importo, sólo quería acabar sin más contratiempos.

Entrando en Bagá dejé que mis dos últimos compañeros se adelantasen. Me apetecía entrar sólo en meta después de 14 horas y 27 minutos. Entré escuchando unos cálidos aplausos de un público que estoicamente seguía esperando corredores bajo la lluvia. 

Empapado, me fui a descansar. Unas horas después nos comentaron la muerte de la corredora. Un escalofrió recorrió mi cuerpo, al recordar el miedo que yo había pasado exactamente en aquel lugar.   

_______ 

CAVALLS DEL VENT 2012: Ander Ortega entrevistado por Mayayo

________________

VIDEO CAVALLS DEL VENT 2012: La carrera, dorsal al pecho.

____________

ULTRA CAVALLS DEL VENT 2012. Fotogalería

_______ 

MÁS INFO DE CARRERAS POR MONTAÑA Y ULTRATRAILS 

Calendario 2012 de carreras por montaña: Del Guadarrama a los Alpes. 

Artículos sobre material de trail running y ultra trail:  Zapatillas, mochilas, chaquetas, cortavientos,  bastones..

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

_________________________ 
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com
Anuncios