ZEGAMA AIZKORRI 2016: Crónica, resultados y fotos. Campeones Kilian Jornet e Yngvild Kaspersen.

.

Kilian Jornet e Yngvild Kaspersen ganan una Zegama Aizkorri 2016 de frío, lluvia y barro. La 15ª edición de esta maratón de montaña, nos trajo un año más la mejor épica del trail running, bajo la lluvia, frío y barro tan propios de su historia.

De nuevo vimos un Kilian superlativo: Vence aquí por octava vez y, dadas las circunstancias, con un tiempo descomunal de 3h50, apenas a 2 minutos de su propio record. Vemos primero el video con la salida del pelotón al completo,  después repasamos crónica, resultados y fotos. 

_______________________
.

ZEGAMA AIZKORRI 2016 (42k/D+2700m) CRÓNICA DE CARRERA.

Kilian Jornet e Yngvild Kasperen, campeones. 

.

  • Podio Masc: Kilian Jornet 3h50; Marc Lauenstein 3h59; Luis A. Hernando. 4h00.
  • Podio Fem: Yngvild Kaspersen 4h50; Megan Kimmel 4h59; Oihana Kortazar 5h06 

 

Zegama Aizkorri 2016: Kilian Jornet, Marc Lauerstein, Luis Alberto Hernando.

Zegama Aizkorri 2016: Kilian Jornet, Marc Lauerstein, Luis Alberto Hernando.

.

LA PREVIA: Los grandes favoritos en la salida eran Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando, el ganador del 2015 Tadei Pvik, Manuel Merillas (3º el año pasado), Rémi Bonnet, Zaid Ait Malek y Tom Owens, sin olvidarnos de Aritz Egea y Jokin Lizeaga que siempre acaban aquí entre los primeros puestos. Sin duda, un plantel de auténtico lujo.

En cuanto a las féminas, una carrera más abierta donde a priori algunas de las destacadas eran  , Ohiana Kortazar, Azara García ganadora en 2015 y también la americana Megan Kimmel junto a las españolas Gema Arenas, Uxue Fraile e incluso una Maite Maiora, ganadora el viernes del Kilómetro Vertical y que demostró estar bastante recuperada después de su larga lesión

Con este plantel….¿Se batirían este año los récords de la carrera? El propio Aritz Egea apostaba por ello en la presentación de la prueba. La marca masculina de Kilian Jornet eran 3h48m13s, lograda en 2014. En la categoría femenina el récord lo ostenta desde 2008 Emanuela Brizio con 4h38m19s.

En este sentido, la meteo fresca ayuda a las marcas, pero no así cuando frío, barro o lluvia si se tornan abundantes. Al final, pudo más este segundo factor negativo que el primero, con 3h50 en meta para el campeón, tras superar un año más este ya clásico perfil, de todos conocido.

Zegama Aizkorri 2016

.

Así hemos vivido la prueba en vivo desde Zegama: 

A las 09.00 de la mañana ha comenzad0 la carrera tras el tradicional baile homenaje del aurresku, dedicado a todos los corremontes dispuestos a emprender la aventura. Las condiciones climatológicas han sido menos adversas en la salida de lo esperado. Unos 11 grados con rachas de viento pero sin lluvia por el momento. Estas condiciones darian paso a lluvia abundante, frío y barro en la carrera, lo que tuvo un fuerte impacto en el pelotón, mermado con muchos abandonos

Como es habitual, gran ambiente en la zona de salida, con un público que no ha dejado de animar a los casi 500 participantes. Como si no tuvieran 42 kilómetros y casi 5.500 metros de desnivel acumulado por delante los corredores partían con una sonrisa en sus caras.

Zegama Aizkorri 2016, con Tadei Pvik en cabeza.

Zegama Aizkorri 2016, con Tadei Pvik en cabeza.

.

Apenas dar la salida veíamos ya en la rampa de hormigón de la salida a Aritz Egea liderando el pelotón, muy en su estilo. Con el paso de kilómetros, dos de los tres candidatos al podio que el propio Aritz destacó en la previa se marchaban muy por delante. Se trataba de Marc y Kilian, mientras que el tercer favorito, Remi, sufría problemas de estómago y luchaba por mantenerse en cabeza del pelotón antes de acabar abandonando.

Así, al paso por Sancti Espíritu primero de la carrera iba Mark Lauenstein seguido muy de cerca por Kilian Jornet,  con Aritz Egea tercero ya a casi cuatro minutos. En cuanto a las féminas, Azara García pasaba primera seguida muy de cerca por Megan Kimmel con Oihana Kortazar a un par de minutos más atrás.

zegama aizkorri 2016 fotos (9)

Descenso a Cueva San Adrián en el 19k. Foto: mayayo

.

