Trail Madrid 2015 cierra el Domingo inscripciones (9MAY/22k-42k-70k) Favoritos: Maite Maiora, Luciana Moretti, John Tidd y David López Castán.

.

La segunda edición del  Trail Madrid cierra el Domingo inscripciones para sus tres grandes carreras de montaña de 21k-42k-69k por toda la cresta de Abantos, de San Lorenzo Escorial a Guadarrama. Para este 2015 las carreras se celebrarán el 9 de Mayo. Tambien se puede inscribirse en las marchas senderistas 14k-21k para amigos y familia.

Para los veteranos, prueba rápida donde disfrutar corriendo una de las grandes rutas clásicas del Guadarrama. Para los habituales del asfalto, una gran prueba para descubrir el trail running, con distancias escalonadas y recorridos bonitos y técnicamente asequibles. En la élite, contaremos con referentes como Maite Maiora, Luciana Moretti, John Tidd y David López Castán, entre otros. Aquí repasamos info detallada de la carrera y favoritos 2015.

Crónica, resultados y fotos Trail Madrid 2014, ganado por Pedro Bianco 

trail madrid 2014 fotos carrerasdemontana.com (38)

_________________

.

 TRAIL MADRID, LAS CARRERAS 22K-42K-70

Carreras de montaña al estilo ITRA

Al pensar en inscribirnos en las carreras de montaña de Trail Madrid, es interesante tener en cuenta que todas las pruebas que organiza Trail Hispania, como esta del Guadarrama o el original Canal de Castilla Ultra en Palencia,  beben del estilo y filosofía que representa internacionalmente la ITRA.

Así podemos correr por un trazado más afín al espíritu habitual del trail running estadounidense alternando tramos de cresta en montaña guiados por la traza del GR10, con volar por pistas y viejos senderos tradicionales, como la preciosa ascensión al Abantos. Se trata de una forma de trail poco presente hasta hoy en en el Guadarrama, donde sí contábamos con muchas y buenas carreras de pura montaña técnica, como el Cross de La Pedriza, Tres Refugios, Cuerda Larga e incluso los tramos de Maliciosa y Claveles en el Gran Trail Peñalara.

Abajo os dejamos los perfiles respectivos de las tres pruebas, detallando tambien los avitus previstos en cada caso.

Madrid Trail Sunrise Trail Ultra 68k D+2784m 2014 Perfil carrera

Madrid Trail Sunrise Trail Ultra 68k D+2784m 2014 Perfil carrera

Madrid Trail Trail Marathon Guadarrama 41k D+1558m 2014 Perfil carrera

Madrid Trail Trail Marathon Guadarrama 41k D+1558m 2014 Perfil carrera

Madrid Trail Trail San Lorenzo Escorial 21k D+969m 2014 Perfil carrera

Madrid Trail Trail San Lorenzo Escorial 21k D+969m 2014 Perfil carrera

. Desde Carrerasdemontana.com pensamos que es sano contar con toda la variedad de estilos del trail a disfrutar en un territorio, de modo que cada corremontes pueda encontrar aquello que más le hace disfrutar. A quien le guste triscar a cuatro patas entre las peñas, que no le falte. Y quien prefiera correr a ritmo, alternando zonas voladoras con zonas más reviradas, lo suyo tambien.

No olvidemos tampoco que nadie nace aprendido. Se trata de pruebas perfectas tambien para salir del asfalto e irnos enganchando al trail. No en vano, hoy y mañana puede uno inscribirse en esta prueba en la propia feria Expodepor del Maratón de Madrid, en el stand del club Ñ Ultrafondo.

´.

11165967_10204146617246463_1383069870_n (2)

.

¿Es una prueba “blandita”? Para nada. Como puede atestiguar cualquier veterano, una prueba así no resulta menos dura que las de grandes verticales, pues en lo ultra son precisamente los grandes desniveles que se suben andando los tramos “de descanso” para el cuerpo. A cambio, para los corremontes menos expertos o atléticos, supone un menor compromiso y pueden irse curtiendo en este estilo antes de saltar a aventuras más alpinas.

