DIAGONALE DES FOUS 2012: Crónica, resultados y fotos. Kilian Jornet y Emelie Lecomte campeones. Nerea Martínez 2ª.

Los resultados de este Grand raid de Reunión 2012 han visto la victoria en la prueba reina para Kilian Jornet y Emilie Lecomte; junto a un segundo puesto para Nerea Martínez y el triste abandono de Iker Karrera tras más de 100km de carrera con Kilian. Este año se celebraba la XX «Diagonal des Fous» y la carrera ha respondido a las expectativas levantadas. A continuación, crónica de la misma resultados completos y fotogalería. La nota negativa ha sido el fallecimiento por caída de un corredor. (ver abajo) 

Grand Raid Reunion: Resultados completos de las 3 carreras aquí

______

DIAGONALE DES FOUS 212. CRÓNICA DE CARRERA

Kilian Jornet, que llegaba como máximo favorito, ha confirmado las previsiones venciendo con autoridad por segunda vez en su carrera en la durísima Diagonale des Fous, de 170 Kilómetros y casi 11.000 metros de desnivel positivo tras 26h33’ de carrera.

Nerea Martínez completó tambien una gran carrera logrando un extraordinario segundo puesto tras 35h27’ de carrera y por detrás de la francesa Emilie Leconte, que ha hecho un crono de 33h03

Kilian ha liderado la prueba de principio a fin, acompañado durante buena parte del recorrido por su compañero de equipo, Iker Karrera que tras realizar un gran esfuerzo ha tenido que abandonar a falta de 62 kilómetros para el final por un persistente dolor en la rodilla. A partir de este momento Jornet se ha lanzado a por la victoria en solitario, ya que la distancia con el segundo clasificado era de más de una hora.

Los isleños viven este Grand Raid de Reunion con verdadera pasión y además la cobertura de los grandes medios franceses (el propio Canal+ incluido) es excelente, lo que se conjuga para lograr llenar todo el estadio de Sant Denis esperando la llegada del vencedor.  Así, Jornet disfrutó un verdadero baño de masas al firmar esta nueva victoria, quizás más dominador que nunca en esta temporada que termina.

Los dos corredores españoles del Salomon Running, Iker Karrera y Kilian Jornet lideraron con claridad la prueba durante casi dos tercios de la misma, hasta que unos problemas en la rodilla obligaron a parar a Iker. En un primer momento las noticias eras de que abandonaba, pero tras descansar un poco volvió a carrera para seguir peleando en una demostración de pundonor y coraje. Sin embargo, no podría ser y al fin en el kilómetro 136 se vería obligado a abandonar definitivamente.

Eso sí, Iker no se marchó, sino que esperó en el avituallamiento para animar y apoyar a su paso a su compañera del Salomon Running Nerea Martínez, que finalmente fue segunda con un tiempo de 35h27’, a dos horas de la campeona, la francesa Emilie Lecomte, que dominó con gran claridad desde el inicio de la carrera. Nerea pasó por muchas fases distintas en carrera, cayó al tercer puesto remontó despues  y al final ha terminado segunda en categoría femenina y 16ª absoluta. Cierra así una excelente temporada en la que también deben destacarse sus victorias en la Andorra Ultra trail o en la Ultra del Monte Fuji.

______

DIAGONALE DES FOUS 2012 (170km/D+10.845m): El recorrido. 

El recorrido para la carrera reina de las tres que formaban este  Grand Raid Reunion 2012  era el especial XX Diagonale des Fous, con 170km y casi 11.000 m de desnivel positivo. La salida arrancaba de Saint Philippe, al sur de la isla, ya de noche a orillas del mar. La llegada se situaba en el estadio de La Redoute, en Saint Denis, de nuevo a la orilla del Océano Índico. Por el camino, la travesía integral de la isla por todo lo alto.

_________

ACCIDENTE EN DIAGONALE DES FOUS 2012.

Desgraciadamente, toda carrera de montaña y más en un trazado tan técnico como esta del Gran Raid Reunion supone asumir un riesgo real en la misma. En esta edición 2012 un corredor murió el sábado al caer 30 metros en un barranco en Salazie. Es la tercera víctima en el historial de la prueba: El primero murió de un paro cardíaco, el segundo falleció tambien por una caída de 50 metros en un barranco a unos veinte kilómetros de la meta. La tercera víctima ha caído en un barranco en un lugar entre Salazie y Mafate a las 2:33 hora local según los bomberos.

El fallecido era un ultrero veterano y de nivel. Iba clasificado cerca del puesto 100 entre los 2.700 corredores que tomaron la salida. Había participado ya en dos ocasiones en la Diagonal des Fous así como otras UMTB. Fichó por ultima vez en el control de Marla a 1580 m de altitud en el Mafate a las 23 h 15. llevaba por tanto más de veinte y cinco horas en carrera, habiendo cubierto y 85 km de los 170km de carrera totales. El accidente ocurrió entre las localidades de Roche Plate e Ilet, uno de los senderos más bonitos, pero tambien más peligrosos de la isla, especialmente de noche.

____________

KILIAN JORNET: BALANCE TEMPORADA. 11 carreras / 10 victorias.

Con esta victoria en la Diagonale Des Fous, Jornet pone punto y final a una brillante temporada de Trail Running, en donde de las 11 pruebas en las que ha participado, ha conseguido 10 victorias y un tercer puesto.

La temporada para las carreras de montaña 2012 de Kilian Jornet empezó en el mes de Mayo en La Palma con la Transvulcania, donde recien bajado de las tablas de ski de montaña calzadas durante los meses previos, acabó ya tercero en una prueba donde acabó exhausto como pocas veces le hemos visto. Sería al fin la única carrera del año en que el corredor de montaña del Salomon Running no triunfara, pues en el resto sus dorsales se cuentan por victorias: Zegama, Mont Blanc Marathon, Dolomites Skyrace, Speedgoat y Pikes Peak Marathon en la gira americana, Kima, Becca Di Nona, Cavalls del Vent, Kinabalu y Diagonale Des Fous. Una decena de pruebas cuyas ediciones 2012 han visto a Jornet en lo alto del podio.

Especialmente meritoria esta victoria final en la Diagonale des fous, pues llega tan solo una semana después de que el de la Cerdanya se proclamara en Malasia, tras ganar el Kinabalu Climbathlon 2012, campeón del mundo de Skyrunning por cuarta vez en su carrera.

Después de una temporada brillante, Kilian Jornet empieza mañana mismo unas merecidas vacaciones antes de empezar a preparar la temporada de esquí de montaña, así como la segunda fase de su proyecto personal Summits of My Life, que le va a llevar el año que viene a intentar ascender y descender las cumbres del Cervino, Mont Blanc y Elbrus en Rusia.

______

GRAND RAID REUNION, CORREDORES ESPAÑOLES. Galería 

______

MÁS INFO DE CARRERAS POR MONTAÑA Y ULTRATRAILS 

Calendario 2012 de carreras por montaña: Del Guadarrama a los Alpes. 

Artículos sobre material de trail running y ultra trail:  Zapatillas, mochilas, chaquetas, cortavientos,  bastones..

_________________________ 
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com