Yukon Arctic Ultra: 700km bajocero por Alaska. Crónica personal previa por Joel Jaile. “Mañana arrancamos..”.

.

La Yukon Arctic Ultra nació en 2003 y ofrece distancias de 100, 300 y hasta 430 millas por Alaska a completar en BTT, esquí o corriendo a pie. Joel Jaile es un gran ultrero especializado en pruebas extremas de este tjpo. Hace poco nos contó aquí la crónica personal de su victoria en los 661km de la Goldsteig Ultra, la prueba más larga de Europa.

No contento con ello, mañana arrancará nueva aventura en la tundra alaskana, soportando mínimas de hasta -40ºC durante más de 600km. Tomarán la salida 31 valientes junto a el. Esta es su crónica personal del camino que le ha llevado hasta ahí. ¡Fuerza Joel! 

Joel Jaile nos manda este foto desde Alaska, antes de arrancar mañana su gran aventura.

Joel Jaile nos manda este foto desde Alaska, antes de arrancar mañana su gran aventura.

_____________

.

EL CAMINO AL YUKON ARCTIC ULTRA, 430 MILLAS A PIE POR ALASKA.

Crónica personal por Joel Jaile (Grifone, 2XU) 

Muchos me preguntan el por qué y qué sentido tiene todo lo que hago. Seguramente la respuesta es que he visto mucho mundo, chupado mucha montaña y vivido aventuras desde pequeño, y lo que me atrae de todo esto es descubrir nuevas tierras, nuevas culturas, nuevos paisajes… pero, sobretodo, la fuerza de la naturaleza me fascina y me inspira a vivir nuevas aventuras. El correr es un plus, porque correr por asfalto o en una pista de atletismo para mí no tiene ningún sentido, aunque me encanta ver competiciones y ver cómo arañan centésimas de segundo.

joel jaile yukon arctic ultra fotos joel jaile (1)

.

Puede que para muchos el hecho de correr en la montaña significa sólo un cambio en la escena de juego (del asfalto a la montaña), pero para mí son cosas completamente diferentes.

Todo se reduce con poder sentir la naturaleza, por ejemplo: oler el aire puro y sentir el viento en la cara y notar si viene una tormenta o el olor de algún jabalí; beber el agua de los ríos y notar su extrema pureza; comer frutas del bosque y acostarse recordando aquel gustazo; notar las piedras afiladas donde piso y bajar acrobáticamente por una tartera acariciándolas; subir a una cima muy alta e ir encrestando y saltando de roca en roca.

Es quedarme embobado escuchando los animales como se comunican, como planean o se esconden de algún depredador; observar cada vista única como si un artista pudiera ver una obra de arte… y meterse dentro a disfrutarla y encima poder crear su propio juego; en definitiva, navegar y vivir mi propia aventura que siempre recordaré.

Puede parecer algo surrealista, pero es lo que siento: mi libertad extrema en estado puro, y en la naturaleza es el único lugar donde así lo palpo. A veces tengo la sensación que todo lo que está fuera de aquí es irreal, que es un mundo que hemos creado nosotros.

Y no digo que no me guste: Me gusta la tecnología, trabajar y todo lo que hemos creado, pero al final es como vivir en otro mundo diferente. En este mundo en el cual vivimos parece que quien no tiene una casa, un coche, ha formado una familia y posee un montón de cosas materiales, no es nadie.

En mi caso, cuando no me gusta lo que me rodea, la montaña me lo limpia todo (y hasta incluso puede que después de leer esto algunos vayáis a probar si realmente todo esto es posible).

Simplemente esto es lo que siento, y ahora me voy a vivir mi propia aventura a la Yukon Artic Ultra. Estoy seguro de que voy a volver a encontrarme a mi mismo, voy a volver a sentir mil sensaciones y esto es lo que me da energía para poder afrontar esta gran carrera, en la cual voy a poder ver auroras boreales, mucha fauna salvaje, conocer gente increíble y poder ver hasta donde soy capaz de llegar con toda esa energía, porque yo creo que no soy ninguna persona fuera de lo normal.

Estoy muy contento de que una marca como Grifone me ayude y confíe en mi en este reto. Espero poder hacer los 700 kilómetros non-stop, por el Ártico, con autosuficiencia y a unas temperaturas extremas de hasta menos 45 grados. Muchas ganas de vivir mi próxima aventura.

Mañana arrancamos….

Podreis seguir en vivo la carrera desde aquí.

Joel con todo el material de carrera, antes de partir para Alaska

Joel con todo el material de carrera, antes de partir para Alaska

__________

.

MAS SOBRE ENTRENAMIENTO  CARRERAS DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios