Ultrafiord 2017 (5-8ABR): Carreras de montaña en Patagonia, de 50k a 100 millas. Entrevista Stjepan Pavicic por Mayayo. Cierre inscripción 28FEB.

.

Las grandes ultra trail de America tienen en Patagonia algunas de sus citas más bellas y ásperas. Hoy charlamos con Stjepan Pavicic un invitado muy especial. En 2004 creó la Patagonia Expedition Race y durante estos años ha ido ampliando la saga con tres citas de muy diverso estilo:  Patagonia International Marathon (2012); Ultra Trail Torres del Paine (2014) y Ultrafiord (2015).

Hoy nos centramos en la más joven y recia, la Ultrafiord.  Aquí han corrido leyendas como Xavier Thevenard o Krissy Moehl, entre otros.  El propio Genís Zapater nos dejó aquí su crónica personal del 2016. Vamos pues con Stjepan a entender mejor como nació y lo que hace única a esta prueba de alta montaña que parte de los fiordos para cruzar glaciares y más.

.

____________________________________

.

ULTRA FIORD 2017: CINCO CARRERAS EN LA PATAGONIA CHILENA

.

La visita de Stjepan a FITUR el pasado Enero nos ofreció una oportunidad excepcional de conocer en detalle la evolución de las carreras de montaña de la Patagonia, desde aquellos pioneros del 2004 hasta este 2017. Así, charlamos en pleno Guadarrama invernal, compartiendo esas experiencias.

carreras-montana-patagonia-stjepan-pavicic-20

.

La Ultrafiord 2017 se llevará a cabo en la Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes y Antártica Chilena. Si bien la capital de la región es Punta Arenas, la ciudad y el centro logístico más cercano a la prueba es Puerto Natales (Lat. 51º 44’S), que opera como base general al ser la sede de la ceremonia de clausura e incluso la propia meta para los corredores de 100K y 100 millas. Las distancias en la Patagonia son inmensas, estando Puerto Natales a 250km de Punta Arenas, tal como podeis ver en el mapa de carrera abajo, comparado con el mapa general de la región a la derecha de la imagen.

ultrafiord-2017-mapa-de-carrera

 

 

El clima patagónico, un rival feroz: En el extremo sur de la Patagonia, las condiciones climáticas son muy ventosas e impredecibles durante las cuatro estaciones del año; sin embargo, en el mes de abril, la región estará en pleno otoño. En general, los fuertes vientos durante la primavera y el verano suelen disminuir, en otoño e invierno hay vientos fuertes con mucho menos frecuencia, aunque hay excepciones de esto. Por lo general, la temperatura media varía entre los 4 y 12º C, a veces disminuyendo a 0º C o menos durante las noches y en los sectores de montaña. Las condiciones climáticas durante el evento añaded dificultad a la carrera, siendo incluso en 2016 la causa de que falleciera por hipotermia Arturo Martínez, un veterano corredor mexicano, tal como ya os informamos aquí.

Arturo Martínez en la previa ultrafiord 2016. Foto: Runchile.cl.

Arturo Martínez en la previa ultrafiord 2016. Foto: Runchile.cl.

 

 

DISTANCIAS  Y CATEGORÍAS: 100 MILLAS 100K 70K 50K 50K DÚO

Exceptuando a los 50K Dúo, existen 5 categorías para cada distancia, éstas se dividen por género y acorde al rango de edad. No existirán categorías por edad ni género para los 50K Dúo, los lugares de clasificación se asignarán de acuerdo al orden de llegada a la Meta. Será obligatorio para los corredores de 50K Dúo correr con su compañero durante toda la carrera, ya que el tiempo a considerar será el del más lento. En todo momento la separación entre un corredor y otro no podrá superar los 50 metros.

ultrafiord-2017-carreras-de-montana-patagonia-4

.

PUNTOS UTMB: Ultra Fiord es una carrera calificativa para Ultra-Trail du Mont Blanc 2016. El puntaje otorgado por ITRA es el siguiente: 100M 6 PUNTOS / 100K 5 PUNTOS / 70K 4 PUNTOS / 50K 3 PUNTOS

REQUISITOS PARA PARTICIPAR: A diferencia de otras carreras de montaña, el compromiso que encierra correr durante horas sometidos al impredecible y feroz clima patagónico hace que el corredor “solicite” dorsal, remitiendo al mismo tiempo su palmarés y que, tras un examen individual, la organización acepte/deniegue la candidatura. Así operan los requisitos para lograr estar en la salida

.
1. La edad mínima para participar es 18 años. En todos los casos, se considera la edad cumplida al mismo día de la carrera.

2. El clima en La Patagonia es impredecible y los terrenos en ULTRA FIORD pueden ser muy técnicos y desafiantes. Todos los corredores deben tener experiencia previa en Trail Running, y cualquier experiencia adicional asociada a actividades de montaña será una ventaja. Con el fin de ser considerados participantes en ULTRA FIORD se debe cumplir con al menos los siguientes requisitos:

  • Ultrafiord 50K (Individual & Dúo): Haber completado algún evento de Trail-Runnig con distancias superiores a los 30K, siendo mucho mejor si ha sido partícipe de maratones en ciudad (42K). Adicionalmente si ha competido en Patagonian International Marathon, Ultra Trail Torres del Paine, o ULTRA FIORD®, será también un factor positivo a considerar. Tope corredores: 50 duplas + 150 individuales.

ultrafiord_2017_elevationprofile_50k

.

