MI PRIMERA ULTRA TRAIL, por Alfonso Rodríguez (Salomon Agisko) Crónica personal Desafío Cantabria 90k

.

Correr la primera ultra trail es siempre un reto para los corredores de montaña, tal como aquí nos cuenta Alfonso Rodríguez del equipo Salomon Agisko Italia. En su caso, se estrenó con éxito en el Desafío Cantabria 2013: Fue tercero en meta, entrando los cuatro primeros por debajo del récord de la prueba.

De ellos, dos eran grandes ultreros veteranos como Alvaro Rodríguez (2º) e Imanol Aleson (4º) mientras que los otros eran nombres más nuevos en el mundillo, como el vencedor Tito Parra cuya entrevista como campeón ya os ofrecimos aquíAhora, vamos con la primera ultra trail, vista por los ojos de Alfonso Rodríguez. No será la última, tal como el mismo  reconoce… 🙂  

Clasificacion Desafio Cantabria 2013 General con parciales de paso 18oct13 170 finalistas

Alfonso Rodríguez en la última gran subida del Desafío Cantabria. Foto: Kataverno.com

Alfonso Rodríguez en la última gran subida del Desafío Cantabria. Foto: Kataverno.com

____________

MI PRIMERA ULTRA TRAIL.  

Crónica personal del Desafío Cantabria por Alfonso Rodríguez, del Salomon Agisko. 

El 18 de Octubre del 2013 era el día marcado para afrontar unos de los mayores retos de mi vida deportivamente, era mi primer Ulta Trail, me esperaban 90km y casi 12.000 metros de desnivel acumulado y todo ello en un marco incomparable, los picos de Europa.

Dan las 23.30 de la noche, me despido de mi familia y me meto en box, primero me hacen control de chip y seguidamente  uno de material, todo está en regla, me siento con unos amigos en un banco a esperar a que den la salida, esto se me hace raro ya que estoy acostumbrado a calentar los momentos previos a la competición.

Alfonso Rodríguez y Pedro Bianco en la salida del Desafío Cantabria. Foto: Mayayo.

Son las 23:50 nombran por megafonía a los corredores que la organización cree que pueden ser favoritos, entre ellos escucho mi nombre y el de mi amigo Pedro Bianco, que está junto a mí en esos momentos.  Saltamos la vallas y nos ponemos en primera línea, cinco minutos antes de dar la salida se acerca Depa (el Speaker) y me hace una pequeña entrevista, mis nervios y adrenalina se disparan, la zona de salida está abarrotada de gente.

¡Comienza el espectáculo! En ningún momento  me pongo a tirar, dejo al resto de corredores que pongan el ritmo. Yo voy a aprender y tengo que observar como gestionan la carrera, también debo  tener sangre fría y controlarme, es una competición muy larga y no se parece en  nada a  lo que estoy acostumbrado a correr.

A los pocos kilómetros de salida se forma un grupo de unos 12 corredores. Llegamos al km20 y el grupo se va fraccionando, Jordi Fernández cambia de ritmo y se va hacia delante, por detrás no quedamos tito y yo, en ese transcurso de km vamos pasando avituallamientos los cuales están a reventar de gente y eso que son altas horas de la madrugada, impresionante!.

Llegamos al km 35, es un avituallamiento solido y liquido, en este paro para rellenar de agua,  y de nuevo me hacen un control de material, Jordi y Tito salen antes que yo. Cuando salgo del avituallamiento me pongo a correr y me sacan cerca del minuto de diferencia, no hago por  cogerles,  los veo muy fuertes. Ellos  aprovechan para cambiar de ritmo y buscar el corte, no me pongo nervioso aún queda mucho a meta.

En esos momentos me quedo solo, en tierra nadie, pero sé que por detrás viene Álvaro, al cual le espero, queda mucha carrera y el tiene mucha experiencia en este tipo de competición, sé que es una buena rueda.

Cuando me coge,  le explico cómo va la carrera, el me dice también que queda mucho, hay que dosificar, las subidas las hacemos a ritmo y las bajadas no arriesgamos mucho ya que no nos queríamos vaciar muscularmente, yo me encuentro muy cómodo pero sé que no podemos cambiar de ritmo, me tengo que controlar en todo momento.

Desafío Cantabria: Alfonso Rodrífguez en el control de Lebeña 42k)

Desafío Cantabria: Alfonso Rodrífguez en el control de Lebeña 42k)

Nos acercamos a la base de vida eso es en el km42+- , por delante van aun escapados Jordi y Tito, yo cojo rápidamente lo que necesito y espero a mi compañero de escapada, Álvaro Rodríguez, mientras tanto hablo con amigos y gente de la organización, los cuales nos animan y me dicen , que ahora es cuando empieza la verdadera carrera, nos adentramos en la alta montaña.

