Asics Trail Running: “Beat the Sun” 2016. Crónica, resultados y fotos. Entrevista Pablo Villalobos, subcampeón con equipo Europa Sur

.

Desde las 5.44 del Sábado 21 de Junio, los equipos de Asics Trail Running disputan el tercer reto “Beat the Sun” corriendo doce postas de relevos desde Chamonix alrededor del Mont Blanc hasta completar 154km antes que se ponga el sol.

Equipos mixtos de élites y populares comparten la aventura. En lo deportivo, duelo sostenido por la victoria entre Europa del Sur y Norte, con los españoles Pablo Villalobos y Juanra Ortega brillando en el primero de los mismos, mientras el veterano Jonas Buud capitaneaba el segundo.

Así salía la primera posta, al amanecer, desde la mítica plaza Balmat de Chamonix: 

.

ASICS BEAT THE SUN 2016 CRÓNICA DE CARRER.

Campeón Europa Norte. Subcampeón Europa Sur, con los españoles. 

Tras la salida que vemos en el video arriba, el  equipo de Europa Sur lideraba la carrera en las primeras horas. Allí corrían los españoles Juanra Ortega,  popular avanzado con marca de 2h47 en maratón y el corredor de élite Pabo Villalobos.

Al paso por las primeras cinco horas de carrera llegaba el primer tramo técnico a subir con arnés y por parejas, donde el equipo Europa Sur perdía terreno hasta la cuarta posición. Tras ello, de nuevo tramos rápidos con la marcha hasta Champex primero y después la ascensión al clásico Col Ferret de 2.500m.

De allí, toca bajar de nuevo a buscar el ecuador de carrera en Corumayeur, donde esperamos ahora mismo al cabeza de carrera, que llega a Italia perseguido de nuevo por los españoles en segundo puesto. Ojo! Para los veteranos de UTMB, recordaros que este Beat the Sun 2016 va en contradirección respecto al clásico trazado de la ultra trail.

asics beat the sun 2016 courmayeur

.

Finalmente, la meta volante de Courmayeur veía pasar líder al equipo de Europa Norte, con el equipo EU Sur apenas a dos minutos tras ellos y tercero era el EU Central ya más descolgado. En la  villa italiana veíamos partir a Juanra Ortega para su segunda posta…y tambien a Vicent Torres quien llegado como reserva debía saltar al campo para cubrir la baja por lesió de la brasileña Mariana en el America 2.

Por su parte, Pablo Villalobos marcaba su posta brillante en el tramo de Lac Combal, si bien los neveros posteriores le frenaban respecto a sus grandes rivales, no logrando abrir amplias diferencias en ese momento.

Seguía adelante la carrera, adentrándose en Francia con tiempo inestable alternando lluvias y claros, así como el paso de abundantes neveros en los tramos altos. A las 18.40 se acercaba ya el desenlace con EU Sur y Norte luchando la victoria al paso por la Balme. Cosa de dos horas les restaba para poder cruzar meta, antes de que caiga hoy el sol.

Finalmente, el equipo de Europa Norte vencía con autoridad, capitaneado por el veterano corredor sueco Jonas Buud que militara en el equipo de Salomon antes de fichar por el Asics, donde hoy milita. Su tiempo batía ampliamente al sol con 14h49m.

asics trail running chamonix beat the sun 2016 (13)

.

El equipo de los españoles llegaba finalmente en segunda posición, con unos Pablo y Juanra que junto al integrante italiano del mismo lograron los parciales más destacados para equilibrar las limitaciones de sus compañeros franceses. En cualquier caso, solo los dos primeros equipos lograban batir al sol, siendo la llegada de los demás posterior al ocaso.

asics trail running chamonix beat the sun 2016 (31)

.

Lo mejor, las sonrisas de profesionales y amateurs tras completar la gran travesía del macizo luchando juntos. Una idea esta que, ojalá, cuaje y se vaya abriendo en el futuro para admitir un numero limitado de equipos de populares que permitan hacer crecer la prueba más allá de su actual formato de evento corporativo.

La idea de circundar el Mont Blanc a la carrera, por relevos. lo merece sin duda. 

asics trail running chamonix beat the sun 2016 (1)

________________

.

ASICS BEAT THE SUN 2016 LA VISIÓN DE PABLO VILLALOBOS. 

Pablo ha sido un maratoniano veterano de la selección española, campeón nacional en su momento, que además se ha curtido tambien en pruebas de montaña como Transalpine y más. La víspera de carrera, compartíamos con  el su visión de esta Beat the Sun tras unos días de entrenos previos por Alpes, incluyendo sus primeras experiencias con crampón y piolet

Despues, en carrera brilló en sus dos postas, especialmente en su ultimo relevo pasando líder por Lac Combal y marcando amplia diferencia. Así veía en la previa la carrera y sus rivales.

___________________

.

.

ASICS BEAT THE SUN 2016: QUÉ ES

Ocho equipos mixtos de élites y populares corriendo alrededor del Mont Blanc. 

 

BEAT THE SUN – 148K POR RELEVOS. MONT BLANC. En los últimos días, ASICS puso en marcha el proceso de selección de los corremontes populares que tomarían parte en su nuevo reto ASICS Beat The Sun, que regresaba este año a Chamonix el 21 de junio, en el día más largo del año. Un reto que si en su segunda edición contó con Genís Zapater como referente español entre el equipo de corredores de la casa, tendrá este año en sus filas a Pablo Villalobos. Y, como ocurriera en 2015, un popular podrá tambien correr en equipo junto a Pablo y competir con otras siete escuadras.

 

Hoy disputan el Beat the Sun ocho equipos, formados cada uno por seis corredores, que como vimos en el video realizado, tratan por relevos de dar la vuelta al Montblanc* antes de que se ponga el sol, debiendo completar los 148km* en 15 horas, 41 minutos y 35 segundos.

Nota de redacción: Como podeis ver en la imagen de abajo, el trazado sigue la variante más directa del Tour Mont Blanc como travesía balizada clásica del mazico y es por tanto 20km más corto que la carrera Ultra Trail Mont Blanc.

asics beat the sun 2016 map

_______________

.

ASICS BEAT THE SUN 2016: GALERÍA DE FOTOS POR MAYAYO

Aquí os dejamos una primera galería de estos compases iniciales de la travesía por equipos del macizo que rodea al Rey de las montaña de Europa y cuna del alpinismo mundial, el Mont Blanc.

_______________

.

MAS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com