Ehunmilak ultratrail 2013 (I) G2Haundiak – Goierri Trail: Crónica, resultados y fotos. 1º Iñaki Kataka 11h05m; 1ª Silvia Trigueros 13h16m

.

La Ehunmilak 2013 llegaba  ya a su cuarta edición como la ultra trail guipuzcoana de referencia, con dos carreras: La G2Haundiak (Goierri Trail) de 88k/D+6000m y la prueba reina, la Ehunmilak integral con 168k&D+11000m.

La prueba “corta” tuvo esta año un retraso de 1h en la salida por las tormentas, que obligaron tambien a cancelar el previsto paso por el Txindoki, obligando a bordearlo por su collado. Sin embargo, una vez lanzada nos deparó una carrera vibrante entre los tres de cabeza. Al final campeón  1ºIñaki Kataka 11h05;  2º Juan Romano 11h08 y cerraba el podio Gaizka Barañano 11h14. Entre las chicas, venció Silvia Trigueros con 13h16m.

Aquí la prueba reina, Ehunmilak 2013 (168k/D+11000m): Crónica, resultados y fotos.

Ehunmilak 2012: Aquí crónica, resultados y fotos de la edición anterior.

Ehunmilak 2013 G2Haundiak - Goierri Trail. Presentacion

Ehunmilak 2013 G2Haundiak – Goierri Trail. Presentacion

 

____

.

G2 HAUNDIAK 2013. GOIERRI TRAIL (88K/D+6000M) Crónica carrera por Mikel Leal. 

En la salida, los pronósticadores habituales apuntaban a Zigor Iturrieta como favorito a la victoria.  La carrera demostró una vez más que hablar de favoritos antes del arranque de una ultra trail es a menudo no conocer lo complejo de estas pruebas. Por desgracia, apenas empezada la prueba Zigor Iturrieta se veía forzado a abandonar en el 18k con problemas de alergia, siendo atendido incluso por la cruz roja. Quedaban por delante 70k de trazado con grandes corredores de montaña en liza que nos darían un gran espectáculo. 

Ehunmilak 2013 Resultados G2h13 G2Haundiak 1º Iñaki Kataka. 2º Juan Romano 3º Gaizka Barañano.

Ehunmilak 2013 Resultados G2h13 G2Haundiak 1º Iñaki Kataka. 2º Juan Romano 3º Gaizka Barañano.

La carrera ha salido muy rápida con Gaizka Barañano rompiendo la carrera desde un principio y con Juan Romano en segundo puest.,En estos primeros compases marcha por detrás Iñaki Kataka junto a un grupo de cinco corredores. Al paso por Etxegarate en el km50 Gaizka pasaba con 7 min sobre Romano y doce sobre el grupo de Iñaki. Aquí les ha amanecido y este ha sido el momento elegido por el campeón iñaki ha para tirar para adelante viendose fuerte, empujando en la tremenda ascesnión al Aizkorri desde San Adrián, en esos parajes tan conocidos de los veteranos de la  maratón alpina Zegama.

Al coronar la cima del Aizkorri once km más tarde, Iñaki no sólo había recortado los once min de desventaja,  sino que pasaba ya primero con tres minutos de ventaja sobre Romano y un Gaizka que empezaba a pagar la fuerte apuesta lanzada desde un principio. Los últimos kilómetros de descenso a meta fueron muy emocionantes con Iñaki y Juan separados apenas por tres minutos,  mientras que por detrás Gaizka se descolgaba ligeramente. Finalmente,   Kataka ha logrado mantener la diferencia y llegar en 11h05 con Romano a tres min y Barañano a once. Excelente carrera la que nos han brindado los tres como acreditan aquí los pasos con parciales para los top25 en meta. 

Ehunmilak 2013 Resultados G2h13 G2Haundiak Top25 con parciales por Mayayo

Ehunmilak 2013 Resultados G2h13 G2Haundiak Top25 con parciales por Mayayo

.

IÑAKI KATAKA, UN CAMPEÓN POCO CONOCIDO: Kataka es un corredor atípico con un tren inferior potentísimo lejos del arquetipo de corredor fino pero su gran virtud aparte de su calidad genética y talento natural, es su sangre de toro y su capacidad de análisis en carrera y saber administrar sus fuerzas en todo momento.

Iñaki se mostraba muy contento en meta. Al analizar la carrera a posteriori, nos comentaba que sabía que estaba bien pero no se había medido nunca a los grandes. Su estrategia de salida fue por tanto el ir junto a Luis Lasa e Iker Zurutuza toda la noche y luego al verse bien tirar con fuerza. Ha sufrido mucho pero ha sabido administrar su ventaja. En el podio, dedicaba su victoria a su familia y a su compañero mugalari Aitor Leal que no ha podido estar aquí este año a defender su título de campeón de la prueba reina debido a los problemas físicos que arrastra.

La carrera femenina tambien gozó de emoción en todo momento, con una Silvia Trigueros que entraba victoriosa en 13h16m. Por detrás llegaba Mar Ferreras 2ª en 15h31, ambas en el top25 de la general.  Tercera era Myriam Talens en 14h38m

En total la carrera tuvo 233 finalistas de los 311 corredores que tomaron la salida para 600 dorsales puestos inicialmente a la venta con precios de 95€-105€

___________________

.

CLASIFICACIÓN G2 HAUNDIAK 2013 COMPLETA CON PARCIALES. (233 Finalistas)

.

.

Resultados completos G2 Haundiak 2013:  Descargalos  en pdf aquí.

__________________

.

MÁS SOBRE LAS  CARRERAS POR MONTAÑA Y ULTRAS 2013… 

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com