Salomon Slab Pantalón Twinskin 2-en-1 y Camiseta Zip Exo. Análisis técnico y prueba a fondo 205km por José Sucman.

.

El kit de competición de Salomon Slab que hoy os traemos es referencia clásica: Combina camiseta de manga corta, (Salomon Slab Exo Zip Tee) con un pantalón 2 en 1 (Salomon Slab Twinskin Exo Pro) Como toda la gama Salomon Slab fue desarrollado para la alta competición por el equipo de élite de la marca.

Hoy está disponible para usuarios populares, si bien con un precio de alta gama, que debemos tener en cuenta al rodarlos, para confirmar si vale lo que cuesta, según el tipo de corremontes que seamos.  Así pues, repasamos primero con este video resumen el análisis técnico del pantalón Slab y camiseta, antes de pasar a las conclusiones de su prueba a fondo despues.

___________________

.

SALOMON SLAB EXO: CAMISETA MANGA CORTA Y PANTALÓN 2-EN-1

ANÁLISIS TÉCNICO POR JOSÉ SUCMAN. 

 

Previo tallaje: Me gustaría advertir antes de pasar al análisis técnico, que el tallaje de las prendas sigue siendo algo justo, pero más holgado que en la edición anteriorc, cuya prueba a fondo por Isma Muñoz podeis leer aquí. En mi caso (182cm – 75kg) voy a utilizar una talla L, que en el modelo 2014-2015 me era imposible poner.

También hay que tener en cuenta que estamos ante unas prendas ajustadas al cuerpo, tal como cita la marca “ceñido a la piel”. Además para el correcto funcionamiento de  las prendas, sobretodo el pantalón, el ajuste es muy importante ya que evitará tenerlo que estar recolocando cada dos por tres. Vamos ahora con el detalle técnico de la camiseta

 

 

.

Después del análisis técnico previo realizado de ambas prendas, que podéis consultar en todo su detalle aquí, muchas eran las expectativas creadas en estas dos prendas tope gama y buque insignia de la marca francesa Salomon.

Sin duda alguna por PVP oficial 165€ el pantalón y 100€ la camiseta el desarrollo de ambas debería de ser perfecto y debería cumplir al 100% las expectativas, no obstante tras probarlas en diferentes condiciones a lo largo de más de 200km he de admitir que la camiseta es un gran acierto, pero el pantalón 2 en 1 Twinskin ofrece mas sombras que luces en esta nueva edición. No obstante vayamos por partes y analicemos como se han comparado ambas prendas a lo largo de este test.

salomon slab pantalon y camiseta trail running (2)

_____________________________________

.

SALOMON SLAB EXO: CAMISETA MANGA CORTA Y PANTALÓN 2-EN-1

PRUEBA A FONDO 205KM, POR JOSÉ SUCMAN.

 

La prueba del material se ha realizado íntegramente en terreno de montaña con una cota máxima de 1700m y temperaturas que han oscilado entre los 15 y 25 grados. Por lo que podríamos hablar de unas condiciones climatológicas templadas, eso sí, con bastante humedad típica de la zona. El uso ha sido tanto en entrenamientos como en competición, destacando como tiempo máximo de uso la prueba de MAMOVA con 5h55min para 42km y 2400+. En total se han realizado 205km de test con 19000 metros de desnivel acumulado.

.

Camiseta Salomon SLAB EXO ZIP

Tal como citábamos en la previa, el tallaje de la linea SLAB es un tanto justo, no obstante en esta versión 2016 las tallas siguen una mayor lógica, siendo similar a las utilizadas en cualquier otra marca. Hay que tener en cuenta que se trata de un fit ajustado al cuerpo por lo que la camiseta tiene aspecto muy similar a lo que seria un maillot ciclista.

Si no te gusta ir muy ceñido desde luego esta no será la prenda que te acople. No obstante para un uso correcto y una verdadera acción del esqueleto de hexágonos de poliuretano termosellado debe de ser ceñido al cuerpo. Vemos a continuación el detalle de los tejidos respecto de una y otra edición.

tejidos

Una vez colocada la camiseta la prenda se acopla perfectamente y sin duda alguna destaca el confort de la renovada textura del tejido, que aún manteniendo iguales composiciones, ha evolucionado hacia un tacto mucho más sedoso y confortable. De esta manera evitamos las posibles rozaduras que provocaban el anterior tejido algo más rugoso.

En cuanto a la acción del Exo Sensifit en la camiseta es en cierta manera algo testimonial en la parte delantera y algo mas efectivo en la parte trasera. Sigo sin acabar de comprender la acción que tiene la banda abdominal en la camiseta, siendo que es lo suficientemente larga no es necesario tener cierto tope para mantenerla en el sitio.

Al caer ademas en la zona donde empieza a ensanchar el tronco hacia la cadera hace que la caída de la camiseta no sea la natural, por lo que acaba enrollándose en esa zona. El sistema de hexágonos ademas tiene una capacidad de flexión limitada por lo que al reajustarla queda excesivamente estirada. Quizá uno de los handicaps de este tipo de prendas pensadas para competición y muy en particular para el pelotón élite hace que los ajustes “perfectos” estén pensados para un morfotipo que a veces se aleja de la realidad del pelotón amateur.

Las uniones entre piezas pasa totalmente desapercibida, sus costuras planas y el ensamble perfecto hace que se sienta como una única pieza. Ademas su formidable ligereza hace que se convierta en una segunda piel. En cuanto a la capacidad de absorción de la humedad y su acción termorreguladora, gracias al uso de la Cocona y la tecnología 37’5 es realmente buena. Aún llevando la camiseta empapada la sensación de sequedad y de confort es sobresaliente.

Otro punto a analizar y que además da nombre a este modelo de camiseta es su cremallera en la parte delantera. Personalmente me gustan este tipo de modelos, cuando el calor es intenso da un respiro poder abrirla y que la ventilación aumente para evacuar el calor. El problema que tiene esta cremallera es que es un pelín rígida y al tirar de ella el tejido se expande por lo que necesitamos de ambas manos para poder accionarla. La longitud es suficiente y por ahora sigue funcionando sin la aparición de óxido, que tantos problemas me ha dado en la mochila o el cinturón SLAB. La única anomalía apreciable ha sido que en alguna ocasión se a abierto la misma por el centro estando cerrada, bien sea por la tensión del tejido o por algún problema al realizar el cierre de manera puntual.

A nivel de durabilidad, la camiseta por ahora presenta algunos enganchones en el tejido de poca importancia. Estos no afectan a su funcionalidad y son mas bien cosméticos. Luego, evidentemente el color blanco es difícil de mantener inmaculado a lo largo del tiempo, más cuando en alguna caída con barro la camiseta se ha embadurnado. Siendo que es una prenda delicada, la he lavado a mano con detergente para prendas deportivas, siempre dada la vuelta para evitar que se degradara.

Conclusión: Teniendo algunos puntos a mejorar, me parece una prenda excelente que si mejora de manera sustancial el modelo anterior, del cual he sido usuario habitual. Muy destacable su comodidad y ajuste, a excepción de la banda abdominal y una buena durabildiad que nos asegura disfrutar de una prenda tope de gama para rato.

valoracion-camiseta

.

PANTALÓN 2 EN 1 TWISKIN

Si os soy sincero venía con muchas esperanzas de poder disfrutar de este pantalón al 100%, en su modelo anterior con tallas muy, muy ajustadas me quedé en el limbo entre la talla L y XL, lo que no me dejó probar con las garantías suficientes esta prenda. No obstante en esta nueva edición la talla L me venía perfecta, por lo que podría, esta vez si, disfrutar de todas sus bondades.

Hay que remarcar que la tecnología utilizada tanto en el pantalón como en la camiseta no se podría catalogar como compresiva extrema. Si bien es cierto que el Exo Sesifit actúa como tutor formal y le da consistencia y tensión a la prenda, dista mucho de la sensación de una prenda como la Hoko o la Wong.

