Tor des Geants 2014: Crónica, resultados y fotos. Entrevistas campeón Franco Colle y segundo, Nick Hollon.

.

El Tor des Geants 2014 terminó con victoria de Franco Colle, segundo Nick Hollon y terceros antoine Guillon y Christope Le Saux. Carrerasdemontana.com está un año de nuevo en Courmayeur para traeros todo en vivo. Los 738 dorsales que pasaron bajo la pancarta, gozaron los primeros días de una meteo espléndida, para recibir una buena ducha despues. Con la llegada de Masahiro Ono, solo cinco corredores han superado en las primeras 83 horas los 330k de carrera del tirón, con un D+24.000m. El resto del pelotón seguirá entrando hasta un tope de 150 horas. En la carrera femenina, Emilie Lecomte sigue líder destacada.

POPULARES: los verdaderos representantes del “Mal di Tor” en el paso por Col Loson a 3.300m. 

DESCALIFICACIÓN CANEPA:  Entrevistas a Dirección y a la corredora, las dos caras de su eliminación.

Tor des geants 2014: El valdostano Franco Colle, de Tecnica, profeta en su tierra.

Tor des geants 2014: El valdostano Franco Colle, de Tecnica, profeta en su tierra.

____________________ 

.

CRÓNICA TOR DES GEANTS, LA CARRERA MASCULINA. 

1º Franco Colle 2º Nick Hollon 3º Antoine Guillon – Christophe Le Saux. 

 El récord del Tor estaba fijado por Iker Karrera en 70h4m  Este 2014, Franco Colle salió liderando a ritmo de récord pero luego bajó pistón. Al paso del 49k en Valgrisanche marchaba primero Lionel Trivel. Allí entro/salió sin parar Lionel, mientras Oscar Pérez llegaba segundo a 4min para tomarse allí tranquilo casi 20min. Tercero entró Colle, pero al repostar más rápido salió segundo. Cuarto llegaba Salva Calvo.

Las posiciones se mantuvieron muchos km tal cual , con los cinco primeros en un puñado al paso del km79 por Eaux Rousses. Sin embargo, partir de ahí, por desgracia, se iabn produciendo las primeras bajas destacadas en la carrera con Oscar Pérez, Salva Calvo, Pablo Criado y John Tidd, entre otros.

Siguieron pasando los km hasta los casi 200k situados en Gressoney, a donde llegaba líder Trivel sobre las 23.30h. Se habían ido ampliando distancias. Trivel paraba allí media hora a dormir más una comida tranquila para  sumar casi una hora y aún así salía líder en solitario. Despues entraba Colle que apenas paraba 15min y salía ya muy cerca. Las siguientes horas le verían ya ponerse en cabeza para no dejarlo ir hasta meta, mientras nos traerían un progresivo y sorprendente hundimiento de Trivel que hasta entonces había ido realizando una carrera sólida y consistente.

Con la caída de los españoles de cabeza, la partida parecía estar centrada en los Trivel, Guillon y Colle sin más. sin embargo, dos grandes veteranos de los ultras como son Christophe Le saux y Nick Hollon habían sabido hacer su carrera. Yendo a más de forma progresiva en toda la prueba,  en el último tercio de carrera se metieron ya en la lucha por el podio. 

Por otra parte, los estilos de carrera eran muy divergentes entre sí entre los de cabeza: Colle destacaba por no parar a dormir en ningun momento y por contar con un equipo durante carrera que le acompañaba y apoyaba en todo lo posible en los tramos críticos. Nick contaba tambien con mucho apoyo externo, pudiendo incluso renunciar así al uso del icónico petate de Grivel que la organización portea de base vita en base vita.

Entre los demás, Le Saux representaba quizá mejor que nadie el estilo clásico del Tor, corriendo solo y sin apoyo externo alguno que pudieramos ver en ninguno de los controles de los que fuimos testigos. Y por cierto,  Christophe aboradaba estos 330k/D+24.000m apenas una semana despues de hacer top25 en los 168k del UTMB ¡Tremendo!

En el último tramo de carrera las posiciones se aclararon notablemente con un Franco Colle que entraba al fin vencedor cumpliendo su sueño de muchos años, un Nick Hollon que lograba el premio a su estrategia y dedicación, superando incluso alucinaciones por el camino. Y cerraron podio, entrando de la mano los dos corredores franceses del equipo WMA, Antoine Guillon y Christophe Le saux. Tras los cuatro de cabeza llegría en quinto lugar el japonés Masamiro Ono, que de nuevfo repetía una gran actuación tras la lograda en 2013.

PODIO MASCULINO FINAL: 1ºFranco Colle (ITA) 71h49 2ºNick Hollon (USA) 76h29 3ºGuillon (FRA)- LeSaux (FRA) 79h02 

Tras ellos, pasadas ya las primeras 83 horas de carrera, quedan aun casi 500 dorsales en carrera, soñando con esta meta de Courmayeur. A cada uno de ellos, le deseamos que logre hacer realidad la ilusión de proclamarse en ella GIGANTE.

____________________

.

ENTREVISTA FRANCO COLLE, CAMPEÓN DEL TDG14 EN META. 

Franco Colle es hijo del pueblo de Gressoney, sito en el km 200 del trazado del Tor. Sin un palmarés destacado más allá del Tor, hace años que apuesta por todo en esta prueba, usando tácticas agresivas en la misma de forma habitual para reducir los descansos y maximizar el rendimiento. Hoy, al final, logró su victoria y de forma espontanea, su primera frase al empezar a entrevistarle fue: “Oscar Pérez es el mejor, el es el verdadero rey del Tor”

____________

.

ENTREVISTA A NICK HOLLON, SEGUNDO TDG14 EN META. 

De profesión preparador personal en San Diego, Nick se enamoró hace muchos años de lo ultra. A los 20 años se convirtió en el más joven finalista de la historia de la Badwater Ultramarathon con 250km de trazado sobre un asfalto abrasador. Tambien es el más joven finalista de la quedada anual extrema llamada Barkley, con solo 14 nombres en la historia. Y hace unas semanas marcaba el segundo puesto en los 170km de la Andorra Ultra trail. Ahora, tras hacer septimo un año atrás, celebró sus 24 años en Courmayeur entrando segundo. Tambien el suyo ha sido un estilo agresivo, con mucho apoyo externo. Pero a diferencia de Franco, su palmarés va creciendo en nivel y variedad con cada día y es más que seguro que oiremos su nombre a menudo. Su próxima gran cita será en la Diagonale de Fous este octubre.

____________

 

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA 2014 Y MATERIAL DE ULTRA TRAIL

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com