Cuando llegamos al km 53 nos comienza a llover, antes ya había llovido algo pero intermitentemente, se complican un poco las cosas, yo ya he pasado mi limite, nunca había hecho esos km ni siquiera en entrenamientos, las sensaciones que tendría a partir de ahí, serian nuevas y la cabeza jugaría un gran papel.

Desafío Cantabria: Alvaro Rodríguez en el control de Ullances tras 54k.

Desafío Cantabria: Alvaro Rodríguez en el control de Ullances tras 54k. Foto: Mayayo.

Pasados dos km,  tengo una caída, en ella me doy un fuerte golpe en la rodilla, Álvaro se asusta y me pregunta constantemente como estoy, llego a tener ganas de devolver debido a ella, pero tengo que seguir corriendo, no puedo separarme de él ya que llevamos muy buen ritmo.

 Todo lo que estaba disfrutando de la carrera se me complica, llegamos a una zona rompe piernas con un constante sube baja que más el golpe en la rodilla no llego a coger ese ritmo deseado.

Se acerca mi terreno, es el km 65 y ahí comienza una subida con algo más de 700 metros de desnivel +.  Llegado ese punto, mi cuerpo comienza a encontrar ese ritmo deseado, mi pulso decae y  veo que llevo fuerzas en las piernas.

Según coronamos nos comienza amanecer, lo que ven mis ojos es espectacular,  pero tengo unas ganas tremendas de quitarme el frontal y poder correr bien entre las piedras, en esos momentos nos coge Imanol Aleson que viene por detrás a una velocidad impresionante, debido a ese adelantamiento pasamos a la cuarta y quinta plaza.

Alvaro Rodríguez y Alfonso juntos en el Refugio de Aliva tras 73k.

Alvaro Rodríguez y Alfonso juntos en el Refugio de Aliva tras 73k. Foto: Mayayo.

Nos encontramos en la zona de Aliva, cerca del km 70, en ese punto rebasamos a Jordi el corredor que iba en cabeza junto a Tito, de nuevo nos metemos Álvaro y yo en la lucha por el pódium, por delante transitan Tito  e Imanol.

A lo lejos comenzamos a ver al segundo clasificado eso es por el km 76,  Álvaro aumenta el ritmo, yo me descuelgo ya que hace mucho aire y veo que no es un terreno que me vaya bien, en esos momentos aprovecho a comer, beber y también a ver el perfil de la carrera, en este punto hago mi estrategia, en la siguiente bajada tenía que coger a Imanol y Álvaro para llegar con ellos al comienzo de la  subida del km 79 y aumentar el ritmo en ella.

Llegando a la Horcadina en el 78k. Foto: Mayayo.

Llegando a la Horcadina en el 78k. Foto: Mayayo.

Llegamos los tres al km 78, parece que todo va como pensé, cambio el ritmo y se queda Imanol, Álvaro me había ayudado mucho durante la carrera y me gustaría llegar junto a él a meta, coronamos juntos y afrontamos la bajada, esta me la conozco y arriesgo desde el principio, le digo a Álvaro que me siga para distanciarnos de Imanol. Mi sorpresa es que según pasan los km me distancio yo de él. Por desgracia, a falta de 3 km a meta tengo un despiste en el cual me equivoco de camino, (las famosas cabras me tapan el banderín…jajaja), retrocedo pero eso me releva a la tercera plaza en meta, unos minutos tras Alvaro. 

Alvaro Rodriguez. Tercero en meta Desafío Cantabria con 11h26m

Alvaro Rodriguez. Tercero en meta Desafío Cantabria con 11h26m

Esta experiencia quizás ha sido de las más grandes en mi vida deportivamente, he podido ver como mi cuerpo a llegado al límite pero nunca no lo he rebasado. Yo creo que eso fue fundamental para ser constante durante toda la carrera, a esto le tengo que añadir una buena alimentación e hidratación durante ella, pero nunca olvidándome del factor que es más importante “la cabeza” hay que llegar muy bien preparado mentalmente.

El próximo año creo que correré más de uno,  me ha encantado este mudillo, gracias a todos por los ánimos!!!

Alvaro y Alfonso Rodríguez en el técnico descenso a Fuentedé.

Alvaro y Alfonso Rodríguez en el técnico descenso a Fuentedé. Foto: Kataverno.

______________

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAILS

Carreras de montaña destacadas en el 2013: Del Pirineo, Alpes, Rocosas….

 Material para ultra trail probado y evaluado por Carrerasdemontana.com: Chubasqueros, mochilas, zapatillas..

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com