Gran Trail Peñalara 2014 crece hasta cinco pruebas (10k-60k-80k-110k-140k) Llega el nuevo GTP-Extrem por equipos.

.

El 27 de Junio el Gran trail Peñalara 2014 alcanza su quinta edición como la gran ultra trail del Parque Nacional Guadarrama. Crece hasta 5 pruebas: Repiten las de 10k -60k -80k -110k y llega el nuevo  GTP-Extrem, prueba no competitiva de 140k/D+7.900m para equipos de tres.

Las inscripciones de los ultras se abren el 2ENE para las carreras de 80k y  110k, mientras que por causas de fuerza mayor los dorsales del 60k no saldrán hasta el próximo 10 de Febrero. El CNN de 10k lo hará en Mayo. Además, llega integrado en la nueva Spain Ultra Cup, el gran circuito español de ultra trail con pruebas muy consolidadas. Repasamos detalles y novedades presentados ayer por RSEA Peñalara. 

Gran Trail Peñalara 2014. Presentacion Oficial

Gran Trail Peñalara 2014. Presentacion Oficial

_______________________

.

V GRAN TRAIL PEÑALARA: Novedades 2014. 

  Ayer se presentó en el salón de actos Comunidad de Madrid en Puerta de Alcalá  la quinta edición de la gran fiesta de las carreras de montaña de cada año en la zona Centro, que incluye para 2014 hasta cinco pruebas distintas, todas ellas a celebrar del 27 al 29 de Junio.

Repiten las cuatro carreras de montaña habituales: Cross Nocturno Navacerrada de 10k;  Trail Peñalara de 60k; Trail Peñalara 80k que modifica su trazad y finalmente se mantiene como carrera reina el clásico GTP de 110km. Además, destacando entre las novedades del 2014 llega una prueba del todo diferente, la GTP-Extrem como aventura no competitiva a realizar por equipos.

CARTEL 2014 Gran trail peñalara baja resolución

.

Este trail de montaña tiene salida y meta en el pueblo de Navacerrada, tras recorrer los parajes más emblemáticos del Parque Nacional de Guadarrama: El Valle de la Barranca, la cima de La Maliciosa, Pedriza, Puerto de la Morcuera, Cartuja de El Paular, cima de Peñalara, La Granja, Pinares de Valsaín, Puerto de la Fuenfría y Puerto de Navacerrada.

Las carreras de montaña que integran el GTP serán un año más puntuables para el Ultra Trail Mont Blanc  (1 punto-60km, 2 puntos-80km 3 puntos-110km) Este 2014, la carrera reina es tambien puntuable para el ranking mundial de la ITRA así como es una de las tan solo dos pruebas españolas clasificatorias para la Western States, la ultra trail más antigua de los Estados Unidos.

Aquí tienes disponible para consulta/descarga en pdf la presentación completa original del Director de carrera. 

______

.

NUEVO GTP-EXTREM (140K/D+7.900m)

Prueba no competitiva en autosuficiencia, para 15 equipos de 3 ultreros veteranos.

La nueva GTP-Extrem es una prueba sobre un trazado de 140km en autosuficiencia para solo 15 equipos, todos formados por 3 ultreros veteranos. Deberán acreditar al menos haber completado el GTP110k en menos de 22 horas, o equivalente. La organización validará primero las candidaturas de equipos que cumplan este criterio y despues seleccionará ente ellas los 15 finalistas que podrán tomar parte en la edición inaugural de esta prueba.

Por tanto, quedarse en que es una prueba «mayor» o «más dura» que la carrera reina sería quizá no haber entendido la filosofía y naturaleza de la Extrem. Se trata de una prueba radicalmente diferente, donde no se busca rebajar marca ni lograr un puesto en meta, sino que prima la aventura compartida en la alta montaña sobre la competición deportiva.

Para los corredores más veteranos del mundillo, es una gran oportunidad de relajarse respecto a su nivel habitual en competición, disfrutando en el Extrem de una larga travesía de montaña con dos amigos más. Será solo cada equipo el que decida qué tipo de aventura quiere vivir. Ese es el gran objetivo de esta prueba, que persigue el seguir dando a conocer cada vez más rincones del hermoso Guadarrama que nos rodea, sea cual sea el nivel de los corredores de montaña participantes.

Gran Trail Peñalara 2014 GTP140k Extrem

Gran Trail Peñalara 2014 GTP140k Extrem Mapa carrera

Gran Trail Peñalara 2014 GTP140k Extrem Mapa carrera

.
Nerea Martínez fue invitada a presentar este GTP-Extrem y compartir su experiencia en el:  Tras realizarse un primer piloto del recorrido durante el GTP13, ella  decidió asaltarlo despues de forma autónoma como un entrenamiento más para su debut en Tor des Geants. Aquí el detalle de aquella salida, que dejó un record extraoficial de 27h en este trazado. 
Tal como Nerea comentaba, este trazado del GTP-Extrem es más duro de lo que sus números indican a priori, pues contiene partes con difícil orientación, sobre todo en el segmento de la Pedriza, así como zonas muy poco transitadas en el area de la Mujer Muerta y La Panera, entre otras. Del mismo modo, la acumulación de desniveles se va haciendo progresivamente más dura, tal como nos comentó la corredora del Salomon Running.
gran trail peñalara 2014 presentación oficial nerea martinez record GTP Extrem
.
La prueba tendrá un estricto tope de 34 horas, lo que requiere un nivel alto dentro de una especialidad ya de por sí  muy dura como son los ultra trail. Por ello, cada candidato a la misma será seleccionado garantizando que se trata de un ultrero veterano, con sobrada experiencia para abordar en autosuficiencia y en equipo con otros dos compañeros la aventura. Como referencia, dos miembros de cada equipo al menos deberán acreditar tiempos sub22h en el GTP110k o equivalente.  
Entre quienes así lo acrediten y pidan formalmente inscripción enviando e-mail a info@grantrailgtp.com partir del día 1 de Enero, la organización seleccionará a los 15 equipos que mayores garantías ofrezcan de poder completar este reto disfrutando a la vez del mismo, que es el unico objetivo de la prueba.  La salida a la misma se dará a las 20h del 27 de Junio, siendo la primera en abrir el fuego del Gran trail Peñalara 2014.
__________
.

5º GRAN TRAIL PEÑALARA  110k:  NOVEDADES EN LA CARRERA REINA. 

Con su trazado de  110K/D+5.000m esta sigue siendo la carrera reina del Gran trail Peñalar: Ultrafondo de alta montaña, con dos grandes cimas a coronar, como son Maliciosa (2.227m) y Peñalara (2.430m). Es la única carrera  que cada año reta al corredor de montaña a completar la travesía integral del Parque Nacional del Guadarrama. Y además, ha de hacerlo en menos de 30 horas.

Incluye pasos técnicos de gran belleza como el recorrido de la cresta de Claveles, coronada por los 2.430 metros del Pico Peñalara. Record masculino: 13h 27min Federico Galera. Record Femenino:  16h 23 min Xari Adrián Caro.

 Para 2014 la carrera aporta varias novedades, tal como nos detallaba de viva voz su director de carrera en la presentación:

.

Resumiendo, las cosas nuevas del GTP110k en su quinta edición son:

  • Adelanto a las 22.30h de la salida. (media hora antes)
  • Cambio de recorrido en travesía de La Pedriza, dejando el Collado de Dehesilla para hacerlo por La Gran Cañada.
  • Nuevos premios para clubs: Al mejor club (tiempos de los 3 primeros) y al club con más finalistas en meta.
  • Nuevo avituallamiento entre Peñalara y La Granja.
  • Se añade la mochila o riñonera al listado de material obligatorio. No se podrá portear todo encima «a cuerpo»

El campeón vigente de la carrera reina, Pedro Bianco, compartió con todos nosotros su experiencia en carrera el año pasado: Confesó que tras haberlo intentando en años anteriores, sin el  mismo éxito, sí quedó enamorado del mundo del ultra trail por esta carrera y poco a poco fue modelando su cuerpo y ganando experiencia hasta lograr disfrutar de un día único cruzando meta victorioso en Navacerrada en 2013.

gran trail peñalara 2014 presentación oficial  pedro bianco campeon GTP110k

_______________

.

GRAN TRAIL PEÑALARA 2014: LAS CARRERAS DE 10K-60K-80K. 

IV TRAIL PEÑALARA 80KM. (85km / D+3.700m) La que más novedades trae para 2014. Prueba técnica de alta montaña sobre 85km y con 3.700 metros de ascensión, incluye los pasos más emblemáticos y técnicos del recorrido integral con un tope de 21 horas. Para 2014 sale de Miraflores a las 6.30AM y tiene su meta en Navacerrada. El tramo novedoso permite recuperar la clásica ascensión de Miraflores a la Cuerda Larga por el viejo camino de los neveros.

