Ehunmilak 2013 (II) 168k/D+11.000m Crónica, resultados y fotos. 1º Imanol Aleson 22h59m; 1ª Nerea Martínez 28h07m

.

La Ehunmilak 2013 llegaba  ya a su cuarta edición como la ultra trail guipuzcoana de referencia, con dos carreras: La G2Haundiak (Goierri Trail) de 88k/D+6000m y la prueba reina, esta Ehunmilak integral.  Su duro trazado  de 168k&D+11000m, este año bajo un calor infernal apenas ha podido ser completada por 81 personas.

Al final campeón  1ºImanol Aleson 22h59;  2º Javi Domínguez Ledo 23h09 y cerraba el podio Joxelu Albizuri 25h03m. Entre las chicas, venció Nerea Martínez con 28h07m.

Aquí crónica, resultados y fotos de la G2 Haundiak (88k/D+6000m) 2013

Ehunmilak 2013 fotos

_______________

EHUNMILAK 2013 (168K/D+11000M)  LA CARRERA. RECORRIDO Y PERFIL. 

La Ehunmilak 2013 ha vuelto a ser una verdadera “trituradora” de ultreros: De los 600 dorsales disponibles  para esta edición tan solo tomaron la salida  268 corredores. El trazado de la prueba ha vuelto a imponer su ley y de ellos tan solo 81 corredores de montaña han logrado arribar a la meta de Beasaín para proclamarse finalistas de la Ehunmilak 2013.  Aquí repasamos el porqué de esta descomunal tasa de abandonos, dentro de un grupo ya de por sí limitado de 268 corredores que tomaron la salida en su IV edición sabiendo ya perfectamente con qué se las van a ver al enrolarse.

Ehunmilak 2013: Perfil 168k D+11000m

Ehunmilak 2013: Perfil 168k D+11000m

La ultra trail Ehunmilak se desarrolla por senderos y pistas de los valles guipuzcoanos, con un perfil especialmente duro. No es solo por el tremendo desnivel de la ficha técnica, descomunal de por sí.  Tan dura o más se hace esta ultra trail vasca por el tipo de terreno que se pisa: Abundante sendero suelto y tramos herbosos, todo ello muy a menudo embarrado por la más que habitual lluvia y niebla que a menudo acompañan la prueba. Este año, los corredores se hubieron de enfrentar tanto a recias tormentas de verano como al fuerte calor subsiguiente. De hecho, muchos fueron neutralizados por la organización en Amezketa en base a riesgo meterológico elevado de tormentas en la cima siguiente. A cambio de todos estos compromisos afrontados en carrera, se ofrece gozar de grandes panoramas de los valles, crestas y bosques de la tierra, tanto como padecer una serie de grandes subidas y bajadas por lo más agreste de los mismos.

Ehunmilak 2013 mapa  de carrera

Ehunmilak 2013 mapa de carrera

________________

EHUNMILAK 2013: Crónica de carrera. Imanol Aleson y Nerea Martínez, campeones.

Pese a la ausencia del campéon 2012, Aitor Leal, la línea de salida contaba con los vencedores de 2010,  Imanol Aleson  y de 2011, Javi Domínguez Ledo. Tal como podeis comprobar en los resultados completos con parciales que hemos colgado abajo, la carrera masculina fue desde un principio un hermoso duelo entre ambos. Hubo alternativas y emoción durante gran parte de la carrera y no fue ya hasta el paso por Etxegarate cuando Imanol lograba poner una distancia de 5 minutos sobre Javier que luego se iría estabilizando control a control cerca de los 10 minutos con los que finalmente entraban ambos separados en meta. La consecuencia de este bonito duelo, pese al calor infernal imperante, es que el record de Aitor 2012 de 23h26m fue batido de largo por ambos. El podio final quedó asi: 1º Imanol Aleson 22h59 (nuevo record) 2º Javi Domínguez Ledo 23h09 3º Joxelu Albizuri  25h03.   

Ehunmilak 2013 fotos mayayo

Por detrás, los corredores iban padeciendo el calor que iba mermando a bocados el pelotón. La carrera femenina estuvo a punto de perder por esta causa a su clara dominadora, Nerea Martínez del Salomon Running. Desde  la misma salida Nerea marchó en cabeza destacada. Tanto así que al paso del Txindoki su ventaja sobre Jaione Sasie alcanzaba su tope con 1h26m. De ahí a meta la corredora residente en Navalafuente (Madrid) hubo de sacar todo el coraje que la ha llevado a rematar en el pasado victorias inauditas para defender su posición mientras físicamente se notaba desfallecer.  Aquí sensacional album de 11 fotos de Nerea y Tito Parra en carrera tomadas por su compañero de equipo en Salomon Iker Karrera.