Como es habitual y casi una tradición en la Zegama Aizkorri, la lluvia marcó toda la carrera. Si bien al comienzo de la prueba ha respetado a los corredores, durante el recorrido ha hecho acto de aparición. Su efecto al paso de San Adrián era ya importante, pues unido al barro producido por las tormentas de la noche y al viento, anunciaba una carrera con tintes épicos en el tramo del expuesto cresterío calizo del Aizkorri, como así sería.

Al final, casi un 25% de los inscritos abandonaron, un total de 129 sobre 551. La mayoría, por no lograr gestionar bien estas condiciones, duras pero de ningun modo extremas como pueden serlo en las alturas de Alpes o el propio Pirineo. Algo que revisar cada uno más despacio para el futuro y aprender a adecuarnos mejor a lo que pide el monte cada día.

Por delante, Kilian pasaba primero por el techo de carera y como en el es habitual tiraba desde allí para tratar de marcar diferencias al paso del Aitxuri y Andraitz, abriendo hueco con facilidad en este tramo. Mientras, sas chicas han pasado Aitxuri con una lucha en cabeza entre Azara García y la americana Megan Kimmel. Les separaban entonces 30 segundos escasos y todo podía pasar aun hasta llegar a meta.

Al paso por Oltze Kilian Jornet ya dominaba la carrera, con Marc Lauenstein a poco más de dos minutos. Tras ellos un grupo de tres corredores formado por Luis Alberto Hernando, Manuel Merillas y Tadei Pivk. El ritmo de la cabeza en este punto era brutal ya que estaban bajando holgadamente de los tiempos de paso del 2014, año en el que Kilian marcó el récord de la prueba.

Entre las chicas,  la americana Megan Kimmel se ponía ya en cabeza con la nórdica Yngvild ganando terreno con fuerza ya en segundo lugar, mientras Azara abandonaba en las campas tras la bajada de Aizkorri. Por detrás, Oihana seguía manteniendo su ritmo constante mientras encaraban ya los últimos kilómetros.

EN LA META: Kilian entraba campeón muy destacado en 3h50. Tras el llegaba segundo Marc Lauenstein en 3h59m22s y por fin Luis Alberto Hernando en 4h00m05s. Luis Alberto sufrió un pequelo mareo apenas cruzar meta, aunque sin mayores consecuencias. Tras ellos iban llegando Manuel Merillas cuarto, Tadei Pvik quinto, Ismail Razga sexto y Tom Owens séptimo.

En la carrera femenina, victoria para la noruega Yngvild Kaspersen con 4h50m58s, mientras Megan Kimmel llegaba segunda detrás en 5h00m y cerrando podio Oihana Kortázar con 5h06.

Mención especial para el farolillo rojo de esta edición, tambien femenino. Nada menos que nuestra compañera Ana Azpi, la misma que cada semana nos arranca una sonrisa con cada viñeta de su #Trailviernes. Su entrada en meta, al filo de las 8 horas de plazo tope, fue uno de los momentos más emotivos de esta edición. Su alegría por completar al fin esta aventura nos recuerda de nuevo la magia de las carreras de montaña: Ese extraño deporte, donde el ultimo corredor en cruzar meta es, a menudo, el más feliz de todos. 

LIDERES SKYRUNNING 2016: Kilian Jornet e Yngvild Kaspersen. Tras la disputa de la carrera guipuzcoana, ambos lideran ahora la Copa del Mundo de Skyrunning en la modalidad de skyraces.

zegama aizkorri 2016 kilian jornet (16)

A lo largo de la mañana tenemos que destacar tambien los abandonos de Aritz Egea y Rémi Bonnet, Iban Letamendia, Azara García, Gemma Arenas y otros ilustres, por diferentes causas, la hipotermia una de ellas. La lluvía junto con el viento y las bajas temperaturas en las cimas se ha cobrado numerosas bajas entre los élite y también los populares.

.

ENTREVISTA KILIAN EN META: La octava Zegama para Kilian de las quince ediciones totales disputadas supone un hecho histórico, siendo el pelotón de Zegama el de nivel más alto del mundo cada año por sus tiempos medios en meta.

Con el repasamos el frío del día, si vio posible el record…e incluso comentamos el nuevo prototipo de zapatillas Salomon Slab con que disputó la prueba.

__________

.

CLASIFICACIONES COMPLETAS ZEGAMA AIZKORRI 2016. 

En pdf para consulta/descarga aquí. 

___________________

.

ZEGAMA AIZKORRI 2016: GALERÍA DE FOTOS
Por Alberto Barrantes y Mayayo.

.

.

Como es habitual, os dejamos aquí un avance con algunas imágenes representativas. Si además deseais ver cada album completo del antes, durante y despues de las carreras de Zegama, podreis hacerlo en KATAVERNO.COM, nuestra web hermana dedicada 100% a la fotografía para deportes de aire libre.

_______________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno  para Carrerasdemontana.com

Anuncios