Calendario Carreras Montaña 2014 Skyrunning: Quince citas. 5 Skyraces, 5 Ultras, 5 KV. Transulcania y Zegama incluidas.

.

Dentro del calendario carreras de montaña 2014 ayer se confirmó oficialmente la temporada de Skyrunning en KilómetroVertical, Skyraces y Ultras. Si hace nada repasábamos con los Rankings 2013 el “Quién es Quién” de los skyrunners, ahora vamos a ilusionarnos todos pensando en las citas que vendrán. Emelie Forsberg y Kilian Jornet fueron los grandes dominadores 2013 ¿Seguirán en todo lo alto un año más?

Emelie Forsberg y la soberbia afición zegamarra. Grandes momentos del Skyruning 2013. Foto: Kataverno.

Emelie Forsberg y la soberbia afición zegamarra. Grandes momentos del Skyruning 2013. Foto: Kataverno.

____________

.

CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2014 SKYRUNNING. 

Las carreras de montaña 2014 que ofrece la International Skyrunning Federation en su circuito mundial serán un año más las  “Skyrunner World Series”. En total habrá 15 pruebas, que se reparten por igual entre las tres modalidades habituales:  Cinco Sky Races , cinco Ultra y cinco kilómetros verticales. Las carreras se distribuyen por un total de seis países en tres continentes.
A nivel institucional, las “Skyrunner World Series”  del 2014 han querido facilitar la participación de los grandes corredores de montaña y otros protagonistas, ofreciendo un total de 1.000 dorsales reservados, 230 dorsales de invitados , 125 alojamientos y 50 viajes. Un paso adelante para poder ampliar la participación más allá de quienes cuentan con sólidos sponsors entre las marcas o las federaciones. Todo lo  que facilite salir a competir por el mundo será siempre positivo, tal como vimos en la Matterhon UltraKS donde hubo gran presencia nacional por el esfuerzo conjunto de particulares, marcas y federaciones regionales.
Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando y Nicola Galotelli gozando del verano suizo en el podio de Matterhorn Ultraks. Foto Kataverno.

Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando y Nicola Galotelli gozando del verano suizo en el podio de Matterhorn Ultraks. Foto Kataverno.

_______
.
 
SKY RACES 2014: Zegama,-Aizkorri  Dolomitas, Limone Extreme, Sierre-Zinal y Matterhorn Ultra KS. 
¿Qué es una Sky Race?  La ISF las define como carreras de más de 22 kilometros ya menos de 50 km de longitud con al menos 1300 m subida vertical positivo. Las identifica incluso con dos marcas registradas propias: SkyRace® y SkyMarathon®
Las Sky series del 2014 comprenden algunas de las carreras más carismáticas en la historia del trail running: Para 2014  contaremos con clásicas como la Zegama-Aizkorri o la Sierre-Zinal que celebra su 41 aniversario. Estarán tambien las vistosas Dolomites Skyrace  y Limone Extreme, así como la espectacular Matterhorn Ultraks corriendo a la sombra del Cervino en la icónica Zermatt.
Liuos Alberto Hernando y Kilian Jornet en Matterhorn Ultra KS 2013. Foto: Kataverno.

Liuos Alberto Hernando y Kilian Jornet en Matterhorn Ultra KS 2013. Foto: Kataverno.

A destacar entre las carreras de esta serie, aquellas que hacen doblete con un Kilómetro Vertical: Son dos, por un lado, los Dolomitas italianos, que ya fueron la sede de los Campeonatos de Europa de 2013, estarán  otra vez de vuelta en el calendario con la doble cita habitual de la Dolomites Skyrace y el Kilómetro Vertical. La segunda será la espectacular y agotadora Limone Extreme SkyRace que con su Kilómetro Vertical volverá a albergar la final de la Serie Mundial en octubre en el Lago de Garda.
_____________
.
ULTRA SERIES 2014: Transvulcania, Ice Trail Tarentaise, Utah Speedgoat 50k, Trofeo Kima y Rut 50k. 
¿Qué es una ultra para la ISF? Están definidas como carreras de  más de 50 km de longitud que excedan los parámetros del SkyMarathon
La apertura de la temporada de ultras correrá de nuevo a cargo de la mediática Transvulcania Ultramarathon, ya en Mayo . En su tercer año de presencia destacada en la Skyrunner World Series, el evento palmero se ve reforzado más aún al confirmarse como sede de un Kilómetro Vertical, donde los concursantes remontan en plena agonía los escarpados caminos guanches. Los mismos viejos senderos que los ultreros han descendido en los años anteriores galopando en su descenso hacia meta con grandes paisajes marinos en la  mirada.
Luis ALberto Hernando a 2.400m en Transvulcania 2013 antes de caer de vuelta al mar. Foto: Kataverno.

Luis ALberto Hernando a 2.400m en Transvulcania 2013 antes de caer de vuelta al mar. Foto: Kataverno.

.
Tras el arranque al sol de La Palma, la ultra series marchará  a Francia para pasar frío y calamidades en los espectaculares 65 kilometros de la Ice Trail Tarentaise, compitiendo entre los picos cubiertos de nieve que dominan Val d’ Isère. Tambien aquí se llevará un Kilómetro Vertical, en un trazado clásico donde a partir de 1996 se realizaron cinco ediciones de la imponente Face de Bellevarde, donde se estableció el primer récord mundial.
La estaodunidense Utah Speedgoat 50K vuelve a la Serie Ultra, seguida por el  mítico Trofeo Kima bienal. Probablemente esta carrera italiana sea el  caso más emblemático del skyrunning en su vertiente  más técnica y espectacular con múltiples pasos de cuerdas fijas y cadenas en el trazado. Para este 2014, celebrará su 20 aniversario con las leyendas del Skyrunning Bruno brunod y Fabio Meraldi.
Para concluir la Serie Ultra en septiembre llega toda una sorpresa: El Rut 50K estadounidense, así llamado por el  nombre del resort Big Sky Montana. Su inclusión se explica principalmente por estar organizado por dos corredores referentes  del ultra estadounidenses, Mike Foote y Mike Woolfe. En este caso,  será además tambien el primero de la Serie Mundial en Estados Unidos  donde en paralelo se llevará a cabo un  Kilómetro Vertical.
En total serán 462 kilometros los cubiertos a través de las tres disciplinas con más de 36.150 metros ascenso vertical e inclinaciones entre 16% y 50 %. A nivel institucional se ha invertido mucho en premios y beneficios adicionales por un total de 200.000$, desglosados así: 120.000$ para premios en efectivo; 25.000$ para los premios finales de las Series  y 55.000$ en beneficios adicionales.  Adicionalmente, se relanzará en Enero de 2014  la tarjeta de Skyrunner con nuevos servicios.
__________________________
.

SKYRUNNING: Recuerdos de la temporada 2013. 

______________

MÁS SOBRE LOS CORREDORES DE MONTAÑA Y SU MUNDO

Todo sobre las carreras de Skyrunning, temporada a temporada y sus últimas novedades, aquí.  

Si quieres conocer mejor a algún otro corredor de montaña de referencia, aquí tienes hasta 30  entrevistas de Mayayo a grandes referentes: Emelie Forsberg, Miguel Heras, Anton Krupicka, Seb Chaigneau, Fernanda Maciel, , etc..

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com