FEDME Y BAREFOOT: LA PROHIBICIÓN DE SANDALIAS EN SUS CARRERAS MONTAÑA SERÁ REVISADA POR PRESIÓN POPULAR.

.

Los arbitros de las carreras montaña FEDME aplican hasta hoy la política oficial de no autorizar el uso de sandalias en aquellas pruebas que se organizan oficialmente bajo su reglamentación. Ello dio lugar a casos curiosos como el Campeonato de España Ultra 2013 y 14 con los Tarahumaras corriendo con huaraches,, que sí fueron autorizados a ello argumentando diferencias culturales, no así los corredores nacionales que lo han intentado.

Al fin, tras un período de propuestas no atendidas y de críticas desde los corredores barefoot a la actitud adoptada por FEDME, esta comunicaba ayer vía Twitter la apertura de un proceso interno de reflexión sobre el tema, ampliándo luego la información con un comunicado oficial. Aquí los detalles del proceso y próximos pasos.

Fedme y Barefoot

Corredores barefoot/minimalistas en CSP115, Trail Peñalara 60k y Quixote legend. Fotos: Kataverno.

 

_________________

.

CORREDORES DE MONTAÑA MINIMALISTAS Y FEDME. 

Riesgos y oportunidades para la federación. 

La prohibición decretada en su momento no lo fue de manera unánime. En el seno del colectivo de árbitros de carreras FEDME existen desde críticos acérrimos que se han burlado ferozmente en público de corredores minimalistas, como otros arbitros que no veían problema alguno en esta forma de moverse por la montaña, una vez asumida una responsabilidad propia y adecuada en su uso.

En paralelo, la situación del montañismo federado nacional es compleja, siendo las carreras de montaña la actividad de mayor crecimiento dentro de su ámbito, y donde han surgido múltiples seguros alternativos que a precios inferiores ofrecen seguros de trail running a considerar, dado que las entidades que las prestan no deben financiar ni estructuras federativas ni las clásicas revistas oficiales de algunas territoriales y pueden por tanto revertir al corremontes el 100% del pago hecho en servicios directos del seguro contratado.

Incluso, a través de la ITRA y de la IAAF se proponen este 2015 nuevas iniciativas para que tanto las carreras de montaña con grandes desniveles, como las pruebas por los desiertos, carreras por senderos y cañadas fáciles o incluso las pruebas en latitudes árticas gocen de una entidad homogenea federativa internacional bajo el concepto de “Trail Running”.

Un paso importante en este sentido sera el Mundial en Annecy que sobre el clásico trazado de la Maxi-Race (85k/D+5300m) disputarán el equipo RFEA  (Real Federación Española de Atletismo) compuesto por  Luis Alberto Hernando, Miguel Heras, Manuel Merillas, Pablo Villa, Silvia Trigueros, Maite Maiora,  Teresa Nimes y Uxué Fraile.

trail-running-mundial-annecy-2015-seleccion-espac3b1ola-rfea

.

La situación actual, excluyendo a los corredores barefoot y de sandalias de las carreras fue denunciada repetidamente por corredores de montaña minimalistas: Primero presentaron un documento argumentativo para la consideración de los arbitros de la federación y al no ser tenido en cuenta para su estudio iniciaron una campaña en medios sociales #VaportiFEDME.

Tras unas semanas de debates digitales y teniendo en cuenta también la evolución del montañismo federado que resumimos arriba, ayer mismo la FEDME respondía haciéndose eco primero de las reclamaciones por twitter y anunciando despues la apertura de un proceso de revisión interno mediante el siguiente comunicado oficial que repetimos íntegro debajo.

FEDME revisará política barefoot

________________

.

La FEDME y el uso sandalias en las carreras por montaña.

Comunicado oficial íntegro. 

Ante los recientes comentarios difundidos en las redes sociales* respecto al polémico tema de la aceptación de las sandalias en las carreras FEDME queremos aclarar algunas de las afirmaciones que en ellos se hacen.

La FEDME en ningún momento se ha atribuido la capacidad de coartar la libertad de los corredores prohibiendo la práctica de la carrera con sandalias o incluso descalzos excepto en aquellos casos en que la responsabilidad de la seguridad del corredor recae en la misma Federación Española o en sus organizadores delegados.

Es, por lo tanto y únicamente en el desarrollo de las carreras homologadas por esta Federación que recurriendo a los conocimientos y experiencia de sus responsables, recogidos en el reglamento de Carreras por Montaña vigente, no se admite actualmente la participación de corredores que no vayan provistos del cazado que reúna las características reflejadas en dicho reglamento. Por supuesto que la FEDME no es quien para “prohibir”-como se ha afirmado- su uso libremente en cualquier otro momento ni en otras pruebas que estén fuera del ámbito de sus responsabilidades.

Queremos deshacer el equívoco que algunos comentaristas han provocado respecto al inmovilismo de la FEDME, esta federación es precisamente una de las más innovadoras del panorama actual del deporte español pero eso no significa que esté obligada a tomar decisiones apresuradas, sin haber analizado previamente su alcance futuro, ni haber recogido todas las opiniones y conocimientos que le permitan tomarlas con convencimiento pleno de ser las más adecuadas para el conjunto de deportistas federados.

Precisamente en este sentido y recogiendo las solicitudes que desde hace un tiempo rodean el debate sobre la seguridad del uso de las sandalias en las carreras por montaña se han iniciado ya las acciones necesarias para analizar la situación. Se plantea llevar a cabo un serio trabajo que, desde la posición de prudencia y rigor habituales, incorporará a un equipo multidisciplinar en el que tengan cabida las necesidades de los deportistas junto a las necesarias garantías de su máxima seguridad. Este equipo incluye a deportistas, organizadores, técnicos, expertos jurídicos y médicos conocedores de las particularidades del ámbito deportivo.

Invitamos desde estas líneas a aquellos deportistas o a quienes representen alguna opinión colectiva en relación a este tema a ponerse en contacto con la FEDME a fin de asegurar la disponibilidad de la máxima información y, eventualmente, de facilitar su incorporación en el debate. Aquellas personas que estén interesadas pueden dirigir un correo a la dirección comunidad@fedme.es

________________

.

CORREDORES DE MONTAÑA: CALZADOS O DESCALZOS, UNA  MISMA TRIBU. 

La segunda visita de los corredores raramuris a España se produjo en 2014, de nuevo representados por unos Arnulfo Quimare y Silvino Cubesare de quienes todos hemos leído su historia previa en “Nacidos para correr”. Ambos compitieron apenas sin descanso intermedio en ultras como Quixote Legend, Penyagolosa CSp115 o la Volta Cerdanya, a veces con huaraches, otras con calzado convencional deportivo.

tras estas carreras disputadas, desde Carrerasdemontana.com orgnizamos un encuentro de Arnulfo y Silvino con los corredores locales de la Cerdanya, Nuria Picas y Pau Bartoló, donde poder compartir experiencias y entender lo poco que nos separa y lo mucho que nos une. Aquí repasamos de nuevo esa conversación con vosotros, más oportuna que nunca. Al final, parafraseando el refrán: Cabra blanca, cabra negra, tanto da…lo importante es que sepa moverse segura por la montaña 🙂

_________________

.

MÁS INFO EN CARRERASDEMONTANA.COM SOBRE BAREFOOT Y CORRER DESCALZOS. 

_______________________

Info publicada por Mayayo para Carrerasdemontana.com

Anuncios