  • Ultrafiord 70K: Haber finalizado carreras de trail running con distancias superiores a 60 Km. En la evaluación se considerará como un factor positivo la experiencia adicional en actividades de montaña. Igualmente, la participación anterior en Patagonian International Marathon, Ultra Trail Torres del Paine o ULTRA FIORD también serán factores considerados de manera favorable. Tope corredores: 150 individuales

ultrafiord_2017_elevationprofile_70k

.

  • Ultrafiord 100K: Haber finalizado carreras de trail running con distancias superiores a 80 Km. En la evaluación se considerará como un factor positivo la experiencia adicional en actividades de montaña. Igualmente, la participación anterior en los 67K o 109K del Ultra Trail Torres del Paine o ULTRA FIORD® también será considerada de manera favorable. Tope corredores: 150 individuales

ultrafiord_2017_elevationprofile_100k

.

  • Ultrafiord 100Millas: Haber finalizado carreras de trail running con distancias iguales o superiores a 100 Km. En la evaluación se considerará como un factor positivo la experiencia adicional en actividades de montaña. Igualmente, la participación anterior en los 109K del Ultra Trail Torres del Paine o ULTRA FIORD® también será considerada de manera favorable. Tope corredores: 150 individuales

ultrafiord_2017_elevationprofile_100miles

.

3. Ser plenamente consciente de las dimensiones, exigencias, riesgos y especificidad de la prueba, y estar perfectamente preparado para esta.

4. Es responsabilidad del corredor tener las condiciones físicas y de salud necesarias para completar la carrera. Si el corredor tuviese cualquier problema de salud que pueda ser perjudicial para su participación, el corredor será responsable de evaluarse y solicitar la recomendación de un médico competente.

5. Tener la experiencia mínima y la habilidad de semi-autonomía en las montañas, lo que le permitirá afrontar de forma independiente los desafíos presentados en ULTRA FIORD®, referentes a:

  • 5.1.Afrontar condiciones meteorológicas que en ocasiones pueden ser hostiles a causa de la latitud, altitud relativa y características típicas del clima de la Patagonia (viento, frío, lluvia o nieve). Del mismo modo, las situaciones de excesiva radiación solar.
  • 5.2. Manejarse en los momentos en que deberá avanzar durante la noche, donde deberá desplazarse contando con su propio sistema de iluminación.
  • 5.3. Tener conocimientos básicos de orientación para poder entender un mapa y estar familiarizado con la lectura de escalas, altimetría y orientación del mismo. Aunque la ruta estará claramente demarcada, estos conocimientos mínimos se exigen por razones de seguridad y permiten además que el corredor tenga una mejor percepción de su posición en la ruta y pueda así planificar y tomar mejores decisiones.
  • 5.4. Saber gestionar, aun estando aislado, los problemas físicos o mentales resultantes de la fatiga, problemas digestivos, dolores musculares o articulares, pequeñas heridas, ampollas, etc.
  • 5.5. Estar plenamente consciente que para esta actividad en medio de la naturaleza la seguridad depende principalmente de la experiencia y capacidad del corredor para solucionar los problemas previsibles que puede encontrar y de su criterio para las decisiones que va tomando en cada momento.
  • 5.6. Estar plenamente consciente de que algunas secciones de la ruta no son de fácil acceso por lo que la asistencia médica podría demorar. Sin perjuicio de lo anterior, la organización distribuirá personal especializado en las áreas más complejas y aisladas de la ruta.

.

PROGRAMA: FECHA 5 – 8 ABRIL, 2017. La complejidad del evento hace que la cita se prolongue a lo largo de varios días, donde se dan las charlas de seguridad, controles de material, salidas, meta de carrera y la ceremonia de clausura. Si quereis conocer los detalles de todo el programa, los teneis aquí.

 .

Inscripciones abiertas hasta 28FEB ¿TE VIENES?: Estos días preparamos tambien la cobertura en vivo que el equipo de Carrerasdemontana.com os traerá en vivo, tras haber sido aceptada como veis en la imagen de abajo la inscripción de nuestors reporteros Mayayo y Mikel Leal como equipo para 50k.

.

Otros nombres conocidos de la afición española que estarán allí tambien serán Jordi Tosas, como responsable de seguridad y corredores como Pere Aurell, (subcampeón aquí 70k-2015) Ragna Debats (Bronce mundial 2016), Genís Zapater (campeón aquí 70k-2016), John Tidd (campeón La Misión 100M 2014) o Luciana Moretti, (6ª UTMB 2015) entre otros.

 Las inscripciones continúan aun abiertas hasta el 28 de Febrero, de modo que si alguno tras leer las líneas que siguen desea ser parte tambien de ese pelotón patagónico, puede enlazar aquí.

_____________________
.
ULTRAFIORD 2015-2016 GALERÍA DE FOTOS POR GENÍS ZAPATER. 
.
 ____________________
.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com