Ultra Trail Francia: “Echapeé Belle” 153k/D+11.000m. Crónica personal por Raúl Frechilla (2º absoluto) Campeón Oscar Pérez López.

.

El trail running francés es un deporte con una enorme afición local y grandes carreras por todo el territorio nacional. Aquí crónica personal de Raúl Frechilla sobre la “Echappeé Belle” una ulta de 153k/D+11.000m ganada por Oscar Pérez y donde nuestro corresponsal fue segundo.

¡Enhorabuena, Monsieur Frechilla!

______________________

ULTRA TRAIL FRANCIA: L´ECHAPEE BELLE (153K/D+11.000m) 

Crónica personal por Raúl Frechilla, 2º absoluto en meta. 

Viernes 28 de Agosto, Vizille (Isère) 6:00 AM. Alrededor de 500 corredores se disponen a tomar la salida de la primera “Traversée du Massif de Belledonne, L´ECHAPPÉE BELLE”. Dos pruebas organizadas por esta organización: “en solo y relais”.

Sin embargo, si antes la temporada de ultra trail francesa paraba al acercarse el Ultra Trail Mont Blanc de Chamonix, hoy díaalgo está cambiando cuando ahora ya son varias las carreras que han decidido apostar fuerte en competencia con la omnipresente UTMB, colocando sus carreras a finales de Agosto. Desde mi punto de vista, algo muy positivo.

El Massif de Belledonne es una cadena montañosa que de Sur a Norte tiene una extensión aproximada de 70 km y solo unos 10 km de Este-Oeste. Vizille, villa histórica próxima a Grenoble es su puerta de entrada por el Sur mientras que Aiguebelle (Savoie) puede ser considerada su entrada por el Norte.
Montañas compartidas entre el Isère y la Savoie. En su vertiente Oeste, menos agreste y de relieves más suaves encontramos el sustento de los pueblos de la zona (desarrollo pastoril y explotación de estaciones de ski, tanto alpino como de fondo). Es al Oriente donde estas montañas presenta su cara más salvaje, alpina y menos favorable para la actividad humana.

¿Qué puede ofrecer una ultra trail alternativa, para hacer frente a la todopoderosa familia Poletti? Evidentemente algo bien distinto que atraiga a deportistas con ganas de vivir una auténtica aventura. Muchos de los que allí estábamos buscábamos en esta prueba aquello que la organización publicitaba: recorrido alpino, técnico, todo senderos, partes “hors piste” (como dirían algunos de mis amigo “a cholón”) y mucha, mucha montaña en estado natural.
Los Alpes franceses están muy bien explotados, pero como dirían Goscinny et Uderzo….”Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor…” Una de esas pequeñas aldeas es este bello macizo.

Como os he dicho anteriormente, primera edición y como en todos los estrenos, detalles que mejorar. En mi modesta opinión pondría un 8 a la Organización, Florient Hubert, a la cabeza, ha conseguido a través de este Ultra dar un empujón a esta zona, presentado una prueba de verdadera montaña y creo perspectivas de futuro. La carta de presentación era de 135km y 10.000+, cuando en realidad corrimos durante 153km y con algo más de 11.000+; recorrido “muy, muy” técnico, “muy, muy” exigente, “muy, muy” alpino, “muy, muy” salvaje…. Al lio!!

Salida a estas alturas del verano de noche y tras 2700+ y 32 km se corona sin descanso la Croix de Belledonne, punto más alto de la carrera. Antes coles y lagos nos empiezan a llegar la cabeza de imágenes que difícilmente olvidas. Este año la meteo ha sido espectacular, por lo que hemos podido disfrutar al 200% del entorno. De aquí descenso delicado y pequeño tramo compartido de carrera entre los que subían y bajaban de la Croix. Uno de los momentos del Ultra para mí. Hasta aquí mi carrera era junto a Oscar  Pérez (qué lujazo) y en el cruce de corredores le comenté si “jugaba en casa” porque todos; si, to-dos los corredores que nos cruzamos, le animaban, le dedicaban unas palabras…. que bonito que se reconozca el buen quehacer de las personas. Bravo a toutes et a tous!