Finalmente, Nerea cruzaba meta con Tito como campeona femenina con 28h07 y puestos 9º y 10º respectivamente en la general, si bien el descomunal esfuerzo realizado le pasó factura, requiriendo asistencia médica posmeta. Por detrás, Jaione Sasieta y Maddi Arrazola alternaban las posiciones 2ª y 3ª, hasta que a partir de Azpeitia Jaione lograba ya destacarse hacia delante consolidando su ventaja paso a paso hasta meta. Los resultados femeninos finales fueron: 1ª Nerea Martínez 28h15 2ª Jaione Sasieta 29h07 3ª Maddi Arrazola 30h31

_______________

Actualizado 15JUL: LA POLÉMICA DE LAS NEUTRALIZACIONES.

A la salida de la G2 Haundiak, que se retrasó por una gran tormenta, ya se eliminó el paso del Txindoki por seguridad buscando un collado alternativo. Del mismo modo, en la Ehunmilak integral de 168k,  el ultimo corredor que páso por Amezketa para seguir hacia Txindoki y cruzar meta lo hizo con un tiempo de 19h22 en Amezketa. A partir de ahí la organización ha detallado en las clasificaciones finales oficiales 17 personas afectadas por  esta neutralización de seguridad cortando la carrera, aunque las quejas recibidas en nuestra sección de comentarios apuntan a muchos otros casos no reconocidos de momento. Así pues, para completar la info sobre este asunto quedaban en un primer momento pendientes de respuesta por la organización dos preguntas:

  • ¿Era inevitable cortar la carrera 168k en Amezketa tras las 19h22 de carrera o pudo haberse usado algún plan B  alternativo sin perder seguridad? 
  • ¿Los 17 neutralizados de la clasificación oficial son todos los afectados o hubo más que aparecen como retirados? 

De una parte, aquí recogemos dos testimonios recibidos en nuestra sección de comentarios:

SORGINTXU (14jul13) Yo solo quiero hacer constar que en ningun momento me he retirado de la ehunmilak, llege a Amezketa con tiempo mas que de sobra para pasar el siguiente corte horaio, a pesar de que gracias a la llamada de un amigo que estaba en Tolosa iba sobreaviso… No entiendo porque hay X neutalizados y un porron de retirados cuando no es real… En fin, a mi personalmente lo que me fastidia es no haber podido continuar, ya que a esas alturas habia conseguido recuperarme mas o menos de mis problemas estomacales y empezaba a disfrutar!!

ALEJANDRO JULIO 15, 2013 Yo solo se que detrás de mi solo pasaron unos 10 corredores por el corte en el Txindoki. Y si salimos unos 300 y yo pasé por la posición 70…pongamos que ya se había retirado un 30%-40%….Supongo que unos 100 se quedaron colgados. Dicen que fue orden de protección civil. Yo no escuché ni vi ningún rayo ni trueno ni cielo feo ( porqué no la pararon la noche de antes con la tormenta ). Solo se que a las alturas que estamos hubiera sido muy fácil ruta alternativa por bajo de Txindoki y a seguir la aventura.

De la otra, a las 0h del 17JUL la organización ha realizado el siguiente comunicado oficial para comunicar las razones tras las decisiones tomadas: 

El comité organizador de la ehunmilak, quiere dar a conocer las razones por las cuales se neutralizó la IV. edición de la ehunmilak.
La neutralización se produjo debido a las previsiones de fuertes y abundantes tormentas con gran aparato eléctrico para el sábado por la tarde. La previsión del sábado, era aún de mayor intensidad que las tormentas sufridas el viernes, las cuales descargaron una gran cantidad de rayos en la zona de Aralar. Este fue el motivo que llevó a la organización a la toma de esta decisión, con el único objetivo de salvaguardar la integridad de voluntarios como participantes.

Comité organizador Ehunmilak

Desde carrerasdemontana.com tan solo queremos dar las gracias a todos por los argumentos planteados en uno y otro sentido para explicar una situación en la que, necesariamente, era imposible dejar a todos y cada uno de los implicados plenamente satisfechos. Ahora, pensamos que a cada uno le toca reflexionar en privado y tomarse el tiempo que crea necesario cara a la próxima edición. El Txindoki, el Aizkorri, seguirán allí. Esperando… 🙂

A todos los que habeis aportado de forma constructiva aquí vuestro punto de vista, gracias. 

_______________

CLASIFICACIÓN EHUNMILAK 2013 COMPLETA CON PARCIALES. (81 Finalistas)

.

.

Descarga pdf aquí:  Clasificacion Ehunmilak 2013 168k D+11000m 81 clasificados

__________

MÁS SOBRE LAS  CARRERAS POR MONTAÑA Y ULTRAS 2013… 

Carreras de montaña destacadas en el 2013: Del Pirineo, Alpes, Rocosas….

 Material para ultra trail probado y evaluado por Carrerasdemontana.com: Chubasqueros, mochilas, zapatillas..

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com