Calendario Carreras Montaña 2015 Skyrunning ISF: Entra Ultra Pirineu, sigue Transvulcania 73k, cambia Zegama, se cae KMV Transvulcania. Pros/Contras

.
Dentro del calendario carreras montaña 2015, se acaban de anunciar la Skyrunning World Series, junto a las nuevas Skyrunning Continental Series. Supone grandes cambios: Crece el número de pruebas a disputar, así como el ámbito geográfico. Se complica tambien el proceso al puntuar ahora cuatro carreras, tres de un circuito más una del otro.
 .
Desde el punto de vista nacional, tendremos tres carreras en el circuito: En Carrerasdemontana.com hemos tenido el privilegio de correr y de contar cada una de estas pruebas los ultimos dos años. Sin duda las tres merecen estar ahí, aunque  queda un sabor agridulce: Alegría por el retorno de la Ultra Pirineu y  mantenimiento de Transvulcania 73k. Dudas ante el cambio de Zegama a las Skyrace Continental. Decepción, finalmente, por la salida del único kilómetro vertical que se disputaba aquí, el de Transvulcania.
Ultra Pirineu, la gran triunfadora entre las carreras españolas para la Skyrunning 2015.

Ultra Pirineu, la gran novedad entre las carreras españolas para Skyrunning 2015.        Foto: Elena Mate.

__________________
.
CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2015. 
SKYRUNNER WORLD SERIES Y SKYRUNNER CONTINENTAL SERIES. 
Ante todo, veamos primero la lista y fechas de las carreras elegidas como primer paso para entender el calendario. Despues, repasaremos las grandes reglas que regirán esta Copa del Mundo 2015 y finalmente os dejaremos algunos apuntes sobre nuestra opinión respecto de pros/contras de este nuevo desarrollo del 2015.

1. Skyrunning World Cup. 

SKYRACES. 
19 de Julio:             Dolomitas SkyRace – 22 km, Canazei – Italia
22 de Agosto:          Matterhorn Ultraks 46K – Zermatt – Suiza
05 de Septiembre:  The Rut 25K – Big Sky, Montana – EE.UU.
04 de Octubre:       Suunto Lantau 2 Picos – 21 km, Hong Kong – China
18 de Octubre:        Skyrunning Extreme – 23 km, Limone Sul Garda – Italia

ULTRA
09 de Mayo:            Transvulcania Ultramarathon – 75 km, La Palma – España
27 de Junio:            Mont Blanc 80K – Chamonix – Francia
02 de Agosto:          Tromsø SkyRace – 45 km, Tromso – Noruega
06 de Septiembre:  El Rut 50K – Montana – EE.UU.
19 de Septiembre:   Ultra Pirineu – 103 kilometros, Bagà – España

KILÓMETRO VERTICAL
10 de julio:              Kilomètre Vertical Cara De Bellevarde, Val D’Isère – Francia
17 de julio:              Dolomites Vertical Kilometer, Canazei – Italia
01 de agosto:          Tromsø Vertical Kilometer, Tromso – Noruega
04 de septiembre:  Lone Peak Vertical Kilometer, Montana – EE.UU.
16 de octubre:         Skyrunning Extreme Vertical Kilometer, Limone Sul Garda – Italia

2. Skyrunning Continental Series. 

a) EUROPA
17 de Mayo         SKY: Maratón Alpina Zegama-Aizkorri – 42 kilometros, Zegama – España
12 de julio:          ULTRA Ice-Trail Tarentaise – 65 km, Val d’Isère – Francia
26 de junio:        VERTICAL: KM Vertical, Chamonix – Francia

b) ÁFRICA
18 de julio:          SKY: Ti DoDo Trail – 25 km, Río Negro Gargantas – Mauricio
ULTRA: Xtreme DoDo Trail – 50 km, Le Morne – Mauricio

c) ASIA
07 de febrero:     SKY: Sai Kung – 26 km- Hong Kong – China,
07 de febrero      ULTRA: Sai Kung – 50 km, Hong Kong – China,

d) NORTEAMERICA
19 de julio:            ULTRA: Poder de Cuatro Camino – 50 km, Aspen – Colorado
03 de octubre:     SKY: Flagstaff SkyRace – 39 km, Flagstaff – Arizona
04 de octubre:     VERTICAL: Flagstaff Vertical Kilometer®, Flagstaff – Arizona

e) OCEANÍA
11 de abril:            ULTRA: Buffalo Estampida Ultra SkyMarathon®- 75 kilometros – Australia
12 de abril:           SKY: Buffalo Estampida SkyMarathon® – 41 kilometros – Australia

_______________

.