Ese descenso nos dirige al Col de la Freydane y atravesando su glaciar, nos disponemos a descender hasta el refuge Jean Collet. Algunos de los tramos más delicados-peligrosos están en este segmento. Refuge Jean Collet, regentado por una encantadora pareja que conocí el invierno pasado: Lisa et Sylvain, aproveche para entrar y saludarles. No dejéis de visitar su refuge!!

Km. 39, Sebastian (Team Oddlo-Les saisies) en cabeza sigue tirando fuerte, Sage Sherpa, el nepalí (Team Endurance Breançon), Oscar (Team Grifone) y yo los tres muy juntos nos disponemos a pasar zonas muy técnicas (Sous la Breche, Pas de la Coche, Col de la Vache, Les 7 Laux). 20 km. que se me hicieron muy duros. Calor, terreno muy salvaje, la mayoría sin sendero alguno, grandes moles de granito que obligaban a saltar y no correr, continuos sube-baja. Mis rodillas tras algo más de ocho horas daban algunas señales de fatiga y debía tomar precauciones.

Marcha lenta pero firme y un solo objetivo, llegar a la base de vida de Fond de France (km.59). Este avituallamiento daba la opción a los corredores de poder pernoctar no más de 4 horas en caso de masificación. La mayoría de ellos llegaría aquí con la noche a punto de caer y el próximo tramo del ultra, 13 km. hasta Gleyzin ( siguiente ravito) y 9 km. más hasta Périoule, era considerado por la organización como el más técnico y delicado.

Mi estrategia de carrera era intentar subir y bajar el Col Morentan con la luz del día. Demasiado presuntuoso. Mi frontal empezó a funcionar justo al llegar al Col (Km. 78 y algo más de 7000+). Aquí la situación de carrera había cambiado considerablemente. Primero marcha Oscar, viejo lobo, que supo leer la carrera muy bien y tanto Sebastian como Sagé, pagaron en este punto su fuerte comienzo.

Lo cierto es que, hay corredores a quienes les puede la competición y viéndose muy “vacios” prefieren continuar con un ritmo alto enganchando la goma a corredores que les adelantan, antes que relajarse 5 min. más en un ravito, comer bien y colocar ideas en la cabeza. Creo que esta apuesta no les salió bien en esta ocasión a estos dos fuertes corredores.

La noche trajo consigo bonitas vistas de las ciudades con sus luces al fondo de los valles; subidas y bajadas constantes; alguna que otra perdida de las marcas (algo escasas en este tramo) y sobre todo un desfase de km., desnivel y perfil importante para el momento de carrera en el que nos encontramos. Oscar sigue fuerte y a lo suyo, me comentó en meta que veía nuestras luces y que imaginaba que nos acercaríamos más a él, pero nosotros pasamos la noche con una marcha bastante lenta. Era mejor reagruparse y continuar tres frontales juntos por lo que Sebastian y yo tirábamos fuerte, mientras que el nepalí muy tocado seguía como podía. Tras muchas horas de oscuridad y aproximadamente 40 km. recorridos el día empieza a levantar. Mis energías también.

Durante la noche nos dio tiempo a comentar muchas cosas y entre ellas dijimos que sería bonito entrar los tres juntos si todo iba bien. Me pareció una idea excelente. Verdaderamente el ritmo era lento y fatigante en algunas subidas. Si tiraba yo me veía solo en pocos minutos, si tiraba Sebastian me veía frenado. Pasamos dos ravitos durante la noche: Super Collet et Val Pelouse y en ambos el tiempo empleado fue largo. Mis compañeros de aventura empezaban a quedarse sin energías mientras yo solo quería llegar a Meta como fuera.

