Ultra Trail Mont-Blanc, historia 2003-2016: Del Tour Mont Blanc en siete etapas a la cima mundial del trail

.

La Ultra Trail Mont Blanc celebra este 2016 su edición numero 14.  Y toca recordar que todo nació con una travesía senderista en siete etapas, el magnífico Tour Mont Blanc. Repasamos hoy la historia del UTMB, como prólogo para compartir desde el Lunes 22 las ilusiones y terrores con miles de ultreros llegados a estas montañas, desde el mundo entero.

Vamos primero con el resumen sonoro de esta historia 2003-2016, emitido ayer en nuestro programa de #Radiotrail. Tras el mismo, os ofrecemos más datos e imágenes de estos años.  Clica sobre la imagen para escuchar el programa antes de ampliar info luego leyendo.

 

Tour Mont BLanc historia UTMB mayayo

_________________________
.
HISTORIA ULTRA TRAIL MONT BLANC 2003-2016
Del Tour Mont Blanc a la cima mundial del trail. Por Mayayo. 
 .
Prólogo: Ayer completé mi última tirada larga, previa a los 120k de la TDS, la más joven de las tres grandes ultra trail del Mont Blanc. Lo hice trazándome un circuito de 33k/D+2200m enlazando el Col de Voza del UTMB con el Col Tricot de TDS, pasando por el pueblo de Les Contamines unos valles más allá. Pero sobre todo, quise hacer salida y meta en Les Houches, por ser el pueblo donde tradicionalmente arrancan los senderistas que abordan en 7 días (o más) la travesía íntegra del macizo.
.
tour mont blanc historia utmb 2016 por mayayo (169)
.
Era un pequeño homenaje personal, para recordar que las carreras de montaña no nacieron ayer. Somos tan solo los penúltimos herederos de algo que arrancó, por decir un día concreto, el 8 de Agosto de 1786. Ese día, dos “insensatos” pisaban los 4.810m helados de la cima del Monte Bianco y abrían un nuevo mundo al que hemos llamado Montañismo.
.
Correr por el monte es solo un peldaño más en esa larga escalera para vivir y sentir en el monte cada uno a su manera. Vamos pues con la bonita historia de como aquella travesía senderista de una semana dio lugar a la actual cima mundial del trail, donde miles de personas soñamos con la circunvalación del macizo del tirón, sin pasar nunca de 48 horas.
Viejas marcas del Tour Mont Blanc senderista.

Viejas marcas del Tour Mont Blanc senderista.

 .
UTMB 2003, el nacimiento de una leyenda: En 2.003 una pareja de locos enamorados de las carreras naturales -Michel y Catherine Poletti- lanza un reto descomunal a los corremontes del mundo entero: Completar la clásica travesía montañera de 7-8 días del Macizo del MontBlanc -“Tour de MontBlanc”- en menos de 48 horas. Y lograrlo sin otro apoyo que unos cuantos avituallamientos al paso por los pueblos en ruta. Ese primer año son 150km de travesía de montaña, 17.000 metros de desnivel,  tres países y casi una decena de puertos de montaña con hasta 2.500m de altura. Todo ello, además, expuestos a la inestable meteo de los Alpes.
.
Parecía una idea inhumana: ¿Quien podía completar sin parar cuatro maratones de montaña seguidos?  Suponía, para mas inri, subir y bajar sin parar tantos metros como un conquistador del Everest (8.848m)  Sin olvidarnos, claro está, del riesgo alpino de lluvias, ventiscas, tormentas o el feroz sol del mediodía. ¿Un día y dos noches seguidas corriendo por senderos de montaña? Tarados. El insensato se desplomaría, seguro.
Pero ellos acudieron…
.

2.003-> Toman la salida 700 valientes en varias distancias. De hecho, quien así lo quiera puede parar y puntuar a mitad de camino en Courmayeur. Si te sientes bien, decides seguir sobre la marcha y apostar por terminar de vuelta en Chamonix.  Sólo 67 completan el trazado íntegro balizado en 150km. El primer ganador fue Dawa Sherpa, con Krissy Moehl como primera dama. Dos grandes en la historia de este deporte, hasta el día de hoy. (Aquí resultados completos)
 .
2.004-> El virus se extiende: 1.400 dorsales lo intentan, 420 lo consiguen. Segundo campeón, Vincent Delabarre con Colette Bocard. La bola de nieve rueda ya imparable por los glaciares del Monte Bianco y su estruendo atrae corazones alpinos de medio mundo. (Aquí resultados completos)
 .
2.005-> Se pone límites a la infección: Tope de 2.000 corredores implantado. Las plazas se agotan aún siete meses tras abrir la inscripción. Esta vez 774 finalistas cruzan la meta, con Christophe Jacquerod y Lizzy Hawker a la cabeza. La emperatriz del Mont Blanc inicia un reinado donde sumará hasta cinco coronas en este evento. Mito. (Aquí resultados)
Lizzy Hawker -The North Face- campeona del UTMB 2012, sonriendo con Catherinne Poletti.

Lizzy Hawker -The North Face- campeona del UTMB 2012, sonriendo con Catherinne Poletti.

.

2.006-> Nace la CCC (86k/D+4.400/24h) como carrera complementaria al UTMB original.La CCC será dura tambien, pero de forma distinta. Se pide un ritmo más alto, durante “sólo” un día entero. Aún así, las 2.000 plazas UTMB se agotan en apenas 7 semanas. 1.152 bravos completan la travesía integral del macizo, liderados por el legendario Marco Olmo, ganador con 58 años. Marco redefinió este deporte al mostrarnos que la fuerza para acabar una gran ultra trail está siempre dentro de ti, si quieres trabajar durante el tiempo que exija y con la cabeza e ilusón que exige. Junto a el triunfa Karine Henry.
 .
2.007-> Para optar a las 2.000 plazas UTMB se exige ahora haber completado al menos un maratón alpino previo. Aún así, los dorsales se agotan en apenas 10 horas. El mito es ya imparable. 1.437 personas celebran su triunfo personal en Chamonix tras circunvalar el macizo. Segundo título para Marco Olmo. ¡Bravíssimo!  En lo femenino, la gran ultrera Niki Kimball graba aquí su nombre en lo más alto.  Mónica Aguilera llega segunda y suma el primer podio para España. Vendrán muchos, muchos más. 
.
2.008-> Nace la tercera prueba del evento, la PTL. (250km/D+18.00m/114h) Travesía autosuficiente no competitiva, basada en la orientación por equipos y reservada a finalistas del UTMB. La CCC se endurece hasta los 98km/d+5.500m en 26h. Da igual, sus 2.000 plazas duran apenas 30 minutos. La UTMB pasa a 168km/D+9.400m. Sus 2.000 dorsales se volatilizan…en 7 minutos ¡Esto es un infierno!
Entre la élite, tras el bienio del veteranísimo Marco Olmo, esta vez el corredor más joven de todo el pelotón da la gran campanada. Vence con enorme autoridad deportiva…y ciertas desavenencias con la organización sobre su personal interpretación del material obligatorio.
El tiempo demostrará que el nombre de Kilian Jornet ha venido para quedarse. Arrasa en su debut con apenas 20 años, encabezando los 946 finalistasy volverá a ganar en dos ocasiones más, antes de apostar por no volver a correr esta prueba. Lizzy Hawker suma la segunda victoria. (Aquí resultados completos)
.
2.009->Nace la 4ª carrera, la TDS (106km/D+6.600m/31h). Se implantan duros requisitos previos para pedir dorsal en todas, con un sistema de 1 a 4 puntos. Correr la UTMB de 166km exige al menos superar 4 maratones alpinos en el año anterior, o carreras de dureza equivalente.
En mi caso, los 98km del CC08 (3 ptos) + los 64km del Ultra Aneto 08 (2 ptos) me ganan ese dorsal. La subida de exigencias, junto al poker de carreras permite que por este año las inscripciones siguieran ritmos normales. Hubo plaza para todos los que ese año logramos los puntos exigidos.  Entre la élite, segunda victoria para Kilian Jornet y  Krissy Moehl, así como segunda plata para Mónica Aguilera.

*Carnet de corredor para las 4 carreras del 2.009.

 .
2010: UTMB REPRISE. Coitus interruptus. El mal tiempo desembarca con fuerza en la carrera y prueba que a nivel organizativo aun son necesarias muchas mejoras, como contar con un trazado alternativo ante las adversidades, medios evacuación para miles de personas, etc.. La prueba reina se lanza, pero se aborta despues al paso por Saint Gervais tras apenas 21km. Se relanza a la mañana siguiente tras una gran confusión y sobre el trazado, básicamente, de la CCC. Kilian y Heras, los dos grandes favoritos, optan por marcharse a correr a Kima.
Oficialmente cruzan meta campeones del 2010 Lizzy Hawker y Jezz Bragg, pero por desgracia ha sido una carrera del todo ajena a lo habitual en esta prueba. Lo peor será que muchos populares,  quedan excluidos del rearranque al no ser conscientes del mismo a tiempo, tras la gran confusión en la madrugada.
.
2011: Podio completo español, no pudo ser. Pese al mal tiempo y a la irracional decisión de la organización de alargar y endurecer aun más la carrera hasta los 178km, durante casi 130km lideran la prueba tres españoles: Kilian Jornet, Iker Karrera y Miguel Heras.
Por desgracia, al llegar a Trient Miguel no puede resistir ya más el dolor que arrastra por lesión y debe abandonar. Sus compañeros se alzarán con el oro y la plata, siendo el bronce para un brillante Seb Chaignaeu. Entre las mujeres, victoria para Lizzy Hawker y brillante segundo puesto para Nerea Martínez.
.
Entre los populares, hasta el día de hoy haber acabado aquella UTMB11 es haber pisado la meta mas dura en la historia de la carrera, con una traza de 178km  y una meteo agresiva.
.
Kilian Jornet en UTMB11 saliendo de Trient. Foto: @Memphismadrid

Kilian Jornet en UTMB11 saliendo de Trient. Foto: @Memphismadrid

 .
2012: Coitus interruptus2: Asfalto francés en 100km. Nuevo asalto de la meteo, nueva salida de pata de banco organizativa. Tras el colapso del pelotón en la TDS por las condiciones de meteo tras la salida en Courmayeur, los cuerpos de seguridad italianos quedan desbordados en tareas de rescate y repatriación. Por supuesto, no ven  razonable lanzar otros cuantos miles de corredores al monte para disputar la UTMB.
.
Así pues, esta vez se corren apenas 100 kilómetros en la prueba reina, con gran parte de ellos sobre el asfalto y pisando exclusivamente territorio francés, donde la Gendarmerie hace frente a la responsabilidad de evacuació y rescate.  Pese a todo, los campeones son un dúo de gran nivel: Lizzy Hawker y François d´Haene.
.
2013 Ganan Rory Bosio y Xavier Thevenard. Dos corredores que harán historia, sin duda. Pero la gran noticia es que tras un trienio negro de condiciones, por fin los populares volvemos a poder disfrutar de la carrera icónica: Se completan las cien millas del Mont Blanc por el trazado clásico y bajo unas condiciones razonables. Para los españoles, la plata de Miguel Heras sabe a justicia pura, muy merecida y el bronce Javi Domínguez es la sopresa más dulce del día. Entre las chicas, brillan la plata de Nuria Picas y el bronce de Emma Roca.
UTMB 2013: Nuria Picas (2ª) y Emma Roca (3ª) se abrazan en meta.

UTMB 2013: Nuria Picas (2ª) y Emma Roca (3ª) se abrazan en meta.

.
2014: Ganan Rory Bosio y François d´Haene, segunda para ambos. A destacar la carrera de  Iker Karrera y Tófol Castanyer, segundos ex-aequo. Un podio más para los españoles, que sumar a la segunda plata para Nuria Picas.
.
2015: Ganan Nathalie Mauclair y Xavier Thevenard. Plata para Uxué Fraile y Luis Alberto Hernando. Nueva edición con gran brillo en lo popular y en lo mediático, que suma un paso mas en la larga ascensión de la carrera.
 .
Llega 2016…. La próxima edición arranca este mismo 22 de Agosto con la salida de los equipos que afrontan la Petite Trotte a León. La TDS seguirá el 24 de Agosto a las 6 de la mañana, tras ella la OCC-53km el día 25 y traca final el 26 de Agosto con salida CCC-100km a las 9 de la mañana y la prueba reina de las cien millas, la UTMB lo hará a las 18h.
.
Por cantidad y calidad, el UTMB es históricamente una gran carrera para los españoles: Además de las tres victorias de Kilian hemos tenido allí tambien en los podios a Mónica Aguilera, Nerea Martínez, Emma Roca, Nuria Picas, Uxué Fraile, Miguel Heras y Javi Domínguez. También hemos sido muchos años, el segundo pelotón popular más numeroso, solo superado por los franceses que para algo corren en casa.
.
Este 2016, de nuevo los senderos de Chamonix verán volar al pelotón ultrero, siguiendo las trazas que aquellos senderistas abrieron hace más de un siglo. Un eslabón más de la cadena, un anillo más de la cuerda qye empezaron a tejer Jacques Balmat y Michel Paccard.
Ultra trail mont blanc: Salida PTL

Ultra trail mont blanc: Salida PTL

.
¿Nos vemos en Chamonix? Andando, corriendo, escalando…tu decides. Muchos nombres y herramientas diferentes, para un mismo corazón apasionado por las montañas. Aquí algunos momentos compartidos a lo largo de nuestras visitas, desde aquel primer flechazo allá por 2008.
_______________
.
Anuncios