Aritz Egea (Inov-8 y Ternua) del Ironman Hawai 2010 al cuarto en Zegama 2015. Autorretrato y video entrevista por Mayayo.

.

El trail running vasco goza hoy de una gran vitalidad, tanto en cuanto a  grandes carreras de montaña como a una cantera inagotable de corremontes. Si hace poco os presentamos aquí en detalle a Jokin Lizeaga como corredor y entrenador, hoy vamos con uno de sus pupilos, Aritz Egea con quien comparte equipo Inov-8 y el ser uno de los Ternua Friends que actúan como embajadores de la marca.

En la reciente Zegama-Aizkorri 2015 repasamos con Aritz su evolución, historial y sus ilusiones para esta temporada. Apenas unas horas despues, entraba cuarto en la meta del maratón de montaña más competitivo del mundo, todo un éxito. Aquí os dejamos pues su visión del trail en dos vías: Por un lado, un autorretrato escrito de su puño y letra, por el otro una video entrevista realizada por Mayayo la propia víspera de carrera.  

Aritz Egea con su compañero Hassan, tras entrar cuarto en meta Zegama

Aritz Egea con su compañero Hassan, tras entrar cuarto en meta Zegama

________________________

.

ARITZ EGEA: AUTORRETRATO. 

Nacido en Urretxu el 17 de abril de 1984, he sido siempre una persona bastante inquieta. Por suerte con facilidades para los estudios: Soy Doctor en Electrónica por la Universidad de Mondragón, donde ahora trabajo como profesor e investigador. Esto, como muchas otras cosas se lo tengo que agradecer a mis padres, ya que creo que me han educado en unos valores de responsabilidad, sacrificio, confianza y recompensa que desde mi punto de vista son fundamentales en la vida. Además también soy pareja (solo me casaré para el viaje) de una chica de las que hay pocas: Le gusta el deporte, me entiende y además es fisio…lo único, que es mas culo inquieta que yo. Y tambien, padre de una niña de 8 meses.

TRAYECTORIA DEPORTIVA: Desde pequeño siempre he destacado en deportes de resistencia, siempre he preferido corretear que jugar a futbol, seguramente porque con el balón nunca me he llevado bien. De todos modos he practicado todo tipo de deportes en la época de deporte escolar, aunque los domingos cuando hacíamos rutas montañeras a pie o MTB eran mi preferido.

Ya para los 12 años empecé a competir, primero en cross, odiaba y sigo odiando la pista. Luego ya con 14 años comencé en el ciclismo, deporte con mucho arraigo en mi familia. Los primeros años fueron simplemente de disfrute, aunque ya con 16 años mis cualidades de escalador nato salieron a relucir. Con 19 años tras un año en aficionados decidí dejarlo por aburrimiento y dificultades a la hora de combinar estudios y ciclismo.

Sin embargo con 20 años di mis primeros pasos en el triatlón. Por suerte aun no habiendo nadado nunca me las arregle bastante bien en este aspecto desde el principio, una suerte teniendo en cuenta que esta disciplina es el talón de Aquiles de muchos. A sido el deporte que más en serio me he tomado en mi vida, llegando a entrenar por encima de la 22 horas semanales. Sin contar algunas victorias y buenos resultados, de lo que más orgulloso estoy de mi época como triatleta es de haber podido conseguir ir al Ironman de Hawaii.

Ocurrió en el 2010, y termine con un tiempo de 9:22, disfrutando y sufriendo a partes iguales. Seguramente el ultimo kilometro ha sido los más emociónate que he vivido en mi “carrera” deportiva. Pero Hawaii también fue el fin, tras este sueño buscar nuevas metas motivantes para las que el sacrificio que supone entrenar más de 20 horas semanales me resulto difícil, con lo que tras meses de reflexión lo deje de un día para otro. Ya no he vuelto a la piscina..

TRAIL RUNNING: Como quietos tampoco sabemos estar tras dejar el triatlón pronto me entro el gusanillo de correr por el monte. Objetivo Zegama! Esta es la razón de que yo este aquí, seguramente si en el 2012 no hubiese tenido la oportunidad de disfrutar de la Zegama hoy muchos no estaría escribiendo estas líneas.

Tras un primer año con el objetivo de disfrutar y aprender, además consiguiendo buenos resultados, el segundo año me llego la llamada de la Euskal Selekzioa. Todo un honor y satisfacción personal. En principio me propusieron correr la copa de España, pero yo tenía claro que mi objetivo era la copa del mundo. Asi los primeros buenos resultados a nivel nacional empezaron a llegar, lo que unido a un 10º puesto en Zegama me brindaron la posibilidad de disputar la copa del mundo. Este 2013 fue el de la sorpresa, 4º en la copa de España y 4º en las World series con un pódium en Limone.

En el 2014 ya dejo de ser un anónimo en este mundillo, y consigo ya mis primeros colaboradores: Ternua e Inov-8, aunque el principal colaborador sigue siendo la Federación Vasca de montaña mediante la Euskal Selekzioa, que es la que nos posibilita viajar. Otra vez buenos resultados y 5º en la copa del mundo.

En lo que respecta al 2015, aunque todavía falta mucho, sobre todo destacaría el cambio de mentalidad. Este año compito con mentalidad ganadora, así de 7 carreras he ganado 5, mientras que en las otras dos (Cara los Tajos y Zegama) he sido 4º. Veremos que nos depara lo que queda de temporada.

FUTURO: Aunque os haya hablado de resultados y demás, lo realmente importante de este deporte en concreto y la vida en general es disfrutar y ser feliz. En este aspecto me siento un privilegiado. De momento tengo muchas ideas rondando en la cabeza, de las cuales algunas se cumplirán y otras no.

Tengo claro que el deporte es simplemente un hobby, que si, quizás nos influya en todos los aspectos de la vida, pero del que ni vivo ni quiero vivir. De hecho ganar a gente que solo se dedica a correr por el monte da una especie de satisfacción, pero a su vez también cierta preocupación, ya que las condiciones de casi todos estos “profesionales” es bastante precaria.
Dicho todo esto, de momento y mientras disfrute nos veremos por las carreras. En el momento que no me compense desapareceré, y quien sabe quizás empiece a jugar a futbol…
.

_________________________

.

ENTREVISTA ARITZ EGEA EN ZEGAMA, POR MAYAYO.

.

________________________

.

MÁS SOBRE CORREDORES DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com