.

De esta manera vemos una compresión muy gradual en donde actúa al 100% en la zona de los cuadriceps y decrece de manera significativa hasta la cintura. Por ello toda la carga y soporte de la misma se condensa en la zona de la pierna. Este punto es lógico y pensando en el confort, altamente recomendable. Pero cuando a un pantalón con esta presión tan gradual le colocas una banda de bolsillos multiuso en la parte de la cintura lo conviertes inevitablemente en un gigante con pies de barro.

Para ponerse la prenda hay que ejercer una ligera tensión sobre las mallas y colocarla en sus sitio poco a poco, de manera que queda perfectamente ubicada. La malla en su parte interior presenta una braga de gasa para mejorar el confort y pensar en el uso de la prenda como único (sin ropa interior). El pantalón que se sitúa sobre la malla, ligerísimo, se ajusta al cuerpo con un ligero vuelo. La confección de la malla es curiosa, ya que el sistema de hexágonos queda a la vista en la parte exterior del muslo y en cambio, en la parte interior se coloca por dentro de la prenda.

Pienso que esto se debe para evitar el roce del tejido y su deterioro en una zona tan crítica. Esta estrategia tiene su lógica, no obstante y después de su uso, creo que es uno de los causante de que el pantalón acabe descolocándose y bajándose ligeramente. Al estar en contacto con la piel, el pequeño reborde de los hexágonos hacen un efecto de ancla que acaba arrastrando a la prenda hacia abajo. Habría que ver si sin esta textura el pantalón sigue moviéndose.

.

Ubicado en su sitio la sensación de confort es perfecta, el problema es que no dura mucho tiempo así. Presenta una cintura alta coronada por el set de bolsillos que se deja caer suavemente sobre el abdomen. Otro de los problemas como citaba es justo esta laxitud de la zona superior, al no añadir además, ningún elemento extra de sujeción tenemos que esperar que el ajuste de por si sea perfecto sin ninguna o muy leve tolerancia con respecto a nuestras medidas.

Con todo esto al empezarnos a mover el pantalón poco a poco se va moviendo hacia abajo, no es demasiado, pero lo suficiente para que sea una sensación incómoda que te obliga a reubicarlos de vez en cuando. Además al bajar la sisa, el slip interior también baja y queda el reborde a la altura del muslo lo que sin duda es una zona potencial de rozaduras. De hecho en los rodajes largo la zona ha terminado irritada.

Todo esto teniendo en cuenta que no había peso sobre los bolsillos, porteando un par de geles, una barrita y un cortavientos fino superligero este tema se acentúa. Ni hablar de llevar un bidón flexible de 500ml o una action camera, en el momento lo he intentado la sujeción se ha visto desbordada.

Estamos pues ante 5 bolsillos de buena capacidad, en donde por tamaño podríamos llevar elementos de este tipo, pero que por estructura es imposible hacerlo. La idea de colocar las tiras para ver donde esta el bolsillo es muy buena, ya que a veces cuando echamos mano del bolsillo cogemos la parte trasera en vez de la delantera. Con la guía en forma de tira esta historia se soluciona.

La durabilidad de la prenda es excelente y los materiales y acabados muy buenos. No obstante estos elementos se ven ensombrecidos por los valores clave que nos promete esta prenda y en parte no cumple y por la que pagamos un precio muy elevado con respecto a sus competidores. Además, a simple vista se ve una evolución limitada con respecto al modelo anterior, mas allá de algunos detalles cosméticos.

Conclusión: Para mi, personalmente, creo que hoy en día hay alternativas mas competitivas y funcionales para este tipo de pantalones. De hecho veo mucho mas interesante y competitivo un 2 en 1 al uso junto a un cinturón porta objetos independiente del estilo Lurbel Loop Belt o el Arch Max.

valoracion-pantalon

________________________

.

MÁS SOBRE SALOMON RUNNING Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA. 

_________________________