Como curiosidad, destacar tambien que la prueba reina del evento está incluida en el circuito CETUL (Challenge European International Ultra League), que se acaba de formar con trails ultra de Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Austria, Suecia o Noruega. La presentación del  mismo se hizo recientemente en Annecy (Francia) durante la celebración de la Maxi Race, que será sede del Campeonato del Mundo de Trail 2015 y que os traeremos en vivo desde alí.  Annecy será tambien una de las pruebas destacadas de CETUL.

.trail madrid 2015 abre inscripciones 12ene15.

Personalidad propia: Pero sobre todo, correr por estas crestas del Guadarrama tiene muchas cosas bonitas que ofrecer: Las vistas desde Abantos del Monasterio de El Escorial, el Valle de los Caídos, toda la Sierra de Guadarrama, todo el Valle, Cabeza Lijar, el GR10 en su mas bonita vertiente… y entrando en terreno puramente histórico, recorreremos zonas muy simbólicas en el pasar de los años de nuestra Península, como la última zona donde se refugiaron los bandoleros post napoleónicos, o las muchas construcciones y zonas donde tantos acontecimientos hubo de nuestra pasada Guerra Civil. Aquí la página oficial para tramitar tu inscripción si lo deseas.

.

El 9 de mayo es la cita: Tres distancias competitivas de 70k-42k-22k. Los desniveles positivos finales van desde los tres mil metros a los 800. Y destacar tambien de nuevo esas dos marchas NO competitivas de 21k y 13,5k. Paseo familiar, carreras infantiles en San Lorenzo de El Escorial y Guadarrama, todo aderazado con el empeño y cariño que todos los voluntarios pondrán…

_____

.

TRAIL MADRID 2015: LOS FAVORITOS.

Aunque desde la organización se insiste una y otra vez en que se trata de un evento enfocado por y para los populares, ya en la edición inaugural tuvimos un interesante plantel masculino. El bonito duelo por la victoria entre Pedro Bianco y el portugués Carlos Mendes, o la presencia en el Guadarrama de corredores del norte como Rubén Gonzaléz, Imanol Aleson o Gaizka Barañano, todos en el top10 final. Entre las chicas, brilló especialmente la victoria en la general de los 42k lograda por Cristina Blázquez en 4h19, un gran crono.

Para este 2015 tenemos tambien nombres de interés, encabezados en los 21k por Maite Maiora, en los 42k por la argentina Luciana Moretti. Ambas correrán aquí como penúltima prueba de toque antes de disputar al mundial ITRA en Annecy sobre un trazado de 85km/D+5300m. En la prueba reina de 70km tendremos a David López Castán luchando con John Tidd, el gran veterano estadounidense que ganara la Misión 100 millas 2014 y que acumula top10 en casi todos los ultras más exigentes del mundo, desde UTMB al Monte Fuji. Tanto Luciana como John son unos enamorados de esta cresta de Abantos, donde pasan largas temporadas cada año entrenando.

.

 Finalmente, contaremos de nuevo con Cristina Blázquez, que este año se encuentra aun mas fuerte que en 2014. Su duelo en los 42k con Luciana promete ser al menos tan interesante como el David y John en los 70k.  Nos vemos el 9 de Mayo en San Lorenzo de El Escorial y en Guadarrama, desde aquí os lo traeremos en vivo tambien en esta segunda edición.

_________________

.

FOTOS TRAIL MADRID 2014: GALERÍA POR JCDFOTOGRAFÍA. 

Desde Carrerasdemontana.com estuvimos cubriendo y contando esta carrera en vivo, del Escorial a Guadarrama. Esta vez, tambien quisimos vivirla desde los dos lados del dorsal, con Mayayo en carrera (9h59m para los 68k)  y Jcdfotografia tomando las mejores imágenes para el recuerdo. Aquí teneis ya su galería completa de las carreras, con más de 300 imágenes de élites y populares, como siempre en nuestra página hermana de fotografía de aire libre KATAVERNO.COM

_____________

.

MÁS SOBRE TRAIL RUNNING EN MADRID Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA.

________________________ Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com