Tor des Geants 2013 (330km/D+24.000m) Previo: Recorrido, meteo, favoritos y fotos. Iker Karrera, Nerea Martínez, Oscar Pérez, Pablo Criado, Salva Calvo…

.

El Tor des Geants 2013 supone la cuarta edición de su historia. La carrera arranca mañana 8SEP a  las 10h. Son 333k de carrera del tirón, con un D+24.000m  a superar en un tope de 150 horas. Con salida y meta en Courmayeur, un total de 660 dorsales recorrerán del 8 al 15 de Septiembre las faldas de los cuatro gigantes de la zona: Mont Blanc, Monte Rosa, Gran Paradiso y Cervino. Una soberbia travesía alpina que al parecer arrancará bajo la lluvia y cuyo récord rebajó el año pasado Oscar Pérez en varias horas, hasta dejarlo en 75h56m

 Clasificación completa Tor des Geants 2012 aqui: 392 finalistas.

El paisaje alpino italiano, protagonista cada año del Tor des Geants. Foto: mayayo.

El paisaje alpino italiano, protagonista cada año del Tor des Geants. Foto: mayayo.

____________________

TOR DES GEANTS 2013: Destacada presencia de españoles. 

La carrera de montaña alpina Tor des Geants  ha tenido en los últimos años un gran peso de los ultreros españoles. De hecho, 2012 terminó a lo grande, con dos españoles en el top4: Oscar Pérez entraba campeón en 75h56 y record de carrera. Completaban el  podio Gregoire Millet 78h50 y Christophe Le Saux 80h14. Pablo Criado hizo 4º con 83h37. En mujeres, Francesca Canepa era la  vencedora  destacada y 7ª absoluta.

Para este año, continúa un plantel de grandes corredores internacionales, con Francesca Canepa, Gregoire Millet y Christophe Le Saux repitiendo visita, pero destacando como gran novedad en este plano la del joven estadounidense de apenas 23 años Nickademus Hollon que llega con un importante palmarés de pruebas muy duras completadas a gran ritmo en su país, como el Barkley, una prueba de leyenda que apenas han completado una quincena de ultreros en sus muchos años de historia.

Pablo Criado y Nerea Martínez en la penúltima salida previa a carrera. Foto: Mayayo.

Pablo Criado y Nerea Martínez en la penúltima salida previa a carrera. Foto: Mayayo.

Y sin embargo, los grandes favoritos tienen todos hoy por hoy nombre español, incluso para el diario «La Stampa» de Turín, la gran referencia periodística del norte italiano. Podemos destacar así a  Oscar Pérez López (campeón en ejercicio); Iker Karrera y Nerea Martínez, del Salomon Running; Pablo Criado del Grivel, Salva Calvo de Técnica, Arnau Juliá de Buff…. Un plantel de grandes corredores españoles de ultra trail con sólido palmarés todos ellos y una especial motivación cara a este Tor que arrancan en apenas 24 horas.  

Oscar Pérez López: El aragonés de Yosa de Sobremonte es el Campeón en ejercicio y hombre record de la prueba con 75h56. Llega al Tor tras una sólida temporada con numerosas victorias, entre ellas el pasado fin de semana en la durísima Echapeé Belle cuya crónica nos remitía aquí Raul Frechilla, que hizo 2º en la misma.  Tan solo ha coincidido este año con Iker Karrera en una carrera, el Eiger Ultra trail, con victoria del de Salomon. 

 

Ultra trail Echapee Belle: Oscar Perez Lopez (1º) y Raul Frechilla. (2º) foto raul frechilla

Ultra trail Echapee Belle: Oscar Perez Lopez (1º) y Raul Frechilla. (2º) foto raul frechilla.

Iker Karrera:  El guipuzcoano llega a la salida como debutante en esta aventura, pero después de haberse impuesto sin dar opción a sus rivales en el reciente Grand Raid des Pyrenees (160k/D+10000m) Karrera buscará la victoria en este reto mayúsculo que es el Tor des Géants y que significaría la guinda a una temporada en la que también ha ganado pruebas como la Travesera de Picos de Europa o el Eiger Ultra Trail. Ha sido citado por la prensa italiana como convencido de que la carrera es factible en un tiempo de menos de 70 horas. 

