EHUNMILAK 2016, LAS CIEN MILLAS VASCAS: Crónica, resultados y fotos 168KM. Campeones Javi Domínguez y Silvia Trigueros


.

.

Ehunmilak 2016 corona de nuevo en las cien millas vascas a Javi Domínguez y Silvia Trigueros. A las 18h del Viernes, tras el aurresku partía de la Plaza de Beasaín la Ehunmilak (168k/D+11.000m). La siguió a las 22h su hermana pequeña, la Goierri Trail  (88k/D+6.000m), cuya crónica, resultados y fotos teneis aqui. La maratón de montaña MariMuruMendi completa el programa, con salida Domingo a las 9h.

Javi Domínguez entraba campeón tras 23h23m de carrera, mandando de principio a fin. Entre las chicas, tremendo duelo entre Ewa Majer y Silvia Trigueros hasta que ya bajando Aizkorri la primera abandonó. Silvia entró campeona en 29h46m.

Crónica, resultados, fotos y video aquí a continuación. 

 

ehunmilak 2016 fotos (16)

________________________________

.

EHUNMILAK 2016, CRÓNICA y RUTÓMETRO DE CARRERA. 

.

Actualizado 20AM: En los primeros compases de carrera, al paso por Mandubia en el 10k/D+1050 vemos ya un Javi Domínguez destacado por delante luciendo gran tranquilidad. Parece que la gran forma exhibida en Lavaredo hace poco le acompaña en estos kilómetros iniciales. Imanol Aleson y pasaba unos dos miutos ya tras el, sin agobios. De nuevo en Zumárraga, tras 2h20 de carrera lideraba suelto y tranquilo, con Imanol y Josu Ballesteros tras el.

En la carrera femenina, Silvia Trigueros pasaba segunda por Mandubia y Zumárraga, tensa al verse nada menos que 8 minutos detrás de la checa Ewa Majer quien estaba dando el campanazo en ese momento, pendientes de ver si podrá y sabrá correr a esos ritmos durante los casi 150km que aun les esperan.

.

ewa majer ehunmilak

.

Al paso del 39km Javi Dominguez se destacaba más aún, con 4h25 solo en cabeza mientras Imanol quedaba segundo en solitario a 4h44 y ya tras él seguía una grupeta de cinco perseguidores en 4h49. Seguía avanzando la carrera y cada grupo mantenía su ritmo por lo que iban creciendo diferencias.

Al salir de Azpeitia ya con más de 53km en las piernas, Javi seguía mandando y con un tiempo de 6h10 amenaza incluso el record fijado por Imanol en 2013 en 22h59m. Sin embargo, este último no cede y mantiene su propio ritmo, siempre segundo tras el corredor de Vibram y perseguido de cerca por un grupo variado.

ehunmilak 2016 fotos

.

De nuevo los veíamos pasar, ahora ya por el km66 en Zelatun y seguía la tendencia creciente en favor de Javier, que pasaba el avitu con una marca de 7h56, mientras que Imanol pasaba en 8h39 y justo tras el lo hacía ya un firme Xavi Zarranz 8h41.

La cabalgada en solo de Domínguez empieza a adquirir ya tintes épicos, pero no será hasta el amanecer cuando podamos calibrar su verdadero potencial hoy. De sostener los ritmos actuales, la renovada energía que trae siempre el nuevo día junto al saberse líder destacado y a gran ritmo podría hacer incluso que viéramos a Javi cruzar meta antes de las 16h de la tarde, dejando el record en sub22h nada menos.

La llegada del amanecer nos deja un Javi Domínguez que sigue con su ritmo descomunal. Amanece Ehunmilak bajo un cielo gris, mientras al paso del 95k por Amezketa vemos al líder Javi Domínguez con 11:50 y tras el  Imanol y Aizpuru 12:55

.

En la carrera femenina, al amanecer sigue la tónica inicial, con Ewa Majer líder aun con casi 20 minutos de ventaja sobre la campeona Silvia Trigueros. En su caso, sin embargo, las espadas siguen en todo lo alto y la victoria aun está por decidir de uno de los lados.

Conforme avanza la mañana, se confirman paso a paso los ritmos y distancias relativas en el pelotón. Veos asi como en la 168k al paso por Lizarrusti en el 115k las posiciones son las siguientes:  Javi dominguez con 12h45 sigue ampliando ventaja, mientras Auzpurua e Imanol le siguen en 14h05. Tras ellos un trío pasa en 14h25 y cierra la cabeza el dúo de Iñaki Kataka y Xavi Zarranz en 14h35.

El líder, se pierde en carrera: En el paso desde Lizarrusti en el km115 al puerto de Etxegarate en el 130k la carrera estuvo a punto de sufrir un vuelco total al perderse el líder Javi Domínguez. Pese a que acabó llegando hasta el puerto por la margen de la propia autovia, el despiste en una zona que conoce a la perfección le costó casi una hora y aleja toda posibilidad de un record que por rendimiento deportivo sí se merecía lograr hoy.