Una vez llegados por cresta al Puerto de la Morcuera,  el trazado se funde con el de años precedentes. La prueba gana así en ambiente y belleza, pasando a tener una personalidad propia muy diferente de sus hermanas de 60k y 110k. Record Masculino: 9h 33min Luis Alonso Marcos. Record Femenino: 13h 20min Mar Ferreras González. 

Gran Trail Peñalara 2014 Perfil TP80k

.

III TRAIL PEÑALARA 60K (60km/2.500m) Prueba rápida de alta montaña. Salida en Rascafría y meta en Navacerrada. Cara a la competición, sin renunciar tramos técnicos y a coronar la cima de Peñalara, está enfocada a corredores de élite con gran rendimiento en maratones alpinos. Sin embargo,  por su menor longitud y desnivel sirve al corredor popular como puerta de iniciación al mundo del ultrafondo en montaña, contando con un tope de 15 horas.  Record Masculino: 6h01min-Luis Alonso Marcos. Record Femenino: 8h42m Aurora López

El vencedor del TP60k del 2013, Luis Alonso Marcos, estuvo con nosotros para dar sus referencias sobre la estrategia de esta prueba, con personalidad muy diferente de las de 80k-100k y donde es vital ser capaz de mantener siempre una alta velocidad, sin relajarse en ningun momento.

____

II CROSS NOCTURNO (10km) Nueva prueba nocturna de iniciación al mundo de las carreras de montaña, por pistas forestales y senderos del Valle de La Barranca. Carrera original y diferente, donde podrán convivir los corredores más veloces del trail con aquellos que deseen disfrutar a ritmos muy suaves de la magia de la noche en el Guadarrama, contando con hasta 2 horas de plazo para acabar la prueba.

Gran Trail Peñalara 2014 Cross Nocturno Navacerrada perfil

__________

.

VIDEO  PRESENTACIÓN GRAN TRAIL PEÑALARA 2014: Pruebas de 10k / 60k / 80k / GTPExtrem

Como en el caso anterior de la carrera reina de 110km, os dejamos ahora con el video que resume en 8 minutos la presentación de estas carreras realizada por el Director de carrera.

 

____________________

GRAN TRAIL PEÑALARA, INTEGRADO EN SPAIN ULTRA CUP 2014. 

La Spain Ultra Cup se ha presentado como circuito ultra trail enfocado al corredor popular. Su objetivo declarado es ofrecerle un calendario carreras de montaña 2014 sólidas, con experiencia y calidad contrastadas, entre las que pueda elegir a su gusto.  Las cuato carreras fundadoras han sido: Transgrancanaria 82k, Penyagolosa CSP115, Volta Cerdanya 85k y Gran Trail peñalara 110k

Spain Ultra Cup: Cuatro ultras fundadoras de garantía.

Spain Ultra Cup: Cuatro ultras fundadoras de garantía.

El acto contó con la presencia de Michel Poletti, presidente de la International Trail Running Association (ITRA) y fundador del Ultra trail Mont Blanc. Tambien quisieron estar presentes muchos destacados actores del trail running nacional: Corredores de referencia, populares, organizadores de pruebas y  responsables de marcas del sector.

Spain Ultra Cup: Cuatro ultra trails unidos, apoyador por ITRA, para beneficiar al corredor popular.

Spain Ultra Cup: Cuatro ultra trails unidos, apoyador por ITRA, para beneficiar al corredor popular.

Al completar cada prueba, los corredores recibirán puntos para el ranking SUC de forma proporcional tanto a su puesto en la carrera como el nivel competitivo de la misma, según el modelo de ranking de la International Trail Running Association (ITRA). Al final del año, su posición en el ranking final tendrá en cuenta los tres mejores resultados logrados de entre todas las opciones de carrera, para nombrar así un Campeón y Campeona del Spain Ultra Cup.

Info completa sobre este nuevo proyecto en nuestra sección especial aquí.

_______________

.

MAS INFO SOBRE GRAN TRAIL PEÑALARA Y MATERIAL ULTRA TRAIL. 

Aquí todos nuestros artículos sobre el GTP, desde su nacimiento en 2010 a las últimas noticias. 

Material ultra trail probado por Carrerasdemontana.com: Chubasqueros, mochilas, zapatillas..

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com