Desafio Cantabria 2012: Resultados, fotos y crónica. Salvador Calvo y Mar Ferreras campeones. Entrevistas Pablo y Salva.

.

El Desafío Cantabria 2012 se ha estrenado con Salvador Calvo y Mar Ferreras como ganadores. Carrera de montaña desde San Vicente de la Barquera hasta Espinama, que destacó tanto por lo duro y técnico del terreno de Picos como por el entusiasmo de Ayuntamientos y vecinos de la zona en su apoyo. Algo que veces echamos en falta en otros trail de montaña y que junto al buen hacer de una organización acaba convirtiendo algunas pruebas en clásicas para los corremontes. Buen arranque, pues. 🙂

Desafío Cantabria 2012 Clasificación General (105 finalistas) 19oct12

Desafió Cantabria 2012: Mayayo y Aspen saliendo del Ref. Aliva (k70). Fotos: MemphisMadrid

____________

TRAIL DE MONTAÑA DESAFÍO CANTABRIA 2012: Crónica.

Salvador Calvo y Mar Ferreras campeones.

La meteo, tras unas lluvias torrenciales que obligaron a variar el tramo final de la prueba por seguridad, (aquí recorrido y programa originales) regaló una ventana de tiempo estable justo para la carrera. Asi pues, corrimos entre 3º y 12º con un cielo cubierto y viento en calma. Condiciones casi óptimas para estas alturas del año en los Picos de Europa.  A cambio, tuvimos sobredosis de barro y humedad acumulada en los caminos, que endurecieron bastante muchos tramos de senderucos que sin ellos hubieran sido llanos y rápidos de cubrir.

Salvador Calvo dominó con bastante claridad un Desafío Cantabria que transcurría en su segunda mitad por terrenos de los Picos que tan bien conoce. El leonés dedicó 11 horas y 43 minutos en cubrir la distancia y el desnivel que transcurren desde la playa de El Tostadero en San Vicente con el pueblo montañero de Espinama.  Y por cierto, que hasta un ultrero con tanta experiencia y afición por los tramos técnicos como el sufrió una caída importante en carrera (ver entrevista abajo) Por detrás de él completaron el podio Rafael Martín con 12h07m y Sergio Aramendía con 12h22m.

Salvador Calvo saliendo del Refugio de Aliva. Foto Memphismadrid

La primera mitad del Desafío se corrió muy rápido, tanto como para que los primeros 20km se pasaran en 1h40, un ritmo inusitado en el planeta ultra trail pero que lograron sostener seis corredores en cabeza. Ya en la segunda mitad de la prueba, adentrándose en el terreno más agreste de los Picos de Europa, Salvador Calvo pudo  empezar a marcar diferencias según fue creciendo la exigencia técnica y el cansancio acumulado de la prueba.

En la parte negativa, destacar en el tramo posterior el incidente sufrido por la organización al ser sustraído un tramo de balizado en la ascensión al Collado Camara. Ello ocasionó que algunos corredores se salieran de ruta y perdieron un tiempo precioso. Un borrón importante para algunos, ciertamente, aunque por desgracia no sea ni el primer ni el último incidente de este tipo que se produzca en una carrera de montaña.

La parte final, con el nuevo recorrido alternativo por el Collado de Valdecoro en vez de la Canal del vidrio fue la zona más dura del trazado para todos los dorsales. A destacar especialmente lo delicado del descenso por senda de cabras (camino del Hachero) colgada desde el collado hasta el cable de Fuentedé. Un panorama tan hermoso como exigente en los movimientos, sobre todo compitiendo ya a esas alturas con tantas horas de fatiga acumuladas detrás.

Mar Ferreras llega muy destacada ya al Refugio de Aliva. Foto: Memphismadrid

De entre las 10 corredoras inscritas, la primera mujer en superar el Desafío fue Mar Ferreras, con un excelente crono de 14h21. Mar ha completado así una gran temporada 2012 con puntos como su victoria en el Gran Trail Peñalara 80k o su top10 en la reciente Ultra Cavalls del Vent. Lógicamente llegaba a esta ultra trail como gran favorita y una vez en carrera no defraudó las expectativas. El podio femenino lo completaron Teresa Ctvrtnickova con 16h58m  y tercera Anabel Merino con 18h31m.

______

CLASIFICACIÓN DESAFÍO CANTABRIA 2012: Cuadro de honor. 

Masc: 1.-Salvador Calvo 11:43  2.-Rafael Martín 12:07  3.-Sergio Aramendía 12:22

Fem: 1.-Mar Ferreras 14:28  2.-Teresa Ctvrtnickova 16:58  3.-Anabel Merino 18:31

Mar Ferreras y Salva Calvo en meta, ya campeones. Foto: Santiago Nistal.

____________

SALVADOR CALVO: Desafío Cantabria y balance temporada 2012.

El pasado Enero abríamos la temporada de ultra trail 2012 corriendo los 93km del Gr10xtrem valenciano. Allí entrevistamos ya a Salvador Calvo como podeis ver aquí. No es casualidad que ahora cerremos el calendario ultrero del año con la misma referencia. Por algunos talentos, parece que los años pasan más despacio…no así los kilómetros. Gran temporada la completada por el leonés, de los Picos al Cañón del Colorado. Y aún queda una más…

_________________

DESAFÍO CANTABRIA: Entrevista a Pablo Criado (director carrera)

_____________

DESAFÍO CANTABRIA 2012: Galería de fotos.

Como es habitual, nuestra reportera MemphisMadrid estuvo en varios puntos de carrera así como en el previo y la clausura para completar un reportaje exclusivo que supera las 1.000 fotos. Mientras se van procesando las mismas para colgarlas en Kataverno.com, os ofrecemos un pequeño adelanto del ambiente y de algunos protagonistas de la prueba.

__________________________

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAILS

Carreras de montaña destacadas en el 2013: Del Pirineo, Alpes, Rocosas….

 Material para ultra trail probado y evaluado por Carrerasdemontana.com: Chubasqueros, mochilas, zapatillas..

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com