Oxfam TrailWalker 2017: Preparando los 100km en equipo, por Xavi Mendez (II)

.

Seguimos hoy repasando como trabajar una ultra trail de 100km en equipo, junto a Xavi Méndez: Tal como nos adelantó hace unas semanas en su primer artículo, Xavi va compartiendo con nosotros su evolución personal viniendo de un 10km a los 100km en la preparación de la Oxfam Trailwalker 2017, en este caso en la cita de Girona.

Así, antes de explicarnos hoy sus últimas peripecias en el entrenamiento, repasamos tambien su roadbooktwgvisión particular a la hora de enfrentarnos a los 100.000m que salvan la distancia entre Olot y Sant Feliu de Guixols.

oxfam-trail-walker-2017-girona-7

___________________________

.

OXFAM TRAILWALKER GIRONA 2017. 

Preparando el equipo, por Xavi Méndez (II)

.

La organización nos da un amplio margen para cubrir la prueba por lo que es un buen momento para plantearse y probar lo que es correr un ultratrail en toda regla con sus 100km. (a pesar de que el desnivel en nuestro caso es negativo). Sin lugar a dudas  habrá un momento durante la prueba en la que vas a  encontrarte con tus pensamientos, tus dudas y miedos,  saber manejarlos en este evento te dará pinceladas de lo que te puede suceder cuando vayas a media o alta montaña con la misma distancia o superiores, por lo tanto es una muy buena oportunidad para aprender y aplicar en tus pruebas venideras en las que vayas a competir.

Una pregunta que siempre hago a clientes y amigos que quieren preparar cualquier carrera, es ¿Cómo quieres pagarla? Y no hablo de economía, hablo de esfuerzo físico. Hacer 100km es muy duro, vayas al ritmo que vayas, y estamos hablando de llegar a estar activo 20h o más. Los que consigan llegar en tiempos inferiores es por qué llevan ritmos más exigentes y eso requiere de una preparación meticulosa. Éste tipo de corredores están haciendo su inversión antes de la prueba, precisamente para evitar el pago con problemas de salud. Por lo tanto si eres de los que vas por primera vez a buscar acabar los 100km, tómate muy en serio los entrenamientos, la alimentación y hacer tus sesiones de chapa y pintura (fisioterapeuta o masajista)

oxfam-trail-walker-2017-girona-8

.

Experiencia personal

Me encuentro a 6 semanas del ultra trail y he de compartir con vosotros que ha habido 2 semanas casi de parón total, con lo que las cosas parece que se ponen un poco más difíciles de los planes iniciales. Las ganas siguen intactas y sigo metiendo kilómetros y horas a las piernas como si no hubiera un mañana.

Justo al acabar la cursa dels nassos descansé una semana. Las dos semanas siguientes transformé los tres días de entreno por semana a 4. Uno de ellos era trabajo en el gym dónde trabajaba la fuerza resistencia en un circuito con 5 máquinas. El trabajo consistía en grandes grupos musculares durante 5 series de 90”  por ejercicio. Cambiaba de ejercicio sin descanso entre ellos y a eso le sumaba 30’ de bici estática.

Los cambios en el entrenamiento de la carrera empezaron por transformar lo que hasta ahora era la tirada larga de 90’  en la tirada corta más dos días de 2h por media montaña. El objetivo en estas primeras semanas era estar más activo en carrera.

Las dos semanas siguientes han sido más complicadas para conciliar la vida familiar, laboral y estudiantil y ubicar los entrenamientos, he realizado menos entrenamientos de los deseados llegando a parar durante 6 días seguidos por un proceso inflamatorio que me tuvo en cama. Afortunadamente vino después de realizar el primer entreno de media montaña durante 3 horas de actividad seguida. También he salido a correr de noche, cosa que os animo a entrenar en solitario previo envío de vuestra ubicación a algún familiar o conocido para que sepan donde poder localizarte en caso de que tengas una emergencia.(el apartado de seguridad es algo que me preocupa y ocupa)

Ya de vuelta a la normalidad en el entrenamiento, el Domingo 12 de febrero corrí la edreams mitja marató de Barcelona, tomándolo como un entreno de calidad, y dar paso al control de los kilómetros ya que considero haber alcanzado el volumen en horas activas y empiezo a marcar los entrenos por distancia. En dos semanas queremos testear el ritmo que tenemos en 50km para saber cómo estamos para nuestra cita el 1 de Abril.

Ahora os presento a otro componente de nuestro equipo de Carrerasdemontana.com  y muy pronto os seguiré contando mi progresión.

 

Nombre,

Raul Collbaté Gracia

Edad,

40 años

A que te dedicas profesionalmente

Gestor de mi propio gimnasio en el que realizo las funciones como preparador físico y entrenador de kick boxing, boxeo.

¿Cuantos años hace que corres por la montaña?

Hace 25 años que corro por montaña aunque compitiendo hace 10.

¿Cuál ha sido tu mayor lección en carrera y en qué carrera ha sucedido?

La fuerza mental es básica, dónde no alcanzan tus piernas tu mente te acompaña. Mi mayor lección la tuve en la TDS en Montblanc.

¿Qué diferencias hay entre tu primer y tu último ultra?

La mentalidad, la estrategia, la experiencia y la preparación

¿Cuántos días entrenas actualmente?

6 días

¿De qué partes se compone tu entrenamiento?

Hay cuatro partes, trabajo en el gym, carrera de montaña y asfalto también entreno en bicicleta.  

¿Cómo afrontas  esta edición de la trailwalker?

Con mucha ilusión y compromiso.

oxfam-trail-walker-2017-girona-10

__________________

.

OXFAM TRAILWALKER GIRONA 2017: GUÍA OFICIAL DE CARRERA. 

.

Oxfam Trailwalker Girona 2017: Guía de carrera en pdf

______________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

 

Anuncios