SKYRUNNNING WORLD SERIES 2015: EL REGLAMENTO.  

La gran novedad para 2015 desde el punto de vista de la organización es que las Skyrunner World Series pasan a ser más globales: Crece el número de carreras,  se tocan más lugares y ahora suma tambien una carrera adicional por corredor para completar el ranking. La gran duda es quizá si este crecimiento se ha hecho de la forma más consistente y lógica deportivamente o si han primado ante todo intereses económicos.

Históricamente la fórmula previa eran quince carreras por temporada (5 SKY/ 5 ULTRA/ 5KV) de donde puntuaban solo los tres mejores resultados logrados entre las cinco, con la prueba final pesando un 20% extra.

Para 2015, la fórmula cambia y serán cuatro los resultados a tener en cuenta: Tres de las quince carreras de la World Series más un cuarto resultado de una carrera disputada entre las doce de las Continental Series.

Es inevitable que esta nueva fórmula del Skyrunning 2015 nos traiga ecos de la estructura del Ultra Trail world Tour 2014, donde las diez carreras propuestas se dividieron en cuatro «Series» y seis generales y donde se tomaban los tres mejores resultados: Dos de las Series y uno ajeno.

A nivel global, sumando ambas series pasamos de las quince tradicionales de años previos a las veintisiete (¡!) carreras en nueve países. Se cubren ahora los cinco continentes. África, Australia y China hacen su primera aparición en una escala mundial, junto con las escarpadas montañas al norte del Círculo Polar Ártico en Noruega.

Entre las novedades, destaca el nuevo rol de Kilian Jornet y Emelie Forsberg como organizadores de la Tromso Skyrace y KV en Noruega, realizada para 100 dorsales en 2014 que ha sido vigorosamente apoyado por la ISF cara al futuro, ya que les otorga a ambas pruebas la categoría de valederas para Copa del Mundo 2015.  Tambien llama la atención la nueva Rut25k que se suma a la Rut50k que naciera el año pasado. Y por supuesto, hay alguna novedad más como los 21k de Hong Kong.

  • Premios Sky World Series:  25.000$  campeón de cada modalidad masculino/femenino. (P. ej: En 2014 Kilian Jornet sumó las tres)
  • Premios Sky Continental Series: Medallas y títulos en cada disciplina para M/F. No se ha confirmado aún ningún premio en metálico.

Clasificación Skyrunner World Series: 3 SWS + 1 SCS
* Puntuación: 3 carreras de la Skyrunner World Series + 1 carrera del Campeonato Continental en cada disciplina
Los puntos de clasificación en las últimas carreras de las tres Series se incrementarán en un 20%.
Desglose puntos de clasificación por carrera, del primero en adelante: 100-88-78-72-68-66-64-62-60-58-56-54-52-50 abajo a 2 puntos a la posición 40º para los hombres y 15 ª posición para las mujeres.

Clasificaciones por equipos (3M+1F SWS):  Se basarán en los puntos individuales marcados por los tres primeros hombres y la primera mujer del mismo equipo obtenido en todas las carrera de la Skyrunner World series

A nivel corporativo, la organización destaca el importante apoyo recibido de patrocinadores como Salomon, Active Patch 4U, Compressport, Scott, Inov-8, Arc’teryx y La Sportiva

Falta aún por conocerse el detalle de las llamadas «Skyrunning National Series»  que serán circuitos locales a celebrar bajo las reglas de la ISF en África, América del Norte y América del Sur, Alemania, Andorra, Canadá, República Checa, Francia, Grecia, Italia, Oceanía, Polonia, Portugal, Rusia y España.

_____________

.

OPINIÓN SKYRUNNING WORLD SERIES 2015: PROS Y CONTRAS. 

Desde un punto de vista global, el principal pro es sin duda que el deporte de las carreras de montaña sigue creciendo en todos sus aspectos. Si en 2014 asistimos al lanzamiento del Ultra Trail World Tour con diez carreras, este 2015 vemos nacer las Skyrunning Continental Series con doce carreras, que se suman a las quince habituales de la Copa del Mundo.  Bienvenida sea por tanto la nueva presencia de carreras en Asia y Oceanía, que responden además a la realidad de un deporte fuerte y con grandes corredores allí, como ya tratamos a fondo en este artículo sobre las mejores carreras y corredores de trail en Asia

Entre los desequilibrios globales planteados por la forma elegida para crecer, llaman la atención quizá dos factores: Por una parte, separar Asia-Oceanía con el fin de poder darle dos series continentales, a la vez que no existe representante alguno de la gran afición de toda Hispanoamérica.   En segundo lugar, choca la falta de consistencia interna por distancias, llegando al extremo incluso de que exista una Skyrace de 46km en Zermatt, más larga que la Ultra de Tromso con 45km.

Visto desde el sur del Pirineo, este calendario 2015 tambien tiene luces y sombras: Esta misma tarde hemos tenido el placer de charlar directamente con los responsables de las tres carreras seleccionadas, Zegama, Transvulcania y Ultra Pirineu a los que desde aquí queremos agradecer su atención e interesantes aportaciones.

Desde el punto de vista de Carrerasdemontana.com, un hecho es innegable: Nuestro país pierde mucho peso en el Skyrunning 2015 , pese al enorme crecimiento de la afición en cantidad y calidad. Pasamos de aportar 3/15 carreras en 2014; a solo 3/27 carreras el año próximo. (2 en Copa del Mundo + 1 en Continental) A cambio, desde luego, las tres carreras que estarán en 2015 son representativas de nuestro trail running actual como pocas, aunque en cada caso hay matices distintos a considerar.

  • Toca celebrar sin duda el retorno de la Ultra Pirineu a la Copa del Mundo, además como prueba final de la misma.
  • Buena noticia es tambien que se consolide un año más la Transvulcania 73k entre las ultras.
  • Evaluar el nuevo rol de Zegama se antoja aún muy complejo: Pasa ahora a ser «Campeonato de Europa» y sigue como tal puntuando con la fórmula 3+1 para la Copa del Mundo, aunque no sea ya estrictamente parte de la misma. El tiempo dirá si esto potencia o reduce su desarrollo internacional, puesto que a nivel nacional no cabe duda que seguirá tan fuerte como siempre ha sido.
  • Quizá lo que mas hayamos de lamentar sea la desaparición de cualquier Kilómetro Vertical nacional entre los presentes, tanto en las World Series como en la Continental Series. En este sentido, la desaparición del KMV de Transvulcania, lanzado con gran entusiasmo dentro de la Copa del Mundo del 2014 no deja de resultar llamativo.

En fin, fuerza a todos los corremontes españoles en este nuevo calendario Skyrunning 2015. Una vez conocidas las reglas y el terreno de juego….»No queda, sino batirse» 🙂 

_________________

SKYRUNING 2015: Así vivimos las carreras españolas.

En los últimos dos años hemos querido traeros en vivo desde La Palma, Zegama y Bagá respectivamente estas tres grandes carreras de montaña. Las hemos vivido desde ambos lados del dorsal: Hemos corrido las tres como  un popular más. Tambien las hemos fotografiado y contándo desde fuera. Hoy queremos rendirles a todas ellas, a los corredores y los voluntarios que las hacen posible, nuestro pequeño homenaje en forma de estos chispazos del 2013 y 2014, compartidos con muchos de vosotros a pie de sendero.

_____________________________

.

MÁS INFO SKYRUNNING Y  MATERIAL PARA TRAIL MONTAÑA.

______________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com