Buff Epic Trail 2016 (KV-21k-42k-105k): Campeonato del Mundo Skyrunning en P.N. Aigüestortes. Programa, trazados y favoritos.

.

La BUFF Epic Trail  del 2016 arranca tercera edición mañana 22 de Julio en Barruera, Lérida: Bello entorno del Parque Nacional Aiguestortes que nos traerá esta vez cuatro carreras de montaña. Se estrena el kilómetro vertical. Segundo año para las distancias de Maratón de montaña y media maratón. Tercera edición de la prueba reina de 105km, manteniendo el duro y bello trazado que solo completaron 17 finalistas en su estreno en 2014.

Este año la prueba acoge tambien el Mundial Skyrunning 2016. Tal como hicimos en 2014 y 2015, de nuevo este tercer año os lo contaremos en vivo desde Barruera a partir de esta misma noche. Puedes seguirnos aquí en la web, en el muro de facebook/Carrerasdemontana.com, en los twitter @carrerasmontana y @moxigeno así como en nuestros programas de #Radiotrail

Actualizado 22JUL: Laura Orgué plata y Maite Maiora bronce, primeras medallas en KV

buff-epic-trail-campeonato-del-mundo-skyruning-2016

____________

.

BUFF EPIC TRAIL: CAMPEONATO DEL MUNDO SKYRUNNING 2016

Pasado ya el ecuador del calendario carreras montaña 2016, el Mundial de Skyrunning llega este fin de semana a España, con la disputa en el marco de la BUFF Epic Trail de las modalidades Vertical, Sky y Ultra.

Desde Carrerasdemontana.com hemos sido testigos directos en estos tres años de como esta prueba se ha ido consolidando entre las carreras de referencia a nivel internacional. La Buff Epic trail, tal como ya os anunciamos aquí hace ya más de un año, apostó este 2016 por una fuerte inversión que permita acoger un Mundial que según la organización contará con la participación de 1.500 atletas de 38 nacionalidades. Vamos pues a repasar ahora programa y favoritos del mismo

_______________

.

MUNDIAL SKYRUNNING 2016: PROGRAMA Y FAVORITOS (22-24JULIO)

Kilometro Vertical, Maratón de Montaña y Ultra.

.

VIERNES 22 JULIO: MUNDIAL KILÓMETRO VERTICAL. Los campeonatos del Mundo arrancan mañana mismo con  el BUFF Epic Trail Vertical Km. El trazado, como podeis ver en la imagen de abajo supone una ascensión de 1.033 metros en tan solo 2.8 kilómetros que parte de Barruera y corona en lo alto de la pala Sadornal.

La carrera sale al lado de la iglesia de St. Feliu de Barruera y el itinerario se enfila por la Calle Mayor del pueblo hasta alcanzar un sendero, que va subiendo con algún tramo atravesando pista forestal hasta llegar al Sant Salvador. A partir de aquí dejamos el sendero para coger un terreno herboso que nos lleva a la canal. Aquí encontramos el tramo más vertical de la carrera alcanzando un 50,5% de pendiente máxima. Una vez salimos de la canal iremos a buscar la cresta que nos llevará hasta la meta, la cima de la pala Sadornal.

Buff Epic trail 2016 (1)

.

Entre los favoritos masculinos podemos destacar al andorrano Ferran Teixidó, actual líder de las Vertical Series de la ISF tras la disputa del pasado fin de semana en Dolomitas. Tambien estarán el colombiano Saúl Padua, ganador en el Kilómetro Vertical de Transvulcania, el checo Ondřej Fejfar, segundo en Transvulcania, Jan Margarit y Marc Casal, segundo y tercero respectivamente en las Sky Series de la ISF. Otros nombre propios de la modalidad son los de Agustí Roc, veterano con tres Copas del Mundo en su haber, así como Oriol Cardona, el suizo Pascal Egli y el vasco Iñigo Lariz.

En categoría femenina la corredora del Salomon Laura Orgué llega como gran favorita, tras superar la grave lesión sufrida esquiando esta primavera. Llega como campeona de la Copa del Mundo 2015 así como Campeona del Mundo en 2014 en Chamonix.  Contará con rivales destacados, como  La victoria estará cara ya que se las verá con la francesa Christel Dewalle, actual líder de la Copa del Mundo, la noruega Yngvild Kaspersen, subcampeona Copa del Mundo 2015 y las españolas Maite Maiora, Campeona España KV 2016 y Paula Cabrerizo, Campeona Europa KV 2015.

Actualizado 22JUL: Laura Orgué plata y Maite Maiora bronce, primeras medallas en KV

___________________

.

SABADO 23 JULIO – 6AM: ULTRA (105KM/d+8.000M) 

Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Sebas Sánchez, Gemma Arenas….

.

La madrugada del sábado será el turno de la prueba reina, la BUFF Epic Trail Ultra que coronará a los mejores corredores del mundo de ultradistancia. El trazado es muy duro, con 105 kilómetros con 8.000 metros de desnivel positivo que rodean el Parque Nacional de Aigüestortes, con varios tramos técnicos delicados entre los canchales. En las ediciones previas ya comprobamos tambien la frecuencia e importancia de las tormentas en la zona, que pueden definir el campeonato.

Buff Epic trail 2016. Mapa carrera Ultra

Buff Epic trail 2016. Mapa carrera Ultra

 

Entre la élite masculina destaca la presencia del vigente campeón del mundo, Luis Alberto Hernando quien pese a su rotura del dedo en Zegama y posterior operación, quiere pelear por revalidar el título conseguido en Chamonix 2014. Enfrente tendrá corredores españoles tambien dominadores del trazado, como  Sebas Sánchez y Gerard Morales, primero y segundo en 2015 aquí. Por desgracia, Pau Bartoló se cae de este grupo a ultima hora y no podrá tomar la salida como tenía previsto.

Tambien cuentan en los pronósticos Zaid Ait Malek y Cristofer ClementeEntre los corredores extranjeros, podemos destacar al británico Andy Symonds, el italiano Franco Colle, el sueco André Jonsson o los estadounidenses Paul Hamilton y Mike Wolf.

Nuria Picas y Pau Bartoló en la salida Buff Epic 2014

Nuria Picas y Pau Bartoló en la salida Buff Epic 2014

.

En categoría femenina, el nombre de Nuria Picas es la gran referencia en la BUFF Epic Trail Aigüestortes tras su doblete 2014 y 2015. Hace unos días nos concedía esta entrevista donde confiesa estar muy motivada, pero físicamente quizá no en su mejor momento.   Otras corredoras de aquí que pueden jugar un gran papel son la brasileña Fernanda Maciel, Anna Comet y Gemma Arenas,vigente Campeona de España Ultras  FEDME

Enfrente tendrán rivales llegadas de fuera como la norteamericana Hillary Allen, la neozelandesa Ruth Croft, la francesa Caroline Chaverot, ganadora de Transgrancanaria 2016 o la polaca Magdalena Laczak bronce en el mundial 2014.

________________________

.

SÁBADO 23 JULIO – : BUFF EPIC TRAIL SKYMARATHON 2016 (42k/D+3.200m)

Manuel Merillas, Jessed Hernández, Tom Owens, Yngvild Kasperssen, Ida Nilsson…

.

La BUFF Epic Trail Skymarathon cerrará el programa de los Campeonatos del Mundo de la Vall de Boí con una carrera que comparte parte del itinerario de la La BUFF® Epic Trail Aigüestortes Ultra. Con salida en Espot y llegada en Barruera, la BUFF® Epic Trail Skymarathon® tiene 42 kilómetros con 3.200 metros metros de desnivel positivo y transcurre por una de las zonas más bellas y salvajes del Pirineo.

Buff Epic trail 2016: Mapa de carrera Maratón (42k/D+3.200m)

Entre los favoritos masculinos debemos destacar a Jessed Hernández, quien conoce al dedillo el recorrido y ya fue subcampeón de la durísima edición inagural de la ultra en 2014, solo superado por Iker Karrera. Tambien aspira a la victoria Manuel Merillas. Entre los extranjeros que optan a todo están el británico Tom Owens, tercero en 2014,  Ricky Lightfoot, el australiano Blake Hose y el japonés Dai Matsumoto.

Entre las mujeres, buen nivel con nuestras Oihana Kortazar, Paula Cabrerizo y Azara García luchando contra grandes rivales como la noruega Yngvild Kaspersen, campeona en Zegama o la sueca Ida Nilsson que venciera en la Transvulcania 2015 , así como la holandesa Ragna Debats, siempre muy consistente.

___________________

.

DOMINGO 24 JULIO – 7AM : MEDIA MARATÓN POPULAR.

La media maratón popular completará el Domingo el evento, con un trazado que nace y concluye en Barruera. La salida enfila en dirección al pueblo de Erill la Vall, donde el primer kilómetro transcurre por una pista estrecha que luego deja paso a un sendero muy rápido a Erill. Primera parte muy rápida y con desnivel poco importante.

Estos primeros kilómetros coinciden con la Ultra; la media maratón continúa por el camino de l’Aigua por un sendero bastante sombrío hasta el cruce del Vall de la Montanyeta, donde comienza una subida de 500 metros de desnivel, en eses por el bosque. Tras ella, el valle se abre y entramos en alta montaña por encima de los 2000 metros. Siguiendo el valle del Comaminyana hasta el mismo pico, pisamos techo de carrera con 2.619 metros.  Seguimos por una arista muy aérea en descenso hasta llegar al Puerto de la Gelada (punto que también coincide con la Ultra). Continuamos bajando por prados de alta montaña y senderos por un valle muy abierto, pasando por la ermita de Sant Salvador y llegamos de vuelta a la meta de Barruera.

____________

.

BUFF EPIC TRAIL, EDICIÓN INAUGURAL 2014: Galería por Mayayo.

Aquí os dejamos algunos de los chispazos que nos dejó la edición inaugural de la Buff Epic Run,cuya cobertura en vivo de la carrera bajo las tormentas sufridas en pleno Alto Pirineo nos dejó a todos los que allí la vivimos recuerdos de especial intensidad.

 

_______________

.

MAS SOBRE ENTRENAMIENTO, VIDEOS Y MATERIAL TRAIL. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com