“De momento me encuentro muy tranquilo y físicamente con buenas sensaciones. La única preocupación que tengo ahora mismo es que las previsiones meteorológicas no son nada buenas. Todo lo demás, lo que está en nuestras manos, más o menos está controlado”, explicaba Iker, muy satisfecho antes de la carrera porque “después de mis últimos entrenamientos y haciendo una reflexión de cuando planificamos la temporada y pusimos en el calendario esta carrera, hubiera firmado por llegar a las vísperas con estas sensaciones. Voy a intentar disfrutar al máximo”.

Nerea Martínez: La corredora madrileña del Salomon Running llega a esta prueba tambien como debutante en la misma y con una temporada algo inestable, donde ha alternado victorias en pruebas duras como Ehunmilak, con desfallecimientos como el reciente en Grand Raid de Pyrenees.

Nerea se mostraba ayer a su llegada a Courmayer “Ansiosa por empezar la que va a ser mi gran aventura del año. Le tengo mucho respeto a esta carrera y más ahora viendo las impresionantes montañas que me rodean. ¡No quiero ni pensar lo que voy a subir y bajar! Solo deseo que el cuerpo y la mente me acompañen. Después de la deshidratación sufrida en el Grand Raid de Pyrenees he entrenado con normalidad y con buenas sensaciones. Me encuentro bien. Es la primera vez que afronto una carrera de estas magnitudes, no sé lo que me voy a encontrar, ni cómo responderá mi cuerpo tras tantas horas de montaña. Va a ser una experiencia nueva de la que seguro aprenderé mucho de mi misma”.

Nerea Martínez con pablo Criado en Courmayeur. Foto: Mayayo.

Nerea Martínez con pablo Criado en Courmayeur. Foto: Mayayo.

_____________________

TOR DES GEANTS 2013: PROGRAMA y METEO PREVISTA.. 

Sábado, 07 de septiembre 2013 – Courmayeur Forum Sport Center

14:00-20:00 – Reparto dorsales y bolsas del corredor.

18:00-20:00 – Entrega bolsas corredores para bases vida.

20:00 – Pasta party

21:00 – sesión de información técnica

Domingo, 08 de septiembre 2013- Courmayeur Mont Blanc Avenida (Aymto) 

7:30-8:30 – Ultimos repartos de dorsales y bolsas de carrera.

08:00-09:30 – Entrega bolsas corredores para bases de vida.

Domingo, 8 de septiembre 2013 – Courmayeur Plaza Bocherel. 

09:45 – Briefing final,  sobre la línea de salida

10:00 – Salida Courmayeur, Plaza Brocherel

Llegadas a meta: Previstas desde 11 de septiembre

Domingo, 15 de septiembre 2013 – Courmayeur, Jardin de l’Ange

11:00 am – Premios

12:30a.m. – aperitivo de clausura

.

Tor des Geants 2013 fotos pronóstico meteo 7sep 11.30h

 

____________________

TOR DES GEANTS 2013: RESUMEN DEL RECORRIDO. 

El recorrido se articula a lo largo de los senderos de gran recorrido italianos balizados como «Vías Altas» del Valle de Aosta, con salida y llegada en Courmayeur, por un total de unos 330 km (200 millas) y 24.000 metros de desnivel positivo.  La carrera arranca siguiendo primero la Vía Alta nº 2 hacia el bajo Valle y volviendo por la Vía Alta n°1. El paso por los pies de los grandes cuatromiles valdostanos da al recorrido una belleza única.

A lo largo del trazado están previstos diferentes puntos de avituallamiento, descanso y socorro, entre las que destacan las  siete «bases de vida» que son lugares de acogida de mayor tamaño donde el corredor puede descansar, mudarse, comer muy variado y que dividirán el recorrido en siete sectores con el siguiente perfil general:

Tor des Geants 2013 perfil de carrera

Tor des Geants 2013 perfil de carrera

__________________________

TOR DES GEANTS 2013: Detalle de los 7 segmentos que componen la carrera

Courmayeur – Valgrisenche 49 km 3996 D+
Valgrisenche – Cogne 56 km 4141 D+
Cogne – Donnas 44 km 3348 D+
Donnas – Gressoney St Jean 53 km 4107 D+
Gressoney St Jean – Valtournenche 39 km 2601 D+
Valtournenche – Ollomont 44 km 2702 D+
Ollomont – Courmayeur 48 km 2880 D+

________________________________

TOR DES GEANTS 2013:  Galería de imágenes. 

__________________________

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA 2013 Y MATERIAL DE ULTRA TRAIL

Más info y novedades sobre Tor des Geants, presente y pasado. 

Tienda online de material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

Carreras de Montaña 2013: Madrid, España, Europa, USA, Skyrunning y más. Calendario y novedades. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com