A la salida del control del 130km por tanto se habían estrechado diferencias pero aun mandaba con amplio margen, saliendo del mismo con un tiempo de 17h25 vs las 18h25 de sus perseguidores Aleson y Aizpurua en el mismo punto.

En los últimos 30km a meta Javi recuperó ánimos y volvió a ampliar diferencias. Completaba esta edición con un tiempo de 23h23m, lejos quizá del record de 22h59 que pudo haber batido, pero tambien con la alegría de haber superado esa lesión que le obligara a felicitar a Imanol desde la grada del público un año atrás.

Podio final: 1-Javi Domínguez 23h22; 2-Adur Mendizábal 24h32 ; 3-Jon Aizpuru 25h25m

.

SILVIA TRIGUEROS, CAMPEONA CIEN MILLAS VASCAS: En la carrera femenina, Ewa Majer seguia liderando pero cada vez por menor distancia hasta que ya en el descenso del Aizkorri anunció su decisión de abandonar al paso del siguiente control, siendo superada por Silvia en ese tramo.

De allí a meta, Trigueros pudo relajarse y disfrutar de un liderato con varias horas de ventaja sobre la siguiente, pese al dolor de las plantas de los pies que ella, como tantos corredores padeciera ayer quizá por el intenso calor que generara ampollas o excesivos rozamientos. Tras la campeona Silvia llegaban la vascofrancesa Severine Duhalde y la corredora de Bermeo Agurtzane Argiarro para cerrar el podio

Podio final: 1-Silvia Trigueros 29h45; 2-Severine Duhalde 35h23; 3-Agurtzane Agiarro 37h25

.

IMG_9460

Silvia repasa la carrera con su compañero Dani Aguirre, campeón 88k.

___________________

.

ENTREVISTA CAMPEÓN EHUNMILAK 2016: JAVI DOMINGUEZ.

Así repasamos con el sus impresiones en esta entrevista al campeón Ehunmilak 2016, Javi Domínguez. De las grandes sensaciones tras Lavaredo al ritmo de record en los primeros 115k. De la hora perdida camino de Etxegarate, de las zapatillas elegidas para el barro de aquí (Dynafit Feline SL) y de sus próximos objetivos, hablamos aquí con Javi.

__________________________

.

ENTREVISTA SILVIA TRIGUEROS, CAMPEONA. POR MAYAYO.

 La meta de Beasaín la veía cruzar campeona nada menos que por quinta vez (Tres en las cien millas, dos en la 88k) con un tiempo de 29h46m. Así repasamos junto a ella sus sensaciones finales.

_________________

.

RUTÓMETRO EHUNMILAK 168KM 2016.

 A continuación os dejamos con perfil-resumen de las cien millas y bajo el, rutómeto completo para que podais revivir al detalle el paso de la prueba reina.

.ehunmilak 2015 perfil carrera

.

 

Los gráficos explican una parte de la carrera, de la dureza y belleza de la misma. Pero un año más toca recordar lo que hace únicas estas pruebas es el calor y la pasión que desprenden los 1.500 voluntarios y las decenas de miles de aficionados que jalonan cada paso del trazado.

El sonido de la txalaparta al amanecer camino del Txindoki o la emoción al pisar las calles de Beasaín que siente cada corredor, del primero al último, están entre los recuerdos que más impactan a los corredores venidos del mundo entero, soñando con

Importante, si queremos ir a correr aqui recordar que la ficha técnica en sí no hace justicia a la dificultad casi constante del terreno. Barro, descensos técnicos, crestones calizos…pocas pruebas reflejan tan exactamente el espíritu del territorio que las acoge como esta Ehunmilak, que nos permite vivir una verdadera inmersión al corazón de Guipuzcoa, de sus tierras, sus pueblos y sobre todo, sus gentes.

ehunmilak 2016 fotos (25)

.

Ehunmilak, una experiencia única para el popular: Y es que, con su más de mil quinientos voluntarios y hordas de aficionados en los puntos más increíbles (esa txalaparte del Txindoki…) quizá el recuerdo más destacado que se lleva cada popular, es la increíble afición que las arropa y como se valora por este público el esfuerzo de cada popular, marche al ritmo que marche.

________________

.

EHUNMILAK 2016, LAS CIEN MILLAS VASCAS:

Galería  por Mayayo. 

.

Por tercer año consecutivo, os traemos las carreras de montaña de Ehunmilak en vivo desde Beasaín. Aqui os dejamos ya algunas imágenes de todo lo que nos ha dejado esta séptima edición de las cien millas vascas.

 

_____________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

_____________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios