Ultra Trail: Leadville 100 Miles 2013. Historia, guía del corredor y análisis recorrido. Favoritos Ryan Sandes y Scott Jurek.

.

La ultra trail Leadville 100 Miles dará mañana salida a las 4AM a una nueva edición.  Estados Unidos cuenta ya con más de 100 carreras de cien millas, de todo tipo. En nuestra humilde opinión, quizá son Leadville, HardRock y Western States las tres de mayor interés para cruzar el charco. En mi caso, elegí en su momento esta «Villaplomo» por tres razones: Gran ambiente en altitud, en medio de las Rocosas;  Las leyendas que le dieron vida en el XIX, del mago Houdini al pistolero Doc Hollyday; Una historia de carrera bellísima, con mitos como los Tarahumaras, Ann Trason o Krupicka. Este año, son favoritos Ryan Sandes y Scott Jurek. A continuación, guía completa oficial de carrera, detalle del recorrido y opinión personal. 

Actualizado 18Ago13: Aquí crónica, resultados y fotos de esta Leadville 100 Miles 2013

Leadville 100 MIles: Panorámica desde los 3.800m de Hope Pass, techo de carrera.

Leadville 100 MIles: Panorámica desde los 3.800m de Hope Pass, techo de carrera.

______________________

.

LEADVILLE: LA REINA DEL SALVAJE OESTE.

Durante nuestra visita a Leadville nos sentimos a menudo transportados a otra época: Las fiestas del pueblo incluyen aun carreras de burros , tal como hacían los mineros. Tambien entrañables concursos entre las amas de casa, aunque no para elegir la mejor cocinera de tartas de manzana, no…aquí concursan las señoras para ver quien es la mejor tiradora con rifle. ¿Cómo sería en pleno esplendor aquella «Oro City» del Salvaje Oeste»?

Un extranjero de paso por allí en 1.882, el gran escritor británico Oscar Wilde, nos ha dejado esta breve descripción que ha pasado a la Historia, escrita seguramente en una desvencijada mesa de este «Silver Dollar Saloon» que nos acogió casi siglo y medio despues.

Leadville 100 Miles: El Silver Dollar Saloon. Sirviendo whisky desde 1.873.

Leadville 100 Miles: El Silver Dollar Saloon. Sirviendo whisky desde 1.873.

From Salt Lake City one travels over the great plains of Colorado and up the Rocky Mountains, on the top of which is Leadville, the richest city in the world. It has got the reputation of being the roughest, and every man carries a revolver. I read them passages from the autobiography ofBenvenuto Cellini and they seemed much delighted. They afterwards took me to a dancing saloon where I saw the only rational method of art criticism I have ever come across:
PLEASE DO NOT SHOOT THE PIANIST, HE IS DOING HIS BEST” –Impressions of America
.
«Desde Salt Lake City viaja uno por las grandes mesetas de Colorado subiendo a las Rocosas, en cuya cima está Leadville, la más rica ciudad del mundo. Tiene la reputación de ser tambien la más dura y todo hombre lleva aquí un revolver. Les leí pasajes de la autobiografía de Benvenuto Cellini y parecieron disfrutarlos mucho. Despues me llevaron a un Saloon donde ví el único método racional de crítica de arte que jamás he encontrado: NO DISPAREN AL PIANISTA, LO HACE LO MEJOR QUE SABE» – Impression of America. 1882.

__________________________

LEADVILLE 100 MILLAS: CARRERA ENTRE 3.100 Y 3.800M. DE ALTITUD.

«Nacidos para correr», el libro superventas de McDougall dedica casi 60 páginas a hablar de esta carrera, por algo sera. Tres factores son quizá los que distingan a esta carrera de sus otras dos «rivales» principales: El decorado, con un pueblo de Leadville al pie de los cuatromiles de las Rocosas y semianclado aun en la época de mineros y pistoleros.  La historia que arrastra la prueba, como lugar de nacimiento de la leyenda Tarahumara en el 93 y el duelo mítico con Ann Trason en 94. Y sobre todo, el correr durante cien millas sin bajar nunca de 3.100 metros de altitud, todo un reto en cuanto a desgaste físico del cuerpo (hay casi un 33% menos de oxígeno) y de compromiso con la meteo si el día se tuerce.

Leadville 100 Millas 2012 perfil de carrera completo

Leadville 100 Millas: La ultra trail de mayor altitud media. Un reto.

¿Qué tiene de especial como ultra trail correr la Leadville 100 Miles? Para un europeo correr aquí supone un cambio completo de mentalidad. Por ejemplo, en mi caso corrí sin más apoyo que Memphis siguiendome donde y cómo pudo para hacerme alguna foto y darme ánimos. El corredor USA suele contar sin embargo con una «crew» de 4-6 personas, incluyendo chófer, cocinero y escudero con el que se le permite correr juntos las 50 millas de vuelta.

Asi pues, preocuparse de qué comer o por donde corres o qué ropa llevas no son factores para los nativos, que tienen apoyo de sobra en ello por parte de sus amigos y familia. Tampoco lo técnico del terreno, pues la carrera discurre en su mayoría por carreterillas locales, pistas forestales y senderos cómodos, siendo la subida/bajada de Hope Pass el único tramo donde hay que mirar algo más donde pisas.

El reto de Leadville viene para los nativos tan solo de dos factores: Altitud y ritmo de carrera. Por un lado, correr siempre entre 3.000-4.000 metros supone hacerlo con 1/3 menos de oxígeno de lo normal. Una dura prueba, imposible si no estás bien aclimatado. Por otro, contra las 46 horas de plazo para acabar pruebas como el Ultra trail Mont Blanc, aquí solo nos dan 30 horas y eso obliga a una mentalidad de carrera diferente.

Por tanto, mientras los ultra trail europeos son más «montañeros» y quizá la cabezonería de seguir andando al rimo que sea es siempre el factor crítico para ser finalista. Sin embargo, Leadville es una ultra trail «de corredores». Aquí, en cuanto  dejas de correr te caen las horas encima sin piedad y los controles amenazan con devorarte. Y seguir corriendo, a 3.800 metros de altura con 100  kilómetros ya en el cuerpo…no es fácil para nadie, no. Asi pues, podemos disfrutar aquí de un estilo de carrera diferente por completo al habitual en Europa. Para mí, un aliciente más.

Leadville 100 Miles tiempos de corte por Mayayo

Leadville 100 Miles tiempos de corte por Mayayo

Cuando fuimos a correr allí, en 2010, tomamos esa altitud muy en serio y aprovechamos para pasar unas semanas en la zona antes de la carrera, disfrutando el viaje y aclimatando. Fueron unas magníficas vacaciones, por el sabor histórico que tiene el pueblo y el descomunal encanto de los «Fourteeners» (picos de más de 4.200m) de las Rocosas que lo rodean , a varios de los cuales pudimos ascender, como  el Monte Elbert (4.401m, techo de las Rockies)  y el Pico La Plata (4.370m).

Desde mi punto de vista,  esta es quizá la mejor forma de saborear la carrera: Tomarla como unas grandes vacaciones en las Rocosas, gozar de la tierra y lo que ofrece antes de salir a correr tanto como se pueda. Si se acaba, será maravilloso. Sino, habremos pasado unos días fantásticos en una tierra de gran encanto natural e histórico.

Leadville 100 miles: "Boom days festival" previo carrera.

Leadville 100 miles: «Boom days festival» previo carrera.

__________________________

 

LEADVILLE 100 MILLAS 2013: GUÍA DE CARRERA ÍNTEGRA Y FAVORITOS

Leadville 100 Miles 2013 Lista inscritos completa

Este 2013 la carrera vuelve a estar patrocinada por New Balance y a contar con nombres de relumbrón en la salida. Si en 2012 vimos vencer a Thomas Lorblanchet del equipo Salomon Running, este año vuelve aquí su compañero Ryan Sandes que ya ganó en 2.011. Como alternativa, contamos con el retorno a la alta competición del gran veterano Scott Jurek.

Leadville 100 Millas: Hebilla de plata que se entrega a cada finalista. Un recuerdo especial.

 Junto a las grandes referencias, correrán casi 1.000 dorsales. Se trata sin duda de la  ultra trail más numerosa de los Estados Unidos y la más abierta cara a admitir corredores foraneos. A continuación, os dejo tal cual la guía del corredor Leadville 2013 íntegra para consultar. Entre ellos, queremos desear suerte especialmente a dos corredores: Al costarricense Kurt Lindermuller, con quien ya compartimos la Leadville 2010 en que batió el record de +50 años (y entró 25º absoluto, un crack); tambien al español Alfonso García que debuta en la prueba.

¡Ojo! Por favor, tened cuidado al leer esta guía del  corredor, no vaya a ser que antes de daros cuenta os veais dorsal al pecho una madrugada de Agosto del año que viene juntos a otros cuantos chalados pasando frío antes de salir zumbados buscando el Turqouise Lake 🙂

________________

GALERÍA FOTOS LEADVILLE 100 MILLAS: ULTRA TRAIL Y MUCHO MÁS.

__________________

MÁS INFO SOBRE TRAIL RUNNING Y CARRERAS 100 MILLAS USA

Crónica personal de aquella Leadville 100 Miles del 2010. Valió la pena, seguro.

Historia de la Leadville 100 Millas, desde 1983 hasta el 2009.

El ultra trail en los Estados Unidos: Historia, crónicas, resultados y  novedades. Western States, Hard Rock, Leadville…

____________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno  para Carrerasdemontana.com