#Radiotrail Mayayo: Lecciones 2016 y Objetivos 2017. Quienes somos, de donde venimos y adonde vamos.


.

Hoy Lunes-13h se emitió nuestro primer Radio Trail del año. Nos centramos en cómo fijar un calendario para las carreras de montaña 2017, todo un reto ya para el corremontes popular. Aquí os dejamos unas ideas para hacerlo, tirando con humor de tres clásicas preguntas: ¿Quienes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?

En este caso, sirvan como autocrítica a nosotros mismos, tomando como referencia el caso práctico de nuestro editor Mayayo, quien en 2016 completó nueve carreras: Cinco ultra trail y cuatro medias maratones de montaña. Vamos primero con el programa de esta tarde en radio,  despues ampliamos info con el texto abajo.

.

Clica aquí para oir el programa completo en podcast.

carreras-de-montana-2017-objetivos-y-planes

__________________

.

OBJETIVOS 2017: QUIÉNES SOMOS, DE DÓNDE VENIMOS Y  ADONDE VAMOS. 

Una propuesta personal, por Mayayo. 

.

Tal como hemos explicado en detalle durante el programa de radio que podeis oír arriba, estos días están llenos de planes, ilusiones y los mejores deseos para el 2017. Asi pues, hemos intentado dejar hoy algunas pautas que puedan ayudar a un corremontes popular al fijarse calendario, partiendo de no olvidar nunca el Quienes somos, de donde venimos y adonde vamos, que cantaran Siniestro Total.

.

QUIENES SOMOS: En mi caso, toca recordar que estoy ya cerca de los cincuenta años de edad (caerán en 2018) y que arrastro una constitución nada ligera, heredada de muchos años de balonmano federado primero y montaña clásica despues. Son unos 80 kilos que puedo mover con un motor que marca alrededor de 55 en el VO2max, punto arriba punto abajo cada año desde que hiciera mi primera prueba de esfuerzo allá por 2007.

Así pues,  soy un corredor de montaña con unos diez años de experiencia en este mundillo, donde he completado algo más de 30 ultra trails ya y que disfruta sobre todo en carreras de alta montaña, herencia de muchos años pasados escalando en roca, en hielo, bajando barrancos o sobre las tablas en alpino, fondo o skimo.

.

DE DONDE VENIMOS: En mi caso el año 2013 fue un punto de inflexión clave, puesto que tras cinco años de ultras con más sombras que luces me vine arriba y completé hasta nueve grandes pruebas una tras otra. Incluidos excesos como hacer las cien millas de Chamonix (38 horas dale que dale) y encarar de nuevo tres semanas despues 100km más en la Ultra Pirineu, para no contento con eso tratar de bajar mi marca personal poco despues en la Zubiri. ¡Bufffff! Lo pagué con lesión y una sobrecarga que ya nunca me abandonó hasta hoy.

Asi pues, tanto en 2014 como 2015 ya me fijé un tope de 4-6 ultras año como principal objetivo y alrededor de las mismas completar con otras pruebas más pequeñas en lugares que me gustan especialmente. El objetivo en las ultras no es ya tanto lograr el máximo rendimiento deportivo sino conocer nuevas montañas y lugares. Pero claro, sin dejarse ir aun, que cada uno tiene su puntillo de orgullo y en eso el ranking ITRA que  ya explicamos aquí e va perfecto para “automotivarme” corriendo contra mí mismo para lograr mantenerme por encima de los 500 puntos en cada carrera, pese al paso de los años.

.

En 2016 el objetivo personal se cumplió con creces al completar con exito las cinco ultras en que me inscribí, desde la visita a Florencia en Marzo a la gran cita clásica del ultrafondo francés en el Festival des Templiers de Octubre. Así las escaloné en el tiempo, intentando en lo posible lograr casi dos meses entre una y otra.

  • Marzo: Firenze Urban Trail 14k+35k
  • Abril: 101k Peregrinos
  • Junio: Lavaredo Ultra Trail 120k
  • Agosto: TDS-120k en Chamonix
  • Octubre: Templiers 76k

Además de las ultras, no quise dejar de visitar y correr en algunas de las citas que más me gustan aunque para eso tuve que apostar por dorsal en trazados más cortos. Así corrí cuatro medias maratones en montaña, del k21Mallorca de Marzo a los 23km de la Haría Extreme en Noviembre, pasando por los 22km de la Roncesvalles Zubiri y los 23km de la primera Ecotrail Madrid.

El objetivo deportivo del año, eso sí, quedó a medias. Por no saber organizarme bien el trabajo, entrenos o lesiones, tomé la salida casi siempre sin estar en condiciones óptimas, tal como se encarga de recordarme un ranking ITRA donde pinché por debajo de 500 en todas las citas clave. Así por ejemplo en una TDS-120k que era mi principal objetivo del año eché a correr con muy poco sueño acumulado en las dos noches previas. Un error que me obligó por primera vez en diez años a echarme una siesta en plena carrera. Era eso o darme un tortazo de puro sueño, en cualquier rincón del monte.  Mirando ahora hacia atrás, ahí tenemos algo fácil de mejorar. Bueno, o debería…

En fin, un 2016 bueno, donde seguimos sumando sin lesiones graves y conociendo nuevas gentes y montañas completando algunas metas por primera vez y volviendo a vivir otras de grato recuerdo.  ahora toca pensar que hacer a partir de aquí en el año que empieza…

carreras-de-montana-mayayo-palmares-itra-2013-2016

.

ADONDE VAMOS: Vistos los buenos recuerdos del 2016, la filosofía como popular en este caso será la misma manteniendo dos pilares. Elegir algunas ultras nuevas, para conocer más montañas. Volver a algunas carreras que haya disfrutado y donde me sienta especialmente a gusto dorsal al pecho.

Para cuadrarlo todo, fijar un tope de 4-6 ultras año según como se puedan repartir en calendario, con otras 4-6 carreras más pequeñas. Y como objetivo deportivo, más allá de cruzar las metas, pues volver a marcar esos 500 puntos en el ranking ITRA en las próximas carreras.

¿Próximos pasos? Teniendo la filosofía clara, empezar a cerrar inscripciones según permitan mis recursos de tiempo, dinero y por supuesto el azar de los sorteos, cada día mas comunes en este mundillo. El calendario de carreras de montaña perfecto, que sacaría lo mejor de nosotros en cada momento, eso no podemos acertarlo casi nunca. Pero oye, tratar de organizarnos con cabeza para que al cerrar año podamos mirar atrás con una sonrisa y las mismas ganas de empezar nueva partida, eso sí está en nuestra mano, creo. ¡Nos vemos por los senderos!

sergio-garasa-mayayo-finalista-tds-2016-120km-5

 

_________________________

..

CARRERAS DE MONTAÑA 2016: Buenos recuerdos…

_____________________
.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com