Kilian Jornet y Emelie Forsberg campeones del mundo Ultra Sky tras UROC (100k/D+4358m). Crónica y resultados. 1º Rob Krar 1ª Emelie Forsberg

.

.

Kilian Jornet ha vuelto a dominar la temporada 2013 de skyrunning por quinta vez en su conjunto. Ayer además en la UROC (Ultra race Of Champions) de 100k celebrada en Colorado entraba 4º en meta, sumando así los puntos necesarios para proclamarse tambien campeón por segunda vez  modalidad de Ultra Sky, sobre su rival Sage Canaday. En la parte femenina, victoria en carrera y en el campeonato del mundo para Emelie Forsberg, de nuevo dominadora este año pese a ser su primera prueba de 100k y coronada como campeona 2013 por encima de Francesca Canepa. 

Kilian y Emelie campeones del mundo Ultrasky 2013. Aquí tras ganar Ice Trail Tarentaise. Foto: Skirun.com

Kilian y Emelie campeones del mundo Ultrasky 2013. Aquí tras ganar Ice Trail Tarentaise. Foto: Skirun.com

_________________

ULTRASKY 2013: Así fue el calendario de la temporada.

Las nuevas «Ultra Series» fueron en 2012 el último añadido al circuito habitual de Copa del Mundo Skyrunning que viene organizando desde hace años la International Skyrunning Federation.  Sin dejar de lado las clásicas modalidades de Vertical Kilometer y Sky Races, esta tercera categoría recogía sin duda la creciente afición entre élite y populares por correr largo en las montañas y tuvo como primeros campeones entonces a Kilian Jornet y Nuria Picas  El calendario oficial de esta temporada para las Skyrunning Ultra Series quedó así:

SKYRUNNING ULTRA SERIES
1. ESPAÑA: Transvulcania Ultramarathon – 83k, La Palma –  11 Mayo
2. ANDORRA: Ronda dels Cims – 170k, Ordino – 21 Junio
3. FRANCIA: Ice Trail Tarentaise – 65k, Val d’Isère – 14 Julio
4. USA: Speedgoat – 50k, Snowbird, Utah – 27 Julio
5. USA: Ultra Race of Champions “UROC” – 100k, Vail, Colorado – 28 Septiembre

__________________________________

ULTRA RACE OF CHAMPIONS 2013. EL TRAZADO. (100k/D+4358m)

Las carreras de montaña en Colorado representan casi siempre un reto adicional por la altitud a que están situados gran parte de los núcleos habitados de la zona, con Leadville a 3.100m como el más alto del estado. En este caso, para la UROC 2013 el trazado previsto se vió además salpicado de las primeras nieves de la temporada que llegaron los días antes de la carrera.

Afortunadamente, al final el día de la prueba amaneció frío y raso, en condiciones más que correctas para poder competir al máximo. Así pues, los corredores de montaña de la Copa del Mundo se enfrentaban a un trazado frío, en altitud, con puntos de nieve y barro y sobre todo muy rápido por incluir abundantes secciones de carreterilla local y pista forestal, como es habitual en el trail running USA.

UROC 100k Colorado Mapa seccion 1 de 3.

UROC 100k Colorado Mapa seccion 1 de 3.

____________________________

KILIAN JORNET Y EMELIE FORSBERG, CAMPEONES DEL MUNDO SKYRUNNING 2013, MODALIDAD ULTRASKY.  

KILIAN JORNET, CAMPEÓN DEL MUNDO ULTRASKY: Como vemos en el calendario arriba, esta de Colorado era la carrera de montaña que ponía fin al  campeonato 2013 después de Transvulcania, Ronda dels Cims, Ice Trail Tarentaise y la Speedgoat.  En las pruebas previas, Kilian se proclamó campeón tanto en Transvulcania como en la Ice Trail Tarentaise, lo que unido a los puntos conseguidos con el 4º puesto de UROC, le han permitido proclamarse campeón de la ultradistancia,  superando a su principal adversario, el americano Sage Canaday

UROC 2013, CRÓNICA DE CARRERA: La UROC, la Ultra Race Of Champions, se ha disputado esta mañana en Breckenridge, en la región montañosa de Colorado. Una fina capa de nieve cubría la región cuando a las 7 de la mañana se dio el pistoletazo de salida de la carrera, que recorrería 100km con  4.037 metros de desnivel acumulado y hasta un 19% de carrera trazado sobre el asfalto.

Desde un principio, la carrera ha estado liderada por un grupo de atletas compuesto por Kilian Jornet, Rob Krar, Sage Canaday y Dakota Jones. Todos ellos han ido turnándose en la delantera de la carrera, aunque las distancias entre ellos eran mínimas. Jornet prefirió ser conservador y guardar fuerzas, a sabiendas que la victoria no era imprescindible para ganar el título.

El americano Sage Canaday intentó un ataque, pues luchaba con Jornet por hacerse con el campeonato. No lo consiguió y cayó del grupo principal hacia la sexta posición que ocuparía hasta el final. Tras el primer ataque de Canaday llegó un segundo ataque de Jones, aunque Krar le dio caza y en un final vibrante consiguió superarle para ponerse en cabeza llegando campeón a meta por apenas 3 minutos.

RESULTADOS UROC 100K 2013: El ganador fue finalmente Rob Krar, con un tiempo de 9h29. Segundo fue Dakota Jones con 9h32 y tercero Cameron Clayton con 10h06Kilian Jornet llegó en cuarta posición, con 10:19h. 

A destacar sin duda ese segundo puesto de Dakota Jones, que tras una temporada especialmente personal ha reaparecido en las carreras de montaña mostrando el mismo talento y garra al que nos tenía acostumbrados. Una gran noticia para el mundillo del trail tenerlo de nuevo a tope con nosotros.

Los resultados completos en meta los teneis aquí: http://carrerasdemontana.com/clasificaciones-carreras/

KILIAN JORNET, CAMPEÓN DEL MUNDO ULTRASKY: Como vemos en el calendario arriba, esta de Colorado era la carrera de montaña que ponía fin al  campeonato 2013 después de Transvulcania, Ronda dels Cims, Ice Trail Tarentaise y la Speedgoat.  En las pruebas previas, Kilian se proclamó campeón tanto en Transvulcania como en la Ice Trail Tarentaise, lo que unido a los puntos conseguidos con el 4º puesto de UROC, le han permitido proclamarse campeón de la ultradistancia,  superando a su principal adversario, el americano Sage Canaday

DECLARACIONES KILIAN JORNET:  “Estoy muy satisfecho de haber ganado el título por segunda vez. Las carreras han estado muy disputadas y con grandes rivales, y esto lo ha hecho mucho más bonito e interesante”  La carrera ha sido muy dura, con el 50% en carretera asfaltada y en pistas anchas, que ha hecho que fuera una carrera muy larga y donde los especialistas en el asfalta han podido dar lo mejor de sí mismos. Yo llegaba un poco cansado del viaje al Elbrus pero estoy satisfecho de la posición y de haber podido asegurar el título

De esta manera Jornet revalida el título conseguido el año pasado. A esta victoria hay que sumarle también el campeonato del mundo de skyrunning conseguido el pasado mes de agosto además de los retos del proyecto Summits of My Life, que confirman el excelente estado de forma del de la Cerdanya.

En la recta final de la temporada de trail running, Kilian Jornet participará los próximos 11 y 13 de octubre en la Limone y finalizará la temporada en la Reunión, disputando el Grand Raid.

EMELIE FORSBERG, CAMPEONA DEL MUNDO ULTRASKY: Emelie Forsberg, pese a debutar en la distancia de 100k, lleva una temporada tan sólida que partía como clara favorita en la carrera femenina.  Durante las primeras horas de carrera marcaba unos tiempos de paso liderando la prueba que hacían pensar una vez más en un dominio consistente de la prueba. Sin embargo, el esfuerzo sostenido en altitud pareció afectarle más que a otros corredores (lógico, pues vive en Tromso, Noruega apenas a 115 metros de altitud) llegando incluso a perder el liderato a manos de Stephanie Howe durante un tramo de la prueba. Pese a todo, logró rehacerse tras sus tramos malos para poco a poco lograr recuperar el ritmo de crucero, retomar la cabeza de carrera e incrementar la ventaja final hasta meta. Su victoria la consolida así como campeona del mundo de Ultrasky 2013.

Los puestos finales en meta tras UROC 2013 fueron: 1ª Emelie Forsberg 12h06m 2ª Stephanie Howe 12h29m 3ª Michele Yeats 12h46m 4ª Francesca Canepa 12h55m 

_____________________

SKYRUNNING 2013: GALERÍA DE FOTOS. 

_______________________

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA 2013  Y CORREDORES DE MONTAÑA DE REFERENCIA. 

Aquí info carreras de montaña 2013: FEDME, Skyrunning, Ultra trails…

Si quieres conocer mejor a algún otro corredor de montaña de referencia, aquí tienes hasta 30  entrevistas de Mayayo a grandes referentes: Nerea Martínez, , Salvador Calvo, Miguel Heras, Aitor Leal, Seb Chaigneau, Fernanda Maciel, Raúl García CastánJulia Böttger, etc..

Los artículos más destacados sobre grandes corredores de montaña, aquí: Del fundador del Ultra trail moderno, Gordon Ainsleigh  a los grandes campeones de hoy en día (Kilian JornetLizzy Hawker…) pasando por leyendas vivas como Marco Olmo.

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

 ___________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com