Último ravito: Col du Gran Cucheron, por delante 20 km. y todavía algo más de 1000+ en continuos sube-baja. Sin quererlo me fui del grupo. Disfrutando de los bosques, la soledad, mi fatiga…Paro y espero, algo más de 15 min al sol y mi cabeza con un dilema: ¿que hacer? ¿espero, me voy?…todo ello me alejo de todo lo vivido hasta el momento, tras 28 horas de esfuerzo no podía dedicarle ni un segundo más a esta tontería. Hable con ellos y les dije que debía marcharme, sentía mucho no poder entrar en meta los tres juntos, pero me sentía fuerte, eufórico, había trabajado mucho para acabar de esa forma (no en esa posición, pienso que si voy el 40 en la general hubiese llegado a la misma conclusión). Si acababa con esa energía era porque había entrenado bien, porque había dedicado muchas horas a poder estar allí y de esa manera… “me merecía” acabar como había imaginado en mis mejores sueños.

Nelly también se lo merecía. Infatigable compañera de aventuras, me ayudó en todos los ravitos a los que se podía acceder con coche, me animó, me calmó, me orientó y me dijo que no daba un duro por mi, que sabía que entraría junto a ellos aun siendo el más fuerte, por no decir ni “mu”…. Por suerte se equivocó. Tras algo más de 29 horas entro en Aiguebelle, cansado pero muy feliz. Encuentro a Nelly, Oscar, Montse su mujer, compartimos esos momentos mágicos juntos y me siento “orgulloso” de todo el esfuerzo realizado.

Ultra trail Echapee Belle: Oscar Perez Lopez (1º) y Raul Frechilla. (2º) foto raul frechilla

Ultra trail Echapee Belle: Oscar Perez Lopez (1º) y Raul Frechilla. (2º) foto raul frechilla

De nuevo grandes muestras de cariño a deportistas, en este caso españoles. Nada que ver con la fanfaría que se vende en España sobre la imagen del deporte español en Francia. Aquí se valora el esfuerzo, sacrificio, coraje, entrega y espíritu, sin ver más alla.

La organización, pasados unos días, nos dió datos del Ultra interesantes: como ya he dicho antes alrededor de 153 km y 11000+, 498 corredores tomaron la salida y llegaron 171 (34%), la mayoría de los abandonos en la base de vida de Fond de France (km. 59 y 4900+ hasta este punto). Las causas pueden ser variadas pero creo, después de vivir la prueba que no solo vale una excelente preparación para correr este y otros ultras, también hay que estudiar un poco donde nos metemos porque este terreno no es del agrado de todo el mundo. Más de 40 km. non-stop por encima de 2000m de altitud, pasos delicados de alta montaña, glaciares, orientación ya que no hay sendero en muchas partes del recorrido; aspectos a tener muy en cuenta.

Solo me queda una espinita clavada con esta prueba. Al finalizar la misma la mayoría de corredores, periodistas, aficionados, voluntarios…. Preguntaban si “era la ultra más dura que habíamos hecho”. No creo que sea justo valorar el esfuerzo de todos los que tomamos la salida, de todos los que pusimos nuestras ilusiones en esta travesía; compararla con dureza con el resto de carreras. Todas las carreras son exigentes.
La carrera es super bonita y superdura. Atravesar todo un macizo de estas características debe ser lo más importante como atracción para futuras ediciones; pero si lo que importa es, si es la más dura……..” a mí ya me han visto pelo”.

_________________

RESULTADOS COMPLETOS ECHAPÉE BELLE: 

Resultados Echapee Belle 2013 en solo 153k D+11.000
Resultados Echapee Belle 2013 parejas 153k D+11.000

____________________

VIDEO PROMOCIONAL ECHAPEÉ BELLE 2013. 

Así se vendía de antemano esta carrera para lograr atraer a los 500 participantes que nos comenta Raúl en su crónica.

.

.

________________________________

MÁS INFO ULTRA TRAILS Y OTRAS CARRERAS DE MONTAÑA DESTACADAS. 

Aquí nuestra sección de ultra trails: Carreras de España, Europa, América…

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

Calendario, crónicas y ultimas novedades sobre carreras de montaña 2013: FEDME, Skyrunning, Ultra trails…

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com